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Moderador: Moderadores

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Por Sergio Le Bras
#1105875
Hola, les presento un modelo de antaño, en 1/6 escala ,de la familia del bleriot, hecho en 1913 en Argentina por Pablo Castaibert.
Fue su cuarto prototipo, primero en la versión biplaza.
El modelo funciona con el sistema de alabeo como el del original.
Tiene 1,60m de envergadura, motor OS.40FS 4T y pesa 2 Kg.
Está recién estrenado (es el vuelo del video).

http://youtu.be/5QRbbEaSwJ0

Espero que les guste, un saludo y feliz año 2012 desde Argentina...
Adjuntos
castaibert_iv_1_big.jpg
Foto del avión original
100_1189.jpg
100_1192.jpg
100_1193.jpg
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Por Sergio Le Bras
#1105940
Muchas gracias Charlie.
Lo que flexiona en el ala son los largueros que son de balsa dura, no las costillas que son rígidas de terciado.
En este video se ve el ensayo de alabeo al 100%.

http://www.youtube.com/watch?v=fkvXjqYCdXo

Para el vuelo lo uso al 50% mezclado con un poquito de timón.
Saludos.
Por ASCUA
#1106175
Muy bonito y sobre todo muy original; siempre se agradece ver un modelo que sale de lo habitual. Enhorabuena.
Un saludo.
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Por Carlos Urbano
#1106420
Precioso el modelito y el sistema de alabeo wing-wrap es genial.
Por cierto, ¿que es lo que dices en el video "estoy temblando como una oca"? :mrgreen:
un saludo y buen trabajo
Por Juan Vidal
#1106456
Precioso. Me encanta lo bien que has dejado ese alabeo por torsión del ala.
Buff.... y qué geometría más canalla para el pull-pull. Eso es lo realmente difícil de este sistema de torsión, a mi modo de entender claro; que los cables de arriba y de abajo tiren lo correcto y que todo esté bien tensado parece sencillo... pero es un dolor.
Para abundar en la maestría de Sergio os apunto lo siguiente (y que me corrija el autor si estoy equivocado)
Fijaos que el bípode no está en el mismo plano que la escuadra de reenvío situada en las varillas del tren; por tanto los cables de arriba y los de abajo "atacan" el ala con diferentes ángulos y, por lógica, con diferentes comportamientos ante el mismo acortamiento del cable;
Los cables de arriba son enterizos, de una semiala a la otra, pero han de llevar un sistema de doble polea en el bípode; doble polea que, además, debería pivotar arriba y abajo para que no se salga el cable en los movimientos de subida y bajada de las semialas;
Lógicamente la raíz del ala no se mueve, sólo hay movimiento hacia el marginal; por tanto el cable situado más cerca del marginal ha de recoger más que el que está ancaldo hacia la raíz..... y todo desde el mimo reenvío (creo)...

Y tú lo has dejado bordado.

Lo dicho, me encanta y me admira.
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Por Sergio Le Bras
#1106545
Muchas gracias por sus repuestas.
Bueno, tal como dice Juan, la geometría de movimientos es lo que hay que calcular para que se mantengan tensas las riostras en todo momento de su accionar.
Por un lado, en la torreta inferior, está la palanca de alabeo comandada por el servo, que tiene varios orificios a distinto radio para ir probando las posiciones de las riostras mas cortas, ya teniendo las mas largas colocadas en las posiciones extremas de la misma.
Por otro lado, en la torreta superior, en un principio había puesto 2 poleas libres, una para cada riostra enteriza de alabeo. Pero esto no funcionó porque se descarrilaba el cable de riostra, no se amoldaba a tan pequeño diámetro de polea.
Opté por un artilugio, no muy bonito pero seguro, es una palanca que pivotea en el eje, y que tiene 2 orificios a distinto radio. Notar en la foto que la riostra mas larga pasa por el orificio de arriba, a mas radio de giro que la otra riostra. Y no desliza el cable por la palanca porque está pegado a ella.
Esto geométricamente no da un movimiento exacto, pero da seguridad y demuestra que no es tan exigente la perfección requerida.
Por último aclaro que el alabeo en vuelo es la mitad del movimiento mostrado en el video del ensayo, o sea que a menor movimiento, mayor es la tolerancia de errores cometidos.
Así que si gustan construir un modelo con este sistema, háganlo tranquilos que es divertido y nada complicado....
Un saludo y gracias otra vez.
Adjuntos
100_1012.jpg
100_1013.jpg
Por Juan Vidal
#1106548
Yo voy a añadir mi aportación de cómo lo he hecho en mi EIII (aclaro que en mi EIII el resultado es tan poco autoritario por la falta de fuerza en el servo; quise poner uno muy ligero y la cagé, necesita uno de mayor torque... pero ahora no tengo pasta).
Espero que a Sergio no le parezca mal esta intromisión en su hilo.

