miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por LANDRIUS
RFG escribió:

Landrius

No tienes ni idea de lo que hablas.

Hay dos tipos de Asociaciones. Las propias Asociaciones y los Clubes. Estos últimos son Deportivos no hay más historia, y los Clubes Deportivos se integran en las Federaciones.

Existen asociaciones y Agrupaciones, las diferencias las marcan los estatutos.

Los Clubes han de tener sus estatutos de acuerdo con la Legislación Vigente.

Te agradecería que leas lo que ha escrito J.Pedro.
Vale que no soy un sabio, pero procuro leer y entender en lo posible las Leyes, aparte de a J.Pedro. y creo saber de lo que hablo, mira no hay dos tipos de asociaciones hay muchisisisisimas mas. Me niego a intentar escribir aqui todos los tipos de asociacion que existen, asi que me centro en las deportivas que son las que nos afectan.

En primer lugar el termino "agrupacion" es ambiguo, puede haber agrupaciones de piedras, la Ley del deporte contempla varias formas de sociedad deportiva:

Artículo 12.

1. A los efectos de la presente Ley, las asociaciones deportivas se clasifican en clubes, agrupaciones de clubes de ámbito estatal, entes de promoción deportiva de ámbito estatal, Ligas profesionales y Federaciones deportivas españolas.

2. Las Ligas son asociaciones de clubes que se constituirán, exclusiva y obLigatoriamente, cuando existan competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, según lo establecido en el artículo 41 de la presente Ley.

Artículo 14.

Los clubes deportivos, en función de las circunstancias que señalan los artículos siguientes, se clasifican en:

1.

Clubes deportivos elementales.
2.

Clubes deportivos básicos.
3.

Sociedades Anónimas Deportivas.

Artículo 19.

1. Los clubes, o sus equipos profesionales, que participen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, adoptan la forma de Sociedad Anónima Deportiva a que se refiere la presente Ley.

Artículo 30.

1. Las Federaciones deportivas españolas son entidades privadas, con personalidad jurídica propia, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que le son propias, integradas por Federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros, Ligas profesionales, si las hubiese, y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte

Artículo 42.

1. Son entes de promoción deportiva de ámbito estatal, las asociaciones de clubes o entidades que tengan por finalidad exclusiva la promoción y organización de actividades físicas y deportivas, con finalidades lúdicas, formativas o sociales.

Y con esto y lo anterior no hay dudas, estas leyendo la Ley de asociaciones deportivas, no mi opinion ni la de otro.
Los clubes son asociaciones y las federaciones son tambien asociaciones y los clubes se asocian a la federacion SI LES SALE DEL MOÑO.
Por Sami
RFG escribió:
Es alucinante.

Eres de los que o estas conmigo o estás contra mi no?-
El que no piense como tu, directamente no razona.
Razonar no es decir una lista de argumentos que no se basan más que en suposiciones con total desconocimiento de lo que se habla y eso es lo que he visto hasta ahora.

J.Pedro, nos podrías responder a lo que comenta ulpiano
Vamos a ver, tu eres el que niega que se pueda practicar un deporte sin competir, tu eres el que niega la posibilidad de que yo practique el aeromodelismo solo como un hobby, tu eres el que niega la posibilidad de que varios aeromodelistas domingueros nos asociemos sin estar federados...yo no anulo al aeromodelismo de competicion ni niego la existencia de los aeromodelistas de competicion, ¿por que tienes tu que anularnos a nosotros?. :shock:

Yo no estoy diciendo que tu no razones, solo te digo que tu razonamiento es erroneo y te estoy ofreciendo argumentos para que lo entiendas, tu eres el que dices que los demas somos los que desconocemos totalmente de lo que hablamos, y yo te vuelvo a decir que no es asi, aqui estamos hablando de derechos basicos que estan en la constitucion como el derecho a asociarse libremente. :wink:
Por jesús n.mosquera
RFG expuso :
Razonar no es decir una lista de argumentos que no se basan más que en suposiciones con total desconocimiento de lo que se habla y eso es lo que he visto hasta ahora.

Te lo pido por tercera ocasión, asegurame que eres aeromodelista, gracias
Por LANDRIUS
Que velocidad, la leche :D :D :D , vais como tiros.

RFG, claro que las comunidades tienen transferidas competencias, por eso mismo pido que me digan en que boletin de que dia esta publicadas las certificaciones, porque si constan estan aprobadas por la comunidad que corresponde, sino son normas privadas de una asociacion privada que no afectan a los no asociados. No es cuestion de que yo revise todos los boletines de todas las comunidades de todos los dias, tendran que decirme en cual esta.

Y si como argumentos no te valen los articulos de la propia Ley del Deporte, ya me diras que necesitas.......

Lo que esta claro es que a Ulpiano no le responden una pregunta y J.Pedro, que segun tu, y el mismo esta tan al tanto deberia poder hacerlo, o en su defecto alguien de las federaciones que a buen seguro nos leen.

Y a malapata tampoco le respondes......... :roll:

saludos.
Por ulpiano Gª Alvarez
Landrius, ya estoy acostumbrado. Me estoy haciendo invisible, ...... , y mis escritos no se leen.

