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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por lluis
#1366507
Es agradable ver estas construcciones dentro de un mundo de aeromodelismo RTF y plástico. Un 10 por el fabricante :wink:
Raúl, estas creando un estilo de reportaje excelente. ¡ Enhorabuena !
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Por LUAR
#1366794
Hola:
Con las piezas numeradas empezamos el montaje de la parte delantera del fuselaje.
Identificamos y recortamos las distintas piezas que son:
El suelo del fuselaje y la F3A de balsa de 3 mm en la chapa 8.
Las F14 (sin numerar en la documentación) de balsa de 6.5 mm en la chapa 15.
La F13 de balsa de 3 mm en la chapa 6.
La F1, F2 y la F6A de balsa de 3 mm en la chapa 9.
Las cuadernas F4, F5 y F6 en contrachapado de 1.5 mm en la chapa 4.
IMG_20170301_232949.jpg
Pegamos con ciano las piezas F14 al suelo del fuselaje, vemos que están un poco ahumadas por el corte por láser pero sin afectar a la forma de las mismas.
IMG_20170303_203651.jpg
Pegamos las cuadernas F1, F2 y F3A sobre la F13.
IMG_20170303_203727.jpg
IMG_20170303_204030.jpg
Y este conjunto sobre el suelo del fuselaje.
IMG_20170303_204333.jpg
Continuamos con las cuadernas F4, F5, F6 y F6A,
IMG_20170303_204404.jpg
Primeramente tenemos que pegar la cuaderna F6A de balsa sobre la F6 de contrachapado.
IMG_20170303_204503.jpg
Y las pegamos sobre el suelo del fuselaje.
IMG_20170303_204709.jpg
Y finalizamos el conjunto con la F15 que se pega sobre las cuadernas F6A, F5, F4 y F3A.
IMG_20170303_204943.jpg
IMG_20170303_204956.jpg
Comentar la precisión con las que encajan las distintas piezas, se nota los años de experiencia cortando por láser.

Seguimos con las entradas de aire que están realizadas en acetato moldeado mediante vació.
IMG_20170303_205219.jpg
Hacemos las marcas con un rotulador permanente a los 5 mm del reborde de la admisión como nos marca el manual.
IMG_20170303_205849.jpg
Recortamos con tijeras por las líneas marcas.
IMG_20170303_210144.jpg
Sobre las hojas de acetato marcamos usando como plantillas las entradas de admisión.
IMG_20170303_210431.jpg
Recortamos y procedemos a su pegado.
Para realizar esta operación el manual dice que con liga de grano 80 se lije las superficies a pegar y usar el pegamento UHU para todos los plásticos.
Nosotros hemos realizado una prueba con el ciano que estamos empleando (Loctite 401) en unos recortes del acetato satisfactoriamente sin necesidad de lijar las superficies, por lo que las hemos pegado directamente y sujetadas hasta su pegado mediante pinzas de oficina.
IMG_20170304_181339.jpg
Para colocar las entradas de aire en el fuselaje tenemos que realizar unos cortes de 5 mm en las cuadernas F5 y F6, las marcamos con la ayuda de las misma y las realizamos mediante una lima plana de relojero.
IMG_20170304_185939.jpg
IMG_20170304_190358.jpg
Personalmente creo que esta ranura de 5 mm se podría haber preparado antes de realizar el ensamblado de esta parte del fuselaje.

Introducimos las entradas de admisión en su correspondiente lugar.
IMG_20170304_192052.jpg
IMG_20170304_192942.jpg
Con cinta de carrocero enmascaramos la pieza de acetato a las cuadernas F5 y F6, el manual dice que rellenemos el hueco existente con epoxi o relleno flexible.
IMG_20170304_194511.jpg
Nosotros lo hemos rellenado con pegamento térmico con un resultado realmente satisfactorio.
IMG_20170304_194547.jpg
IMG_20170304_201041.jpg
Para ajustarlas al ras de las cuadernas hemos usado un cutter.
IMG_20170304_201328.jpg
IMG_20170304_201512.jpg
Y con esto tenemos montada la parte delantera del fuselaje.
IMG_20170304_201957.jpg
Nos vamos al taller a seguir construyendo y volvemos en breve.

