miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
Hola amigos:
Pues mi duda es la siguiente y partimos del hecho de que soy un zote en electrónica. Supongamos que tengo unas lipo diminutas (20, 30 ... mAh) ¿cómo hago para cargarlas?
Lo digo por que los cargadores del tipo Parkzone, Kyosho, Eflite... están pensadas para baterías lipo de más de 70 mAh y los cargadores normales suelen tener un rango de intensidad de carga que parte de 0,1 Ah hacia arriba.

Naturalmente hay cargadores para estas células diminutas, como el Plantraco BiCha (10-150 mAh, con una salida seleccionable con saltos de 10 en 10 mAh y carga independiente de 2 células simultáneamente), pero.... a 40 $ más envío (http://www.microflight.com/Online-Catal ... d-Chargers).

¿Existiría una solución más económica, factible desde mis reducidos conocimientos de electrónica, para reducir la intensidad de carga de 100 mAh a, por ejemplo, 20 mAh? Con la ley de Ohm delante, parece fácil de calcular y de realizar, pero.... no sé.

Un saludo y gracias a todos por adelantado

Juan
Por Pitufo
Los típicos circuitos integrados para cargar LiPos que integran los cargadores de LiPo sencillos permiten ajustar la corriente de carga en función de una resistencia. No recuerdo el valor mínimo, pero probablemente alcanza lo que busques.

Trata de localizar un hilo en este foro en el que comentábamos un cargador para un tipo que le ponía GPS a unos halcones, ahí tratamos ese tema, con planos y valores incluidos.

De la ley de Ohm olvídate para esto, sería un peligro cargar LiPos con un circuito pasivo.
Por Juan Vidal
No sé muy bien qué es un circuito pasivo :oops:, pero lo que yo quería decir (y ciertamente me he explicado mal) es si a un cargador normal de lipo, con una salida de 100 mAh le ponemos una resistencia adecuada (a la salida hacia la batería) parece (desde mi ignorancia) que podría conseguirse bajar la intensidad de carga hasta un valor deseado 20, 30, 50 ... mAh. Bastaría con cambiar la resistencia que se le pone en la salida para bajar de 100 mAh a 50 o 70 o.... lo que sea.

-------
He encontrado el hilo sobre los halcones y parece INTERESANTISIMO todo eso que comentas. Precisamente era algo así lo que estaba yo buscando, un cargador no muy caro y en el que se puede trastear sin joder biene el bolsillo si la cagas.

Muy agradecido por la respuesta. Ahora me estudiaré el hilo a ver qué saco en claro y cómo me lo planteo.
----
La pena es que, por lo que veo, con ese cargador USB (5V) hay que elegir sólo dos intensidades. Lo bonito y realmente polivalente, podría ser un sistema intercambiable o selecionable de forma sencilla para poder seleciona una salida de 10-20-30------100 mAh. La pregunta es ¿hay algún aparatejo que permita conectar secuencialmente una resistencia de, sólo como ejemplo numérico no claculada, 10K o 20k o 30K... así sucesivamente hasta hasta cubrir un amplio espectro de intensidades de salida?

Muchísimas gracias Pitufo por tus explicaciones. Son siempre de una gran ayuda.
Juan
Por Pitufo
Juan Vidal escribió:No sé muy bien qué es un circuito pasivo :oops:, pero lo que yo quería decir (y ciertamente me he explicado mal) es si a un cargador normal de lipo, con una salida de 100 mAh le ponemos una resistencia adecuada (a la salida hacia la batería) parece (desde mi ignorancia) que podría conseguirse bajar la intensidad de carga hasta un valor deseado 20, 30, 50 ... mAh. Bastaría con cambiar la resistencia que se le pone en la salida para bajar de 100 mAh a 50 o 70 o.... lo que sea.
La corriente de salida no se limita con una resistencia, el tema es bastante más complejo.
Juan Vidal escribió:He encontrado el hilo sobre los halcones y parece INTERESANTISIMO todo eso que comentas. Precisamente era algo así lo que estaba yo buscando, un cargador no muy caro y en el que se puede trastear sin joder biene el bolsillo si la cagas.