Estoy en el destierro (por cierto en la puerta de entrada de la Feria de Sevilla, han puesto un Bleriot XI en el arco central), mañana me hacen madrugar y no tengo el cuerpo para tanta espera. Buenas noches, ..... . Mañana os leo. :cry: :cry:
Por LANDRIUS
Tu tranquilo Ulpiano, que acabaras siendo el primer asturiano certificado y si consigues el looping cuadrangular con el bleriot, entonces ya te daran otro certificado mas "gordo".

Siempre y cuando no nos veamos antes y te cambie la idea a golpe de orujos. :mrgreen:
Por ENG
Hola a todos:

Vamos a ver si podemos poner cosas en claro.

1º- El deporte en este país esta regulado por la ley 19/1990. Conocida por "Ley del Deporte".
2º- Las competencias en temas deportivos están transferidas a las Comunidades Autonónomas. Esto significa que cada autonomia tiene competencias en temas deportivos. Pero nunca puede aprobar una ley que vaya en contra de la ley 19/1990. Esta ley es de rango superior. A modo de ejemplo:
¿Por qué las selecciones de futbol de Cataluña y Euskadi no pueden competir de forma oficial con selecciones de otro país?
Respuesta: Porque según esta ley la única representación oficial del futbol español fuera de España es la selección española.
3º- Cada federación tiene unos estatutos propios y se rige por ellos. De aquí que en unas federaciones solo puedan votar los federados que hayan competido y en otras no, (en Euskadi no es necesario haber competido).
4º- La finalidad de las federaciones es la promoción deportiva y la realización de actividades dentro del ámbito deportivo. Fuera de esta ámbito las federaciones no tienen competencias.
5º- Cuando una persona practica un deporte dentro de una actividad organizada por la federación ha de regirse por las normas establecidas por dicha federación y debe contar con su correspondiente licencia federativa.

Creo que hasta aquí todos estaremos mas o menos de acuerdo. Las diferencias son las siguientes:

1º- ¿Cuando una persona practica un deporte fuera del ámbito federativo ha de cumplir las normas federativas?
Respuesta: NO, lo hace por placer, hobby, de forma lúdica, .......... (rellénese con lo que mas guste).
Ejemplo: En un partido de fútbol oficial, los jugadores de cada equipo han de vestir igual. En un partido de amigos cada uno lleva la ropa que tiene o la que mas le gusta.
2º- En una competición oficial los participantes han de estar en posesión de la licencia federativa. Si voy a volar a mi club un domingo no necesito tener licencia federativa. No estoy compitiendo, estoy disfrutando de mi afición al aeromodelismo, y no he de regirme por normas federativas. Es más si hago daño a alguien el seguro de la federación no me cubrirá. Digo esto porque me he leído la póliza del seguro de la federación a la que pertenezco y lo deja claro. Sólo cubre eventos organizados por la federación.
3º- Las federaciones no pueden obligarme a federarme, y de hecho no lo hacen. Normalmente esto lo hacen los clubes, que por un mal conocimiento de las coberturas de la póliza de su federación creen que así están cubiertos ante cualquier problema. Mi recomendación es que los dirigentes de los clubs pierdan un poco de tiempo leyendo la póliza de seguro de su federación y se sorprenderán. Seguramente se darán cuenta que es mejor sacar una póliza de seguro propia del club. Los socios lo agradecerán, con menos dinero de lo que cuesta la licencia estarán cubiertos. Y si los dirigentes no lo hacen que lo hagan los socios y se lo expliquen a sus correspondientes dirigentes. Eso si, el que quiera competir que se saque la licencia y todos contentos.

Ante esto, ¿sería bueno la existencia de una asociación de aeromodelistas que represente a todos los aeromodelistas que no compiten y que solo buscan pasar un buen rato practicando lo que para ellos es un hobby?

Mi opinión es que sí, y esto no significa que esta asociación deba estar enfrentada a ninguna federación, ni las federaciones verla como un enemigo, pueden colaborar perfectamente, cada una en su terreno y seguramente todos saldríamos beneficiados.

Saludos

Esteban

P.D. : ¿Alguien puede hacer el favor de contestar al compañero Ulpiano? :D
Por Sami
RFG escribió:Esteban.

Estoy de acuerdo letra por letra con lo que has dicho.
Pues cualquiera te entiende a ti entonces :shock: , porque yo tambien estoy de acuerdo con el y sin embrago tu no lo estas conmigo. :lol: :lol: :lol: :lol:
Por jlejarza
ulpiano escribió:Y yo pregunto a los que dicen que se lo saben:

Si siempre somos aeromodelistas deportistas, ¿porque el seguro no me cubre siempre?. ¿Por qué el seguro me cubre cuando compito contra otros y el seguro no me cubre cuando practico con otros amigos para mejorar mi nivel de vuelo?.

Que me lo explique solo el que se lo sepa. Lo que tiene que explicarme es que si siempre que vuelo lo hago como deporte, ¿por qué el seguro no me cubre los domingos?.