Un saludo.
Miliamperios.com
#1369173
Hola compañeros!
Esta noche he soñado con la construccion de mi c101, aun queda mucho para que empiece con ella pero pienso mucho en ello.
Creeis que seria posible ponerle una turbina de gas con las modificaciones oportunas?
Indagando un poco por la red me he encontrado con esta:

https://lambert-modellturbinen-onlinesh ... /MT15-0002

El precio es una locura, pero bueno por fantasear que no quede

Saludos!
#1369408
por poder, podrias, pero tendrias que reforzar mucho con lo que el peso para la envergadura no se si seria viable, esa turbina para unavion para una edf 65-70mm que tiene un fuselaje grandecito podria ir bien, 2 kilos de empuje con ese consumo esta bien, porque es chiquitita, pero para esa avioncito no se yo si se te desintegaria en vuelo.
Por ASCUA
#1372856
Hola
¿ Como va la construcción del C 101? Miro el hilo para saber de los avances y sigue en el mismo punto. A ver si LUAR continúa con el mismo detalle sus descripciones y se le ve pronto en vuelo. ¡¡¡ ÁNIMO !!! Seguro que muchos estamos impacientes

Saludos
#1372869
Hola.
Yo también sigo el avance del modelo y cada dia con mas ganas de realizar un pedido.
haber como queda acabado y como vuela, seguro que tiene que ser una pasada.
Muy buen reportaje.

Saludos
#1373296
Hola a todos,
Me he animado y hace unos días encargue un Kit del c101.
Todavía no ha llegado y le estoy dando vueltas a la cabeza por si le pongo un tren retráctil.
Los que ya habéis recibido el Kit ¿me podrías decir que espesor tiene el ala? Por empezar a buscar algún tren de tamaño micro que pudiera encajar.
Algo de este tipo:
http://www.gwsus.com/english/product/ot ... 20gear.htm
#1373308
Hola, yo en cuanto me entere que existía el kit lo encarge, adoro ese avion, aunque hasta ahora no me he animado a empezar a montarlo.

Las costillas centrales, tienen una altura, a nivel de nervio, de entre 13 y 14mm (w3 y w2 en los planos), no tengo muy claro que las alas soporten un tren de aterrizaje, si no interpreto mal los planos, excepto una pieza central, el ala es completamente de balsa, creo que un aterrizaje "normal" las fundiria, quiza habria que pensar en sustituir alguno de los largeros por otro material.

Voy a hacer algunas preguntas y comentarios a continuación, no tengo experiencia en el montaje de modelos de balsa, asi que igual digo alguna tonteria, perdon.

El modelo esta pensado para aterrizar sobre la panza sobre hierba, ¿no seria mejor poner los mandos de los alerones por la parte de arriba de las alas?

las bisagras, en especial las del timón de cola y profundidad, hay que ponerlas al principio, ¿alguien tiene alguna sugerencia de como ponerlas, estas superficies son de balsa de 3mm, asi que en principio pensaba descartar el ranurarlas y meter unas bisagras normales, pero no se cual seria la mejor opción.

Montar F2 sobre F13 me parece de los mas complicado del modelo, recomendaría usar cola blanca, por que con loctite monte un desastre (y es la primera pieza :D ), otro caso similar es F10/F10A sobre F17.

También recomendaría hacer las ranuras a F5 y F6 antes de montarlas, hacerlo una vez montadas no tiene ninguna ventaja y si muchos inconvenientes. EL montaje de estos conductos es un poco confuso, no entiendo por que F6 es mas grande que el conducto y por que F5 tiene unas pequeñas ranuras. Cuando yo lo monte, aplique silicona caliente para dejarlos lo mas horizontal posible, espero que sea lo correcto.

En general el ranurado de las piezas es bastante justo, asi que tener mucho cuidado al presentarlas, y conviene darles un pequeño lijado, si no se corre el riesgo de romperlas al separarlas para echar pegamento.

