- Jue, 15 Jul 2010 22:33
#964178
He visto en la pagina de la FECDA( si quereis podeis verla en http://www.fecda.org, clicando en CIRCULAR DEL PRESIDENTE DE FECDA A TODOS LOS AEROMODELISTAS FEDERADOS. Esta carta que han subido estos dias y que viene a cuento de las cosas que se han comentado en este foro. Viendo lo que la carta dice, me parece que alguno de los que escriben en este foro por escribir deberian de cortarse un poco. Saludos.
CARTA AL FORO MILIAMPERIOS – SE RUEGA MÁXIMA DIFUSIÓN
Hola a todos.
No es habitual en mí prodigarme en los foros, pero teniendo en cuenta la información sesgada que de manera intencionada que se está vertiendo en este foro, me veo en la obligación de aclarar algunos puntos.
A raíz del proyecto de Real Decreto facilitado hace unos años a la RFAE y esta a su vez a las Federaciones Autonómicas, desde la Federación Canaria nos pusimos en marcha con la idea de que en la medida de lo posible, la adaptación al futuro Real Decreto que se veía venir, fuese lo menos traumática posible, por lo que por parte de la Comisión Técnica de Aeromodelismo (Compuesta por aeromodelistas representantes de todos los clubes de las islas) se elaboró un Reglamento para la práctica de Aeromodelismo, que se consensuó y se votó por unanimidad entre aeromodelistas principalmente procedentes de R/C. El borrador primeramente en Asamblea celebrada en Santa Cruz de Tenerife y posteriormente de forma definitiva con algunos cambios en Asamblea en la Isla de El Hierro. Como información adicional, me gustaría dejar claro que a la asamblea de El Hierro, no acudieron los representantes del club que ahora pretenden aparecer como victimas de la Federación.
Por tanto, los extractos del Reglamento de Aeromodelismo de la Federación Canaria que se han publicado de manera sesgada e intencionadamente que se reproducen en este foro, datan de antes de la publicación definitiva del Real Decreto. Esto quiere decir que antes de la entrada en vigor del RD, en Canarias ya se regulaban los eventos deportivos. ¿para qué? .. para garantizar que todos los deportistas asistentes a un evento pudiesen disponer de seguridad y organización adecuada, por ejemplo los Ayuntamientos u otras corporaciones que tuviesen la intención de organizar un evento (Antes de la entrada en vigor del RD), si su intención era que los contar con deportistas federados, debían de disponer por ejemplo de Ambulancias, protección civil, etc.
Aquí pueden encontrar la normativa para la organización de eventos (anterior a la publicación de RD), elaborada por los mismos deportistas en el seno de las comisiones correspondientes. La única intención es de no complicar las cosas sino que cada cual asuma sus responsabilidades, cuestión muy importante a la hora de producido un accidente.
http://www.fecda.org/index.php?/normativa
En reunión de la Comisión Técnica de 2010 celebrada en febrero en Las Palmas de G.C., se propusieron algunos cambios en el Reglamento para adaptarlo al RD. Se propusieron varios cambios. Uno de ellos fue el cambio de cilindrada de motores en un nivel concreto, propuesta que se debate y acepta para la incorporación al Reglamento. Esta propuesta fue recomendada por Pepe Saigí (presidente del Club Aeromodelismo Tenerife). Que en asamblea posterior del club de aeromodelismo que preside, en absoluto transmite a sus socios lo acordado en la
reunión de la Comisión Técnica y a la vez se transmiten varias ideas de dudosa legalidad, como esta:
“ Dado que en la actualidad una gran cantidad de socios vuelan con otras frecuencias como la de 40 MHz, 72 MHz, 2,4 GHz., … y no están dispuestos a pasar por un examen para volar los modelos que ya llevan años volando se hace necesario contratar un Seguro de Responsabilidad Civil que nos proteja en caso de accidente, por dicho motivo solo se les sacará la Licencia Federativa a la J.D. y a aquellos socios que lo soliciten”.
Con motivo de la entrada en vigor del Reglamento de Aeromodelismo, se solicitó a los clubes que enviaran las calificaciones de sus socios (iniciación, Avanzados y expertos) a fin de disponer en la Base de datos de la Federación y su posterior inclusión en la Licencia Federativa. Nuestra sorpresa fue que la mayoría de los clubes presentaron listados con calificación aceptables (afortunadamente nos conocemos la mayoría) en cambio otros presentaron como expertos a socios que a duras penas saben mantener un aeromodelo en el aire, o como es el caso, otra vez más del Presidente del Club Aeromodelismo Tenerife, en afirmaciones como esta, contenidas en su contestación a la Federación:
“Nosotros somos clubes de amigos y no puede extrañarte que, si nos preguntan por las habilidades de nuestros amigos y compañeros, digamos que son los mejores…y nos lo creamos.”