O soy muy torpe, porque esto no me cuadra, o es que hay dos diferentes tipos de vuelo: el de competición y el dominguero.

Quien pretenda que sea lo mismo, entonces puede ser que sea porque es tan torpe como yo. :cry:

Ulpiano, buenas noches.

Desconozco la poliza de seguros contratada por tu Federación, solo te puedo decir que en la mayoría de los casos (creo sin temor a equivocarme que en el 100%) las polizas de Seguro cubrén tanto el aspecto de competición como el aspecto de disfrute, hobby, vuelo de domingo o como se quiera decir.
Mira la póliza que tiene contratada tu Federación por que en ella se debe de especificar las condiciones tanto generales como particulares que tengais contratadas.

En terminos generales hoy en día los seguros cubren incluso los daños entre asegurados de la misma póliza, tema que ha costado bastante al estar todos los asegurados en la misma póliza.

Salu2
Por LANDRIUS
ENG escribió:Hola a todos:

Vamos a ver si podemos poner cosas en claro.

1º- El deporte en este país esta regulado por la ley 19/1990. Conocida por "Ley del Deporte".
En concreto es el 10/1990
2º- Las competencias en temas deportivos están transferidas a las Comunidades Autonónomas. Esto significa que cada autonomia tiene competencias en temas deportivos. Pero nunca puede aprobar una ley que vaya en contra de la ley 19/1990. Esta ley es de rango superior. A modo de ejemplo:
¿Por qué las selecciones de futbol de Cataluña y Euskadi no pueden competir de forma oficial con selecciones de otro país?
Respuesta: Porque según esta ley la única representación oficial del futbol español fuera de España es la selección española.
De acuerdo
3º- Cada federación tiene unos estatutos propios y se rige por ellos. De aquí que en unas federaciones solo puedan votar los federados que hayan competido y en otras no, (en Euskadi no es necesario haber competido).
4º- La finalidad de las federaciones es la promoción deportiva y la realización de actividades dentro del ámbito deportivo. Fuera de esta ámbito las federaciones no tienen competencias.
Excepto para las exhibiciones con publico, que aunque no sean oficiales les dieron potestad para emitir las certificaciones de pilotos y modelos,
5º- Cuando una persona practica un deporte dentro de una actividad organizada por la federación ha de regirse por las normas establecidas por dicha federación y debe contar con su correspondiente licencia federativa.

Creo que hasta aquí todos estaremos mas o menos de acuerdo. Las diferencias son las siguientes:

1º- ¿Cuando una persona practica un deporte fuera del ámbito federativo ha de cumplir las normas federativas?
Respuesta: NO, lo hace por placer, hobby, de forma lúdica, .......... (rellénese con lo que mas guste).
Ejemplo: En un partido de fútbol oficial, los jugadores de cada equipo han de vestir igual. En un partido de amigos cada uno lleva la ropa que tiene o la que mas le gusta.
2º- En una competición oficial los participantes han de estar en posesión de la licencia federativa. Si voy a volar a mi club un domingo no necesito tener licencia federativa. No estoy compitiendo, estoy disfrutando de mi afición al aeromodelismo, y no he de regirme por normas federativas. Es más si hago daño a alguien el seguro de la federación no me cubrirá. Digo esto porque me he leído la póliza del seguro de la federación a la que pertenezco y lo deja claro. Sólo cubre eventos organizados por la federación.
De acuerdo
3º- Las federaciones no pueden obligarme a federarme, y de hecho no lo hacen. Normalmente esto lo hacen los clubes, que por un mal conocimiento de las coberturas de la póliza de su federación creen que así están cubiertos ante cualquier problema. Mi recomendación es que los dirigentes de los clubs pierdan un poco de tiempo leyendo la póliza de seguro de su federación y se sorprenderán. Seguramente se darán cuenta que es mejor sacar una póliza de seguro propia del club. Los socios lo agradecerán, con menos dinero de lo que cuesta la licencia estarán cubiertos. Y si los dirigentes no lo hacen que lo hagan los socios y se lo expliquen a sus correspondientes dirigentes. Eso si, el que quiera competir que se saque la licencia y todos contentos.
Aparte de las coberturas y su malentendimiento, el club no es quien de obligar a un socio a asociarse a la federacion, el articulo de los estatutos que obligue a ello va contra una Ley, la del derecho de asociacion y por tanto es nulo al contradecirla.

Ante esto, ¿sería bueno la existencia de una asociación de aeromodelistas que represente a todos los aeromodelistas que no compiten y que solo buscan pasar un buen rato practicando lo que para ellos es un hobby?