Muy agradecido por la respuesta. Ahora me estudiaré el hilo a ver qué saco en claro y cómo me lo planteo.
En ese hilo creo recordar que estaba el manual del chip usado, donde se indica el rando de intensidades en que se puede usar en función de una resistencia que no va en la salida, si no en una entrada de control del circuito. Esa diferencia no es un pequeño matiz, es algo muy diferente en funcionamiento. Si luego se observa el esquema del cargador "completo", esa resistencia es la que se selecciona por un jumper de entre las dos que trae originalmente y que podemos cambiar.
Juan Vidal escribió:
a pena es que, por lo que veo, con ese cargador USB (5V) hay que elegir sólo dos intensidades. Lo bonito y realmente polivalente, podría ser un sistema intercambiable o selecionable de forma sencilla para poder seleciona una salida de 10-20-30------100 mAh. La pregunta es ¿hay algún aparatejo que permita conectar secuencialmente una resistencia de, sólo como ejemplo numérico no claculada, 10K o 20k o 30K... así sucesivamente hasta hasta cubrir un amplio espectro de intensidades de salida?[/quote]
Existen conmutadores rotativos, por ejemplo, pero son relativamente carillos. La versión barata hecha con el jumper como está aplicada en el circuito de aquel hilo también puede extenderse para más valores. Otra opción que probablemente te guste más es con un potenciómetro y una o dos resistencias fijas (habría que ponerse en ello para ver los valores máximo y mínimo necesarios) para abarcar un rago seleccionable en función de la posición del potenciómetro. Lo difícil es hacerlo sin tener conocimientos, probablemente te sale mejor buscarte algo ya hecho, máxime teniendo en cuenta la mala leche que se gastan las LiPo, un error puede convertirlo todo en muy caro.
Juan Vidal escribió:Muchísimas gracias Pitufo por tus explicaciones. Son siempre de una gran ayuda.
Juan
De nada, la intención es precisamente esa, que sean de ayuda.
Por Juan Vidal
Pitufo escribió:Lo difícil es hacerlo sin tener conocimientos, probablemente te sale mejor buscarte algo ya hecho, máxime teniendo en cuenta la mala leche que se gastan las LiPo, un error puede convertirlo todo en muy caro.
Pues muchas gracias amigo por tu amable respuesta. Creo que tienes toda la razón y mejor me gasta las perras: por seguridad y por no calentarme la cabeza dada mi falta de conocimientos.
De todos modos no echo en saco roto todo lo que has explicado. Quizá algún día me anime, pero por ahora creo que voy a dejar los experimentos con las lipo.
Algún susto ye me he dado con esas cabronas.

Venga, un saludo: Juan
Por Juan Vidal
JUÁS... mirad qué idea se le ha ocurrido a estos japoneses para modificar un cargador baratito para 30 mAh (en principio) y poder cargar desde 10---> 140 mAh sin conmutadores rotatorios ni leches (con unas resistencias calculadas previamente, por supuesto)
_0 1.jpg
resistor soldado a un micro conector macho
_0.jpg
micro conector hembra soldado donde estaba la resistencia original del cargador
_0 2.jpg
_0 3.jpg
Me parece una solución muy ingeniosa.
Supongo que esta buena gente no habrá tenido en cuenta la resistencia del propio conector ¿o quizá sí...? pero en caso de que no la hubiesen tenido en cuenta supongo que la salida en vez de tener, por poner una cifra, unos 30 mA tendría, y de nuevo como ejemplo, 20 mA, lo cual no es malo para cargar unas lipo de 30 mAh sólo tardaría más ¿?

Un saludo
Por Pitufo
La resistencia del conector seguramente es despreciable por ser de magnitud inferior a la resistencia que contiene.

