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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por jguegon
#279223
Nunca he laminado, asi, que ya va siendo hora de que empiece, creo que probaré a laminar los alerones de mi nueva ala , para no tener que cortarlos en balsa, que tengan el borde afilado, y que sean resistentes, porque la ultima experiencia que tuve al respecto, era que los alerones eran quizás demasiado flexibles, necesito algo mas rigido.
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Por PIERNIFERO
#279225
que tal , como estan , Claus , abusando de tu experiencia , nos podes decir que tipo de fibra y resina comprar y que nos sirva para varios usos o distintas partes del modelo , por ejemplo para hacer un fuselaje ,como el que tu estas haciendo , refuerzos , revestimientos , etc , muchas gracias.
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Por Karras
#279277
A mi lo que más me impresiona es... ¡¡LO LIMPIO QUE TIENES EL TALLER!!


Bueno, y el trabajo también :wink: :D :D :D
De verdad que impresionante.

Salud.
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Por CK WINGS
#279332
Respondiendo a PIERNIFERO, lo del tipo de resina y fibra, yo solo utilizo productos de la marca R&G, no porque sean mejores ni porque sean mas baratos, sino porque es la marca que siempre he usado y como nunca he tenido problemas ,porque cambiar?
La resina que utilizo es resina epoxyca para laminar, es menos espesa que el epoxy de 5 minutos que todos conoceis. En concreto es: EPOXY RESIN L 20, y como endurecedor: ERDENER L 20.
Respecto a lo de la fibra los mas utilizados ,son 49gr, 80gr y 163gr del tipo twill, que no es nada mas que la manera en que esta cosida la fibra. La twill la puedes mover de una manera tridimensional. Respecto a la fibra existen varios acabados segun sean para piezas espaciales o para aviacion o simplemente para hacer piezas pequenyas. Yo siempre compro del tipo mas economico porque mis aviones no necesitan tener un monton de requisitos para la fibra.
Espero que te halla servido de algo.
si visitas la pagina de R&G encontraras todos los precios y tambien distintos metodos de contruccion, es internet tambien te puedes pasar semanas viendo como otros hacen cosas en fibra, pero lo mejor es comprar un poco de resina y fibra y uno mismo empezar a experimentar.
Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#279337
De nuevo decir que no es necesario comprar en este lugar, pero yo estoy muy satisfecho con el servicio que he recibido sienpre.Ademas aceptan Visa y tambien entienden el Ingles.

www.r-g.de/en/
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Por Alexeyev
#279471
Hola a todos, pues eso iba a contestar, lo de la cinta, según se leia y según se veia, lo que querias era tener un fuselaje hueco, donde poder meter todo y acomodarlo como te pidiera el centro de gravedad, por tanto, es mucho más facil si lo encintas y le pones gelcoat para desmoldar y que te quede liso, pues se notaba que iba a ser a molde perdido y no me equivoqué, pero la paciencia es virtud y como no soy el autor del avión, pues me esperé a que contestara quien lo estaba haciendo... también una vez vi hacer esto mismo pero primero se realizan canales o surcos a una ala en foam, tanto transversales como longitudinales, y se hace primero un lado y luego el otro, desmoldando uno primero, esto, para hacer alas 100% huecas y reforzadas con contrachapado... pero en aviones "normales", no en alas tipo zagui
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Por CK WINGS
#279745
Alexeyev, En parte tienes razon, he puesto cinta para asi poder tener el interior liso, pero si le uviese dado gel coat primero no podria quitar la cinta, lo que hay que darle primero es cera desmoldeante, el gel coat se utiliza como ultima capa para dar un acabado liso y uniforme, pero no hace al fuselage mas resistente a los golpes sino que lo hace mas pesado,por lo consiguiente yo no lo utilizo.

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Saludos Claus
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Por CK WINGS
#279898
Unas fotitos mas del trabajo de hoy.

Imagen

esta primera fotografia muestra un refuerzo que he puesto en los primeros 10cn para absorver los peores golpes al aterrizar. La fibra que he utilizado es de 80 gr.