Mi opinión es que sí, y esto no significa que esta asociación deba estar enfrentada a ninguna federación, ni las federaciones verla como un enemigo, pueden colaborar perfectamente, cada una en su terreno y seguramente todos saldríamos beneficiados.
Sin duda, bienvenido a Aeromodelistas Unidos :D ,claro que se puede colaborar y se debe, pero hay que hacerlo desde el respeto mutuo, las federaciones aunque no todos sus representantes y menos todos los deportistas integrados en ellas nos ven como el enemigo, nada mas lejos de la realidad, buscamos representarnos y hacer que se mire tambien por el vuelo sport, no pedimos que se empeoren las condiciones de las competiciones sino que se cause el menor daño posible en nuestra actividad, las exhibiciones, sobre todo las pequeñas se han llevado un gran palo y si la Rfae y las autonomicas hubieran hecho sus alegaciones, o simplemente nos hubiesen informado hace 4 años del desarrollo de el Decretazo y sus consecuencias con pocos cambios evitariamos muchos daños.
Es una pena que no nos respetaran entonces y sus movimientos ahora vayan en la misma direccion, se daran cuenta y cambiaran porque sea como sea, una vez que todo el mundo tenga las cosas claras veran que siguen precisando de nuestro apoyo y lo tendran o deberian tener al tiempo que ellos deben hacer y demostrar hacer lo mismo. Eso si, el apoyo en forma de federados o de otra forma hay que ganarselo apoyando los intereses de los que volamos por hobby, y demostrar un cambio de actitud.
Hay que empezar a ser claros y a ser compañeros, cada uno en su ambito y en la misma direccion.

Saludos

Esteban

P.D. : ¿Alguien puede hacer el favor de contestar al compañero Ulpiano? :D
:mrgreen:
Saludos.
Por ENG
Hola a todos:

RFG, creo que a todos nos une el aeromodelismo. Y cada uno lo vemos de una manera, eso es todo.
jlejarza escribió:Desconozco la poliza de seguros contratada por tu Federación, solo te puedo decir que en la mayoría de los casos (creo sin temor a equivocarme que en el 100%) las polizas de Seguro cubrén tanto el aspecto de competición como el aspecto de disfrute, hobby, vuelo de domingo o como se quiera decir.
Mira la póliza que tiene contratada tu Federación por que en ella se debe de especificar las condiciones tanto generales como particulares que tengais contratadas.

En terminos generales hoy en día los seguros cubren incluso los daños entre asegurados de la misma póliza, tema que ha costado bastante al estar todos los asegurados en la misma póliza.
Me gustaría darte un consejo, no pongas la mano en el fuego, salvo que tengas cerca un hospital con unidad de quemados. No todas las federaciones tienen contratada la misma póliza. Como tu bien dices, hay que leerse la póliza de la federación a la que pertenece cada uno. Y una recomendación, si hay dudas pedir por escrito a la federación que te lo aclaren, porque todos sabemos que las palabras se las lleva el viento.A modo de ejemplo. En Cataluña la póliza es de la copañía HDI, (creo que hay varias federacions que tienen la misma), y deja claro que sólo cubre en eventos organizados por la federación, y no cubre los daños entre aermodelistas.

Saludos

Esteban
Por LANDRIUS
jlejarza escribió:

Ulpiano, buenas noches.

Desconozco la poliza de seguros contratada por tu Federación, solo te puedo decir que en la mayoría de los casos (creo sin temor a equivocarme que en el 100%) las polizas de Seguro cubrén tanto el aspecto de competición como el aspecto de disfrute, hobby, vuelo de domingo o como se quiera decir.

Salu2
Pues debes temer equivocarte, la poliza de la Federacion Aeronautica Gallega dice:
D - Garantías incluídas por AVIABEL en RC :
- Los daños personales que se causen los federados entre si
- Responsabilidad Civil cruzada, entendiéndose como tal, la Responsabilidad Civil entre Federados,
Técnicos, Instructores, y en general cualquier personal vinculada a la Federación
- Queda incluida, para la disciplina de Tandem, cualquier daño causado al pasajero cuando el piloto de
vuelos biplaza (Tandem) tiene qualificación válida de la parte de la FAG, sin mínimo de vuelos biplaza
- Queda incluida la Responsabilidad Civil exigible por el pasajero tandem o biplaza, al instructor en el
ejercicio de su profesion, tanto en los vuelos de instruccion o escuela como en los vuelos turisticos o
divulgacion
- Les deportistas federados quedan cubiertos en Responsabilidad Civil cuando participan a eventos
organizados por la Federacion y/o clubes deportivos afiliados incluidos en el calendario oficial de FAG.

Al menos en Galicia lo pone claro solo eventos organizados por la federacion.
Seria interesante completar la "lista" con las demas.

Saludos.
Por jlejarza
Acepto el consejo aunque no lo entiendo.

La poliza que nosotros tenemos contratada CUBRE el Aeromodelismo en cualquier tipo de práctica y los daños entre Federados, por eso lo he comentado.
En cualquier caso hay que leerse la póliza que se tiene contratada.
Por ulpiano Gª Alvarez
Hola, Lejarza. Gracias por el post. Siendo vasco pareces gallego. Me contestas con otra pregunta o recomendación.

Yo no tengo ninguna intención más que que se me respoda a la pregunta que hice, pero siguiendo el diálogo a tu recomendación, sí que me conozco la cobertura, y entre otras cosas dice:

Quedan cubiertos por ésta póliza los accidentes sufridos por los deportistas federados durante la práctica deportiva en el interior de las instalaciones de los clubes adheridos a la Federación. Para ello se habrá de presentar la licencia y el D.N.I.