Visto lo visto, y la desinformación que interesadamente se transmite a los aeromodelistas del club, se solicita de cada club aporte un ”Tecnico Federativo” ,persona cualificada, de reconocido prestigio en el club, que recibiría un curso de formación. Entre sus cometidos estarían; aplicación/interpretación del Reglamento en cada club, transmisión de inquietudes y propuestas de los clubes a la comisión técnica y organizar las pruebas de evaluación de su propio club. A las pruebas de evaluación asistiría al menos un técnico de otro club con la misma formación. Así se evitaría el calificar a todos como “amigos o compañeros”.
Sólo 1 club de 17 se ha desmarcado del tema, obviando a la mayoría, debido a que al parecer algún o algunos personajes acomplejados del club podría verse comprometido al tener que “examinarse” delante del resto de los socios del club y perder el status de “experto” que ellos mismos se han forjado a base de billetera sin apenas volar.
Para los que no conozcan las islas, aclarar que en cada isla existe uno o dos aeropuertos , y que prácticamente la totalidad del espacio aéreo en las islas está afectado por CTR que son zonas de control aéreo. Como ejemplo, para lanzar fuegos artificiales, es necesario solicitar a Fomento una reserva de espacio aéreo.
Las cosas así, la intención de la Federación Canaria ha sido trabajar para adelantarnos a imposiciones que nos pueden llegar desde estamentos con nulo conocimiento de nuestra actividad. Así pues se puede entender las críticas de personas que desarrollen la actividad en las islas ya que son a los que les afecta. Las criticas venidas desde fuera, rogaría se hiciesen desde el conocimiento de los múltiples problemas con que nos encontramos actualmente y con los que deberemos bregar en el futuro.
Por tanto, los objetivos a corto plazo son:
1.- Aprobar las modificaciones al Reglamento de Aeromodelismo, con aportaciones y consenso de los técnicos propuestos por cada club de aeromodelismo, para su posterior aprobación en Comisión Técnica y Asamblea extraordinaria, sin coste alguno para los clubes.
2.- Homologar todas las pistas de vuelo de clubes federados existentes en las islas, solicitando los permisos pertinentes y reservas de espacio aéreo necesarias para la práctica segura del aeromodelismo, sin coste alguno para los clubes.
3.- Promover y participar desde la Federación Canaria ante instancias del Gobierno de Canarias, la elaboración y aprobación de Ley o en su caso orden que regule la práctica del aeromodelismo en general (federado o no) tomando como base el Reglamento de Aeromodelismo, sin coste alguno para los clubes federados.
Lo expuesto no es ciencia ficción. Desde hace 10 años, Canarias es la única Comunidad Autónoma que dispone de Zonas de vuelo deportivo permanentes (Parapente, Paramotor y Ala delta) activadas por el Ministerio de Fomento. Repito; la única. Además dispone de permisos mensuales específicos para aterrizajes de parapente y ala delta en la playa, en la misma capital. Hace 10 años era habitual ver a la policía nacional en los despegues y aterrizajes denunciando a los deportistas, ahora afortunadamente no. Para cuestiones como estas sirve una Federación, para resolver problemas a sus deportistas.
El subrayado de lo anterior es parte del trabajo (no remunerado) que hacemos gente implicada por lo que verdaderamente nos importa, frente a la insensatez e irresponsabilidad de algunos, que confunden la velocidad con el tocino, u otros que se ven en el derecho de poner en peligro al resto comprando el avión más grande que le apetezca y volarlo encima de los aparcamientos de la pista de vuelo o incluso en aeropuertos:
El último caso ejemplar fue la llamada del Centro de seguridad del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) el pasado domingo día 4 de julio, de un comandante de Spanair que rodaba para el despegue, comunica a la torre que un aeromodelo está sobrevolando cerca de la aeronave. Probablemente se tratara de un FPV… Verdaderos chiflados entran en este negocio. Se envía correo electrónico al club que dispone de pista cercana al aeropuerto y su contestación es que no se trata de sus socios, pero que se tiene constancia de que algunos se dedican a volar en zona próxima al aeropuerto….
