miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por saulc
Hola a todos:
Se puede cargar una bateria de 12 V con una fuente que da casi 17v?
O tiene que ser necesariamentede 13,8v
Gracias
Por J.Puente
Una fuente es una fuente, y un cargador de baterías es un cargador. Son aparatos distintos.
¿Que es lo que pretendes hacer, y como?

Saludos
J.Puente
Por saulc
Lo siento, me he expresado mal.... Tengo una fuente de un ordenador de donde le saco unos 16,80V estabilizados y quiero saber si con ese voltaje puedo cargar mi batería dela caja de vuelo, una simple bateria de 12V.
Ampliando más; cuando se me descargue mi batería, la podré cargar con esta fuente? O será demasiado voltaje ya que creo que necesita 13,8V?

Gracias anticipadas....
Por Josema
Hola.

1º/ Como has conseguido 16,8 V con una kakafuente de PC; supongo que poniendo en serie la salida de 12 más una de 5, pero si el negativo (cable negro) es común, no lo entiendo. Lo de kakafuente lo digo porque probando para utilizarla como fuente para un cargador de baterías, me he fijado que tan solo da 11,7 V sin carga, que en cuanto le metes un consumo de 2 A te baja nada menos que a 10,5 V. (y te dicen que da 7 Amperios, ja, ja , ja)

2º/ Qué tipo de batería es la de tu caja de vuelo. De plomo-gel? Entonces lo suyo es que la cargases a unos 13,6-13,8 V de tensión constante, pero si le metes 17 voltios te estás pasando bastante. Podrías hacerte un circuitillo regulador de tensión por 4 duros, digo euros y ponerlo entre la batería y la fuente.

3º/ Yo como solución a la fuente para mi cargador de baterías he utilizado una fuente de alimentación de amplificadores monocanales de TV que da 13V y hasta 4 amperios mantenidos muy compactita y cómoda.
Por mendo
De acuerdo con lo dicho por los anteriores colegas.

Sólo una aclaración a Josema:

Supongo que usas una fuente de PC de las antiguas, tipo AT. Si es así, la salida de 12V no da fuerza y baja de tensión si no "cargas" una de las salidas de 5V, por ejemplo con una bombilla de luz de posición de coche.

Yo la he puesto asi y carga 5A sin bajar de 11V.

Las nuevas, tipo ATX, dan mas corriente en la salida de 12V y no tienen necesidad de ser "cebadas". Eso sí, hay que unir el cable verde a uno de los negros o no arranca.

Saludos,

mendo
Por Josema
Mendo, gracias por la aclaración. Algo había oido de lo de la bombilla, pero ahora me lo has dejado claro; sí, efectivamente es una fuente antigua. Pero hoy mismo pruebo con una moderna a ver que tal soporta 4 A.
De todas formas eso de que de 11v y pico y no por encima de 12 ya me mosquea un poco, porque es una tensión bastante justa para el cargador y para otras aplicaciones a 12V.
Por saulc
Hola josema:
Te cuento como le saque ese voltaje. La fuente es una de las nuevas relativamente. Para empezar, tengo que unir el cable que pone en la placa pson con uno de llos negros. Despues de los cables que alimenta un disco duro, o cd; de esos cuatro, de unos salen 5v y de los otros 2 9,60v. Cogiendo el positivo del de los 9,60v y un negativo de la placa que pone
-12v saco una tensión de 19,con algo de voltios; pero utilizando un potenciometro pequeño que trae la placa de la fuente, lo logro bajar a 16,80V .
La gran pregunta es, ya que asi no puedo cargar mi bateria de 12V 7A de plomo; cómo puedo hacer para bajarle la tensión a esa salida y lograr 14v?
Por AntonioE
Hola saul,
Yo creo que como dice JPuente tienes un problema de concepto.
La fuente de alimetacion te puede sacar el voltage que quieras, pero tu necesitas utilizar un cargador de baterias que admita la carga de Pb (baterias de plomo), es decir que tu fuente de alimentacion la debes utilizar para alimentar un cargador que a su vez te carga la bateria. No se si queda claro.
Josema, la fuente que tengo yo es una 350 ATX normal con una salida de 12v a 18A y aguanta perfectamente cargas de 3.5A, no lo ha probado a 4A pero apuesto a que no habra problema ninguno.
Las modernas fuentes de alimentacion 400 ATX te sacan un amperaje de 20 a 25A.
Sinceramente, yo no he tenido ninguna caida de tension por cargas de gran amperaje con el TRITON, y eso que este cargador es muy sensible a las caidas de tension.
Por mendo
Ya me contarás, Josema.