Claro, aquí la cosa se pone peor porque sabes de sobra que muchos, incluso los los aeromodelistas responsables de la federaciçon asturiana, volamos en Viesques y en ladera. ¿Estamos cubiertos en estos vuelos, en campos que no pertenecen a ningún club?. Y si acepto la invitación a volar en Ponferrada cuyo campo pertenece a un club que no está federado (sé de sobra que Kalamar me permite decir esto porque ya él lo ha escrito en otro hilo) estoy cubierto por mi licencia nacional?.

Lejarza, en todo caso yo te agradezco la contestación bien intencionada, y discúlpame porque no he entendido la respuesta y he quedado como estaba. Ya sabes que yo soy o de botón o de rosca, y las dos cosas a la vez no soy capaz de manejarlas.

Que me conteste alquien que lo sepa, sin suposiciones y sin que la respuesta sea otra pregunta. :cry: :cry:
Por jlejarza
landrius escribió:
jlejarza escribió:

Ulpiano, buenas noches.

Salu2
Pues debes temer equivocarte, la poliza de la Federacion Aeronautica Gallega dice:
D - Garantías incluídas por AVIABEL en RC :
- Los daños personales que se causen los federados entre si
- Responsabilidad Civil cruzada, entendiéndose como tal, la Responsabilidad Civil entre Federados,
Técnicos, Instructores, y en general cualquier personal vinculada a la Federación
- Queda incluida, para la disciplina de Tandem, cualquier daño causado al pasajero cuando el piloto de
vuelos biplaza (Tandem) tiene qualificación válida de la parte de la FAG, sin mínimo de vuelos biplaza
- Queda incluida la Responsabilidad Civil exigible por el pasajero tandem o biplaza, al instructor en el
ejercicio de su profesion, tanto en los vuelos de instruccion o escuela como en los vuelos turisticos o
divulgacion
- Les deportistas federados quedan cubiertos en Responsabilidad Civil cuando participan a eventos
organizados por la Federacion y/o clubes deportivos afiliados incluidos en el calendario oficial de FAG.

Al menos en Galicia lo pone claro solo eventos organizados por la federacion.
Seria interesante completar la "lista" con las demas.

Saludos.
Landrius,
Tu poliza que es como la mía pone:

— Vuelos de entrenamiento para la
competición,
—Participaciónenreunionesaeronáuticas,

Con lo que queda incluido el Aeromodelismo General.
Por LANDRIUS
La de RFAE en aeromodelismo dice:

Asegurados:
Personas federadas que pertenezcan a alguna federacion territorial española
compitiendo por la federacion aeronautica española, mediante la licencia federativa correspondiente.

-Aeromodelismo -cometa

Por lo tanto solo cubre a federados en competicion (y los federa varias veces)

saludos.
Por José Luis T
Hola!

Yo practico el aeromodelismo desde que era un niño, siempre ha sido mi pasión, he disfrutado lo mismo construyendo, como volando un pequeño planeador de balsa, que practicando vuelo circular, o radio control en varias especialidades y solo entiendo el aeromodelismo como hobby, aunque respeto a los que le lo practican en su faceta deportiva, a mi no me gusta y no me considero un deportista.
Pero no estoy yo solo, en mi asociación todos los socios lo entendemos así, disfrutamos del aeromodelismo y de los amigos sin necesitar nada más. No estamos federados, ni pensamos federarnos, practicamos aeromodelismo de forma responsable, si lees nuestro regimen interno, no tenemos ninguna intención de hacer ningún tipo de competición ni exhibición.
Hay varios socios que construyen mucho, tienen buenos aviones y ni siquiera los vuelan ¿por qué les vamos a llamar deportistas si no lo son?

Un saludo.
Por Sami
Tambien es muy importante saber la cuantia que cubre el seguro:

http://www.feada.org/files/Documentos/S ... ertura.pdf

Segun esto, si yo tengo un siniestro, la maxima cantidad que me cubre son 60000€, todo lo que exceda de esa cantidad corre de mi parte, si dejo invalida a una persona estare con el culo al aire ya que tendre que abonar bastante mas dinero que esa cantidad. :(
Por LANDRIUS
No encuentro esa parte de la poliza :shock: , ¿Podrias poner el enlace de la tuya?
Ya la tengo. La vasca:

Vuelos de Presentación en Reuniones o
Salones Aeronáuticos,
Participación en competiciones
organizadas por o autorizadas por la FVDA,
Vuelos de entrenamiento para la
competición,
Participación en reuniones aeronáuticas,
Entiendo que con esto cubre toda reunion.
Si cubre siempre.