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Espero entendais lo que he hecho hoy, si teneis alguna duda,ya saveis que hacer.
Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#280318
Hoy no he echo mucha cosa, pero algo es algo.

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Una informacion para los que quieran acerlo como yo. No utiliceis cinta de enbalar marron, a la hora de quitar la cinta otra vez solo se desprende la capa de plastico y en el avion te queda la cola.Y no veas lo que cuesta quitarlo.

Saludos Claus.
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Por Alexeyev
#280498
Hola pues tu dirás que has hecho muy poco hoy, pero esto ha sido muy ilustrativo, bueno, ya me imaginaba algo así, pero como te mencioné en un post anterior, iré dejando que lo hagas, sin detrimento de hechar a volar mi imaginación.

suerte con el proyecto, sigue adelante que te seguimos los pasos de cerquita...
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Por CK WINGS
#280914
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Hoy tampoco he hecho mucho.
Saludos Claus.
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Por jguegon
#280965
Chico, eres muy modesto, y generoso a la vez, ¡Que velocidad!
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Por CK WINGS
#282352
Por razones de trabajo he estado en Lituania,y no he podido hacer nada, pero ahi van las fotos con lo que he hecho hoy.

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Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#289449
Despues de muchos dias de no poder acer nada hoy le he dado una mano de de pintura para ver donde tengo que enmasillar, y aprobechando el tiempo he empezado a pensar como quiero que sean los winglets y he pensado que quizas querays ayudarme en esta tarea??. Os pongo unas propuestas.

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Saludos Claus.
Por potros
#289593
Basandome solo en la estética y según mi parecer, me quedo con la primera. La tercera desentona con todas las lineas suavizadas y la segunda ya la tienes usada en tus otras alas, así que la primera que es más original :)

Bueno... yo viendote trabajar me quedo de piedra :shock: . Enhorabuena por los resultados que consigues y sobre todo por los métodos que usas :wink: .

Te quería preguntar unas cosillas, que como novato que soy pues estoy un poco perdido. Lo primero que me gustaría que me aclararas es qué es la cinta "amarilla" que tiene el ala por el extrados, imagino que algún tipo de refuerzo para poner luego los alerones, o lo que comentabas del material para hacer la bisagra....

Ya que esta ala la has enchapado en fibra, me llega la duda de qué densidad has usado de foam. Quedaría muy débil si se usara el más ligero de todos (creo que de 10kg m3)?

Supongo que la cinta negra que has puesto en el borde de ataque será carbono. Unidireccional? Le confiere mucha rigidez? Nunca he visto fibra de carbono de esa manera pero "me da al ojo" que no puede dar mucha rigidez... :?:

Y otra cosilla es que me aclararas qué es la "espuma" que se ve blanca. Es algún tipo de pegamento especial? Resina con micro balones de vidrio? Leí en otro post tuyo que usas una cola que con la humedad se hincha... es esta?

Tengo ganas de que la termines y digas cómo vuela para hacerme yo alguna cosa parecida :)

Saludos.
potros
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Por Alexeyev
#290072
Hola, pues seguimos aquí cerca de lo que vas haciendo, me quedo impresionado como cambia con solamente una mano de primer....

si lo haces bicapa o algo similar... vaya que hasta miedo daria volarlo para no rayarlo... con respecto a los winglets, la primera creo que le va muy bien...
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Por CK WINGS
#291809
Tengo un problema. Quien puede ayudarme??
Es la primera vez que intento integrar los alerones cuando he laminado,la cinta amarilla que se ve en las fotografias es una tira de nailon sacada de una cometa que tenia por el taller el material no es muy grueso por lo cual pense que me serviria. Pero ahora que he echo la ranura resulta que en un par de sitios me he pasado rascando la capa de fibra porque me ha quedado un pequenyo agugero y no se como repararlo o si merece la pena repararlo y cortarlo del todo y intentar hacer la visagra con silicona que tampoco lo he probado antes???
Tambien he pensado que podria vaciar un poco del interior del ala y ponerle una tira nueba de nailon, pero esta vez de tipo comercial. Pero como he dicho antes no se si es posible o si es mejor acer otra cosa.

