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Moderador: Moderadores

#269775
Hola, recientemente he comprado un power panel y me han regalado una bateria de plomo sellada de 12 v 6,5Ah, creo que es de gel. Marca HITACHI y pone SEALED LEAD-ACID BATTERY.

El caso es que quiero mantenerla a punto de carga conectandola a una toma del coche para que el propio alternador la vaya cargando durante toda la semana y asi al llegar al campo de vuelo siempre este a punto y no tenga sorpresas de que me he olvidado de cargarla. En el campo de vuelo la desconectaria del coche y le conectaria el power panel.

¿ se puede hacer esto que digo? o hay algun tipo de peligro.

saludos
Última edición por noite369 el Sab, 22 Jul 2006 14:18, editado 1 vez en total.
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Por esco
#269796
No es prudente. El alternador da demasiada corrienta para esa batería.

Saludos
Esco
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Por Poniente
#269803
Pero se le podría poner una resistencia para limitar la corriente inicial, no es lo ideal pero serviría. Ahora necesitaría saber la tensión máxima que da el regulador de tu alternador (preferiblemente con la batería de arranque desconectada; si no es posible, al menos después de bastante tiempo con el motor arrancado), así se vería también la posibilidad de poner un diodo para evitar el retorno de corriente con el motor parado.


Un saludo.
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Por Armengol
#270010
Hombre hay una solución, creo, que es bien sencilla: simplemente deja esa batería conectada, con un diodo es buena idea para evitar que se descargue hacia el circuito del coche, por ejemplo a través de la toma del mechero. Mientras uses el coche, ahí tienes unos 13'5V que la mantendrán cargada...
Por noite369
#270082
Por lo que veo la idea no parece descabellada, seguramente lo ideal seria intercalar algún circuito que limite la corriente de carga.

Seguiré buscando a ver si encuentro alguno, y si no probare a meterle el diodo que decís a ver que tal, como tengo dos baterías iguales si se me fastidia una echare mano de la otra.

¿Sabréis decirme si podría llegar a hincharse y derramar liquido por exceso de carga?


Saludos
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Por Poniente
#270124
No te serviría ningún limitador de corriente activo porque el dropout del circuito le restaría demasiada tensión al alternador e impediría la carga. Solo necesitas una resistencia para limitar la corriente, que no puede superar en ningún momento C/4, aunque no hay ningún inconveniente por que sea menor; y como hablas de dejar la batería siempre conectada en el coche, no necesitas un eficiente circuito de carga que te lleve la corriente siempre a C/4 hasta llegar a la tensión máxima. Para calcular la resistencia tendríamos que saber lo que te pregunté antes: la tensión máxima que vamos a tener con el motor arrancado y la batería de arranque bien cargada, después de bastante rato con el motor en marcha para asegurarnos que estamos cercanos a la tensión máxima del regulador. Este dato también nos dirá el tipo de diodo que debemos colocar: Si la tensión se acerca a los 15V podremos poner un vulgar 1N4007, si baja de los 14,2V habría que buscar un diodo tipo Schottky, y por debajo de los 13,8V habría que omitir el diodo y tendríamos que conectar la batería a la toma de mechero siempre después de arrancar el motor y desconectarla antes de pararlo.

Las baterías de plomo-gel están pensadas para usarlas en tampón, así que si la tensión máxima y la limitación de corriente inicial están dentro de los requisitos, se pueden quedar conectadas indefinidamente sin peligro de sobrecarga. Si la tensión o la corriente están por encima de las máximas pueden llegar a hinchase hasta agrietarse, pero como el electrolito está en forma de gel no es probable un derrame.


Un saludo.
Por noite369
#270309
gracias poniente, en cuanto pueda hago las pruebas,
las hare con el motor al ralenti y acelerado, luego lo mismo con la bateria desconectada. cuando lo tenga te lo comento.

Un saludo
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Por jguegon
#270775
Ese tipo de bateria se considera cargada cuando llega a 13.8 voltios, el coche puede tener en determinados momentos los 14 voltios, y quizás algo mas.