Pero en la de la federacion gallega, a pesar de ser la misma aseguradora no contempla esto, no son iguales las polizas.
Última edición por LANDRIUS el Mar, 06 Abr 2010 1:00, editado 1 vez en total.
Por jesús n.mosquera
La póliza suscrita por la F.A. de la región de Murcia es ésta :

http://www.famur.org/images/documentos/ ... izahdi.pdf

En su página 6 dice textualmente :

Quedan expresamente excluidos de los riesgos cubiertos por esta póliza, los siniestros ocurridos en las prácticas de las modalidades descritas sin la previa autorización y control de la Federación

Corregidme si me equivoco pero entiendo que los vuelos cotidianos en los clubes no estan bajo el control federativo
Por José Luis T
Condiciones particulares del seguro con Arag de la federación de Castilla y León.

http://www.facl.es/images/polizarc1.pdf

Coberturas:
Responsabilidad Civil Explotación*.................300.000 €
Sublímite por víctima..................................60.000 €
Franquicia por siniestro....................................300 €
*Suma asegurada por siniestro/año

Exclusiones específicas:
No tendrán cobertura siniestros ocurridos fuera de las zonas homologadas por las federaciones, Dirección General de Aviación Civil o Estado Mayor del Aire.

No hacen falta más comentarios.
Por LANDRIUS
Federacion Aragonesa de los deportes aereos.

Es la misma poliza que la de la Federacion Vasca.
Contempla tambien reuniones aeronauticas, claro, asi que pondre las cuantias que son iguales.

Responsabilidad civil (daños materiales y lesiones corporales conjuntos)
601.012 euros para el cumulo de siniestros.

Entiendase que si se pago en un año una indemnizacion de 100.000 euros, quedara para cubrir el resto de posibles accidentes 501.012 euros para los deportes aereos, no solo para aeromodelismo.

Sublimitada como sigue:
Para aeromodelismo, daños personales y/o materiales: 300.000 euros
fianzas y defensas: 6000 euros.
Por LANDRIUS
Federacion Aeronautica Extremeña.

Garantías y Límites Cubiertos
- Responsabilidad Civil (daños materiales y lesiones corporales conjuntos)
: 601.012 EUR para el cúmulo de los siniestros par anualidad de seguro

- Sublimitada como sigue :
Para el Riesgo de Aeromodelismo :
- Daños personales y/o materiales : 60.000 EUR por siniestro
- Fianzas y Defensas : 6.000 EUR

Tambien es la misma compañia aseguradora que en la gallega, vasca y aragonesa pero el limite de cobertura es mucho mas bajo y establece una franquicia de 150 euros.
Asi que en cualquier accidente, los primeros 150 euros los paga el responsable y el resto hasta su limite los paga el seguro.
Las variaciones que vemos, supongo que van en funcion de las personas aseguradas de forma que en donde hay menos federados se paga mas seguro y y la cobertura es menor.
Contempla tambien reuniones aeronauticas sin especificar, entiendo que todas.
Por j.pedro
Veo que algunos se acojen al dicionario de la lengua española cuando quieren y cuando no a una ley y cuando no a otra. El aeromodelismo es deporte. Lo dice la ley del deporte, no te voya ha decir en que articulo o anexo a como quiera llamarse, pero existe un listado que lo dice bien claro. Otra cosa es que muchos, entre los que me encuentro, lo hagamos como hobby. Yo no compito desde los ochenta, pero eso no implica que la legislacion aplicable en todos los aspectos sea la deportiva, para bien o para mal. Pese lo que os pese y mires al dicinionari que mires. Se podra competir o no, podra ser ludico o profesinal, pero es deporte, se regula por reglamentos y leyes deportivas. El que practica eski, practica un deporte, aunque lo haga como hobby. Incluso la mayoria estan federados, por dos razones, en algunas estacines los forfaits, o como se diga, son mas baratos, tienes un seguro medico y de RC. por si acaso, por ejemplo en Francia si te tienen que rescatar en heli lo tienes que pagar tu, si estas federado lo paga la federacion. Creo que este es un claro ejemplo ¿no?
Por cierto todavia no habeis explicado a todos como vais a cambiar todas las leyes, sea del ambito que sea, cuando hagais una federacion de aeromodelismo, para que los deportistas domingueros puedan tener representación. Cuantas leyes tendreis que cambiar?. Creo que estais levantando castillos de humo, y a muchos les estais calentando la cabeza y total para nada. Algunos tendreis que saber que lo que pretendeis, ya hace años se intento, y seguimos en las mismas. Ojala tengais ahora mas exito.
Por Sami
j.pedro, creo que no terminas de ver lo mas sencillo de todo, el aeromodelismo es un deporte, totalmente de acuerdo, pero lo que regulan las federaciones es el aeromodelismo en su faceta competitiva, el aeromodelismo en su faceta ludica no esta regulado ni ordenado por ninguna federacion.

Por favor, ¿puedes decirme donde y cuando esta regulado que para que yo monte aviones en mi garage o los vuele el domingo en mi club, tengo que estar federado si no me dedico a competir?.

Mi coche y el uso que yo hago de el, esta regulado por la ley de trafico, pero la federacion de automovilismo ni pincha, ni corta, esa no es su faceta, la federacion solo me regularia si yo compitiera con mi coche, ¿que es lo que no ves claro?. :shock:

j.pedro, si se logra tener una federacion de aeromodelismo, nosotros (los aeromodelistas domingueros) no estaremos gobernandola, una federacion debe estar controlada por la gente que se dedica a competir, son ellos los que deben organizar su mundo.