Existe una pieza F9B, no manda montarla hasta la pagina 19, en mi opinión debería montarse antes de enchapar la cola, para evitar que quede una ranura al unir la parte delantera y trasera. Otra cosa que no queda nada clara en el manual es que hacer con las piezas FJ1 y FJ2 ¡y FJ3¡ creo que esta ultima sobra. no se por que FT2 no tiene una ranura para ellas, si FT5 si la tiene.

El timón de cola T2, tiene 2 tetones, uno grande y otro pequeño detrás, pero FT5 solo tiene una ranura, así que corte el segundo, no se si hice bien o no, pero no veía otra opción.

Yo voy a esperar a enchapar el fuselaje a que tenga acabadas las alas, como viene varias tablas de 1.5mm sin precortar, no tengo claro aun los cortes a hacer.

Luego ya entrando en comentarios sin mas:

WB1 podía estar un poco mejor diseñada, para que no hiciese falta medir para pegarla centrada, y el que asome parte de la tuerca queda un poco cutre.

La parte de la cabina, no viene explicada en el manual, y en las fotos no aparece montado el "canopy floor", pero sospecho que no va a ser facil de montar.
Supongo que la mejor forma de sujetarla es con 4 o 6 imanes de neodino, y quiza una bisagra en un lateral.

No se por que F12 no viene precortado el interior, al menos al tamaño de TP1.

La parte de arriba de las cuadernas F6 y F9 quedan un poco raras, creo que van a ser problemáticas de enchapar sin que queden remates raros.

Ya ire contando mas cosas segun vaya avanzando... Un saludo.
#1373310
Muchas gracias Álvaro por tu respuesta.
Este modelo del c101 lo ví hace ya unos 10 años y en ese momento me quedé con las ganas de adquirirlo, por eso ahora no podía dejar pasar la oportunidad.
En rcgroups hay 2 foros sobre él a parte del inicial.
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... less-Wings

https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -report%21

En el segundo hay un compañero de Tenerife que en su día lo montó y le instaló un tren retráctil, le escribí por privado pero no he conseguido que me conteste.
Por supuesto habría que reforzar largueros y costillas si se quiere instalar. En el foro original Graham (el diseñador) da unas pautas de como hacerlo si se quiere instalar un tren fijo.
También Graham me comentó que los retráctiles existentes que podrían encajar en el espesor del ala no garantizaban mucha fiabilidad y duración por eso solo recomendaba ponerle un tren si de verdad estabas muy convencido . De ahí venían mis dudas de si complicarme la vida o dejarlo estar.
Comparto contigo la idea de instalar las transmisiones de los alerones en el extradós. Supongo que se dejarían en el intrados por estética, pero yo ya he roto muchos servos de aviones que aterrizan con la panza.
Tengo ganas de que llegue el Kit y poder decir que hago cuando ya lo tenga en mis manos.
Lo que si me gustaría es incrementar la cuerda del perfil en el encastre del fuselaje con un trozo de balsa o algo parecido para que se parezca un poco más al modelo real.
#1373354
Hola a todos,


Gracias por su discusión. Espero poder contestar algunas de las preguntas.

1. Los controles del alerón se pueden poner en la tapa del ala si usted tiene gusto. He encontrado que la posición existente está bien, y se ve mejor.

2. El tailplane de 3mm de grosor puede utilizar bisagras cyanoacrylate, sin problemas. Las fotos adjuntas muestran cómo se hicieron mis dos CASA C-101. Ciertamente, la madera es delgada, pero funciona.

3. Estoy de acuerdo en que el conducto parece un poco confuso. Debido a que el conducto es corto no hay muchas pérdidas aerodinámicas. Por lo tanto, siempre que el aire puede llegar desde el exterior hacia el interior todo está bien !!!!

4. Puede ser más fácil ensamblar F9B más temprano en la secuencia de la construcción, según lo sugerido.

5. Las juntas de fuselaje FJ1, FJ2, FJ3 y FJ4 están montadas de manera que las placas de madera contrachapada de la sección frontal se solapen a las placas de madera contrachapada de la sección trasera. Un tornillo superior e inferior pasa a través de cada conjunto para unir el fuselaje delantero y trasero. La imagen de la página 20 muestra algunos de estos detalles. Voy a añadir un dibujo a continuación para ayudar.