Es decir, que si le pones el diodito para que te haga una caida de tension de 0.7 voltios, es mejor que conectarla directamente a bornas de la bateria, tambien es conveniente un fusible de protección.


Saludossss
Por fbforos
#271074
Con el debido respeto a todos,

todo alternador genera corriente alterna. a continuacion llevan un circuito de rectificación y uno de regulación. teoricamente la tensión de regulación es 13,8V.

Las baterias de plomo tanto sean las de acido o las de gel tienen una tensión por celula de 2 V y una tension de flotación ( aquella que mantiene a la bateria siempre cargada) de 2.25V.
La diferencia es que para cargarlas la de gel se hace a la tensión de flotación mientras que la de plomo necesita 2,33V. (13,5 gel frente a 13,98 acido)

Toda esta teoria es maravillosa pero en mi practica llevo en el remolque una bateria de plomo acido y en la caja de vuelo una de gel y ambas se cargan directamente del sistema del coche sin colocar ninguna protección ni circuito de carga.
Después de 3 años la batería de gel (recuperada de un sistema de UPS) sigue vivita y coleando. Lo importante es tenerla siempre cargada, si se descarga demasiado la corriente de carga se incrementará mucho nada más conectarla al circuito del coche. Una vez que acabas en el campo la enganchas al coche y cuando vas para el campo igual. Durante la semana no es necesario llevarla conectada. :wink:
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Por Armengol
#271130
(ejem, así es como yo lo veía, en mi experiencia es tan fácil como eso... y las dos o tres baterías que tengo para este uso, también "gel", siguen perfectamente con un par de años de idas y venidas).
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Por jguegon
#271133
Nada mejor que un ejemplo practico, si a ti te ha ido bien durante 3 años, mejor que mejor, un problema menos, sencillamente, siempre la tienes cargada cuando la necesitas, y te olvidas de cargarla periodicamente.
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Por Poniente
#271171
Toda esta teoria es maravillosa pero en mi practica llevo en el remolque una bateria de plomo acido y en la caja de vuelo una de gel y ambas se cargan directamente del sistema del coche sin colocar ninguna protección ni circuito de carga.
Después de 3 años la batería de gel (recuperada de un sistema de UPS) sigue vivita y coleando
Me parece estupendo, pero no entiendo cual es la intención de tu post :?: ¿Estás acaso animando a noite a que conecte la batería directamente al coche sin ningún tipo de protección? En ese caso pueden ocurrir dos cosas:
A)- Que todo vaya maravilloso, no tenga ningún problema y el y su batería sean felices, coman perdices, etc, etc; en cuyo caso se habrá ahorrado 50 céntimos de una resistencia y un diodo.
B)- Que en algún momento la corriente de carga supere los 1.8A, o el regulador esté un poco alto (te aseguro que los he visto por encima de los 15V) y la batería fenezca, en cuyo caso habrá tirado una batería.

Lo que te quiero decir con esto es que, si todo va bien, el interruptor diferencial y los magnetotérmicos que ponemos en la instalación eléctrica de nuestra casa no sirven para nada; pero a mi no se me ocurriría ir por ahí animando a la gente a montar una instalación sin protecciones, alegando que la mía en tres años no me ha dado un solo problema :?.

Tú mismo dices que si la batería se descarga mucho, la corriente inicial de carga se eleva, así que si un día nos da problemas el motor de nuestro modelo y tenemos que tirar mucho del arrancador, o dejamos que un compañero use nuestra batería para cargar la de su eléctrico de 4 A/h, esto puede ser suficiente para que nuestra batería se decida a dejar este mundo; y quién lo iba a pensar, si en tres años no había tenido un solo problema.

