- Mié, 18 Ene 2006 22:38
#173156
Intento explicartelo lo mas coloquialmente posible.
El NiCd y el NiMh se cargan con tensión limitada y corriente constante.
El lipo se carga con tensión limitada y corriente limitada.
El plomo se carga con tensión limitada y corriente limitada.
que es limitada?. Esto es que tu le fijas un valor maximo pero si puede estar por debajo, dependiendo la tensión de la corriente y la corriente de la tensión.
Vamos a cargar NiCd o Ni Mh.
Tenemos que poner una tensión que este a mas de 1,5V por elemento ya que estos elementos son capaces de llegar casi a esa tensión a tope de carga, si no le pusieramos mas tensión al final no habria traspaso de corriente entre la fuente y las baterías. Tenemos que poner una fuente de corriente constante porque si no lo hicieramos asi al haber una diferencia de tensión entre la fuente y la batería se volcaría toda la corriente que es capaz de dar y se podría cargar las baterias.
Cuando digo tensión limitada es porque se limita a esa tensión pero una propiedad que tiene la fuente de corriente es que adapta la tensión de salida a la corriente que se le dice que entregue. Me explico, cuando empieza la carga las baterías estan a 1V el paquete de 4 estaria a 4V como la fuente entrega mas de 6V pasaría toda la corriente capaz de dar. Como esta la corriente constante, la propia fuente de corriente varía su tensión de salida poniendola a las centesimas por encima necesarias paraentregar la corriente que le marcamos. En este caso veremos en la salida practicamente la misma tensión que van adquiriendo los elementos mas las decimas necesarias para que pase la corriente justa que le marcamos.
En las otras quimicas haz una comparación y te daras cuenta del sistema.
En tu caso. Si pones un trafo que teoricamente da 6V y 400Ma, se autoregula porque si las baterías intentan pedir mas de esos 400Ma se cae la tensión en el trafo porque no es capaz de dar mas.
El problema viene con el fin de la carga. al no tener ningún sistema de corte despues de 5 horas las baterías se sobrecargan. Puedes decir que las pones 5 horas pero tampoco es solución porque pueden no estar totalmente descargadas y en este caso con 4 era suficiente. La solución es a cada rato controlar la temperatura, en cuanto se empiecen a calentar ya estan cargadas.
Como lo hacen los cargadores que acompañan a laas radios?. Unas radios tienen dentro el sistema de carga mas sofisticado. Otras lo que hacen es poner un poco menos de tensión de la que haría falta para que las baterías se cargaran enteramente, de esta forma cuando las baterías llegan a esa tensión practicamente no pasa corriente y de esa forma no se sobrecargan nunca. En este caso no se cargan del todo pero no se nota.
En carga lenta tambien se pueden sobrecargar unas baterías y esto es uno de los factores que mas daña al NiMh.
Buscate un cargador de reglamento para evitarte disgustos.
Saludos
Esco
PD. Esto no hay quien lo aguante
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Electronica para aeromodelismo