miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Un cariz algo gris, bajo mi modesto punto de vista se avecina para la práctica del aeromodelismo en plan “hobby” si comienzan las “pseudoleyes” por aparecer, vayan los siguientes enlaces de una territorial que elabora una normativa como esta :

http://www.fecda.org/uploaded/especiali ... _fecda.pdf

Extraigo unos apartados que creo son dignos de tener en cuenta

1.1 Cumplimiento
Se prohíbe la práctica de cualquier modalidad de aeromodelismo fuera de los campos de vuelo registrados por un club en la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.) y homologado por ésta.
En el caso de demostraciones ó exhibiciones con asistencia de público, el club solicitará autorización a la Federación y homologación provisional de un campo de vuelo, para el
correspondiente evento.
Se prohíbe la práctica de cualquier modalidad de aeromodelismo sin estar en posesión de la correspondiente Licencia Federativa emitida por la Federación Canaria de Deportes Aéreos
(F.E.C.D.A.), Federación Española ó Internacional (F.A.I.).
En el caso de vuelo radio controlado (R/C), se prohíbe el uso de frecuencias no autorizadas por la Comisión Nacional de Asignación de Frecuencias (CNAF 2005).

Después remite una circula a todos los federados, como ésta :

http://www.fecda.org/uploaded/noticias/ ... idente.pdf

Y de la cual extraigo unos suculentos párrafos :

El incumplimiento del Reglamento
podrá acarrear la suspensión de homologación de las pistas de vuelo, además de la
comunicación de este extremo a las autoridades locales, autonómicas y nacionales de
ocupación de espacio aéreo indebido, con las responsabilidades que pudiesen derivarse
. Así
mismo quedarán en suspenso los seguros federativos que se hayan expedido, además de la
comunicación a otras compañías de seguro de ambito nacional de incumplimientos de mínimos para ser asegurados del/los clubes implicados

¿ Que os parece ?
Pues me parece que se estan pasando.
Tambien hay que reconocer que los aviones cada vez son más grandes, más peligrosos y que se hacen muchas imprudencias, y que aveces no pasa nada porque Dios no quiere. Algun tipo de legislacion habra que poner para evitar algunas actuaciones inconscientes. Pero realmente croe que estan exagerando mucho y que hay muchisimas pistas que se han contruido con mucho esfuerzo y que se van ha quedar fuera de la legalidad. ¿que pasara con ellas? ¿quien indebnizara los platos rotos? ¿Habra algun tiempo de moratoria o dispensa como pasa con hoteles antiguos, piscinas municipales, locales varios que no cumplen con las nuevas legislaciones?
¿Ayudaran las instituciones, ayuntamientos, cabildos, jutas autonomicas etc. a renovar las instalaciones o cambiar hubicaciones paraq cumplir normativas? Esta ultima pregunta es casi un chiste.
Y otra tambien divertida: ¿derribaran las casas ilegales que se han construido cerca de nuestras pistas y hacen que la pista ya no cumpla las condiciones legales?
"Se prohíbe la práctica de cualquier modalidad de aeromodelismo sin estar en posesión de la correspondiente Licencia Federativa emitida por la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.), Federación Española ó Internacional (F.A.I.)."

Vamos, a pasar por caja :)

Saludos!
MarcDaimon escribió:"Se prohíbe la práctica de cualquier modalidad de aeromodelismo sin estar en posesión de la correspondiente Licencia Federativa emitida por la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.), Federación Española ó Internacional (F.A.I.)."

Vamos, a pasar por caja :)

Saludos!
Yo no veo claro que una federación tenga potestad para eso, es como si la federación de fútbol obligara a todo el mundo que quiera practicar el fútbol a estar federado, vamos que me junto con cuatro amigos a jugar en la pista del barrio y va a venir el presidente de la federación a decirme que no puedo jugar porque no estoy federado. Me parece que eso no puede ser pero las leyes no son lo mio, si algún experto me dice que si lo pueden hacer pues habrá que acatarlo.
Saludos
No duden de que la Federación Canaria de Deportes Aéreos, que en otros momentos, de forma
decidida, ha apoyado a los deportistas y clubes necesitados, exija el cumplimiento del Reglamento aprobado por la mayoría, que una minoría pretende obviar.

A mi me ha gustado esta frase de la carta, sobretodo la última parte de la misma. ¿no es incongruente que diga que solo 4 clubes han contestado y luego digan esto?, ¿a que mayoría se refieren?
Malapata ya lo ha dicho... pseudoleyes...

Manolo10 ya lo ha explicado, no pueden obligar a estar federado, la ley del deporte lo dice claro la práctica del deporte de manera amateur es libre. Salvo casos muy específicos, caza, pesca, tiro, etc, no pueden exigir estar federado. Además es que se cae por su propio peso... una entidad de carácter privado( Y las federaciones lo son) no puede obligar a "Asociarse" a nadie por la fuerza, es que resulta del todo punto absurdo. Lo malo es que con textos como estos cualquier ayuntamiento pondrá mil pegas para dejar volar ya que la federación no le homologará el campo.. esto puede ser de juzgado, a mi me parece un proceder que raya lo ilegal, las federaciones tienen que ofrecer y favorecer la practica del deporte, esto a todas luces tiene una pinta recaudatoria y está hecho con muy mala baba...

