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Por fbforos
#272118
El rele nunca podria conmutar lo suficientemente rápido, ni regular la tensión en los bornes de la batería de una manera precisa.
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Por Poniente
#272138
:shock: ¿Una regulación tipo paralelo en bornas de una batería? :shock:

Mal camino. :?


Un saludo.
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Por jguegon
#272156
NOllllllll, en paralelo no, el tema del paralelo en el post anterior esta claro que provoca la destruccion del transistor, lo que yo digo es una carga lenta a traves de resistencia en serie, y los contactos del rele EN SERIE con la bateria, no es necesaria una velocidad super rapida de conmutacion, solo que cuando llegue a los 13,8 voltios, se corte la carga, el tl431 comandaría el rele en funcion de la tension de la bateria a cargar.

Esto solo es un apunte, aunque, a la hora de llevarlo a la practica podria ocurrir que el rele comenzara a vibrar como un condenado por efecto de la precision del tl431, es algo que no se si ocurriria, en ese caso habria que poner un circuito de histeresis, que complicaria mas el tema.

Entonces, lo mismo si que seria conveniente poner en vez del rele un transistor en serie con la carga, pero volvemos al problema de que el transistor necesita entre sus terminales una tension minima para funcionar....

Los proyectos son asi, empiezas, te lias, y al final, descubres que quizás te hubiera resultado mas economico ir a la tienda, y gastarte cuatro euros...

Pero, tambien tienen el aliciente de que te hacen disfrutar, eso es otro tema....


Saludos.
Por noite369
#272181
Hola.. acabo de llegar del campo de vuelo y os pongo los datos que he tomado con el polimetro.

Bateria conectada:
Con motor parado - 12,77 V.
Motor al ralenti - 14,1 V.
Motor a medio regimen - 14,4 V.
Motor bastante acelerado - 14,16 V.

Bateria desconectada:
Motor al ralenti - 13,97 V.
Motor a medio regimen - 14,5 V.
Motor bastante acelerado - 14,6 V.

saludos
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Por Poniente
#272199
Vale, con esos datos tendrías que poner un diodo de silicio tipo BY246, BY251 o similares, que van sobrados de corriente, y contando con que la batería puede en algún momento descargarse totalmente (en torno a 11V) pondríamos en serie una resistencia bobinada de 1,8 Ohm y 4W. El montaje sería como el primero que propone esco. Con este montaje puedes dejar la batería conectada indefinidamente sin nigún tipo de peligro, y desconectarla solo para llevarla al campo de vuelo; y a menos que te vean cara de pardillo, entre ambos componentes no vas a llegar a los 50 centimos, lo mas caro sería el conector tipo mechero si es ese el método que vas a usar. Por cierto, la batería del coche anda medio regular, mírale el nivel de electrolito por si hay que añadirle agua destilada, que eso de "sin mantenimiento" es mas un deseo que una realidad.


Un saludo.
Por fbforos
#272209
Poniente escribió::shock: ¿Una regulación tipo paralelo en bornas de una batería? :shock:

Mal camino. :?

.
Estimado Amigo,:shock:

creo que el mal camino lo llevas :oops: ........

creo que no sabes que del 95 al 99,99 % de los equilibradores de lipos son una regulación en paralelo y además funcionan y encima los venden.
Cuando seamos criticos tenemos que saber que criticamos y me parece que esta vez no llevas buen camino.
Seguro que utilizas un equilibrador y es una pena que no sepas como funciona.

Que tienes que saber para ajustarlo, por supuesto.
Que es facil de ajustar, tambien. Que la idea que pongo vale para todos los coches, tambien.

Que tienes que saber que la solución que le das, el diodo y la resistencia es un poco menos chapucera que conectarla directamente, que con el coche a media marcha (como andamos habitualmente) la sobrecarga sigue servida y además solo vale para el.

Por favor en el futuro informate un poco más antes de criticar las ideas de los demás. :D
Por fbforos
#272212
Estimado amigo Poniente,

adjunto encontraras un esquema encontrado por la red de un regulador de baterias de lipo encontrado por la red y que funciona. :(

Que cosa mas rara no?.

