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Moderador: Moderadores

Por El Pilonero Gallego
#204426
Hola, compañeros aeromodelistas.
Me presento, me llamo Roberto y soy un gran aficionado a las carreras de pilón, desgraciadamente uno de los pocos que generalmente acude a los campeonatos nacionales y algún que otro internacional.
Pues bien acudo a este foro, que me parece estupendo, con la única intención de promocionar y ayudar a todo aquel que esté interesado en el tema, osea las carreras de pilón, tanto FAI como de promoción Q500. Lo único que pretendo es hacer que las carreras en España puedan coger el nivel que existe en otros paises, y la manera de hacerlo es que cada vez lo practique más y más gente. No es que yo sea la leche, pero llevo muchos años en esto y creo poder responder a todo aquel que tenga dudas.
Un saludo.
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Por rafa22ag
#204548
Hola Roberto,

aunque tengo una cierta idea, me podrias explicar como son las pruebas de pilon, y que aviones y motores se suele usar para este tipo de competición??

Un saludo.
Por El Pilonero Gallego
#204564
De una forma muy resumida, las carreras de pilón consisten en dar 10 vueltas a un circuito triangular formado por pilones separados 180 mts,(de ahí su nombre), en el menor tiempo posible. Es decir se corre contra el crono.

Hay dos categorías la FAI y Q500.

En FAI, los aviones pueden alcanzar velocidades de 350 Km/h, con motores .40

Los Q500, son aviones mucho más sencillos, y se usan para iniciarse a las carreras

Puedes encontrar más información en:

http://pilonrc.iespana.es/
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Por jose antonio sanchez
#204569
Hola muchas gracias, va de maravilla tener un pilonero, ya que es poca la gente que se dedica este tipo de aviones, y siempre llama la curiosidad, lo distinto.

Donde comprais modelos, aviones, etc. para abrir boca :wink:

Saludos
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Por EC-TOR
#204662
Hola. A ver, el tema de las carreras de pilon me lleva interesando desde que me meti en este hobby no hace muchos años todavia, pero no se por que he volado casi de todo menos aviones de carreras que son los que verdaderamente me gustan. Pues bien para cuando me de la vena y me haga un carreras a ver que me aconsejas:
Supongo que lo ideal para iniciarse es la Q-500, entonces que avion me recomiendas y donde encuentro los planos, me han hablado del blackjack le he visto volar y creo que podria conseguir los planos, ¿que opinas de el?. Aparte del avion ¿que equipamiento externo y externo necesita un avion de esta categoria? ( ya sabes motor servos y demas). ¿Es muy elevado el precio de los motores? ¿Donde los venden?
y sobre todo ¿hay alguna competicion por la zona centro?
Saludos.
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Por AntonioE
#204744
Hola a todos.
Aunque creo que no entra en la categoria de Pilon, me parece que se acerca mucho a las medidas oficiales de la categoria, al menos lo construi con esa idea. Os hablo de mi avion de carreras, el ANTOSPEED como lo bautizo mi buen amigo Michi. Al final no pude cojer a los magnum porque no pude ajustar el motor todo lo fino que debia ya que se rompio la goma de union del resonante y, aunque compre goma nueva, aun no lo he vuelto a poner en vuelo. De todas maneras os dire que no me quedaba atras en las carreras con los magnum con el motor sin ajuste fino. Estaba rodando a 16800 rpm frente a las 17500 o 18000 que debe llegar a cojer. Espero porder ajustar el motor como toca y poneros el video que os debia.
Bueno a lo que iba, me parece que las medidas del avion si entran en la categoria FAI, pero el motor es un mvvs 40 W-500, que no creo que entre en categoria Pilon, ya que los de pilon no llevan ajuste de velocidad, van a piñon fijo desde el principio al final.
Por favor Pilonero-gallego, tenme informado sobre todos los avances que hagas, y a ver si podemos ver pronto por nuestros cielos esas carreras de infarto que tanto me gustan.
Cuenta conmigo.

Un saludo.

PD. Os dejo una fotico para que recordeis mi ANTOSPEED.
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Por rafa22ag
#204835
joee 350Km/h :shock: nosotros una vez hicimos una medicion a ojimetro, con un acrobatico que tengo con mvvs 45 con pipa y bastante viento a favor calculamos unos 180, y el jodio parecia que iba a explotar :wink:

supongo que para alcanzar esas velocidades aparte de motor cuenta mucho el perfil alar......

la verdad tiene que ser un subidon pilotar un misil de estos :)
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Por AntonioE
#204896
Hola rafa22ag.
Motor, peso y sobre todo perfil. Ahi esta la clave del exito de un avion de pilon. Efectivamente el diseño del avion es importantisimo, y tambien que no se produzcan turbulencias en los bordes de fuga. Ademas hay que tener muy ajustadas las partes moviles para que no frenen el avion. A ver si me acuerdo y pongo los detalles que he puesto en el mio para que los podais ver. Ya os digo que yo soy un profano en estas lides, pero espero poder ganar a los magnum, que corren muchisimo. Para que te hagas una idea, la distancia que hay entre el cono de la helice y el fuselaje menor de 0.5mm.

