Toda esta teoria es maravillosa pero en mi practica llevo en el remolque una bateria de plomo acido y en la caja de vuelo una de gel y ambas se cargan directamente del sistema del coche sin colocar ninguna protección ni circuito de carga.
Después de 3 años la batería de gel (recuperada de un sistema de UPS) sigue vivita y coleando
Me parece estupendo, pero no entiendo cual es la intención de tu post
¿Estás acaso animando a noite a que conecte la batería directamente al coche sin ningún tipo de protección? En ese caso pueden ocurrir dos cosas:
A)- Que todo vaya maravilloso, no tenga ningún problema y el y su batería sean felices, coman perdices, etc, etc; en cuyo caso se habrá ahorrado 50 céntimos de una resistencia y un diodo.
B)- Que en algún momento la corriente de carga supere los 1.8A, o el regulador esté un poco alto (te aseguro que los he visto por encima de los 15V) y la batería fenezca, en cuyo caso habrá tirado una batería.
Lo que te quiero decir con esto es que,
si todo va bien, el interruptor diferencial y los magnetotérmicos que ponemos en la instalación eléctrica de nuestra casa no sirven para nada; pero a mi no se me ocurriría ir por ahí animando a la gente a montar una instalación sin protecciones, alegando que la mía en tres años no me ha dado un solo problema
.
Tú mismo dices que si la batería se descarga mucho, la corriente inicial de carga se eleva, así que si un día nos da problemas el motor de nuestro modelo y tenemos que tirar mucho del arrancador, o dejamos que un compañero use nuestra batería para cargar la de su eléctrico de 4 A/h, esto puede ser suficiente para que nuestra batería se decida a dejar este mundo; y quién lo iba a pensar, si en tres años no había tenido un solo problema.
También dices que tu batería está recuperada de una UPS. Supongo que sabes que las baterías de plomo-gel se van "endureciendo" con la carga en tampón, esto es que el electrolito va perdiendo su facilidad para permitir la rápida redistribución de los iones, así que aunque la batería mantenga su capacidad intacta, le va subiendo la impedancia interna, lo que
limita entre otras cosas la corriente de carga. Tal vez (y solo digo "tal vez") si tu batería hubiera sido nueva se habría dañado por sobrecorriente de carga.
Por otra parte también podría suceder que -aunque seamos muy cuidadosos- paremos en una gasolinera y no nos demos cuenta de desconectar nuestra batería antes de volver a arrancar el coche, y además la batería de arranque del coche esté un poco descargada, o con el electrolito un poco seco, o simplemente tengamos un mal contacto en una de las bornas. Como veo que eres ducho en estas lides supongo que no hace falta que te explique lo que esto supondría para nuestra batería de plomo-gel.
No me hago mas extenso. Al fin y al cabo cada cual puede hacer lo que le plazca (siempre que no afecte a terceros) pero no está de mas conocer los riesgos a los que nos exponemos.
Un saludo.