- Jue, 02 Feb 2006 16:10
#181846
Hola,
Vamos a ver, el XPEAK tiene un doble sistema de corte. Me explico.
Las lipo se cargan inicialmente a corriente constante, es decir, cuando empiezas a meter corriente, la tensión que cae en la batería es baja, y si "forzaras" la tension de 4.2V provocarías una enorme sobrecorriente debida a la baja resistencia interna de la batería. Según se va cargando la batería esa tensión que cae en ella va creciendo hasta que cuando llega a 4.2V no se puede permitir que siga subiendo para evitar daños en la batería. A partir de entonces lo que se limita es la tensión y la corriente va circulando cada vez menos hasta que se hace casi cero al acabar la carga.
Cuando indicas al cargador su capacidad, éste limita inicialmente la corriente a ese valor, y cuando la tensión llega a 4.2v empieza a caer la corriente a costa de limitar la tensión. Cuando esa corriente es muy pequeña el cargador corta. PERO por si hubiera un fallo y no se detectara el fin de la carga, el XPEAK mide el tiempo que tarda, y si se sobrepasa la hora teórica en que debería estar completa la carga, la corta y la da por completa.
Por esa razón si le indicas un valor menor, no te la va a cargar entera, ya que cuando pase el tiempo que da por suficiente va a cortar.
En cuanto a lo de las cargas rápidas, (en NiMh al menos) hay dos fenómenos contrapuestos:
Químicamente es mejor cuanto más rápida sea la carga. Si la carga es lenta, se van formando cristales, y éstos cristales ya no se "deshacen" para reaccionar de forma inversa en la descarga, por lo que poco a poco se va perdiendo capacidad. Parte de la química interna de la batería se va inutilizando. Esto pasa siempre, y es la razón por la cual las baterías no duran para siempre, llegando el momento en el que ya no cargan. El tema es que cuánto más rápido se cargue la batería, menos cristales y por lo tanto más eficiente es la carga y más dura la batería.
Físicamente son mejores las cargas lentas. Para una carga rápida hay que meter más intensidad de corriente (más amperios) Como las baterías no son ideales, tienen resistencia interna, y por lo tanto al circular una corriente se disipa potencia en forma de calor. Este calor hace que la temperatura de la batería suba y sus componentes se degraden y generen gases que pueden llegar a hacer reventar la batería.
¿Qué es lo mejor? Pues depende de la resistencia interna de la batería, pero en general lo mejor es la corriente más alta que la resistencia interna de la batería permita. Este valor lo suele especificar el fabricante.
En general, para las baterías usadas en aeromodelismo, que suelen ser de buena calidad, una corriente adecuada puede ser C para baterías hasta tamaño AA y 1.5-2C para las mayores de AA. Muchas incluso aguantarían cargas más rápidas.
Cuando hay duda la física manda, puesto que el hecho de que una batería reviente es más grave a que pierda capacidad. Así que en estos casos más vale pecar de carga lenta. Un truco es vigilar la temperatura de la batería simplemente tocándola. Si todo va bien no debería notarse un calentamiento apreciable hasta cuando se está llegando al final de la carga.
Todo esto es en cuanto a las baterías Ni/Mh y NiCad. No se si esto es cierto del todo en las de litio-polímero, pero dado que tienen como gran característica (a parte de su bajo peso) una ínfima resistencia interna, supongo que una carga a 1C debe estar bien siendo innecesario cargarla más despacio.
Saludos y BBVV
Laude
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Don Julio y don Amperio se fueron a dar un Voltio, por el camino se encontraron con Don Ohmio, lo metieron en un Watio y le dieron por Culombio. Fdo: Maestro Liendre. ( que de todo sabe, y de nada entiende)