¿Que ventaja tengo yo en que exista una federacion de aeromodelismo?, pues en pricipio creo que de haber estado esta federacion no hubiera ocurrido lo de este Real Decreto, se habrian realizado las alegaciones oportunas, tendriamos una federacion especializada, donde todos los miembros de esa federacion serian aeromodelistas, ahora hay tantas especialidades que cosas importantes para una especialidad puede ser que ni llegue la informacion a los interesados, si alguna rama quiere reclamar algo puede ser que la cupula no le de la misma importancia y al final no se haga nada.

En cualquier caso, ahora o con un una federacion de aeromodelismo independiente, los aeromodelistas domingueros debemos estar asociados por fuera de la federacion, la federacion no es nuestro sitio (nosotros no competimos), nosotros tenemos que agruparnos y defender nuestros derechos por medio de una asociacion no federada, debemos llegar a acuerdos con las federaciones, trabajar en paralelo con ellas, pero no desde dentro de las federaciones, ese no es nuestro lugar.

El que exista una asociacion de aeromodelistas de vuelo sport, gobernada por aeromodelistas de vuelo sport, es algo que deberiamos haber realizado desde hace mucho tiempo, quizas lo unico que podemos agradecer al R.D. es que hemos despertado gracias a el, mas vale tarde que nunca.

Lo que tambien tengo claro es que esta asociacion debe estar gobernado por aeromodelistas de vuelo sport, no tiene ningun sentido que los aeromodelistas de competicion sean quienes nos dirijan.

No tiene sentido que la CEOE este gobernada por lideres sindicales, tampoco tendria sentido que un gran empresario liderara un sindicato, de igual forma no tendria sentido que yo fuera presidente de una federacion o que un alto cargo de la federacion fuera el presidente de una asociacion de aeromodelistas de vuelo sport.

Yo creo que las cosas que digo son todas de sentido comun, quizas por eso nadie me ha dado aun argumentos que las rebatan, lo que estamos diciendo es lo mas logico del mundo, lo ilogico es la situacion actual, ¿cuantos de vosotros que teneis coche estais federados en la federacion de automovilismo si no os dedicais a competir?, ¿cuantos de vosotros que vais a la piscina en verano estais federados en la federacion de natacion si no os dedicais a competir?, ¿cuantos de los que teneis bicicleta estais federados en la federacion de ciclismo si no os dedicais a competir?.

¿Por que demonios tenemos que estar federados los aeromodelistas que no nos dedicamos a competir?. :shock:
Por jesús n.mosquera
Nadie ha negado la faceta deportiva del aeromodelismo, siempre se le llamó el deporte-ciencia, lo que si se ha negado aqui (*) es el aeromodelismo como entretenimiento (hobby), los que no competimos no tenemos que seguir directrices de la FAI ni del CSD o de la RFAE, luego cualquier regla deportiva para el vuelo sport no se precisa, que vosotros decis que estamos practicando deporte , pues vale, como nosotros decimos que estamos practicando nuestro hobby , pero al parecer eso no vale

(*)RFG Por lo tanto dejar de usar el argumento de aeromodelismo de Hobby, no vale, esto no es filatelia
Por ENG
Hola a todos:

j.pedro, yo no voy a usar a ningún diccionario, usaré el sentido común. Me explico, como tu bien dices, el aeromodelismo está considerado deporte. Lo que no implica que se le puedan aplicar siempre las normas deportivas. Dichas normas solo se pueden aplicar cuando se practica en un evento organizado por la federación. Y esto es aplicable a cualquier otro deporte que escojas. Por ejemplo, cuando un grupo de amigos salen a la carretera a practicar ciclismo practican un deporte, pero no se les puede aplicar la regulación existente para competiciones ciclistas. No deberán pasar ningún control antidopaje, por ejemplo. Lo que si que tendrán que cumplir son las normas de tráfico, si van por carretera. Lo que están practicando es una modalidad deportiva no regulada por la federación y en esa situación la federación no tiene ni competencias y por descontado ninguna responsabilidad si pasa algo. Como este ejemplo puedes encontrar tantos como deportes hay.
El ejemplo que pones sobre el esquí, hay que matizar cosas. Cada pais tiene una legislación propia, lo que lleva a situaciones diferentes. Si en Francia se sacan la licencia es por tener un seguro, pero lo que puedes tener claro es que si el seguro no les cubre un accidente la licencia no se la sacan, contratarán un seguro privado. Como puedes ver el tener licencia o no dependerá de lo que les ofrezca y de la legislación propia de cada pais.