Es probable que el malestar con las federaciones autonómicas es por desconocimiento y la no aportación de ideas de los interesados en el foro adecuado (Comisiones Técnicas, Asambleas). De lo que ocurre en cada Comunidad Autónoma, gran parte de la culpa la tienen los propios federados que o no se implican, que no quieren saber nada del tema y que a toro pasado todo son quejas.
En asambleas anuales en la RFAE, se ha ofrecido por parte de la Federación Canaria, a otras Federaciones autonómicas ayuda técnica al respecto y envio de información necesaria para su tramitación, desconozco que han hecho con la documentación facilitada o el interés mostrado.
Quizás, en vez de quejarnos tanto, deberíamos exigir a las Federaciones Autonómicas a las que pertenecemos cada uno, que trabajen para conseguir lo que verdaderamente nos interesa, de forma similar a como se hace en Canarias o Cataluña para la practica segura del aeromodelismo.Mi opinión particular es que hacen falta menos asociaciones, menos disgregación de clubes y asociaciones, lo que se necesita es de gente capaz de trabajar para conseguir objetivos y colocar menos palos en las ruedas. Dudo mucho que por crear una asociación o federación nueva, los que asuman las responsabilidades (son o somos siempre los mismos) lo hagan mejor que antes.
Espero no haberme extendido demasiado y que al menos sirva para dar una visión más amplia con respecto al tema que tanto nos preocupa.
Finalmente sin ánimo de caer pedante y con el fin de que ustedes se puedan hacer una idea lo más fiel posible, me gustaría aclarar que soy aeromodelista activo, practicante de RC, vuelo libre, especialista en vuelo circular y vuelo interior, integrante de la selección Nacional en 3 ocasiones en dos europeos y un mundial, Jefe del equipo nacional en dos ocasiones, Piloto de Parapente, Ala Delta y paracaidista, y presidente de FECDA desde 1998 entre otros, lo que afortunadamente en 35 años de trayectoria, me ha servido para adquirir una experiencia y visión muy amplia en lo que respecta al deporte aéreo y nuestras inquietudes.
En la página de la federación, podrán ver todos los escritos enviados y contestados a los que hago referencia, sin omitir ninguno, para máxima información de los interesados http://www.fecda.org/index.php?/aeromodelismo
Saludos
Alberto Parra Álamo
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE DEPORTES AÉREOS (FECDA)
CARTA AL FORO MILIAMPERIOS – SE RUEGA MÁXIMA DIFUSIÓN
Hola a todos.
No es habitual en mí prodigarme en los foros, pero teniendo en cuenta la información sesgada que de manera intencionada que se está vertiendo en este foro, me veo en la obligación de aclarar algunos puntos.
A raíz del proyecto de Real Decreto facilitado hace unos años a la RFAE y esta a su vez a las Federaciones Autonómicas, desde la Federación Canaria nos pusimos en marcha con la idea de que en la medida de lo posible, la adaptación al futuro Real Decreto que se veía venir, fuese lo menos traumática posible, por lo que por parte de la Comisión Técnica de Aeromodelismo (Compuesta por aeromodelistas representantes de todos los clubes de las islas) se elaboró un Reglamento para la práctica de Aeromodelismo, que se consensuó y se votó por unanimidad entre aeromodelistas principalmente procedentes de R/C. El borrador primeramente en Asamblea celebrada en Santa Cruz de Tenerife y posteriormente de forma definitiva con algunos cambios en Asamblea en la Isla de El Hierro. Como información adicional, me gustaría dejar claro que a la asamblea de El Hierro, no acudieron los representantes del club que ahora pretenden aparecer como victimas de la Federación.
Por tanto, los extractos del Reglamento de Aeromodelismo de la Federación Canaria que se han publicado de manera sesgada e intencionadamente que se reproducen en este foro, datan de antes de la publicación definitiva del Real Decreto. Esto quiere decir que antes de la entrada en vigor del RD, en Canarias ya se regulaban los eventos deportivos. ¿para qué? .. para garantizar que todos los deportistas asistentes a un evento pudiesen disponer de seguridad y organización adecuada, por ejemplo los Ayuntamientos u otras corporaciones que tuviesen la intención de organizar un evento (Antes de la entrada en vigor del RD), si su intención era que los contar con deportistas federados, debían de disponer por ejemplo de Ambulancias, protección civil, etc.