6.I adjuntar una foto de construcción que puede mostrar los detalles de la cola de montaje que eran confusas.

7.I instaló ambos doseles de Aviojet usando una bisagra de Profilm en el interior asistida por la cinta adhesiva clara en el exterior. El toldo se mantiene cerrado con cinta adhesiva transparente. Otros constructores han utilizado pequeños imanes con gran éxito también.

8.F12 se mantuvo sólido para proporcionar rigidez en la fase de montaje.

9. Creo que una de las fotografías del manual de construcción muestra "F19". Esta parte se sustituye por la hoja de balsa en esta nueva versión del kit, y por lo tanto no existe! Disculpas por este error!

Espero que esta información sea útil para todos los constructores! :D :D :D

Saludos cordiales,
Graham
fj1.jpg
FJ1 -FJ2
IMG_1324 (2).jpg
IMG_1333 (2).jpg
twocasa.jpg
#1373373
Graham Reddin escribió:Hola a todos,


Gracias por su discusión. Espero poder contestar algunas de las preguntas....
Muchas gracias Graham por todas las aclaraciones.
Justo esta mañana han llegado 2 de los 3 kits. Espero que mañana llegue el tercero. ..
Si se quiere instalar el Rudder funcional con un servo es necesario recortarlo un poco?
Parece demasiado grande para hacerlo funcional con un servo para el tamaño del modelo.
Has volado algún modelo con servo en el Rudder. ?
Servos analógicos como este:
https://hobbyking.com/es_es/turnigytm-t ... -4-4g.html
Crees que serian suficiente para alerones, elevador y rudder o recomiendas servos digitales?

Muchas gracias,
Eduardo
#1373389
Graham: muchas gracias por responder tan rapido, esta muy bien poder contar con el diseñador del modelo.

Ya encontre mi lio con FJ1,FJ2,FJ3 y FJ4.
Habia cambiado FJ3 con FJ4 y solo habia instalado la de la cola, me faltaba la verdadera FJ4, tanto FJ1 como FJ4 tienen un poco de truco, ya que hay segun los planos parece que vaya en el aire, hay que preparar unos suplementos con un recorte de balsa.
Imagen
Cuando la pege, pondre una foto para que se vea el detalle.

Gracias por las fotos, me han sido muy utiles, he tomado nota del detalle de los asientos en la cabina, creo que haré algo parecido :wink:

En el manual recomiendas servos para los alerones, pero no sugieres ningun modelos para la cola.
En la foto del manual no se aprecia el servo, aunque diria que es uno de 5gr, ¿es suficiente?

eduotro:
Ese servo que has puesto me parece mas adecuado para las alas que para la cola, de echo yo estoy ahora buscando servos, y para las alas estoy dudando entre ese y uno digital muy parecido:
https://hobbyking.com/es_es/turnigytm-m ... -4-1g.html
En los comentarios ponen que son un sustituto ideal de los D47 (que son los que recomiendan en el manual).

Para la cola, creo que es posible meter dos servos de 9gr. un poco a calzador, estoy dudando entre estos dos:
https://hobbyking.com/es_es/turnigytm-t ... ec-9g.html
https://hobbyking.com/es_es/hobbykingtm ... ec-8g.html


Aunque creo que voy a optar por digital en ambos casos, pero no se si en la cola poner de los de 5gr. o de los de 9gr.
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Por LUAR
#1373395
Hola Eduotro y Alvaro:
Tenemos comprados de nuestro patrocinador Banggood 6 servos como este.
La diferencia de precio es mínima respecto a los que tenéis pensados, la piñonería es metálica, casi un 15% más de torque en 4.8 Voltios, más del 30% en 6 Voltios y además lo puedes alimentar a 7.4 Voltios con lo que te da 1.2 kg/cm.

Un saludo.
Miliamperios.com
#1373397
Hola caballeros,

Ambos están correctos sobre las opciones de servo!