Dicho esto, no entiendo tu comentario acerca de que se le está llenando de humo la cabeza a la gente. Creo que todos somos mayores de edad y con un coeficiente de inteligencia mas o menos aceptable. Con esto quiero decir que cada uno es libre de leer lo que se está escribiendo, informarse y sacar sus propias conclusiones, o debería ser así.
Lo que está claro que el R.D. a abierto la "Caja de Pandora" y viendo como se ha llegado a la situación que estamos hay personas que han decidido defender sus intereses y posturas. Por cierto, yo me encuentro entre ellos. Yo no sé hasta donde puede llegar ese proyecto que se intenta sacar adelante, el tiempo lo dirá. Pero lo que si que te puedo decir, es que solamente con que se logre ser una asociación que pueda tener voz ante las instituciones para defender el aeromodelismo creo que se habría logrado mucho. Hay personas dentro de las federaciones que ven esta posible asociación como algo positivo y no como un enemigo. Supongo que otros lo que verán es que pueden perder su parcela de poder al no poder controlar todo el aeromodelismo. A los primeros mi enhorabuena por su capacidad de ver las cosas desde un aspecto positivo, y a los segundos lo único que puedo decirles es que si hubiesen hecho las cosas mejor en lugar de defender su parcela de poder posiblemente no estaríamos como estamos.

Y ahora unas preguntas para tí, o para el que quiera opinar:

1ª- Despues de la aparición del R.D. se han dicho muchas verdades a medias, (dicen que son las peores mentiras) por parte algunos de los que tenían que haber informado y actuado en su momento. Despues de eso, ¿no crees que la gente tiene de derecho a estar enfadada?

2ª- ¿Crees que una asociación de aeromodelistas, (dirigida por personas que no ostentan cargos en ninguna federación*), colaborando con las federaciones en los aspectos en las que ellas no tienen competencias sería bueno para el aeromodelismo?

*- Por aquello de la mujer del Cesar no solo ha de ser decente si no que además parecerlo.

Como ves, cada uno tenemos nuestra manera de ver las cosas, yo respeto la de los demás, siempre que ellos respeten la mia.

Saludos

Esteban
Por LANDRIUS
j.pedro escribió:Veo que algunos se acojen al dicionario de la lengua española cuando quieren y cuando no a una ley y cuando no a otra.
¿Acaso conoces argumentos mas solidos que los basados en leyes?, se puede opinar de como cree uno que deberian ser las cosas sin esto, un ejemplo:
Yo creo firmemente que las federaciones aeronauticas debieron pensar en el vuelo sport, maxime cuando se piensa como tu, que crees que deben controlar todo el deporte, y alegar en nuestro favor un simple cambio de metros por vallas, como creo que hicieron en Alemania y con este simple hecho evitar la desaparicion de festivales, que barren ayudas con su desaparicion y cierran los clubes que dependan de estas.
Creo que debieron informarnos al menos y permitir que nosotros mismos nos defendieramos durante el desarrollo del Decreto, la primera alegacion logica seria que 15 dias no son suficientes, hubieran roto una cadena de alegaciones por causas no imputables a nosotros y hubieran tenido un aplazamiento asegurado, como parece que paso en otros casos.

Y creo que deben respetar un poco, no se puede dejar a los aeromodelistas en la estacada apoyandose en que sus obligaciones son con los federados y hablando como si los no federados no existiesen) y pretender ahora tener potestad sobre el aeromodelismo sport porque es un deporte, haciendo ahora como que no hay diferencia.
Tampoco deben imponer unas pruebas en modelos y pilotos sin consultarnos, porque son pruebas para pilotos sport en vuelos de exhibicion sport, como se esta haciendo, o intentando. Y aprobarlas a correr sin saber si van a ser aceptadas y validas en el resto de comunidades.
Y no se deben imponer tasas en base a la pertenencia o no a una asociacion privada como es AFADA.
Y no se debe impedir el acceso a tal prueba a los no federados, cuando es una prueba de aptitud para eventos no federados. Esta es una forma de obligar veladamente a la afiliacion a la federacion y a AFADA y tampoco deben hacer eso.
Las actuaciones demuestran total desprecio por el aeromodelismo sport, al igual que la desinformacion
y lo que no se puede pretender es disfrutar los privilegios de regular mientras se niega la responsabilidad de lo regulado.
No se puede apelar a leyes para lo que nos interesa y luego decir "que alguno se apoya en una Ley cuando no en otra", por supuesto que nos apoyamos en leyes, el entendimiento es mejor para todos pero a falta de este, se aplican leyes.

Soy partidario de apoyo entre vuelo sport y de competicion, pero ha de ser mutuo, las vueltas que se les dan a las cosas para conseguir federados deberieron darse para evitar los problemas actuales, y el apoyo en forma de federado caeria por si solo.
Como este no es el camino que se quiere desde las federaciones, a pesar de que su existencia tiene entre otras la promocion del deporte (no solo federado), tampoco estoy dispuesto a poner la otra mejilla.
Con sentido comun y sin ganar de pescar en rio revuelto hubiese bastado, ahora tendran que demostrar que sus objetivos cambiaron si quieren el deseado socio sin voz ni voto, pero ha de ser una decision de apoyo totalmente voluntaria, sin cortapisas, por el hecho de querer apoyar a la parte de competicion.
Pero claro, ¿Quien ayuda al que lo deja en la estacada?.

Saludos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!