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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por CK WINGS
#319938
Silicon, el problema, es que maximo puede tener un diametro de 26 mm.
Otra cosa, si tengo que comprar otro regulador, no me importa. Lo que quiero es que funcione. Respecto a lo de las lipo, no se de que tamanyo son las que dices pero suenan a ser grandes?? Es que no tengo mucho espacio.
Por Silicon
#319961
Hombre, este tiene un diametro de 28 mm. ¿Seguro que no le puedes ganar dos milimetros con una lima?

En cuanto a la pila tienes esta:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_491.php
Peso: 95g
Tamaño: 7*3.3*2.0cm
Te soporta una descarga continuada de unos 15 amperios.

O si estas apurado :
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_703.php
Peso: 77g
Tamaño: 7*3.5*1.8cm
Te soporta una descarga de 12 amperios, pero volaras un 30% menos tiempo que con la anterior.
(solo te recomiendo las de himodel por que no he probado las de aarchobby)


Tienes tambien este otro motor (Ojo, no lo he probado personalmente)
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_1911.php

El problema que le veo es que el consumo puede llegar a ser muy alto, lo que te exigira pilas grandes (no te valen las anteriores). Eso incrementara mucho el peso del ala.

La proxima vez que diseñes una ala electrica, decide primero el motor que le vas a poner. Asegurate de que el empuje sea dos tercios del peso estimado del ala. Y que la velocidad teorica sea el doble de la velocidad a la que esperas que vuele el ala.

Por cierto. ¿podrias enviarme el fichero nurflugel de tu ala? Es para aprender.
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Por CK WINGS
#320023
Lo de que no cabe, no es conya.El nuevo motor tiene que ser inferior a 26 mm

Imagen Imagen
Por Silicon
#320282
El motor que te recomienda Javier Murciano le veo unos preuqeños problemas:
- Creo que consume mucho (15 amperios). Eso te obliga a baterias mayores.
- Pesa 78 gramos. Si le sumas unos 150 gramos de bateria (lo necesarios para ese motor) te pasas bastante del peso proyectado para tu ala (500 gr)
- El peso excesivo te dificultaras colocar correctamente el centro de gravedad, a no ser que lo compenses con una pila bastante pesada.
- Tiene muchos Kv (2650). Eso te obliga a un halice pequeña (baja eficiencia) o a una reductora (mas peso y tamaño)
- No se donde se puede comprar. He mirado por internet y apenas he visto paginas. Me sospecho que ha de ser caro.

Por todo ello creo que no es el motor ideal para la aplicacion que estas buscando.

En cuanto a que no cabe el que te recomiendo, no veo en problema.
Segun las fotos facilmente puedes cortar el final de la parte que aloja el motor, dejando la carcasa del motor al aire. Esto es bastante recomendable, pues refrigera un rato mas.
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Por CK WINGS
#320367
Silicon y Esco, estas son las medidas de la bateria, no se lo que pesa, pero para poder equilibrar el modelo llebo 45 gr de plomo. El motor que tengo instalado pesa 27 gr.

Imagen Imagen Imagen

Las nuebas baterias, pueden ser 20 mm de anchas.

Saludos Claus.
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Por Apeltron,S.L
#320441
Con 20 m.m. mas, te permite hasta meter dos paquetes en paralelo.

saludos
Esco
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Por CK WINGS
#320656
Esco y Silicon, tengo una duda. Estaba a punto de pedir el motor cuando me he dado cuenta de que no es el mismo motor el que me recomendais???? Que motor es el que tengo que comprar?? Tengo que comprar un regulador de 10A o de 15A ??? Respecto a lo de las baterias, no creo que sea ningun problema el poder meterlas en el fuselage, pero si las quiero poner en paralelo, como dice Esco, como debo hacerlo??? I cual es la bentaja de ponerlas en paralelo ??? I si las tengo en paralelo estonces son, dos y dos , o son tres y tres ??? I como debo hacer para cargarlas??? I cuanto tiempo tarda ???

Como podeis ver son muchas dudas, pero espero que con el tiempo me aclare un poco mas.Creo que el problema esta en que muchas beces las respuestas o son muy largas o demasiado tecnicas y por es pierdo rapidamente el interes??? nolose?? pero si me podeis contestar de una forma que hasta yo lo pueda entender ho lo agradeceria.