En el diseño del circuito para los halcones, que llevaba el MCP73831T también se puede hacer algo muy similar, y te permitiría elegir entre 15 y 500 mA, la cosa es hasta dónde quieres modificar y qué permiten tus habilidades, conocimientos y herramientas. Supongo que siendo práctico, tampoco tienes una variedad de baterías que te requiera muchas salidas diferentes.
Por Juan Vidal
Pues tener tengo muchas cosas....

En baterías 1S tengo de 20, 30, 50, 70, 120, 138, 160, 180, 240 y 350 mAh, casi todas Full River e Hyperion:D
Tengo un soldadorJBC 40S de 26 W con punta de 1,5 mm y en breve el 14S de 11W con punta de 1 mm y 0,5 mm.
Flux, estaño trimetal de 0,5 y 0,7 mm, malla de desoldar,...

Tengo mucha cabezonería, mucha curiosidad ante lo que desconozco, muy poca vista (14 dioptrías para ser exacto) y el ser un preguntón y seguramente un poco idiota también por estar dale que dale a un tema que desconoce... Pero ¿acaso no sería más idiota si no preguntase lo que desconozco? :D

Me tengo por simplemente habilidosillo. No tengo mucha práctica en soldadura, salvo alguna conexión, algúnos cables,...

En cambio me puede la curiosidad y no puedo evitar probar lo que veo a otros hacer. El tiempo dirá si soy otro da Vinci o un pintor de brocha gorda, no me quedo con las ganas de hacer cosas nuevas. Y es por eso que la variedad de chismes, aparatos y aparatejos que pueblan mi taller es, por el contrario, tendente peligrosamente al infinito.

En cambio mis conocimientos de electrónica tienden a cero. Por eso mismo y por que las jodías lipo tienen su peligro acepto humildemente tu consejo y buscaré algo "comercial".

Un saludo y muchas gracias de nuevo amigo. Es tan importante que le animen a uno como que le desanimen si entraña riesgo para si mismo o para su entorno más inmediato (si pego fuego a la casa más me valdría chamuscarme en ella que mi mujer me mata fijo :lol: ).

Juan

PD: de ningún modo he querido parecer borde. Espero sinceramente no haber dado esa impresión por que mi intención era más bien la contraria.
Por Pitufo
Juan Vidal escribió:En baterías 1S tengo de 20, 30, 50, 70, 120, 138, 160, 180, 240 y 350 mAh, casi todas Full River e Hyperion:D
En la entrada de tu casa debe haber un cartel "Museo de la LiPo". Impresionante tu colección de petardos :lol:
Juan Vidal escribió:PD: de ningún modo he querido parecer borde. Espero sinceramente no haber dado esa impresión por que mi intención era más bien la contraria.
En ningún momento lo ha parecido, no te preocupes, y lo mismo te digo, sé que queda mejor decir cómo se hace algo que decir que no te metas en berenjenales si no lo tienes claro, pero como este no es un sitio de contactos para hacer amigos (aunque se puedan hacer), considero mejor ser práctico aunque pueda causar cierta incomodidad. En cualquier caso, si necesitas modificar el circuito "de los halcones" y/o quieres determinar el valor y/o el procedimiento para ajustarlo a algunas intensidades determinadas, coméntalo.

Casualidad que también hace tiempo que estoy esperando la ocasión para cruzarme con un 14S y comprarlo.
Por nyctea
Yo soy el de los halcones, yo utilizo baterias lipo de 30-50mah, desde que pitufo me guio en el tema de las resistencias, siempre utilizo los cargadores USB de sparkfun, los hay basicos que cambiando la resistencia original a una de 68 kohms carga a 15mah, y los hay que puedes seleccionar entre dos tipos de carga, 100mah o 500mah, yo lo que hago es cambiar la resistencia del 500mah por una de 68kohms y asi tengo un cargador seleccionable a 100mah o a 15mah para micro lipos. Tambien he comprado unos cargadores en australia que vienen como tu quieres, puedes seleccionar el amperaje de 10 en 10mah, desde 10 hasta 150mah, a mi me costaron 30 euros con el porte, son para USB y el selector es sencillo con un simple destonillador plano se selecciona lo que quieras.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!