Aquí pueden encontrar la normativa para la organización de eventos (anterior a la publicación de RD), elaborada por los mismos deportistas en el seno de las comisiones correspondientes. La única intención es de no complicar las cosas sino que cada cual asuma sus responsabilidades, cuestión muy importante a la hora de producido un accidente.
http://www.fecda.org/index.php?/normativa
En reunión de la Comisión Técnica de 2010 celebrada en febrero en Las Palmas de G.C., se propusieron algunos cambios en el Reglamento para adaptarlo al RD. Se propusieron varios cambios. Uno de ellos fue el cambio de cilindrada de motores en un nivel concreto, propuesta que se debate y acepta para la incorporación al Reglamento. Esta propuesta fue recomendada por Pepe Saigí (presidente del Club Aeromodelismo Tenerife). Que en asamblea posterior del club de aeromodelismo que preside, en absoluto transmite a sus socios lo acordado en la
reunión de la Comisión Técnica y a la vez se transmiten varias ideas de dudosa legalidad, como esta:
“ Dado que en la actualidad una gran cantidad de socios vuelan con otras frecuencias como la de 40 MHz, 72 MHz, 2,4 GHz., … y no están dispuestos a pasar por un examen para volar los modelos que ya llevan años volando se hace necesario contratar un Seguro de Responsabilidad Civil que nos proteja en caso de accidente, por dicho motivo solo se les sacará la Licencia Federativa a la J.D. y a aquellos socios que lo soliciten”.
Con motivo de la entrada en vigor del Reglamento de Aeromodelismo, se solicitó a los clubes que enviaran las calificaciones de sus socios (iniciación, Avanzados y expertos) a fin de disponer en la Base de datos de la Federación y su posterior inclusión en la Licencia Federativa. Nuestra sorpresa fue que la mayoría de los clubes presentaron listados con calificación aceptables (afortunadamente nos conocemos la mayoría) en cambio otros presentaron como expertos a socios que a duras penas saben mantener un aeromodelo en el aire, o como es el caso, otra vez más del Presidente del Club Aeromodelismo Tenerife, en afirmaciones como esta, contenidas en su contestación a la Federación:
“Nosotros somos clubes de amigos y no puede extrañarte que, si nos preguntan por las habilidades de nuestros amigos y compañeros, digamos que son los mejores…y nos lo creamos.”
Visto lo visto, y la desinformación que interesadamente se transmite a los aeromodelistas del club, se solicita de cada club aporte un ”Tecnico Federativo” ,persona cualificada, de reconocido prestigio en el club, que recibiría un curso de formación. Entre sus cometidos estarían; aplicación/interpretación del Reglamento en cada club, transmisión de inquietudes y propuestas de los clubes a la comisión técnica y organizar las pruebas de evaluación de su propio club. A las pruebas de evaluación asistiría al menos un técnico de otro club con la misma formación. Así se evitaría el calificar a todos como “amigos o compañeros”.
Sólo 1 club de 17 se ha desmarcado del tema, obviando a la mayoría, debido a que al parecer algún o algunos personajes acomplejados del club podría verse comprometido al tener que “examinarse” delante del resto de los socios del club y perder el status de “experto” que ellos mismos se han forjado a base de billetera sin apenas volar.
Para los que no conozcan las islas, aclarar que en cada isla existe uno o dos aeropuertos , y que prácticamente la totalidad del espacio aéreo en las islas está afectado por CTR que son zonas de control aéreo. Como ejemplo, para lanzar fuegos artificiales, es necesario solicitar a Fomento una reserva de espacio aéreo.
Las cosas así, la intención de la Federación Canaria ha sido trabajar para adelantarnos a imposiciones que nos pueden llegar desde estamentos con nulo conocimiento de nuestra actividad. Así pues se puede entender las críticas de personas que desarrollen la actividad en las islas ya que son a los que les afecta. Las criticas venidas desde fuera, rogaría se hiciesen desde el conocimiento de los múltiples problemas con que nos encontramos actualmente y con los que deberemos bregar en el futuro.
Por tanto, los objetivos a corto plazo son:
1.- Aprobar las modificaciones al Reglamento de Aeromodelismo, con aportaciones y consenso de los técnicos propuestos por cada club de aeromodelismo, para su posterior aprobación en Comisión Técnica y Asamblea extraordinaria, sin coste alguno para los clubes.