He estado usando el TGY-1440A durante años y los considero un buen servo para su tamaño. Serían adecuados para su uso en la CASA C-101 en todos los lugares. Un servo digital sería bueno también.

Mi única queja sobre el TGY-1440A es que los engranajes pueden ser dañados con bastante facilidad, pero sigue siendo una buena opción.

Tengo algunos servos T541BBD para probar, pero aún no los he volado. Las especificaciones se ven bien.

Mi primer prototipo CASAC-101 usó un servo de 4.4g para profundidad.

Creo que no habría ningún problema con un servo 4.4g para el timón, pero tal vez un digital sería mejor.

Encontré una foto del primer kit Aviojet español construido en Tenerife por "Chichisport" de RCGroups. El cuadro muestra cómo él articuló el dosel y los imanes usados.

Saludos cordiales,
Graham
servo.jpg
TGY-1440A + T541BBD
chichisport.jpg
"Chichisport" CASA C-101
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Por pa22
#1373413
Muy bonito el avion y el trabajo de la madera, el ducto de aire que va desde las entradas hasta el EDF es el mismo que se muestra en rcgroups ? el ducto posterior al EDF es el mismo que se muestra en rcgroups ?

Es posible que muestren alguna foto de los ductos ?
#1373432
Hola PA22,

Los conductos son muy diferentes a lo que se muestra en RCGroups. Hay una razón por la que han cambiado.

Los conductos originales estaban bien con poca potencia. Una mayor potencia causó demasiada turbulencia y detuvo el flujo de aire que llega al EDF.

Así que ahora el conducto de entrada es muy corto (unos 40 mm) y funciona MUCHO mejor !!!!

En los modelos EDF más grandes, la conducción completa de adelante hacia atrás normalmente funciona mejor. Sin embargo, en los pequeños modelos EDF esto no siempre es cierto. Los efectos de número de Reynolds hacen que el flujo de aire de la capa límite se separe y ahogue de manera efectiva el conducto.

Espero que esta explicación tenga sentido a través del traductor de idiomas !!!!

Las fotografías muestran las tuberías viejas y nuevas.

Saludos cordiales,
Graham
old_duct.jpg
antiguo
new_duct.jpg
nuevo
UNDER_old.jpg
antiguo
UNDER_old.jpg (34.23 KiB) Visto 3287 veces
underneath_new.jpg
nuevo
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nuevo
#1373437
Es una suerte tenerte en este foro con todas tus explicaciones Graham!! .
¿Las piezas de plástico azules de las fotos será el prototipo del c101 para imprimirlo en 3d... :)..??
Tengo un Spitfire impreso en 3d de 3dlabprint y es increíble lo fácil y rápido que es el montaje y lo bien que vuela!!!
Seria fantástico que alguien pudiera diseñar un aviojet para ser construido con impresora 3d :wink:
Adjuntos
IMG_20170608_195104_601.jpg
#1373440
LUAR escribió:Hola Eduotro y Alvaro:
Tenemos comprados de nuestro patrocinador Banggood 6 servos como este.
La diferencia de precio es mínima respecto a los que tenéis pensados, la piñonería es metálica, casi un 15% más de torque en 4.8 Voltios, más del 30% en 6 Voltios y además lo puedes alimentar a 7.4 Voltios con lo que te da 1.2 kg/cm.
Esos servos tienen buena pinta, sobre todo para la cola, No se si es buena idea poner piñoneria metalica en los alerones, en un modelo que aterriza sobre la panza, creo que es preferible que rompa el servo a que lo arranque del sitio y destroze el ala que es entera de balsa. hablo desde la inexperiencia ¿que opináis?
eduotro escribió:Es una suerte tenerte en este foro con todas tus explicaciones Graham!! .
¿Las piezas de plástico azules de las fotos será el prototipo del c101 para imprimirlo en 3d... :)..??
Tengo un Spitfire impreso en 3d de 3dlabprint y es increíble lo fácil y rápido que es el montaje y lo bien que vuela!!!
Seria fantástico que alguien pudiera diseñar un aviojet para ser construido con impresora 3d :wink:
Desde hace tiempo me llaman mucho la atencion esos modelos, no los veia muy fiables.