También dices que tu batería está recuperada de una UPS. Supongo que sabes que las baterías de plomo-gel se van "endureciendo" con la carga en tampón, esto es que el electrolito va perdiendo su facilidad para permitir la rápida redistribución de los iones, así que aunque la batería mantenga su capacidad intacta, le va subiendo la impedancia interna, lo que limita entre otras cosas la corriente de carga. Tal vez (y solo digo "tal vez") si tu batería hubiera sido nueva se habría dañado por sobrecorriente de carga.

Por otra parte también podría suceder que -aunque seamos muy cuidadosos- paremos en una gasolinera y no nos demos cuenta de desconectar nuestra batería antes de volver a arrancar el coche, y además la batería de arranque del coche esté un poco descargada, o con el electrolito un poco seco, o simplemente tengamos un mal contacto en una de las bornas. Como veo que eres ducho en estas lides supongo que no hace falta que te explique lo que esto supondría para nuestra batería de plomo-gel.

No me hago mas extenso. Al fin y al cabo cada cual puede hacer lo que le plazca (siempre que no afecte a terceros) pero no está de mas conocer los riesgos a los que nos exponemos.


Un saludo.
Por fbforos
#271583
Poniente, en un foro se expresan opiniones y experiencias vividas o tenidas.

Yo he explicado la teoria y luego mi practica, cada uno es libre de tomarla para algo es un foro.
Muchas veces hago pruebas, unas veces me caigo además de columpiarme y otras triunfo esto es lo bonito de la vida. Si no te gusta esto siempre te queda el ir a una tienda y comprar un cargador y conectarlo de camino al campo de vuelo eso si que es seguro pero no tiene emoción siempre funciona.

En realidad si instalamos un diodo puede que no sirva de nada. Si el sistema de regulación es de última generación y regula a 13,8 al colocar el diodo el voltaje en los bornes de la bateria seria de 13,2 insuficiente para cargar la batería . Podríamos utilizar diodo Schottky con una caida de tension de entre 0,2 y 0,4 V pero recordemos que necesitamos un diodo que aguante unos cuantos amperios. Tambien podemos añadirle una resitencia de 0,5ohmios y un par de watios por si el coche es viejo y el regulador funciona como quiere.

En fin que la más segura es la del cargador. Las demás es analizar el circuito de carga del coche (medir el voltaje en todas las condiciones, al arrancar, teniendo el coche a medio gas, y el pico de arranque y calcular el diodo y resistencia requerida)
Bueno no me extiendo más ya que este mensaje sera casi imposible de leer .
De todas manera mi experiencia no es única, hay tambien otros foreros con mi misma experiencia y seguro que tambien encontramos alguno que no le funcionase.
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Por Poniente
#271694
Hace años estuve trabajando en el S.A.T. de una importante empresa de telecomunicaciones y acabé dejándolo por no tener que aguantar las chuminadas de los clientes; pero de aquella época conservo uno de los preceptos fundamentales de la asistencia técnica: Ofrece siempre la solución mas completa, definitiva y segura, que las simples, chapuceras y peligrosas ya se encargará de buscarlas el cliente por su cuenta.
Hay una sola diferencia entre un riesgo controlado y una locura, y es el nivel de conocimientos del que lo asume. Lo que en tu caso puede ser un riesgo controlado, asumido tras medir tensiones y corrientes de carga, en otra persona puede ser una locura hecha a ciegas; y no todos los coches/baterías/alternadores/reguladores son iguales ni están en el mismo estado, así que habría que ponerse siempre en el peor de los casos antes de arriesgarse a aconsejar.
Partimos siempre de la presunción de experiencia y buena voluntad del que aconseja, pero eso no es suficiente, conozco un caso de un compañero que pese a mis consejos utilizaba un cargador de baterías de coche del "todo a 100" para cargar su batería de plomo-gel; ante mis advertencias siempre decía "En dos años haciéndolo así nunca he tenido un problema". Hasta que un día, se encontró la batería con aspecto de balón al ir a desconectarla del cargador. Cuando le recordé que antes de comprar una batería nueva se hiciera con un cargador adecuado me respondió "No ha podido ser por culpa del cargador, porque en dos años utilizándolo nunca he tenido un problema" :roll:
Un foro es una importantísima fuente de conocimientos si se sabe separar el grano de la paja, porque junto a montones de experiencia ajena util podemos encontrar todos los errores de los demás preparados para cometerlos nosotros; el problema es que la mayoría de las veces la paja es mas asequible que el grano.