Esta tarde me dejan uno comercial vendido en españa. Le daremos una revisión y te contare
:D :P
Adjuntos
BALANCER4.jpg
equilibrador de lipos de la red
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Por Poniente
#272220
:D
creo que no sabes que del 95 al 99,99 % de los equilibradores de lipos son una regulación en paralelo y además funcionan y encima los venden.

Veo que no sabes que una regulación en paralelo sin un elemento de limitación equivale a desastre. No me vale la resistencia limitación que pones en la linea de carga, esa limitaría la corriente que proporciona el coche, ¿pero quién limita la corriente que puede llegar a proporcionar la batería de plomo gel si algo falla? 8) Por otra parte las regulaciones en paralelo tienen un gran inconveniente: Se limita la tensión a base de mantener la corriente máxima, así que tu circuito es una ¿CHAPUZA? No quiero ser grosero, llamémoslo INCONVENIENCIA que a poco que te descuides puede dejarte el coche sin batería si lo dejas un par de dias conectado.
Cuando seamos criticos tenemos que saber que criticamos y me parece que esta vez no llevas buen camino
Disculpa MAESTRO.
Que tienes que saber que la solución que le das, el diodo y la resistencia es un poco menos chapucera que conectarla directamente, que con el coche a media marcha (como andamos habitualmente) la sobrecarga sigue servida
Como véo que no conoces los requisitos de carga de una batería de plomo-gel, yo te informo gustoso:

Para uso en tampón (Conexión continua), tensión máxima entre 2,25 y 2,3 Voltios/célula, lo que para nuestra batería sumone un rango de 13,5 - 13,8V. Si a los 14,4V que da a medio régimen el coche de noite369 a medio régimen le restamos los 0,7V de la barrera de potencial del diodo nos quedan 13,7V ¡¡Toma ya, y sin caluculadora!! 8)
Para uso cíclico (conexión hasta llegar a la carga completa), tensión máxima absoluta de 2,5V/celula (15V para nuestra batería) con limitación de corriente inicial a C/4, así que si durante algún momento la tensión supera los 13,7V máximos que son de esperar, tampoco pasa nada.
Si aún te parece que mi propuesta supone un peligro de sobrecarga, siempre podemos hacer caso a tu consejo de conectar la batería directamente sin ningún tipo de protección :twisted:
y además solo vale para el
Que te parece, "Aute couture" a precio de "Prêt-à-Porter" :P
Por favor en el futuro informate un poco más antes de criticar las ideas de los demás.
No te preocupes, te prometo que me voy a apuntar a un cursillo de electrónica por correspondencia :lol:

Un saludo.
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Por jguegon
#272222
Claro que funciona, lo que ocurre es que el primer esquema al principio, habia dibujado un transistor sin ningun tipo de resistencia limitadora en bornes de una bateria, eso, cuando el transistor comienza a conducir, es equivalente a un cortocircuito.

El tema de los equilibradores, regulan descargando el exceso de carga de la bateria sobre una resistencia que esta en paralelo con la misma bateria.
De todas formas, creo que es mas sencillo, en vez de descargar ese exceso de carga, ya que estas puesto, simplemente, cortar la carga cuando sea necesario, quitandole un consumidor de corriente al sistema de carga del vehiculo.

eh. hablando nos entendemos todos, no hace falta pikarse


Saludos.
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Por Poniente
#272223
¡¡Uy, que curioso!! ¿Que seran esas cosas que hay en serie con el darlington de ese circuito? Si hombre, eso que pone "1 Ohm 2W" y "MFR185" :twisted: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por esco
#272227
Que no os lies, con una resistencia y un diodo se puede conseguir un compromiso muy guapo de carga por poco dinero.
He puesto en el dibujo un diodo MBR1035 porque es uno de diez amperios. La particularidad que tienen los diodos gorditos al emplearlos es que si pasa poca corriente frente a su nominal cae poco la tensión en el y si pasa mucha cae mas. En este caso con medio amperio la caida seguro que será de 0,2V mas o menos. Con dos amperios seguramente caera en torno a los 0,4 y es posible que casi 0,5V.
Con esto si se calcula la resistencia para una carga cuando la batería este en minimos se puede descontar 0,4V del diodo para hacer la limitación. Si con esos mismos valores calculamos la corriente de carga cuando la batería este casi a tope solo descontaremos del diodo 0,2V y nos saldrá una corriente mas vistosa de lo esperado.