SI sirve de consuelo, mi idea es imprimir el soporte de los servos traseros en 3D, si sale bien compartiré los archivos.
#1373441
Eduardo,

¡Tu Spitfire es hermoso! Muy bueno de verdad.

¡Stephan de 3Dlabprint es un genio del diseño!

Tal vez en el futuro un Aviojet 3D impreso es posible. ¡Sería un proyecto enorme!

Ahora mismo estoy diseñando 2 tamaños de Blanik sailplane para la impresión 3D. Construí varios pequeños Blaniks de balsa de 1/15 de escala, y la foto muestra una versión de EDF (modelo negro). Vuela muy bien con un EDF de 30mm de Banggood en 3S.

Hay un jet-powered Blanik en la vida real, así que esto está bien !!

El fuselaje blanco es escala 1/15. El fuselaje azul escala 1/8.

Las formas circulares son moldes de vacío formados en 3D para una nacela de chorro EDF de 50mm.

Álvaro,

He adjuntado una imagen que muestra cuánto espacio está por debajo del alerón. ¡La decisión es tuya!

Comparto su preocupación por la durabilidad de los modelos impresos en 3D. Creo que tal vez un modelo híbrido con algunas partes impresas en 3D y algunas piezas de madera es mejor en este momento. Gracias por su idea sobre las piezas de montaje de servo de impresión 3D.

Saludos cordiales,
Graham
models.jpg
30mm EDF.jpg
30mm EDF.jpg (8.73 KiB) Visto 3274 veces
blanik_jet.jpg
ailerons.jpg
Por eduotro
#1373449
Ese modelo de blanik parece que volará muy bien. Tendré que hacer mas encargos a Australia en el futuro :D .
El spitfire es muy resistente, el PLA le da la flexibilidad suficiente para aguantar bien los impactos, si bien es cierto que no es tan resistente a los golpes como un avion de foam. Hasta ahora lo unicó que he roto son los servos en los aterrizajes. Lleva servos standard de 9g y el brazo del servo esta expuesto, al mas minimo golpe se rompe la piñoneria. Lo bueno es que va encajado y pegado con unas gotas de cyanocrilato, en menos de 5 minutos de puede cambiar porque el ala lleva un canal en el interior para pasar los cables y se hace bastante sencillo.
El Aviojet de Graham no tiene el brazo del servo expuesto y no creo que tenga tanto problema en los aterrizajes. En todo caso yo creo que se romperia el brazo del servo antes que arrancarlo del ala.
Tambien he pedido los sevos con engranajes metalicos a bannggood que aconsejaba el compañero. Un soporte impreso en 3d seria perfecto Álvaro !! . Yo ahora mismo me manejo bien con la impresora para imprimir pero mis conocimientos todavia no dan como para diseñar nada.... :roll:
Encontre este modelo de piloto en thingiverse, intentaré escalaralo a ver que tal queda en el c101
https://www.thingiverse.com/thing:1105001
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Por pa22
#1373455
Graham Reddin escribió:Los conductos son muy diferentes a lo que se muestra en RCGroups. Hay una razón por la que han cambiado.

Los conductos originales estaban bien con poca potencia. Una mayor potencia causó demasiada turbulencia y detuvo el flujo de aire que llega al EDF.