Por cierto, para el que haya escrito "Eso", el CNAF DEL 2005 está ya derogado... ¡Noticias frescas del monte!
Sobre la carta:
Sólo volver a recordar que la Federación no es un ente etéreo, sino que la formamos todos y cada
uno de los federados. Sobre todo, las personas que se dejan horas haciendo (más o menos de
forma acertada) los que otros no quieren hacer y de forma totalmente desinteresada, quitando
tiempo de dedicación a la familia o al aeromodelismo.

¿Y si se toman un descansito? :mrgreen: :mrgreen: , asi como de 200 o 300 añetes que pueden dedicar a otras cosas.
Y cuando se sientan con fuerzas renovadas, que se tumben hasta que se les pase, seguro que la sensacion es engañosa y es mejor asegurarse con otros 200 añitos de reposo.

Al final esto todo desde el Decretazo hasta donde puedan llegar las federasaos va a ser una broma de la radio, veras.

Sobre el reglamento:
1. Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación de este reglamento contempla la práctica del aeromodelismo como
actividad deportiva y desarrollada en el seno de un club deportivo federado.

Asi que esta prohibido el vuelo sin licencia federativa a los federados ¿no te gode?
Al que no esta federado o al club que no esta federado, en primera instancia, se la refanfinfla ( por decirlo asi, tecnicamente)

Deberiamos hacer una porra a ver cual federacion llega mas lejos en su empeño legislador, la que nos mande y ordene que los españoles nacidos y residentes en Francia no se les puede homologar el modelo sin licencia de caza, tendra muchos puntos ganados.
Y la que prohiba mirar un avion que pase sin tener la preceptiva licencia federativa, tambien tiene opciones :lol: :lol:

saludos.
Hace ya bastante tiempo que dije que esto ocurriria, despues de la salida del Real Decreto ya avise que el siguiente paso de las federaciones seria el intentar que (en base a una supuesta mayor seguridad) todos estuvieramos federados por cojones, por sus cojones, pero claro, ellos no se dan cuenta que esto que estan intentando hacer no lo pueden hacer, carecen de falcultades para poder hacerlo.

Todos los estamentos deportivos, desde las comunidades autonomicas al propio olimpismo, reconocen y promueven el deporte como aficion, el "deporte para todos", todos los estamentos deportivos reconocen que existen dos formas de practicar un deporte, el deporte como competicion y el deporte como aficion, ambas son igual de legales y ambas estan igualmente protegidas.

La pequeña minoria que practica el aeromodelismo como competicion quiere obligar a la inmensa mayoria que practica el aeromodelismo como aficion a que ingresen en su club y el objetivo no es la seguridad, es algo mucho mas importante para ellos, es unicamente por dinero y por poder.

El dinero de las federaciones viene por el ingreso directo de sus propios federados y por las subvenciones que reciben de los estamentos, esas subvenciones son directamente proporcionales al numero de federados y por eso nos necesitan, si no tienen socios no tienen dinero.

Las federaciones, nos quieren obligar a estar federados unica y exclusivamente para que ellos tengan mas dinero y lo quieren maquillar como cuestiones de seguridad.

Las federaciones NO PUEDEN PROHIBIR NADA A LOS QUE NO SON FEDERADOS Y LOS NO FEDERADOS TIENEN TODO EL DERECHO A PRACTICAR AEROMODELISMO, asi que la solucion ante esta forma de actuar de las federaciones esta muy clara, TENEMOS QUE DEJAR DE ESTAR FEDERADOS, DE ESTA FORMA CUALQUIER PROHIBICION DE LAS FEDERACIONES NO NOS AFECTARA.

Las federaciones no son mas que una asociacion privada al igual que lo son nuestros clubes, sus unicas atribuciones son a nivel deportivo de competicion, no pueden prohibir nada de nada a quienes no son federados, carecen de facultades para hacer lo que pregonan.

NO OS DEJEIS LLEVAR POR LAS AMENAZAS Y PROHIBICIONES DE QUIEN NO TIENE FACULTADES PARA PODER HACERLO, DENUNCIADLO PUBLICAMENTE EN LOS FOROS, DENUNCIADLO ANTE LOS ORGANISMOS DE VUESTRA COMUNIDAD Y LO PRIMERO DE TODO, SALIROS DE ESAS FEDERACIONES QUE OS TRATAN A PATADAS Y SIN EL MAS MINIMO RESPETO, ESA ES LA RESPUESTA QUE HAY QUE DARLES ANTE SU INTENTO DE AVASALLAMIENTO.