Yo la verdad es que copié el sistema del EIII original.
Básicamente lo que se pretende es tirar del ala hacia abajo mediante unos hilos que van a a reenvío situado en las varillas del tren. Las escuadras son de contrachapado y pivotan en un tubo. El reenvío tiene un agujerito para una varilla que va al servo y es el que hace el movimiento. Los agujeros para los cables están situados excentricamente y, además, los de los cables que van a los extremos del ala están un poco más hacia afuera y hacia arriba. La situación de estos agujeros la definí mediante prueba/error con el Autocad (de todos modos he dejado espacio suficiente como para poder practicar otros agujeros si fuese menester)
16 i.JPG
16 j.JPG
16 k.JPG
Los cables de arriba son enterizos y "revotan" el movimiento hacia la semiala contraria. Básicamente son dos poleas independientes que pivotan sobre un eje. La polea permite el movimiento lateral, con poca fricción; el hecho de que pivoten arriba y abajo es para salvar el cambio de posición al subir o bajar las semialas
13 e.JPG
16 l.JPG
Mi diseño primero era más simple, pero no me gustaba que además hubiese un movimiento lateral de la polea, pero también funcionaría aunque no sé si bien
13 d.JPG
Un saludo
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Por Sergio Le Bras
#1128391
Hola a todos. Quiero compartir con Uds unas fotos del castaibert en vuelo, tomadas por una estudiante de fotografía que se acercó a nuestro campo de vuelo a practicar lo suyo, y con una cámara espectacular...
Lástima era demasiado tarde y ya había poca luz.
Espero que les guste...
Un saludo.
Adjuntos
_DSC0544.JPG
_DSC0546.JPG
_DSC0564.JPG
Por flubberaviador
#1128427
Sergio bonito modelo y buen trabajo en lo general y mas aún en el sistema de alabeo por cable de toda el ala. Son modelos muy poco vistos y que se sale de siempre lo mismo rtf enhorabuena.

Un saludo.
Por flubberaviador
#1201029
Hola Sergio perdona por ponerlo aqui, quiero hacerte una pregunta ya que quiero construir el rumpler taube tiene una envergadura de unos 160cm o algo mas y en los planos viene las puntas de las alas que es lo que hace de aleron pero viene partido y no me gusta porque se queda muy feo y quiero hacerlo como el original que con cables haga el movimiento como lo haces tu en el tuyo pero no se como hacerlo.
Mañana pongo unas fotos que valen mas que mil palabras y se va ha entender mejor lo que quiero hacer.

Un saludo.
Por flubberaviador
#1201170
DSC01278a.jpg
fuselaje
DSC01275a.jpg
detalle del aleron
Buenos días unas fotos del detalle del aleron que no me gusta pero si no tengo mas remedio tendre que hacerlo como viene.
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Por Sergio Le Bras
#1201194
Hola, el taube tiene originalmente otro sistema de arriostrado, aparte no tiene el ala rectangular como el castaibert...que es como el bleriot. Creo que lo mejor es hacerlo como viene el kit y poner el arriostrado de adorno...Mucha suerte. Sergio
Por flubberaviador
#1201289
Sergio voy hacerte caso y no me voy ha complicar la vida y lo construire como viene en el plano que va ser una semi-maqueta muchas gracias por responder.

Un saludo

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