miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por ordenado
Hola.

Pues vamos a estrenar el foro con una cuestión que creo que dará para largo.

Alguien ha cargado un elemento Li-Po usando la salida de carga del telefono movil que carga la batería de Li-On. Ojo la salida de carga del movil no el cargador ya que el que corta la carga es la electrónica del movil.

Espero respuestas ya que muchos tenemos móviles dados de baja y se podrían usar como cargadores de elementos sueltos Li-Po.

Saludos

Nota del Moderador: He separado este mensaje del post titulado "estrenado" pues como consulta que es se merece un hilo aparte :wink: .
Por yosh
Pues verás, las baterías de telefonos, suelen ser de li-po, y de unos 700 milis, eso quiere decir, que si el telefono tarda una hora en cargarlas, tu batería tardará la vida en cargarla . . . en caso de que no tengas prisa, deberás buscar un teléfono, que no tenga sonda de batería, es decir, hay muchos telefonos, que tienen 3 contactos con la batt, uno les da el positivo, otro masa, y otro, les da datos sobre la batt, eso lo llevan las baterías "smart", son datos como capacidad, carga porcentual, estado del chip de carga, temperatura, etc etc, la mayoría solo muestrean temperatura.

El caso es que si tu telefono tiene 3 contactos, malo, porque sin detectar esos datos de los que te hablo, no te dejará cargar.

Espero haberte ayudado

un saludo

yosh
Por jguegon
Hacerse un cargador de lipos no es tan dificil, tiene cuatro componentes, y funciona de "p m"
Por ordenado
Hola.

Se que hace unos meses encontré un circiuto sencillo para cargar elementos sueltos de LI-PO, pero ahora no lo logro encontrar.
Si me puedes indicar en que dirección está te lo agradezco.

Tengo que añadir que la idea de cargar los elementos sueltos no es para mi uso, ya que tengo, creo, un buen cargador. Pero varios amigos necesitan hacerse unos packs de dos elementos LI-PO (los elementos sueltos se los he regalado yo), no tienen cargadores y por ahora no quieren afrontar la compra de un cargador.

Gracias y saludos a todos
Por J.Puente
yosh escribió:Pues verás, las baterías de telefonos, suelen ser de li-po,

Supongo que querrás decir de "li-ion"

Un saludo
Puente
Por ordenado
Hola.

Normalmente son de Li-On pero ya se han comercializado algunos con
Li-po pero he observado que ultimamente han desaparecido.

Se que ha habido algún caso de incendio del telefono movil, lo he leído en un periodico de tirada nacional, y creo que eran los que llevaban baterias de Li-Po.

Saludos
Por jguegon
Bueno, aqui tienes el esquema del cargador de lipo, o li-ion, dependiendo de como le hagas el ajuste.

Yo me tengo construida la version mas compleja, que permite varias corrientes de carga, y con posibilidad de poner de 1 a 3 elementos.

Tambien tengo el diseño de placa, por si alguien lo quiere.

http://shdesigns.org/lionchg.html
Por ordenado
Gracias.

Es el esquema que no encontraba.

Saludos
Por tcp
Hola,

He visitado el enlace que ofrece jguegon y me queda la duda de como tendría que configurarlo para lipos. Imagino que se limitará a elegir el valor de la resistencia R-2 para pack de 1, 2 y 3 elementos, pero quisiera que me lo confirmara alguien que sepa electrónica.(no como yo :( )

En la página parece que todo el rato habla de Li-ion y no de Lipo.

Gracias.
Por jguegon
lleva un potenciometro ajustable, con el que determinas la tension de final de carga, para lipos has de ajustarle a 4,2 voltios por elemento.
Es decir, si lo configuras para 2 elementos, has de ponerle 8,4 voltios, si es para 3 elementos, ha de ser 12.6 voltios , etc.

En el caso de las baterias de litio-ion, el fin de la carga es a 4,1 voltios por elemento.

En la pagina hablan de li-ion, pero como verás, en la practica, la diferencia entre una y otra es insignificante.

Hay quienes ajustan para lipo a 4,22 voltios por elemento, y no pasa nada, incluso consideran que la carga es mas completa.

De hecho, en este foro, se ha hablado de eso, y yo ajusté mi cargador a 4,22 voltios por elemento.

Por ponerte otro ejemplo, un conocido cargador comercial detiene la carga de li-po a 4,2 voltios y de li-ion, a 4,1 voltios.

Saludos.
Despues de leer el post, creo que se podría hacer así:

[/img]
Adjuntos
DSCN2551.JPG
Este es el interior de la batería del teléfono movil. Tiene un circuito en la parte superior y en la inferior de color plateado está la batería de Ion-Litio propiamente dicha
Por tcp
Gracias por tu respuesta jguegon.

Hace tiempo desmonté la batería de un movil para hacer pruebas.

Supongo que para cargar un elemento li-po tendría que separar la batería (parte plateada) del circuito impreso al que va unida y despues conectar la lipo al circuito impresa donde antes estaba conectada la batería de Ion-Litio.

A todo esto, el voltaje que suministra mi movil (3.95 V) es escaso para hacer una carga, pero supongo que se debe a que la batería del movil es de 3.6 y no de 3.7. De momento no tengo intención de desmembrar otra batería para ver si carga a 4.2 pero supongo que el montaje sería como lo he descrito.
Adjuntos
Cargando Li-Ion.JPG
La batería es de 3.6 V y le llega casi 4 V durante la carga.
DSCN2550.JPG
Este es el otro lado de la batería: Se ven los cuatro conectores que conectan la batería al movil (segun el modelo pueden ser 3)
Por jguegon
Pues, si, da la impresion de que la electronica para cargar la lipo esta en esa plaquita de circuito impreso, que supongo que llevara todo lo necesario, inclusive un detector de exceso de temperatura, pero es un suponer, claro.
Por SerialK
a mi me parece que seria bastante mas util poner algun circuito como el de la bateria a nuestras baterias LiPo, es decir, un microcircuito que supervise la temperatura y los niveles de carga, claro, siempre que el peso agregado sea insignificante..

saludos!
Por tcp
Hola,

Como dice SerialK, el inventillo no es demasiado útil. Sólo se podría cargar un elemento cada vez y el precio de algunos cargadores de lipo no es desorbitado (y te lo puedes montar si eres un manitas con la electrónica).

Pero bueno, tenía tan avanzado el tema que no he podido evitar acabar el montaje y tiene el aspecto que se ve en la foto.

Un saludo.
Adjuntos
Chapuza final.JPG
Este es el montaje final. He separado la parte electrónica de la batería y la he soldado al móvil. La batería queda libre para otras aplicaciones.
Por Alberto Solera
jguegon escribió:Bueno, aqui tienes el esquema del cargador de lipo, o li-ion, dependiendo de como le hagas el ajuste.

Yo me tengo construida la version mas compleja, que permite varias corrientes de carga, y con posibilidad de poner de 1 a 3 elementos.

Tambien tengo el diseño de placa, por si alguien lo quiere.

http://shdesigns.org/lionchg.html
¿Puedes poner el diseño de la placa plis?

Gracias
Saludos
Por antonio collado
tengo dos baterias de movil desmontadas supongode lion y quiero montarlas en 2s, ¿sto se puede hacer y luego cargarlo con el cargador de lipo? es para instalarselo a un heli df4
Por jguegon
Bueno, aqui va uno casero, hay que ponerle un buen disipador al lm317.

Cuando se ha cargado, el led rojo se apaga completamente.

Para seleccionar la corriente de carga y los elementos a cargar, se hace con jumpers.

etc etc,
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!