Saludos
Esco
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Por Poniente
#272229
eh. hablando nos entendemos todos, no hace falta pikarse
Tienes razón, :oops: creo que me he dejado llevar y este asunto se está saliendo ya de madre; pido disculpas por crear mal rollo.


Un saludo.

Edito: Jod**, vaya si está concurrido el hilo, esto se está convirtiendo en un "quien pisa a quien" :lol:
Por fbforos
#272232
Me acaban de traer el equilibrador de lipos, en 5 minutos tengo un esquema.

Sin malos rollos Poniente. te pasa lo mismo que a mi tampoco te lees los post :P de los demas. Digo y redigo que es una idea a desarrollar.

La vida no tiene emocion si no es por estas pequeñas discusiones.

5 minutos y os pongo otro esquemita :D
Por fbforos
#272252
Poniente,

este va sin protección directo el transistor con a la batería en paralelo. Lo venden en España y dicen que es bueno

Tengo al propietario a mi vera y le tiemblan las piernas por si se lo desgracio de lo bien que le funciona.

Como puedes observar mi idea no era tan descabellada ni siquiera en la fase de idea. Creo que visto lo visto la voy a finalizar aunque sea para equilibrador de Lipos. Si alguien está interesado en utilizarlo como regulador para el coche que lo diga y se lo calculo y si la cosa se pone hasta le envio la placa

Os recuerdo a los transistores cuando conducen no son un cortocircuito ni siquiera en saturación. Si hacemos bien el calculo no se quemarán ni se cortocircuitaran.

Por favor cuando critiquemos ideas de los demas tengamos en cuenta:
1.- Que estas pueden ser buenas aunque parezcan decabelladas.
2.- Que cuando un diseño esta en fase de desarrollo es una idea y no se incluyen todos los componente.
3.- Que no solo nuestras ideas son las buenas

Desde luego a Noite369 que parece que no esta muy docto en estos temas, el tema del diodo y la resistencia le funcionará mejor que nada. Este es un poco más caro pero tambien mas eficiente y al que le guste la elctronica una manera de pasar el tiempo.
Adjuntos
regulador de carga_B.jpg
Modulo de un equilibrador comercial. Uno por lipo a cargar
Por noite369
#272308
Gracias a todos los que habeis aportado ideas al tema, al final resulta que se podria preparar un regulador bastante fiable y que si funciona bien a mucha gente como yo le resultaria bastante util.

De momento creo que probare con la resistencia y el diodo con los valores que me da Poniente.

fbforos, seria buena idea el terminar con ese esquema para el regulador de coche, poniendo la lista de componentes y algun componente alternativo por si no se encuentra alguno de la lista.

y el esquema hacerlo tambien para torpes como yo. Me defiendo con el estañador para soldar componentes en la placa, y poco mas.

saludos
Por fbforos
#272341
jguegon escribió: El tema de los equilibradores, regulan descargando el exceso de carga de la bateria sobre una resistencia que esta en paralelo con la misma bateria.
Un transistor correctamente polarizado es una buena resistencia.

jguegon escribió: De todas formas, creo que es mas sencillo, en vez de descargar ese exceso de carga, ya que estas puesto, simplemente, cortar la carga cuando sea necesario, quitandole un consumidor de corriente al sistema de carga del vehiculo.
Esto seria lo más fácil, siempre que tuviesemos aprox. 2 / 2,5 voltios más a la entrada. El problema es que no los tenemos. Entonces la solución es drenar por algún lado.

No siempre la solución más fácil es la mejor. aunque tambien dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno.