Un saludo.
Por fbforos
#271731
¿Entonces el mejor consejo es que compre un cargador?

Pues creo que no. El conectar la bateria de plomo gel directamente al coche es un "riesgo controlado" que cuesta 30€ en el peor de los casos y no tiene otro riesgo.

Si el que recibe el consejo no esta muy puesto en la materia, el consejo debe de tomarlo con precaución. Hasta el conectar una resistencia en serie con la bateria tiene sus riesgos. Como no sabe irá a la tienda de electronica y dirá pues una resistencia de 1 ohmio por ejemplo y el vendedor con toda su buena volountad le sacara una de 1/4 o de 1/2 watio y el dia que se de mal la resistencia saldra echando humo y prendera el combustible que tiene en la caja de vuelo al lado y se le quemará el coche (Siendo catastrofista un poco sarcastico y llevandolo todo al peor extremo). Joder :evil: si el consejo era bueno pero claro esto es un foro y las cosas hay que tomarlas como consejo y si no queda claro pues a preguntar que pa eso estamos.

Mas que darnos toda esta retaila entre nosotros, podias haber contestado que crees que si le pone un diodo X con una resistencia Y de tantos Watios :P (seguro que tiras de internet y tardas 3 segundos si no tienes las hojas de datos a mano en seleccionar un diodo) la cosa le iria mucho mejor en todas las condiciones y tan bonito. Por lo menos tendria otra opción mas a la de conectarla directamente.

¿Puedes estar seguro que el problema de tu amigo fue del cargador? ¿Le pediste el cargador y como buen amigo le hiciste ver que el voltaje de salida eran 15 V y que a esa tensión la bateria estaria siempre sobrecargada.? O por haberlo comprado en todo a 100 era malo siempre?

Sabemos si se cortocircuito un elemento por el azar de la fabricación en la bateria y era solo cuestion de tiempo :?:
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Por Poniente
#271783
¿Entonces el mejor consejo es que compre un cargador?
Estoy empezando a pensar que no has leído mis anteriores posts :?:
Si el que recibe el consejo no esta muy puesto en la materia, el consejo debe de tomarlo con precaución.
Deberías saber (y si no lo sabes yo te informo) que la ignorancia es osada.
[...] podias haber contestado que crees que si le pone un diodo X con una resistencia Y de tantos Watios (seguro que tiras de internet y tardas 3 segundos si no tienes las hojas de datos a mano en seleccionar un diodo) la cosa le iria mucho mejor en todas las condiciones y tan bonito [...]
:shock: Definitivamente no te has molestado en leer mis anteriores posts, ¿verdad? :roll: Si lo hubieras hecho sabrías que estoy esperando a que noite369 me diga cual es la máxima tensión que vamos a encontrarnos para...
A)- Decidir que tipo de diodo debe poner, o incluso si debería prescindir de el.
B)- Calcular la resistencia que tendría que poner para que en el peor de los casos (batería completamente descargada, +- 11V) la corriente inicial no supere los 1,8A.
"Otros" se arriesgarían a soltar una barbaridad, yo no; soy precavido, especialmente cuando lo que arriesgo no es de mi propiedad.
¿Puedes estar seguro que el problema de tu amigo fue del cargador? ¿Le pediste el cargador y como buen amigo le hiciste ver que el voltaje de salida eran 15 V y que a esa tensión la bateria estaria siempre sobrecargada.? O por haberlo comprado en todo a 100 era malo siempre?
Si, estoy totalmente seguro de que el problema era el cargador; y finalmente se lo conseguí demostrar. La culpa no era de la tensión, sino de la ausencia de limitación; con una batería a media carga la corriente inicial era de poco más de 2 amperios, no mucho más alta que el límite aconsejado; pero con una batería muy descargada ¡¡pasaba de 4A!!. Y no era malo por ser de "todo a 100" (es una manera de hablar, supongo que lo compraría en un hipermercado) sino por ser un cargador diseñado para baterías de arranque de plomo-ácido, de las que normalmente se espera que sean de al menos 45 A/h y con unas condiciones de carga bastante más relajadas que una plomo-gel.
Sabemos si se cortocircuito un elemento por el azar de la fabricación en la bateria y era solo cuestion de tiempo :?:
¡¡Madre de Dios!! :roll: Creo que te has equivocado de foro, el de debate dialéctico está en el server de ahí al lado.