Un saludo.
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Por rafa22ag
#205098
muy interesante Antonio eso que comentas sobre las turbulencias en el borde de fuga, explicanos un poco como conseguir ke no se produzcan dichas turbulencias? se "laminan" los alerones o algo por el estilo, sobre lo del cono, tendrá tambien que ver sobre el efecto aerodinamico......
Por El Pilonero Gallego
#205117
Hola, aquí estoy otra vez. Voy a intentar responder las dudas que parece teneis en este tema:

Categoría Q-500.-

MOTORES.-

El motor que más predomina en las competiciones es el MVVS.40,(17000-19000 rpm), es el más económico y en esta especialidad lo que se busca es precisamente eso: gastar poco dinero. También se usa algún Rossi y algún que otro Super Tigre G500. En el mercado americano podemos encontrar Jett y Nelson(19000-21000), pero estas dos marcas están prohibidas en competición en nuestro pais. Desde luego si no quereis competir, pero queréis emociones fuertes podeis probar uno de éstos. Yo tengo un Jett y va como un cañón, el único problema es el precio.
Y hablando de precios ahí os van + o -
MVVS - 125 €
JETT - 350-400 €
NELSON - 400-500 €

AVIONES.-

Los aviones tienen que ser todo madera, están prohibidas resinas y sus derivados, escepto para reforzar la cuaderna parallamas. Las alas tienen que tener cuerda constante, el fuselaje tipo cajón, el motor totalmente al aire, está permitida la cola en V, tren fijo con ruedas de 57 mm de diámetro.
Los aviones más utilizados son:
Viper 500 - de Great Planes - 140 € en USA, 250 € en Spain
Dominator 500
Predator 500
Black Jack
Fast 500


Categoría F3D FAI.-

MOTORES.-

Básicamente en esta categoría sólo se utilizan tres motores:
MB - (29000 - 31000 rpm) 600- 800 €
NELSON - (29000 - 31000 rpm) 600 - 800 €
IR - (28000 - 30000 rpm) 400 - 600 €

AVIONES.-

En esta especialidad cumpliendo unas medidas y pesos, está permitido de todo.
Los aviones más utilizados en competición:
Atomic- diseño francés - 600 - 800 €
Dago - alemán - 800 €
Evo - americano - 800 €
Y diseños propios (Belgas, Checos, Ingleses, etc)

Bueno, espero que esto os resulte interesante, desde luego las carreras son muy emocionantes. No hay nada como ver a cuatro aviones corriendo en el mismo circuito a unas velocidades impresionantes.

Animaros a construir un carreras Q500, El próximo campeonato de España se celebrará en Murcia en Septiembre. En Julio tenemos un open Ibérico a celebrar en Portugal (Pombal)

Un saludiño.
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Por Dukhe
#205132
Yo voy encaminado hacia la acrobacia que es lo que mas me gusta pero no descarto poder probar las carreras de pilón, pero todo a su debido tiempo :wink:
¿es posible correr con uno de diseño propio?

Un saludote
Última edición por Dukhe el Sab, 18 Mar 2006 2:59, editado 1 vez en total.
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Por Mansel
#205182
El pylon me intereza y quisiera saber en estos motores que marcas

y medidas de helices se utilizan y la composicion del combustible para

lograr esas tremendas RPM.

Saludos
Por El Pilonero Gallego
#205214
Hola Dukhe, si esposible correr con aviones de diseño propio, tanto en FAI como en Q500, de hecho yo en FAI diseñé dos aviones que quizás los hayais visto por Rc model el Moker y el Viravolta, el primero en madera y el segundo en fibra, pero bueno no corrían mucho así que opté por comprar un atomic francés (campeón de Europa en alguna carrera). Los Q500 son mucho más sencillos de diseñar y construir.

Hola Mansel, las hélices que se utilizan en Q500 es la APC 9x6 C-1, y las que se utilizan en FAI son tods de diseño propio realizadas en carbono en medidas que oscilan entre las 7x7 y 8x8. El combustible utilizado en Q500 es metano y ricino con un 5% de nitro, el combustible utilizado en FAI es el típico 80-20 (metanol-ricino).
n competición el combustible lo pone la organización pr lo que todo el mundo corre con el mismo combustible.

Un saludiño.
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Por Mansel
#205281
OK gracias Pilonero, :wink:
Por El Pilonero Gallego
#205297
Hola Antonio,

Siento mucho decirte que tu avión el ANTOSPEED no entra dentro de las categorías FAI ni Q500, para ser un FAI te faltan medidas en el fuselaje y efectivamente el motor como dices tú van a piñon fijo, osea que no llevan carburador con corte de gas, es decir van como los de vuelo circular con venturi fijo. Bien y para ser un Q500, le sobra el carenado del motor y las alas tienen que ser de cuerda constante.

Por lo demás el avíon es precioso. Encontrarás más información sobre medidas en: http://pilonrc.iespana.es

Con esto no quiero desanimarte, sigue en la brecha que seguramente lograrás coger a los dichosos Magnun.

Un saludiño.
Por Norte 78
#207249
Hola a todos,a mi tambien me encanta la velocidad,y ustedes que sois especialistas en esto ,¿me podriais decir que velocidad puede llegar a alcanzar el little tonny de Greatplanes con un OS 91 de 2 tiempos?

Gracias de antemano y un saludo.
Por El Pilonero Gallego
#207769
Hola, Norte78,

Siento no poder responder a esa pregunta, pues desconozco el dato, no obstante intentaré localizar esa información.
De todas formas dependerá un poco del peso del modelo y de la pala que le hayas montado, ya sabes cuantas más rpms. coja el motor más rápido irá, pero ten cuidado no pases de vueltas el motor.

Un saludiño.
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Por flyingnurse
#254226
Jose Manuel; tienes un privado mio.

Saludos.
Javier.

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