Cuando las federaciones se queden solo con los socios que realmente les corresponden (los aeromodelistas que se dedican a competir), ya se les bajaran los humos, cuando se queden solo con el 10% de los socios que tienen ahora ya se daran cuenta que no se puede ir con amenazas y prohibiciones ridiculas, NECESITAN UNA BUENA CURA DE HUMILDAD Y EN NUESTRA MANO ESTA EL DARSELA, HAY QUE DARLES DONDE LES DUELE, EN EL DINERO, NO COLABOREIS EN AUMENTAR LOS INGRESOS DE SUS CUENTAS CORRIENTES, SI NO OS DEDICAIS A COMPETIR, NO OS FEDEREIS, NO LO NECESITAIS PARA NADA.
Dentro de “su normativa” en lo referente a Actividades de vuelo y en concreto su apartado 2.1.3 Actividad de demostración con asistencia de público, agrega las siguientes reglas :

Todos los participantes en la demostración estarán en posesión de la licencia deportiva de la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.), Federación Española, ó Internacional (F.A.I.), la titulación adecuada para poder volar el modelo presentado y un seguro de Responsabilidad Civil con la cobertura que marque la Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.) y el Real Decreto 1919/2009. Este seguro puede ser sustituido por el que contrate la entidad que patrocina la demostración.
La Federación Canaria de Deportes Aéreos (F.E.C.D.A.) podrá establecer la obligatoriedad de la presencia de un equipo de urgencias durante la demostración aérea.

Creo que las demostraciones de aeromodelismo ya están reguladas por LEY según el R.D. 1919/2009 , no se precisa la intervención de federación deportiva alguna para su realización y ¿ entonces ?
El Real Decreto lo deja muy claro, las exhibiciones con publico son eventos no federados, es mas, no hay ni que informar de ellos a la federacion, este tipo de eventos no tienen nada que ver con las federaciones, no tienen ningun poder sobre ellas, el unico papel de las federaciones en el Real Decreto es homologar a pilotos y aeromodelos, pero aho termina su funcion.

Los pilotos que participen en una exhibicion con publico no necesitan para nada estar federados, es una condicion que no marca el Real Decreto, esa condicion es solo una invencion de la federacion, una condicion que no pueden imponer a nadie.

Esta claro que el unico objetivo es tratar de acojonar al personal para que se federen, pero en ningun caso las federaciones tienen competencias (fuera de las homologaciones) en las exhibiciones con publico, para eso esta el Real Decreto, firmado por el ministro de fomento, no creo que el presidente de una federacion este por encima de un ministro. :lol:
Si Sami, pero si no te hologan no vuelas y para que te hologen tienes que ir a saber a donde a que te examinen a ti y al modelo y como no, pasar otra vez por caja. :(
Carlos, para volar en tu club, para volar todos los fines de semana, para practicar el aeromodelismo como aficion NO TE TIENE QUE HOMOLOGAR NADIE, NI A TI, NI A TUS AEROMODELOS.

Para lo unico que necesitas que te homologuen es para participar como piloto en una exhibicion con publico e incluso si la federacion se negara a darte esa homologacion por no estar federado (todo se andara, el Real Decreto no habla para nada de que tengas que estar federado), siempre podra autorizarte el propio director del evento.

Carlos, si tu no te dedicas al aeromodelismo de competicion, NO NECESITAS ESTAR FEDERADO PARA NADA.

¿Alguna vez te has tenido que federar para poder montar en bici?, ¿alguna vez te has tenido que federar para poder montar en moto?, ¿alguna vez te has tenido que federar para poder montar en coche?, ¿alguna vez te has tenido que federar para poder nadar en la playa?...todas estas actividades son deportes igual que el aeromodelismo, todas ellas son mucho mas peligrosas que el aeromodelismo, en todas ellas hay anualmente varios muertos y accidentes graves y JAMAS HA SIDO NECESARIO ESTAR FEDERADO SI NO TE DEDICAS A COMPETIR.

Las federaciones no pueden legislar un hobby, una aficion, su capacidad de "organizar" se limita al deporte de competicion, para legislar los hobbys, las aficiones, ya tenemos al estado, el Real Decreto no lo ha realizado la federacion, lo ha realizado el Ministerio de Fomento.

Se pongan como se pongan, las federaciones son asociaciones privadas, no pueden legislar mi vida privada, QUE NADIE SE DEJE LLEVAR POR AMENAZAS, QUE NADIE SE DEJE LLEVAR POR EL MIEDO, LAS FEDERACIONES NO PUEDEN OBLIGARNOS A CUMPLIR SUS NORMAS SI NO ESTAMOS FEDERADOS.

De igual forma que yo no soy nadie para decirle a las federaciones como deben organizar las competiciones oficiales, LAS FEDERACIONES NO SON NADIE PARA DECIRME COMO TENGO QUE PRACTICAR MI HOBBY.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!