Un saludo.
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Por Armengol
#271809
chicos, chicos, haya paz, madre mía, ¿Es el calor, el aire acondicionado o la mezcla de ambos?
No hace falta que andemos buscando "las vueltas" tanto... creo que ha quedado claro todo, si acaso faltará saber "con precisión" la situación del (pobre) que ha preguntado inocentemente, para darle un consejo más preciso...
Anda que no es "el colmo" que, por querer ayudar a alguien, nos andemos peleando dialécticamente ¿no? :shock:
Saludos y gracias.
Por Roberto Goyeneche
#271875
A todo ésto, ¿No sería más práctico, publicar un circuito eléctrico sencillo, de un cargador para éste tipo de baterías y decir: "Ésto anda"?. Lo pregunto como neófito del tema, e interesado en cargar correctamemente estas baterías.
Saludos cordiales.
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Por esco
#271965
sin peleas :D
Se puede poner una resistencia y un diodo sin problemas. La resistencia limitaría y el diodo evitaría retornos en caso de que el coche se quedara sin batería o al arrancar.
Pongo un monete para que se entienda.
Saludos
Esco
Por fbforos
#271973
No os preocupeis que por mi no llega la sangre al rio. Y es bueno un poco de emoción.


Buen reto un regulador de 13,5V que no permita más de 1,5A que no sea caro y que sirva para todas las tensiones de carga desde 13,8 hasta 15V.

Debe de poderse hacer en una placa se simple cara y tener componentes baratos.

Poniente se te ocurre algo que no sea un diodo y una resistencia (La bateria al final siempre acabara con sobrecarga o infracargada .

A mi creo que si.
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Por jguegon
#271987
Hay unos circuitos diseñados ex- profeso para la carga de baterias de plomo-gel, tienen limitacion en corriente, y cortan cuando llegan a 13.8 voltios, usan un lm317, (regulador barato de 3 terminales), y algun que otro compontente adicional.

El esquema está en una pagina de internet, de la que ahora no tengo el enlace, yo me construí un cargador de lipo de esa pagina, y funciona razonablemente bien.

De todas formas, si alguno tiene interés, la busco y lo pongo por aqui.


Saludos
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Por Poniente
#271995
El problema del LM317 es el dropout, que es altísimo, casi 3V. Se podría hacer muy facilmente con un LM2940 ajustable, se calcula el divisor resistivo para una tensión de 13,5 V y se añade en la linea de regulación una resistencia de limitación de corriente, Peeero... de todas formas no serviría. Habría que añadir obligatoriamente un diodo para evitar la corriente inversa o el regulador moriria indefectiblemente si paramos el coche sin haber desconectado previamente la batería, así que el dropout se nos va a unos valores inaceptables para tensiones de entrada por debajo de los 14V :?


Un saludo.
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Por jguegon
#272016
bueno, el esquema con el lm 317 esta pensado para alimentarlo con una tension entre 15 y 18 voltios, con eso ya te lo digo todo, con lo cual, una instalacion de coche no valdria:

http://shdesigns.org/gcellchg.html

Pero, puestos a complicarse la vida, algunos se montan unos elevadores de tensión que permiten alimentar este u otros tipos de circuito.