En las lipos lo ideal tambien sería el tener un cargador por elemento pero esto nos tocaría un poco al bolsillo sobre todo si fuese multiprogramable.
Por fbforos
#272351
Poniente

Esto no es con el fin de seguir "nuestra" conversación anterior cutre, sino con el fin de explicar
Poniente escribió: Por otra parte las regulaciones en paralelo tienen un gran inconveniente: Se limita la tensión a base de mantener la corriente máxima, así que tu circuito es una ¿CHAPUZA? No quiero ser grosero, llamémoslo INCONVENIENCIA que a poco que te descuides puede dejarte el coche sin batería si lo dejas un par de dias conectado.
La regulación se hace a 13,5 V aprox. Esta tension solo se encuentra cuando el coche esta en marcha. Cuando el coche esta parado el circuito no funciona ya que la tension es de sobre 12,8 aprox. por lo que al estar el transistor en corte no hay corriente.
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Por Poniente
#272383
No pensaba volver a intervenir en este hilo, pero no me resisto a hacer una ULTIMA intervención, ¡¡que cojines!!
este va sin protección directo el transistor con a la batería en paralelo. Lo venden en España y dicen que es bueno
¿Estás seguro de que en ese circuito no hay NADA que limite la Ic? Qué quieres que te diga, una chapuza es una chapuza; y si se vende es una chapuza comercial, no sería la primera ni será la última. El que ha diseñado eso se ha pasado por el forro todos los criterios de seguridad en el manejo de semiconductores de potencia.
Un transistor correctamente polarizado es una buena resistencia.

:shock: ¿Me estás diciendo que un transistor en emisor común se puede hacer trabajar de manera estable en una zona lineal sin resistencia de colector? :shock: La curva de un FET puede parecerse bastante a la de una resistencia ¿pero la de un transistor? ¿SABES LA BARBARIDAD QUE ESTÁS DICIENDO? ¿sabes lo que pasa con un transistor en emisor comun correctamente polarizado cuando no existe una resistencia de colector que haga caer la Vcb cuando aumenta la Ic? En nombre de Dios, ¿SABES LO QUE ES EL EFECTO DE AVALANCHA TÉRMICA? :evil:
Cuando el coche esta parado el circuito no funciona ya que la tension es de sobre 12,8 aprox. por lo que al estar el transistor en corte no hay corriente.
A la hora de calcular cualquier circuito de potencia hay que tener en cuenta una ley fundamental, mucho más importante que la de Ohm y las de Kirchoff juntas: La ley de Murphi.
Este tema ya huele. Por mi parte puedes decir lo que quieras, incluso aquello tan socorrido de que "El que calla otorga", porque yo desde luego no voy a volver a abrir la boca en este hilo :evil:

Lamento tener que volver a pedir disculpas al resto de usuarios por mi salida de tono En lo sucesivo procuraré controlarme. :?


Un saludo.
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Por jguegon
#272396
Vuelvo a decir, y me repito una vez mas, puesto que no es factible poner un semiconductor en serie con la carga, SE PUEDE, poner un rele, asi de simple, asi, el circuito puede trabajar perfectamente sin tener que elevar la tension de entrada.

Ah, el efecto de avalancha termica, como te comenté unos post atras, se puede dar perfectamente en un transistor, por el simple hecho de que aumente la temperatura ambiente, si antes no has puesto algun medio para evitarlo o minimizarlo, por ejemplo una resistencia de bajo valor en el emisor, su funcion es contrarestar este aumento de corriente repentino, variando la polarizacion del transistor y disminuyendo su conductividad, (no vale con un disipador).




