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Por Hulklian
#311221
Buenas,

me explico.

segun vuelvo del campo de vuelo pongo a cargar las lipo para evitar descaras, pero despues pasa una semana hasta que vuelvo a volar y a veces dos. La cuestion es si merece la pena recargar una lipo ya cargad hace x dias.

Es recomendable o por el contrario peligroso ? si se puede hacer, se hace a 1C ?

Un saludo
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Por fgarciasa
#311229
No soy ningun especialista en el tema, pero por la poca experiencia que tengo, te puedo decir que las lipos no tienen practicamente ninguna perdida de la energía que acumulan.

Te puedo decir que ayer cargué un pack que tengo de 1800 mAh que no usaba desde hace 3 meses, y solo le entraron 95 mAh. O sea, que en 3 meses estaban completamente igual. Creo que es una de las cualidades que tienen las lipos.

Sobre la carga, 1C creo que es el maximo recomendable para su carga.

Bye.
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Por Hulklian
#311746
Ok. gracias
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Por miguelonete
#312233
no pierden energia, pero no se recomienda guardarlas a maximo de carga, sino a media carga, no se por que pero es lo que indican los manuales...
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Por Hulklian
#312569
miguelonete escribió:no pierden energia, pero no se recomienda guardarlas a maximo de carga, sino a media carga, no se por que pero es lo que indican los manuales...
eso implicaria para la carga a mitad ? :roll: y recargar la otra mitad el dia que las vaya a usar ?

en fin, todos los dias se aprende algo nuevo :wink:

Un saludo
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Por Armengol
#312645
Aunque los fabricantes y distribuidores parecen no estar de acuerdo en todo al 100%, la experiencia indica CLARAMENTE que...

-es MALA idea hacer una "carga de relleno" (el "top off"). Eso se hacía en Ni por dos motivos, a saber, que tienen mucha autodescarga y así realmente las "rellenas" y, no menos importante, para calentarlas porque así aumenta su voltaje y dan claramente más "chicha".

-es MEJOR guardar las lipo a MEDIA carga. Cargadas del todo apenas pierden nada, como se ha dicho tras varios meses las cargas y no "cogen" nada, pero... si las descargas controladamente verás que han perdido algo de voltaje (su R interna ha aumentado). Las baterías más recientes (15C, 20C) son curiosamente MAS sensibles a esto que las antiguas (8C, 10C). Además lo ideal es guardarlas a media carga y en la nevera (no congelador).

Ya ya he perdido algunas por guardarlas cargadas, se ha comentado en varios hilos, y el guardarlas a media carga es un hecho comprobado. Busca en google "lithium battery storage", hay varios artículos y no sólo de RC: el gran problema lo tienen los portátiles (PC) porque suelen usarse conectados a la red (batería 100% cargada) y se calientan: eso es lo peor para la duración a largo plazo.

La "mitad" no tiene que ser matemática. Hay quien las carga del todo en el campo, calcula la mitad dle tiempo para volarlas, y ya las guarda así hasta el próximo día. Si no vas tan sobrado de autonomía, vuelas "hasta el final", las cargas a medio y las guardas así hasta el próximo día: cargar lo que queda tardará lógicamente poco (media hora o tres cuartos a lo sumo).

Si te cuento que además la "tendencia" es no cargarlas hasta el final (4'2V) sino algo antes (4'1V/celda, como si fueran LiIo), porque esto ofrece claramente más vida a largo plazo, y tampoco apurarlas hasta el final (3'0V) sino algo antes (3'2V/celda), verás que ese uso tiene más sentido... pero implica usar entre el 15 y el 20% menos de su capacidad teórica. Por eso yo estoy probando "otras cosas" (últimas NiMh, LiIo tipo Saphion) menos críticas y "puñeteras" (incendios y demás aparte que, toco madera, para mí sucede sólo si haces megaburradas).

Saludos
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Por Hulklian
#312764
Gracias Armengol,

tu post realmente me aclara mas las cosas, dado que vuelo de fin de semana en fin de semana como casi todos, lo que hare sera cuando acabe de volar cargar 'una mitad' y la semana siguiente antes de volar cargare la otra mitad.

Me equivoco ?

lo de la nevera ni se me habia ocurrido :shock: tendre que batallar con mi parienta :wink:

Muchas gracias
Por aobradors
#317253
¿Cuándo se dice “cargar a la mitad” habláis del Voltaje, pero seria la mismo por ejemplo una batería de 5.000mAh, dejarla cargada a 2.500mAh?

Saludos
Agustín
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Por Armengol
#317262
Sí, incluso mejor, porque según la "vejez" el voltaje puede engañar. Al final y como se suele ir "sobrado" le tengo cogido el truco de volar hasta media carga, y guardarlas así.
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Por jguegon
#317265
Ya he perdido un par de lipos, cuidando que no bajaran de 3 voltios por elemento.

Pero:

- Las guardaba cargadas a tope

- Las exprimia al maximo en cada vuelo (hasta que el variador corta a 6 volts).

De esa manera, me duraron unos 10 meses, y unos 50 ciclos de carga-descarga (mas o menos, un calculo a ojo).

Ahora, he vuelto a comprar lipos, pero, he cambiado de estrategia:

-Nunca dejo que corte el variador, solo que programo 10 minutos en un temporizador, y cuando suena, aterrizo y cargo.

-Siempre les pego un ultimo vuelecito antes de marcharme, para, si estan cargadas a tope, llevarmelas a casa no cargadas completamente.

- Un dia antes de ir a volar de nuevo, las cargo de nuevo a tope.


De esta manera, veremos el tiempo que me duran-

Saludos.

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