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Moderador: Moderadores

Por RAULBP
#6348
Hola a todos, llevo poco tiempo en esto del aeromodelismo, y me ha surgido una duda, sobre la carga rapida de baterias, lo normal o carga lenta, es cargarlo a 1C (lo que viene a ser un 10% de la capacidad de la bateria creo? :oops: ), mi pregunta es cual es el máximo recomendado a lo que se puede cargar una bateria? (por ejem. una de 2200 miliamperios y 8 elementos de MH)
GRACIAS.
Por Miguel Angel
#6357
Los estándares de carga rápida para las baterías de NiCd y NiMh son:
NiCd = 2C a 3C
NiMh = 0.7 a 1 C (algunas marcas admiten más)

Dependiendo de la marca y tipo de bateria, si sigues la regla de 2C para Cadmio y 1C para metal hidruro seguro vas bien.

Por cierto 1C = capacidad de la bateria , de modo que si tienes unas NiMh 2200 mah tienes que cargarlas a 2 o 2,2 amp.

Saludos,
Por jugara
#6360
Bien lo primero aclarar lo de 1C, 1C es la capacidad de la bateria (en la bateria de ejemplo que has puesto 1C=2200mah 2C=4400 0,5C=1100 ...).

Existen diferentes tipos de cargas:

-Carga de goteo : Esta es una carga a baja intensidad (menos de 0,1C) y en la que la carga se aplica en momento puntuales. Con este sistema no cargas la bateria pero te sirve para mantener una bateria cargada durante un tiempo prolongado de tiempo sin que se estropee por sobrecarga (la carga que le metes es tan pequeña y se aplica durante tan poco tiempo que no hay peligro de que te estropee la bateria).

-Carga lenta: Esta carga se realiza entre 0,3-0,1C y la carga se aplica constantemente (no como en la de goteo). Este sistema te permite cargar las baterias sin temor a que el dejarlas durante demasiado tiempo cargando te las estropee.
Para saber cuanto tiempo puedes dejar las baterias cargando con este sistema aplicar la siguiente formuleja:
T=1.5 * (C/I) T=tiempo de catga en horas C=Capacidad de la bateria I=Intensidad de carga

La ventaja de este tipo de carga es que todos los elementos se cargan completamente (en cargas rapidas suelen quedarse algunos elemento sin cargar a tope).

-Carga normal: Es como la carga lenta pero a mayor intensidad. Esta carga es un poco mas peligrosa que la carga lenta y se necesita controlar la temperatura de las baterias o,mejor, tener un cargador con corte por delta-peak.
El delta-peak es cuando el cargador va controlando el voltaje de las baterias para evitar sobrecargarlas.

-Carga rapida: Esta carga es a 1C o mas. Para realizarla es necesario un cargador con delta-peak porque sino te cargas las baterias casi fijo.

Ademas hay que tener en cuenta la quimica de la bateria:

-NiCd: Estas baterias aguantan bastante bien la sobrecarga.
-NiMh: Son bastante sensibles a la sobrecarga por lo que se deben cargar con un cargador con delta-peak o si se utiliza el metodo por tiempo (carga lenta) meter una carga de 0,2-0,1C
-LiPo: Estas se deben cargar con un cargador que admita LiPo por narices. Su metodo de carga es completamente diferente al de NiCd o NiMh y cargarlas a ojimetro es realmente peligroso (te pueden explotar y no es broma).

Yo personalmente utilizo la carga lenta y justo antes de salir a volar le meto un poco de carga rapida para "expabilar" las baterias.
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Por Velero69
#6361
Hola Raul, :shock:

Lo primero y antes de nada decirte que sobre este tema no hay nada mejor que tener un buen cargador lo primero y lo segundo es que conozcas las características de la batería que vas a cargar. El fabricante te suele dar indicaciones.

Pero por lo general hay tres tipos de carga: lenta, rápida y superápida.

La primera, la lenta, es hasta el 10% de C (C es la capacidad de la batería), es decir que si la batería es de 1000 mAh sería cargar a 100 mAh, durante 12-14 horas.

La segunda, la rápida, es desde el 10% hasta C. En nuestra batéría de 1000 sería a 1000mah, y se cargaría en poco más de una hora.

De aquí es conveniente no pasar en ninguna batería, especialmente en las de NiMH, si acaso a 1,5C, pero nunca más de eso en NiMH.

La ultima carga, la superrápida es cuando se pasa de C, y aquí debes de ser muy precabido y saber lo que te dice el fabricante pues de lo contrario te puedes cargar la batería o incluso el cargador. Generalmente se puede llegar a 2C en las de NiCd, pero mucho cuidado. Esta es la que todos solemos aplicar en el campo de vuelo.

Algunos te diran que puedes cargar a más, yo lo hago a veces a 3 y 4 C, incluso en NiMH, pero ojo, ya es tu cuenta y riesgo. Te puede salir el electrolito, quemarte, explotar la batería, o que duren las baterias mucho menos. Lo que te explicado es la teoría, el resto ya va con la experiencia y los riesgos que quiera asumir cada uno.

Pero recuerda, al primero que debes escuchar en este tema es al fabricante de baterías. Por ejemplo, SANYO te explica los tres tipos de carga, si la batería los admite, muy bien y te dice incluso las corrientes de carga en cada caso.

Saludos y BBVV.
Por RAULBP
#6364
Gracias a todos por vuestra explicaciones, ya lo tengo bastante mas claro. :lol:

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