Es cierto que no llega a 12V pero casi todos los cargadores aceptan el rango 11-12V. Las nuevas ATX van bastante mejor en voltaje y amperaje.

¡¡¡¡Saul!!!! me parece BASTANTE PELIGROSO :shock: el invento que estás haciendo.

La razón de lo que digo es que la salida de -12V que dices se usa para referencia de determinados circuitos, no para potencia. Por tanto, el multímetro te da esos valores, pero en cuanto le metas carga, me temo que la vas a fundir.

Por otra parte, cre que debes estar usando una antigua, y te vuelvo a insistir en lo que puse antes: las salidas de un enchufe de disco dan 5V (las rojas) y 12V la amarilla. Al no estar "cargando" la salida de 5V no te da la amarilla 12V, sino los 9,xx que comentas, que además no da amperaje si no usas el truco de la bombilla. Y si estás usando una nueva, no me cuadra lo de los 9,xx voltios en la salida de 12V

En serio, yo me olvidaba del invento que estás intentando hacer.

Saludos,

mendo
Última edición por mendo el Vie, 14 Ene 2005 9:57, editado 1 vez en total.
Por mendo
PD:

Y como dicen JPuente y AntonioE, una fuente no es un cargador: no se puede usar una cosa para la otra.

Saludos,

mendo
Por Josema
Discrepo de J. Puente, AntonioE y Mendo, especialmente de J.Puente que no me gusta su bigote.

Una fuente de alimentación SÍ que puede usarse por si misma como cargador; claro, siempre que de el parámetro adecuado, en este caso 13,8 V de tensión constante que para una batería de plomo es lo que se requiere.
Saulc, la verdad es que si dispones de un cargador de baterías que permita la carga de Plomo, pues creo que lo más fácil sería cargarla con él y solucionado el problema.

En cuanto al circuito "reductor" de voltaje existe uno muy sencillito que utiliza un componente que responde al nombre de LM317 ó 350 ó 338 (según los amperios que necesitemos) y un par de resistencias. Si tienes una mínima idea de electrónica busca en la web LM317 y en su hoja de características te vienen 2 circuitos muy útiles:
1/ el circuito regulador de tensión para obtener un voltaje determinado (13,8V, p. ejemplo)
2/ un circuito limitador de corriente, para obtener una corriente constante, muy útil para cargar baterías de NiCd por ejemplo, en carga lenta

Cuesta poco y nada más lleva 2 resistencias o una como complemento.
Por mendo
Josema escribió:Discrepo de J. Puente, AntonioE y Mendo, especialmente de J.Puente que no me gusta su bigote.

Una fuente de alimentación SÍ que puede usarse por si misma como cargador; claro, siempre que de el parámetro adecuado, en este caso 13,8 V de tensión constante que para una batería de plomo es lo que se requiere.
Saulc, la verdad es que si dispones de un cargador de baterías que permita la carga de Plomo, pues creo que lo más fácil sería cargarla con él y solucionado el problema.

En cuanto al circuito "reductor" de voltaje existe uno muy sencillito que utiliza un componente que responde al nombre de LM317 ó 350 ó 338 (según los amperios que necesitemos) y un par de resistencias. Si tienes una mínima idea de electrónica busca en la web LM317 y en su hoja de características te vienen 2 circuitos muy útiles:
1/ el circuito regulador de tensión para obtener un voltaje determinado (13,8V, p. ejemplo)
2/ un circuito limitador de corriente, para obtener una corriente constante, muy útil para cargar baterías de NiCd por ejemplo, en carga lenta

Je, je je.... Me descubro ante tu sabiduría electrónica, Josema :) :) :)

Me apunto lo de los circuitos, para cuando achicharre mi cargador :wink:

El mensaje que intentaba transmitir a Saul es el que tú le envías: que utilice un cargador. Lo que pretende hacer con la fuente no lo veo apropiado: ese voltaje de 16,8V lo obtiene haciendo una mezcla de salidas una tanto explosiva, aunque sea sólo porque la salida de -12V en las fuentes nuevas sólo admiten 1A de carga.