Ya puestos así, habria que quedarse con un circuito lo mas simplificado posible (la combinacion de resistencia, diodo, fusible) , o adquirir un cargador capaz de hacer eso, o cargarlas en casa........
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Por jguegon
#272017
Je, estamos los tres mirando el mismo foro a la vez, y escribiendo a la vez tambien.

Cuando he leido el post de Poniente, me he puesto a escribir, y una vez publicado me doy cuenta que habia contestado Esco antes........
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Por Poniente
#272030
Hombre, la idea de poner un step-up conmutado creo que se sale un poco de la filosofía del proyecto, lo digo porque el tema de calcular la bobina, conseguirse el toroide y ajustar las espiras, para un profano no sería labor sencilla, coincido con jguegon en que sería mejor partir de una fuente AC/DC y olvidarnos del coche.
Por cierto esco, no veo claro eso de poner un potenciómetro para ajustar la corriente en el regulador lineal :wink: Estamos hablando de más de 2W, o dejamos la corriente fija o casi que habría que poner un reóstato :P


Un saludo.
Por noite369
#272038
Uffffff.. veo que se esta complicando el tema, y creo que se escapa un poco de mis conocimientos que de electronica son escasos.

Mañana mismo que voy a volar hago las mediciones de tension de carga del alternador... con un polimetro digitan que tengo.

... Si por cargarla no tengo problema, ya que tengo un cargador Prodigy II y dos baterias y las cargo en casa, de momento nunca he tenido las dos descargadas a la vez.

lo de cargarlas con el coche es por no andar con ellas "parriba y pabajo" para cargarlas, bueno y que realmente tampoco se la carga que les va quedando, normalmente cada 15 dias les pego una carga...

A mediodia os pongo los datos del alternador..

Saludos
Por fbforos
#272061
Leñe esto me empieza a gustar.

Bueno yo tambien pongo mi grano de arena es muy simple adjunto incluyo la idea. Solo falta añadirle en la base el circuito de regulación formado por un tl431 un par de resistencias y puede que un transistor ó no depende la ganancia del transistor que utilicemos. Bueno realmente si necesitaremos otro transistor para polarizar correctamente T1. No os asusteis, el que espere se lleva la placa en PDF

no creo que salga por encima de 5€ y será fácil de hacer.

Solo es necesario que el transistor del esquema conduzca cuanto la tension sea de 13,6V /13,5.

Servirá para todos los vehiculos sea cual sea su salida de alternador (13,8 / 15 )
Saludos

Esto podría retomarlo en 2 semanas. Estoy con un progama para un indicador de tensión de baterias lipo basado en un pic 12f675 y 2 led. El problema es que nunca programe uno. Pero bueno, espero sacarlo.
Adjuntos
regulador de carga.jpg
idea a falta de desarrollo.
Por fbforos
#272075
Bueno esto parece que toma forma y no es complejo. No tomeis en cuenta el TIP147 es el primer darlington que me aparecio en el programa.

que os parece, creo que es sencillo y no tiene componentes raros. La resistencia en serie no la he calculado pero creo a ojimetro que no más de 3watios y sobre 1 ohmio.

para ajustar el voltaje en el tl431 vendria bien un potenciometro.

bueno al fin y al cabo es un esbozo del circuito ya lo acabaremos.

que opinan los gurus de la electronica. Puede funcionar?
Adjuntos
regulador de carga.jpg
Avatar de Usuario
Por jguegon
#272096
Emmm, ese darlington esta en paralelo con la bateria a cargar, cuando empezase a conducir quizás circulase por su interior una corriente que lo destruyese por avalancha termica.....


El tema del tl431 es una buena idea, es un integrado regulador de tension de precision, se puede ajustar sin problemas con un potenciometro de ajuste, y creo que podria excitar sin muchos problemas la bobina de un rele, que es quien controlaria la tension en extremos de la bateria, todo ello con su correspondiente resistencia limitadora etc etc.
Digo de poner un rele, por ahorrarse circuitos de polarizacion, disipadores, etc.

Saludos.

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