Así que ahora el conducto de entrada es muy corto (unos 40 mm) y funciona MUCHO mejor !!!!
Gracias por la informacion Graham, entiendo que has eliminado el ducto y el aire va directo desde el inlet a la EDF. Es cierto que en los EDF pequeños no es facil el diseño de los inlets y los ductos, pero en algunos DF glow antiguos tampoco era facil. Tuve un Byron A4 Skyhawk que iba el aire directo hasta la DF que para la epoca era de 12" :shock: y desde la DF iba el ducto de escape (exhaust duct). Yo compre el A4 porque antes tuve el Mig-15 tambien de Byron solo que el Mig si llevaba ductos, en el A4 llevaba un K&B 100 Clarence Lee y sin embargo el avion no tenia buen rendimiento y la cantidad de turbulencia entrando en la DF era exagerada, sobre todo por el "inlet" (un agujero GIGANTE) debajo del fuselaje algo "normal" en los Byron :( . Despues de mucho tiempo logre hacer un ducto desde el inlet a la ducteria que realmente marco diferencia y el avion se convirtio en otra cosa, no se si has visto el Alfa A4 con EDF de 60mm ? el ducto es muy parecido al que yo hice en su momento. Los aviones de Alfa son muy buenos justamente por los ductos. Tuve un Het Sniper con EDF de 70mm que lo compre porque el diseño de los ductos me parecio muy bueno para un EDF tan pequeño y el avion era muy bueno.

El ducto de escape (exhaust duct) es el mismo que aparece en rcgroups ? cual es el diametro final del ducto ?

Aprovecho para agradecerte por tu trabajo, estas brindando una oportunidad excepcional al ofrecer un EDF CNC con tan buen diseño y rendimiento (el S3021 es un PLUS !!!) sobre todo porque es de madera y hay que construirlo cosa muy extraña hoy en dia.

Sigo las construcciones y comentarios con interes, buena idea la del Blanik :wink:
#1373465
Hola PA22,

Gracias por las observaciones agradables! :D :D :D

Recuerdo aquellos días de los fans de Turbax y Kress con nostalgia .... que parecen como hace mucho tiempo! :o

Una lección importante que hemos aprendido sobre EDF es que es muy importante tener un sistema completamente sellado desde la entrada al escape, por lo que no hay fugas. En otras palabras, todo el aire que va en la entrada debe pasar por el ventilador para salir de la parte de atrás, de lo contrario la eficiencia puede caer drásticamente.

Es menos importante que haya un vacío en el centro del fuselaje, siempre y cuando el aire no pueda escaparse por el lado del ventilador. Esto se aplica a la Aviojet - voy a hacer un dibujo para explicar.

El conducto de escape es ligeramente más largo ahora porque el ventilador se mueve hacia delante ligeramente. El diámetro del tubo de escape es de 42mm para WemoTec Micro Fans y 46mm para Mad Thrust 50mm / XRP 50mm.
 
Saludos cordiales,
Graham
ductwork.jpg
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Por pa22
#1373471
Graham Reddin escribió: Recuerdo aquellos días de los fans de Turbax y Kress con nostalgia .... que parecen como hace mucho tiempo! :o
Graham, siendo sinceros SI hace bastante tiempo :lol: Aun guardo una Kress con un K&B 3.5 que iba en mi primer DF, un JetSter de Midwest y un par de Turbax, una con un K&B 7.5 y otra con un OS .46DF .... solo para el museo :mrgreen:
Graham Reddin escribió:Una lección importante que hemos aprendido sobre EDF es que es muy importante tener un sistema completamente sellado desde la entrada al escape, por lo que no hay fugas. En otras palabras, todo el aire que va en la entrada debe pasar por el ventilador para salir de la parte de atrás, de lo contrario la eficiencia puede caer drásticamente.

El conducto de escape es ligeramente más largo ahora porque el ventilador se mueve hacia delante ligeramente. El diámetro del tubo de escape es de 42mm para WemoTec Micro Fans y 46mm para Mad Thrust 50mm / XRP 50mm.
SI, es un punto muy importante a considerar tomando en cuenta que el area de barrido del EDF (FSA) no es el area del diametro total de la EDF, de igual forma el diametro del escape (ahora le dicen "ducto de aceleracion" o "acelerating duct" :mrgreen: ) y aprovechar al maximo el eflux

Cual es el FSA de la Mad Thrust y la XRP ?, son interesantes los numeros que indicas de diametro final del ducto de escape :shock:

Luar, puedes pasar la info del FSA de las EDF Fms ?
Graham Reddin escribió:Es menos importante que haya un vacío en el centro del fuselaje, siempre y cuando el aire no pueda escaparse por el lado del ventilador .....
Entiendo lo que indicas, hay muchos aviones que no tienen el ducto de entrada a la EDF y tampoco se afectan tanto.