Suponiendo que al final no llegue a superar 1A de carga, (o quemará la fuente) hay una cosa que tengo clara: con su "invento" mas los circuitos que propones, se habrá hecho un CARGADOR :twisted: :twisted:

Gracias por vuestras aportaciones. Hay que ver lo que se aprende aquí. :D

Saludos,

mendo
Por saulc
Gracias a todos porque veo que con estas cuestiones la peña se anima, y encima de buen rollo, me gusta.....

La idea de usar una fuente de un ordenador para cargar mi bateria de 12V es simplemente porque tengo una de un ordenador viejo y creo que se puede aprovechar (si no se le saca la ferrita y se tira a la basura, me explico) no es que no quiera ir a comprar un cargador para la bateria.

La fuente es vieja y yo no sé como le saque ese voltaje. La idea de Josema del "regulador" de tensión, me parece muy buena, ya que sin tantas complicaciones estaría haciendo de una fuente, un cargador. Lo buscare por internet.

Si esto sale bien, ya les diré; por lo demas que el resto cree que es muy peligroso.... no se que decir.... como mucho me cargo una bateria viaja de 12V y una fuente que estoy a punto de tirar (previa sacada de ferrita, obviamente)

Señores, intentaré hacer de una fuente un cargador y asi todos contestos, ok?

Si alguen tiene alguna idea mas que lo diga y si lo logro, prometo publicar las fotos, tipo manualejo o olgo asi para los mas arriegados como yo.

Saludos..
Por mendo
Ok Saul, ya nos contarás.

Sólo decir que mis comentarios de "peligro" son, evidentemente, para la integridad de la fuente y/o batería. No tengo noticias de explosiones de baterías de plomo. ¿Quizás alguien sí?

Saludos,

mendo
Por J.Puente
Josema escribió:Discrepo de J. Puente, AntonioE y Mendo, especialmente de J.Puente que no me gusta su bigote.

¡Coño! ¡Josema! a mi tampoco me gusta tu barba, y no lo voy cascando por ahí :cry: :lol:

Para usar una fuente de alimentación como cargador:
1º.- Tiene que reunir unas condiciones determinadas.
2º.- Se le pone un circuito regulador de tensión para obtener un volaje determinado.
3º .- Se le pone un circuito limitador de corriente, para obtener una corriente constante.

¡EUREKA! Partiendo de una fuente de alimentación, hemos construido un CARGADOR.
Ya tenemos un cargador básico, ahora le añadimos un procesador con su software, un circuito descargador, un display que nos de los parametros en tiempo real, y un interface que nos lo ligue todo.
Y ya tenemos un cargador superinteligente de última generación.
¡Hay que ver que tontos y gilis hemos sido los que, además de comprar un cargador, hemos comprado también la fuente, cuando solo con la fuente, nos hubieramos apañado de sobra.!

Saludos
J.Puente
Por jorart
Cuidado con las baterias de plomo, realmente pueden llegar a explotar si se produce una chispa cerca de ellas.
Al cargarse producen vapores altamante explosivos e inflamables, atentos.
:evil:
Por esco
No Puente no voy a decir nada de asintotas. Para cargar plomo tienes que limitar la tensión a 13,8V pero tambien tienes que limitar la corriente porque si no lo haces, al principio de la carga se chupa toda la que sea capaz de entregar la fuente y puedes desde cargarte la bateria directamente a que sea la unica vez que la puedas cargar, en la bateria pondra lo mas seguro la tensión y corriente que recomiendan. Por cierto si al cargador de Puente le ponemos en una pata del micro una lectura cada pocos microsegundos que ingrese en una tabla y en el momento que esa tabla sea descendente que corte la carga, ya tenemos el delta de corte, y entre Puente y Esco han hecho un cargador fenomeno.
Hacer caso a Puente que en temas de carga y descarga hay que afinar mucho si no quieres tener un disgusto.
Saludos
Esco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!