miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por jesusfdez
Hola, he leído lo que he encontrado en el foro pero nada sobre esto. Tengo en x-peak 3 plus pero no consigo hacer cargas lentas de mis lipos, a 1C va bien, pero si cargo a menos me carga poco. Por ejemplo, una lipo polyquest 1100; si cargo a 1000 mah me carga bien, pero si pongo a 500 mah me carga 550 ma y tengo que volver a ponerla a cargar. Alguno de vosotros que tenga este cargador ¿le pasa lo mismo? ¿solo vale para hacer cargas "rápidas" de 1 hora y poco a 1C?

Digo esto porque supongo que será más saludable para una lipo cargarla a 0,5 C que a 1 C ¿no?

Otra pregunta, el robbe infinity II puede hacer cargas lentas de lipos? Yo lo tengo sin actualizar, si lo hace lo actualizo, si no lo hace paso...

Gracias por vuestras respuestas :-)
Por katraska
A mí también me ha sucedido algo así y no sé por qué es. Al final las cargo a unos 0.8C y no tengo problemas.

salu2
Por J.Puente
jesusfdez escribió: Digo esto porque supongo que será más saludable para una lipo cargarla a 0,5 C que a 1 C ¿no?
No, no es más saludable. Las lipos, al igual que las Nmhi, lo correcto es cargarlas a 1C.

Un saludo
Puente
Por Jose Miguel Valios
Discrepo de valores tan redondeados en las lipo.No dudo de que comercialmente hablando lo correcto es 1C.La longevidad en ciclos que pueden dar las lipo va en concordancia con la vida que ha llevado.Eso que no fuman y la de humo que sueltan cuando "cascan".
Para evitar la última expiración prematura me mantengo por debajo de los valores reseñados comercialmente hasta en un 50%.......según la alcurnia de la bateria en cuestión.
Por jesusfdez
Digamos que yo soy aún de la antigua escuela, siempre me pareció más sano para las baterías hacerle cargas lentas que rápidas, para mi cargar a 1c es una carga rápida. Si tengo tiempo de hacerle una carga más lentita supongo que no será perjudicial para la batería. ¿Me equivoco? ¿Las lipos son tan "chachis" que incluso prefieren cargas rápidas? Puede que ya se tratara este tema antes, pero no lo he encontrado en el foro...
Por arocholl
Jesusfdez,

En el XPEAK 3 PLUS, para lipos tu no especificas la corriente de carga como en una nicd o nimh, sino la carga total en mah. Es decir, le estas diciendo que tu lipo puede contener hasta x mah, el siempre decide a que corriente cargar. Fijate que en el modo de carga de NiMH por ejemplo pones MA, pero en la carga lipos pones MAH, y esto es muy diferente.

Si pones 550mah, pues el cortará cuando haya cargado eso, no importa si está a medio cargar. Tienes que programar siempre la carga total de tu lipo, no te preocupes que él solito va decidiendo la mejor carga, inicia con 1C pero cuando llega a cierta tensión por elemento baja corriente para mantener los 4.2v / celda.
Por jesusfdez
Arocholl, no me había parado a ver el tema ese, estaba convencido que se seleccionaba la intensidad de carga como en la Nixx, mi cerebro por alguna extraña razón se negaba a ver esa "h" después de "ma". Gracias por la aclaración.

Ahora entonces la segunda parte de la pregunta. Lo de las cargas más lentas para las lipos?? Cargando a 1C tarda 1 hora y algo, si se quisiese hacer una carga más lenta, por ejemplo 3 horas, ¿cargo la batería en dos sesiones o es una solemne tontería?
¿Cargarlas más lentamente no aumenta o favorece al menos la vida útil de la lipos?
Por luixi
arocholl escribió:Jesusfdez,

En el XPEAK 3 PLUS, para lipos tu no especificas la corriente de carga como en una nicd o nimh, sino la carga total en mah. Es decir, le estas diciendo que tu lipo puede contener hasta x mah, el siempre decide a que corriente cargar. Fijate que en el modo de carga de NiMH por ejemplo pones MA, pero en la carga lipos pones MAH, y esto es muy diferente.

Si pones 550mah, pues el cortará cuando haya cargado eso, no importa si está a medio cargar. Tienes que programar siempre la carga total de tu lipo, no te preocupes que él solito va decidiendo la mejor carga, inicia con 1C pero cuando llega a cierta tensión por elemento baja corriente para mantener los 4.2v / celda.
eso que has comentado de que la corriente de carga que pones en lipos es la capacidad que va a meter el cargador a la bateria??, por que si es asi me acabo de enterar ahora!!!!.
aunque creo que no concuerda, dado que aunque pongas menos de 1C en mah el cargador sigue cargando y hace el corte por tension!!!. es lo que me parece a mi!!!.

a ver si alguien aclara esto!!!.

saludos
luixi
Por arocholl
luixi escribió: eso que has comentado de que la corriente de carga que pones en lipos es la capacidad que va a meter el cargador a la bateria??, por que si es asi me acabo de enterar ahora!!!!.
aunque creo que no concuerda, dado que aunque pongas menos de 1C en mah el cargador sigue cargando y hace el corte por tension!!!. es lo que me parece a mi!!!.

a ver si alguien aclara esto!!!.

saludos
luixi
En este cargador, para Lipos tu especificas la carga total de la batería, en MAH. Puedes verlo en el manual. Aún así, tiene protección por tension, y cuando llega a 4.2v/celda pasa a carga en tension constante y va regulando la corriente hasta que llega a cero y termina la carga.
Por luixi
o sea, con esto me estas diciendo que con este cargador solo las puedo cargar a 1C para que cojan toda la capacidad??

saludos
luixi
Por luixi
pos vaya kaka de vaca!!! :lol: :lol:

ayer me entere de esto, la verdad es uqe no me habia fijado en que el modo de carga de lipos aparece mah al seleccionar al principio.

el caso es que segun lo que selecciones hay luego coincide con la corriente de carga!!! eso es lo que me mosquea un poco.

ya uqe aunque elijas por ejemplo 1000mah y el cargado cargue a 1A, este corta cuando llega a los 12.6V independientemente de los mah que escojas!!!.

saludos
luixi
Por laude
Hola,

Vamos a ver, el XPEAK tiene un doble sistema de corte. Me explico.