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Saludos Claus.
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Por Javelin40
#291959
Claus una consulta dices que ocupas epoxico para laminar, pero yo tenia entendido que debía ser resina de poliestireno, ¿da lo mismo usar cualquiera de los dos?

se me olvidaba, impresionante tu trabajo
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Por CK WINGS
#292021
Javelin40
Respondiendo a tu pregunta, solo decir que si alguna vez has olido el poliester sabras porque no lo utilizamos, Como todas las colas tiene sus ventajas y sus incombenientes pero por lo menos el epoxy no apesta tanto.
potros
Tu pregunta sobre la cinta amarilla la ha contestado un poco mas arriba.
Pregunta segunda porex?? Yo he utilizado una espuma de densidad elebada porque de esta manera no tengo que ponerle tanta fibra para que me quede dura el ala. Si sirbe otra densidad?? pues yo en este caso prefiero una densidad mas elebada.
Tercera pregunta. Roving de carbon, no se si tiene mucha resistencia,pero si no utilizo rovings que puedo utilizar???
Cuarta pregunta. Espuma blanca, si te refieres a lo que he utilizado para pegar la tapa al ala es: Epoxy, microballons y cotton flocks.

Os dejo las fotos de hoy.

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Me parece que ya he solucionado lo de las visagras. Lo que pasaba es que tenia que darle la buelta entera al recorrido y no solo lo que tiene que tener de mando , de esta manera rompo lo poco de tegido que me puede quedar y de esta manera el recorrido de la visagra es suabe. Solo me quede reparar el agugero que he echo con un poco de epoxy de 5 min

Saludos Claus.
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Por Alexeyev
#292211
No compañeros, todo esto es un engaño..


como es posible que nos dejemos engañar tan feo, si creen que el lo ha estado haciendo, es totalmente una mentira...

Si, como lo ven, se me hace y esto casi seguro que lo ha comprado a RUSIA o a JAPON, o ya de perdis a la nasa y lo ha venido desarmando poco a poco, nos presenta las fotos al revès y nos dice que el la esta haciendo...

No, ya en serio, eres un fenomeno, tal vez hasta las quieras comercializar, esta de rechupete como decimos en Mèxico.


Suerte y hechale mas galletas que nos anda por verla volar
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Por CK WINGS
#293094
Siento desilusionar a todos los que siguen mi trabajo, pero despues de unas semanas duras en el trabajo he decidido que me merezco unas vacaciones y manyana parto hacia Barcelona, estare fuera una semana.
Cuando regrese espero tener mas tiempo para construir y en pocos dias terminar con este proyecto. Hasta entonces, que os lo paseis bien.
Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#299285
Despues de estar unos dias de vacaciones en el sur, parece que ahora veo las cosas mas claras. Lo primero que quiero hacer es reparar los agugeros que tenia en la parte de la visagra y la unica manera que veo para hacerlo es de una manera un poco drastica. Lo que he echo es pegar de nuevo los primeros cinco centimetros y luego enmasillar, los alerones seran un poco mas pequenyos pero no afecta en el vuelo. El unico problema es que ahora no podre hacer la varilla de mando como suelo hacerlo, pero eso no me preocupa.

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Ya se que todas las fotografias se parecen, pero no son iguales.
Manyana espero empezar con los winglets.

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#300654
Bueno, ya queda menos. Esto es lo que he conseguida hacer hoy.

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Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#304272
Las fotos de hoy

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Me parece que seguire trabajando.
Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#304311
Un poco mas de fotos

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Saludos Claus.
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Por carlospq
#304381
Hola Claus:

Te esta quedando regular, me la vas a tener que regalar :lol:

¿Qué madera has usado para los winglets?
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Por CK WINGS
#304452
Para los Winglets he utilizado, contrachapado de 0,8mm y balsa de 10mm y 3mm, y he terminado dandole una capa de fibra de 40 gr.
El peso del avion es por ahora con todo 385 gr.
Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#305116
Terminado un dia mas, os pongo las fotos.

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Teneis alguna propuesta para la forma de decorarla??

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#308177
Desafortunadamente no he hecho el agugero suficiente mente grande.

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Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#309115
Terminados los soportes de los servos.

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Saludos Claus.
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