EDITO: Sobre los retractiles, yo he utilizado 2 opciones, en 50mm/60mm los gws micro azules y para 70mm/80mm los robart 123 para el principal y 124 para el de morro .... En alguna ocasión compre retractiles con motor pero eran muy pesados para EDF pequeños y nunca los utilicé, aun asi no es mas fácil y es preferible instalar servos.
#1373492
Hola PA22,

Usted debe tener un museo de ventilador muy interesante ducted en su casa! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El ventilador MadThrust de 50 mm tiene un 100% FSA de 1730sqmm. Salida del tubo de escape 46,9 mm. Esto se basa en mis propias mediciones en lugar de los datos del fabricante.

La CASA C-101 utiliza una salida de escape de 46 mm que está cerca de un 95% FSA de 45,75 mm.

Incluiré una captura de pantalla de una hoja de cálculo de Excel que he creado para pequeños fans de EDF, que puede ser útil.

También intentaré adjuntar mi calculadora de EDF FSA de Excel que la gente puede tener gusto de utilizar. Entradas: diámetro interior de la cubierta y diámetro del cubo del motor. Salidas: Área de Cubierta, Área del Cubo, FSA 100%, FSA95%, FSA90% etcetera con los correspondientes diámetros del tubo de escape en milímetros.



Saludos cordiales,
Graham
excelfans.jpg

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Por pa22
#1373509
Graham Reddin escribió:El ventilador MadThrust de 50 mm tiene un 100% FSA de 1730sqmm. Salida del tubo de escape 46,9 mm. Esto se basa en mis propias mediciones en lugar de los datos del fabricante.

La CASA C-101 utiliza una salida de escape de 46 mm que está cerca de un 95% FSA de 45,75 mm
Graham, GRACIAS por la informacion y la hoja de calculo esta muy bien como herramienta de ayuda. Justo por el diametro del ducto de escape en 46mm te pregunte el FSA de la Mad Thrust, imagine que estaria entre 88% y 92% pero a 95% la verdad que el ducto es eficiente .... aunque a mi me resulta casi 101% :shock:. He tenido algunos EDF a los cuales he modificado el ducto de escape justo por el bajo rendimiento. Has podido medir el Eflux y aceleracion (thrust) estatico del C-101 ? seria un dato interesante aunque solo sea con la Mad Thrust o cualquier otra de las recomendadas.

Una de las cosas que lamento en la "era" de los EDF es la falta de informacion, solo se limitan al diametro y el numero de alabes ..... con los DF glow TODOS los fabricantes indicaban el paso(pitch), FSA, aceleracion estatica y si era para aviones especificos hasta el Eflux lo indicaban. Hoy en dia todo el mundo se va al maximo de Kv, alabes (blades), potencia y baterias sin tomar en consideracion que el rendimiento de un buen avion EDF va mucho mas alla. Aunque Wemotec, HET y BV dan la informacion si uno la pide ......

Una vez mas GRACIAS !!! me recuerdas mucho a Bob Violet en sus inicios, no habia Internet pero contestaba TODO el correo que le llegaba con cualquier tipo de consultas, hoy lo siguen haciendo Igual que Phillip Avonds. Muchas veces he pensado que es para poder justificar el alto precio de sus aviones y componentes ...... cosa que no es tu caso y realmente se aprecia.

Mira esto http://www.bvmjets.com/Pages/electric.html y esto http://www.espritmodel.com/edf-bvm-viofan-evf2.aspx

Hablando de Turbax http://www.jethangar.com/Ducted%20Fans/df.html

Tu sitio web da error SSL :(

El c-101 quizas estara fuera de servicio a finales de 2018 (dicen algunos) de los aviones para reemplazarlo es el Kai T-50 o el M-346 ...... alguna propuesta 8) https://es.m.wikipedia.org/wiki/KAI_T-50_Golden_Eagle
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alenia_ ... 346_Master

Thx and keep the blue side up !!! :wink:

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