Saludos, y sin animo de polemica.
Por Roberto Goyeneche
#272458
Y como colofón diré: Que todos aquellos que esperabamos una simple solución a nuestras inquietudes de cargar una batería de plomo-gel, con algún sistema simple de confeccionar o en su defecto apto sólo para neófitos, ahora más que nunca nos sentimos como Adán en el día de la madre. Se tocaron todos los antecedentes de las familias de don Ohm, Amper, Volt, Kirchoff, etc. pero el pescado sigue aún si vender. Repetiré una anterior frase de mi autoría: ¿Es posible presentar o indicar un circuito simple para la carga de batería de plomo-gel, que sí funcione? Se puede seguir discutiendo sobre el tema, todo el tiempo que los discursantes crean conveniente, pero lo perentorio es obtener una respuesta, de ser posible, a la requisitoria que generó éste hilo. Nuestras baterías, más que agradecidas.
Cordiales saludos.
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Por jguegon
#272465
Hombre, si lees desde el principio, veras que hay ya un esquema puesto, muy simple y que permite hacer una carga sin problemas de una bateria de plomo gel: una resistencia y un diodo.....
Por Roberto Goyeneche
#272473
Así es Jguegon, llevas toda la razón, pero cuando tenía el soldador caliente, todos los componentes a mano, y se me ocurre rever el circuito publicado para corroborar su esquema, me encuentro, con que yá era objeto de discusión en términos y conceptos totalmente desconocidos por mí. De allí proviene mi desorientación. Y me nace en la mente la famosa frase Shakespiareana. To be or not to be? ¿Lo hago o no la hago?. He ahí el interrogante!!.
Saludos cordiales.
Por fbforos
#272526
fbforos escribió: bueno al fin y al cabo es un esbozo del circuito ya lo acabaremos.
fbforos escribió: Sin malos rollos Poniente. te pasa lo mismo que a mi tampoco te lees los post de los demas. Digo y redigo que es una idea a desarrollar
Estimado Poniente,

ahora ya si que te has pasado. Si aprendieses a leer sabrías lo que significa "esbozo": bosquejo sin perfilar y no acabado y además lo digo en más de una ocasion,

Todo y absolutamente todo de lo que dices del esquema a partir de aqui son conjeturas tuyas, Aqui si que funciona la ley de Murfi, "basta que crea que lo he comprendido para que no seas asi"

asi que : lo primero deberias de pasarte por la escuela a ver si te enseñan a enterder lo que lees.

El problema es que eres tan sobervio que quieres llevar siempre la razón y esto no puede ser. Y además te crees Jefe y cuando no apliquese el artículo primero :D . Todo lo que has escrito desde los esquemas son simplemente conjeturas tuyas por no entender lo que lees.

Si estuviesemos hablando de un entierro seguramente querrias ser el muerto

Bueno no merece la pena hablar con gente como tu que hace negativo lo de los demás

adios.
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Por esco
#272529
Se trata de hacer algo facil que funcione, al alcace de neofitos. Esa era la razón de la r y el diodo.
Una cosa mas trabajada sería:
Un fet canal P en la linea positiva, yo estoy empleando en este momento unos de 20A que se encuentran sin problemas. Detras el diodo de poca caida y detras una resistencia en serie de muy poco valor para que la caida en ella sea despreciable.
Un operacional lee la corriente en esa y la compara para que si se pasa de 2A corte al fet. El otro operacional que nos queda en el integrado lo empleamos para hacer un muestreo en un divisor que le ponemos a la batería para que no se pase de los 13,8V cortando de igual manera la puerta del fet.
Creo que sería un buen tema para currar un poco.

Saludos
Esco
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Por jguegon
#272632
Roberto, la resistencia y el diodo es lo ideal para no complicarse la vida, y que te funciona muy bien, de hecho, la bateria del coche con el motor en marcha, normalmente se queda en 14.4 voltios mas o menos, el efecto del diodo, aparte de evitar autodescargas de la bateria de plomo-gel, es que a esos 14.4 voltios, le quita 0.7 voltios, aplicandole a la bateria de plomo-gel unos 13.7 voltios (mas o menos), con eso ya se carga la bateria sin problemas, y esta protegida, para mas seguridad, a mi me gusta poner un fusilble.


saludos
Por Roberto Goyeneche
#272674
Jguegon, más que agradecido por tus indicaciones. Al final del tunel, los que como yo, somos más que neófitos en el tema de los chispazos, empezamos a ver la luz al final del tunel. Si de toda esta diáspora de ideas y sugerencias, surgiese algún otro circuito, ambiciosamente sencillo, barato, seguro y simple en su funcionamiento, bivalente, tanto para servicio móvil o fijo, bienvenido sea. Estoy apuntado en la lista de los que lo esperan ansiosos.
Sigo cordialmente atento.
Avatar de Usuario
Por esco
#272708
Señores, que no se caliente nadie. Es logico que con el calor de la discursión se eleven las notas pero que reine la concordia.
Cualquier proyecto llega a mejor puerto y con mas calidad si se hace entre varios.
por favor, paz y colaboración.

Saludos
Esco

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