2.- Homologar todas las pistas de vuelo de clubes federados existentes en las islas, solicitando los permisos pertinentes y reservas de espacio aéreo necesarias para la práctica segura del aeromodelismo, sin coste alguno para los clubes.
3.- Promover y participar desde la Federación Canaria ante instancias del Gobierno de Canarias, la elaboración y aprobación de Ley o en su caso orden que regule la práctica del aeromodelismo en general (federado o no) tomando como base el Reglamento de Aeromodelismo, sin coste alguno para los clubes federados.
Lo expuesto no es ciencia ficción. Desde hace 10 años, Canarias es la única Comunidad Autónoma que dispone de Zonas de vuelo deportivo permanentes (Parapente, Paramotor y Ala delta) activadas por el Ministerio de Fomento. Repito; la única. Además dispone de permisos mensuales específicos para aterrizajes de parapente y ala delta en la playa, en la misma capital. Hace 10 años era habitual ver a la policía nacional en los despegues y aterrizajes denunciando a los deportistas, ahora afortunadamente no. Para cuestiones como estas sirve una Federación, para resolver problemas a sus deportistas.
El subrayado de lo anterior es parte del trabajo (no remunerado) que hacemos gente implicada por lo que verdaderamente nos importa, frente a la insensatez e irresponsabilidad de algunos, que confunden la velocidad con el tocino, u otros que se ven en el derecho de poner en peligro al resto comprando el avión más grande que le apetezca y volarlo encima de los aparcamientos de la pista de vuelo o incluso en aeropuertos:
El último caso ejemplar fue la llamada del Centro de seguridad del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) el pasado domingo día 4 de julio, de un comandante de Spanair que rodaba para el despegue, comunica a la torre que un aeromodelo está sobrevolando cerca de la aeronave. Probablemente se tratara de un FPV… Verdaderos chiflados entran en este negocio. Se envía correo electrónico al club que dispone de pista cercana al aeropuerto y su contestación es que no se trata de sus socios, pero que se tiene constancia de que algunos se dedican a volar en zona próxima al aeropuerto….
Es probable que el malestar con las federaciones autonómicas es por desconocimiento y la no aportación de ideas de los interesados en el foro adecuado (Comisiones Técnicas, Asambleas). De lo que ocurre en cada Comunidad Autónoma, gran parte de la culpa la tienen los propios federados que o no se implican, que no quieren saber nada del tema y que a toro pasado todo son quejas.
En asambleas anuales en la RFAE, se ha ofrecido por parte de la Federación Canaria, a otras Federaciones autonómicas ayuda técnica al respecto y envio de información necesaria para su tramitación, desconozco que han hecho con la documentación facilitada o el interés mostrado.
Quizás, en vez de quejarnos tanto, deberíamos exigir a las Federaciones Autonómicas a las que pertenecemos cada uno, que trabajen para conseguir lo que verdaderamente nos interesa, de forma similar a como se hace en Canarias o Cataluña para la practica segura del aeromodelismo.Mi opinión particular es que hacen falta menos asociaciones, menos disgregación de clubes y asociaciones, lo que se necesita es de gente capaz de trabajar para conseguir objetivos y colocar menos palos en las ruedas. Dudo mucho que por crear una asociación o federación nueva, los que asuman las responsabilidades (son o somos siempre los mismos) lo hagan mejor que antes.
Espero no haberme extendido demasiado y que al menos sirva para dar una visión más amplia con respecto al tema que tanto nos preocupa.
Finalmente sin ánimo de caer pedante y con el fin de que ustedes se puedan hacer una idea lo más fiel posible, me gustaría aclarar que soy aeromodelista activo, practicante de RC, vuelo libre, especialista en vuelo circular y vuelo interior, integrante de la selección Nacional en 3 ocasiones en dos europeos y un mundial, Jefe del equipo nacional en dos ocasiones, Piloto de Parapente, Ala Delta y paracaidista, y presidente de FECDA desde 1998 entre otros, lo que afortunadamente en 35 años de trayectoria, me ha servido para adquirir una experiencia y visión muy amplia en lo que respecta al deporte aéreo y nuestras inquietudes.
En la página de la federación, podrán ver todos los escritos enviados y contestados a los que hago referencia, sin omitir ninguno, para máxima información de los interesados http://www.fecda.org/index.php?/aeromodelismo
Saludos
Alberto Parra Álamo
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE DEPORTES AÉREOS (FECDA)