Las lipo se cargan inicialmente a corriente constante, es decir, cuando empiezas a meter corriente, la tensión que cae en la batería es baja, y si "forzaras" la tension de 4.2V provocarías una enorme sobrecorriente debida a la baja resistencia interna de la batería. Según se va cargando la batería esa tensión que cae en ella va creciendo hasta que cuando llega a 4.2V no se puede permitir que siga subiendo para evitar daños en la batería. A partir de entonces lo que se limita es la tensión y la corriente va circulando cada vez menos hasta que se hace casi cero al acabar la carga.

Cuando indicas al cargador su capacidad, éste limita inicialmente la corriente a ese valor, y cuando la tensión llega a 4.2v empieza a caer la corriente a costa de limitar la tensión. Cuando esa corriente es muy pequeña el cargador corta. PERO por si hubiera un fallo y no se detectara el fin de la carga, el XPEAK mide el tiempo que tarda, y si se sobrepasa la hora teórica en que debería estar completa la carga, la corta y la da por completa.

Por esa razón si le indicas un valor menor, no te la va a cargar entera, ya que cuando pase el tiempo que da por suficiente va a cortar.

En cuanto a lo de las cargas rápidas, (en NiMh al menos) hay dos fenómenos contrapuestos:

Químicamente es mejor cuanto más rápida sea la carga. Si la carga es lenta, se van formando cristales, y éstos cristales ya no se "deshacen" para reaccionar de forma inversa en la descarga, por lo que poco a poco se va perdiendo capacidad. Parte de la química interna de la batería se va inutilizando. Esto pasa siempre, y es la razón por la cual las baterías no duran para siempre, llegando el momento en el que ya no cargan. El tema es que cuánto más rápido se cargue la batería, menos cristales y por lo tanto más eficiente es la carga y más dura la batería.

Físicamente son mejores las cargas lentas. Para una carga rápida hay que meter más intensidad de corriente (más amperios) Como las baterías no son ideales, tienen resistencia interna, y por lo tanto al circular una corriente se disipa potencia en forma de calor. Este calor hace que la temperatura de la batería suba y sus componentes se degraden y generen gases que pueden llegar a hacer reventar la batería.

¿Qué es lo mejor? Pues depende de la resistencia interna de la batería, pero en general lo mejor es la corriente más alta que la resistencia interna de la batería permita. Este valor lo suele especificar el fabricante.
En general, para las baterías usadas en aeromodelismo, que suelen ser de buena calidad, una corriente adecuada puede ser C para baterías hasta tamaño AA y 1.5-2C para las mayores de AA. Muchas incluso aguantarían cargas más rápidas.

Cuando hay duda la física manda, puesto que el hecho de que una batería reviente es más grave a que pierda capacidad. Así que en estos casos más vale pecar de carga lenta. Un truco es vigilar la temperatura de la batería simplemente tocándola. Si todo va bien no debería notarse un calentamiento apreciable hasta cuando se está llegando al final de la carga.

Todo esto es en cuanto a las baterías Ni/Mh y NiCad. No se si esto es cierto del todo en las de litio-polímero, pero dado que tienen como gran característica (a parte de su bajo peso) una ínfima resistencia interna, supongo que una carga a 1C debe estar bien siendo innecesario cargarla más despacio.
Por jesusfdez
Gracias por las respuestas, se van aclarando conceptos sobre este cargador.

El fallo que le encuentro entonces es ese, el no poder cargar lento, en el manual de un equilibrador (creo que el del Hyperion) mencionaba que si un lipo estaba bastante desiquilibrada convenía cargarla a 0,1C, lo cual es 10 veces más lento que lo que puede cargar este cargador...

Pero bueno, muy malo no es,y en relación calidad/precio puede que esté bien.
Por laude
El cargador está muy bien para su precio.

Y si una lipo está bastante desequilibrada, NO SE DEBE CARGAR sin antes equilibrarla. Lo más fácil si no tienes un equilibrador, es cargar elemento por elemento por separado y así, además de cargar el pack, lo habrás equilibrado.

En cuanto a la carga lenta en las lipo, hoy me he mirado un poco más a fondo su funcionamiento y realmente no merece la pena hacerles cargas lentas. Su química se desgasta más con cargas lentas que con cargas rápidas ya que su resistencia interna es muy baja.
Por jesusfdez
Ok laude, me dejas más tranquilo. Ya se como funciona el cargador y que no merece la pena hacer cargas lentas a las lipos. :-) Si hay alguna otra opinión se agredece que sea compartida con todos nosotros.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas. Un saludo laude, y gracias de nuevo.
Por JAMXAVI
Buenas, alguno e podria pasar una web donde vendan el cargador Xpeak? es que aeromodelismoserpa esta de vacas...
Saliudetes

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!