Hola Raul,
Lo primero y antes de nada decirte que sobre este tema no hay nada mejor que tener un buen cargador lo primero y lo segundo es que conozcas las características de la batería que vas a cargar. El fabricante te suele dar indicaciones.
Pero por lo general hay tres tipos de carga: lenta, rápida y superápida.
La primera, la lenta, es hasta el 10% de C (C es la capacidad de la batería), es decir que si la batería es de 1000 mAh sería cargar a 100 mAh, durante 12-14 horas.
La segunda, la rápida, es desde el 10% hasta C. En nuestra batéría de 1000 sería a 1000mah, y se cargaría en poco más de una hora.
De aquí es conveniente no pasar en ninguna batería, especialmente en las de NiMH, si acaso a 1,5C, pero nunca más de eso en NiMH.
La ultima carga, la superrápida es cuando se pasa de C, y aquí debes de ser muy precabido y saber lo que te dice el fabricante pues de lo contrario te puedes cargar la batería o incluso el cargador. Generalmente se puede llegar a 2C en las de NiCd, pero mucho cuidado. Esta es la que todos solemos aplicar en el campo de vuelo.
Algunos te diran que puedes cargar a más, yo lo hago a veces a 3 y 4 C, incluso en NiMH, pero ojo, ya es tu cuenta y riesgo. Te puede salir el electrolito, quemarte, explotar la batería, o que duren las baterias mucho menos. Lo que te explicado es la teoría, el resto ya va con la experiencia y los riesgos que quiera asumir cada uno.
Pero recuerda, al primero que debes escuchar en este tema es al fabricante de baterías. Por ejemplo, SANYO te explica los tres tipos de carga, si la batería los admite, muy bien y te dice incluso las corrientes de carga en cada caso.
Saludos y BBVV.