Josema escribió:Discrepo de J. Puente, AntonioE y Mendo, especialmente de J.Puente que no me gusta su bigote.
Una fuente de alimentación SÍ que puede usarse por si misma como cargador; claro, siempre que de el parámetro adecuado, en este caso 13,8 V de tensión constante que para una batería de plomo es lo que se requiere.
Saulc, la verdad es que si dispones de un cargador de baterías que permita la carga de Plomo, pues creo que lo más fácil sería cargarla con él y solucionado el problema.
En cuanto al circuito "reductor" de voltaje existe uno muy sencillito que utiliza un componente que responde al nombre de LM317 ó 350 ó 338 (según los amperios que necesitemos) y un par de resistencias. Si tienes una mínima idea de electrónica busca en la web LM317 y en su hoja de características te vienen 2 circuitos muy útiles:
1/ el circuito regulador de tensión para obtener un voltaje determinado (13,8V, p. ejemplo)
2/ un circuito limitador de corriente, para obtener una corriente constante, muy útil para cargar baterías de NiCd por ejemplo, en carga lenta
Cuesta poco y nada más lleva 2 resistencias o una como complemento.
¡Coño! ¡Josema! a mi tampoco me gusta tu barba, y no lo voy cascando por ahí
Para usar una fuente de alimentación como cargador:
1º.- Tiene que reunir unas condiciones determinadas.
2º.- Se le pone un circuito regulador de tensión para obtener un volaje determinado.
3º .- Se le pone un circuito limitador de corriente, para obtener una corriente constante.
¡EUREKA! Partiendo de una fuente de alimentación, hemos construido un CARGADOR.
Ya tenemos un cargador básico, ahora le añadimos un procesador con su software, un circuito descargador, un display que nos de los parametros en tiempo real, y un interface que nos lo ligue todo.
Y ya tenemos un cargador superinteligente de última generación.
¡Hay que ver que tontos y gilis hemos sido los que, además de comprar un cargador, hemos comprado también la fuente, cuando solo con la fuente, nos hubieramos apañado de sobra.!
Saludos
J.Puente