Saludos Claus.

Silicon, no se como puedo enbiarte los datos del ala??
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Por esco
#320664
El motor es el mismo lo que pasa es que uno es de himodel China y el otro de himodel España.
Poner dos baterías en paralelo te duplica la capacidad y la corriente de descarga.
Sería , 2S 1P en paralelo con otra igual, sería 2S 2P
Si la bateria es de tres elementos 3S 1P en paralelo con otra igual, serisa 3S 2P
Las puedes cargar juntas en paralelo poniendo la C de carga, la suma de las dos capacidades o por separado.
Cuando te comento poner dos baterías en paralelo es porque para poner peso con plomo, mejor lo pones con baterías.

saludos
Esco
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Por CK WINGS
#320868
Esco, lo que no entiendo es que el que tu me recomiendas mide 22mm x 10mm, y se llama CF2818, y el que me recomienda Silicon mide 28mm x 28mm, y se llama 2828-15.
Espero vuestras respuestas.
Saludos Claus.
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Por jguegon
#320938
Bueno, yo tengo este:

http://www.hobbymodelismo.es/tienda/pro ... s_id=41813



Lo tengo colocado en una polistirali, con un peso total de 570 gramos, te puedo decir que despega del suelo sin problemas, con un pequeño tren de aterrizaje con tres ruedas que le he construido.

La helice es una gunter blanca, de las pequeñitas.
La bateria es de dos elementos de lipo, pesando unos 100 gramos.

Antes de colocarlo, le hice unas pruebas de consumo y empuje, que te detallo a continuacion:


empuje a 4 amperios= 160 gramos

empuje a 10 amperios= 280 gramos

empuje a 15 amperios= 320 gramos


Es para que te des una idea, no se si te servira en tu caso.

Saludos
Por Silicon
#321036
CK WINGS escribió:Esco y Silicon, tengo una duda. Estaba a punto de pedir el motor cuando me he dado cuenta de que no es el mismo motor el que me recomendais????
Te hemos recomendado dos motores:
El primero:
http://www.aarchobby.com/shop/index.php ... 99b06ee3c6

Para mi gusto es el ideal. Consumo moderado, alto rendimiento, buen empuje y suficiente velocidad.
Necesitaria una helice 8x6 y un regulador de 15 amp
Desgraciadamente tiene 28 mm de diametro, con lo que deberas recortar el final del alojamiento de motor para que te quepa. Asi dejas la carcasa al aire y refrigera mejor.

El otro motor que te recomendaba (y en el que se fijo Esco) es este:
http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=437

Este motor tiene menos eficiencia y mas consumo. Ello te obliga a una bateria mas grande y a un regulador de 20 amperios o superior.
Como ventaja es mas pequeño (no tienes que cortar nada) y su potencia es algo superior.

CK WINGS escribió: Respecto a lo de las baterias, no creo que sea ningun problema el poder meterlas en el fuselage, pero si las quiero poner en paralelo, como dice Esco, como debo hacerlo??? I cual es la bentaja de ponerlas en paralelo ??? I si las tengo en paralelo estonces son, dos y dos , o son tres y tres ??? I como debo hacer para cargarlas??? I cuanto tiempo tarda ???
La bateria que tienes ahora (730 mah y 7.4V) le calculo unos 45 gramos.
Como lo lastras con 45 gramos de plomo (supongo que en la punta) creo que podemos llegar hasta unos 130 gramos de bateria sin problemas de equilibrado.

Por tanto, te recomiendo:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_491.php
Te da 15 amperios sostenidos y pesa 95 gramos. Tiene solo 2 cm de grosor.
La bateria tarda en cargar una hora y estimo que te durara en vuelo unos 10 minutos con el motor a tope (unos 20 minutos reales). Yo me compraria tres baterias.
En cuanto a parelelo, olvidate. Para tu aplicacion te va a traer mas problemas que soluciones. Creo que Esco entendio que te cabia la bateria actual y todavia te sobraban 2 cm. No creo que te quepan dos en paralelo.

(NOTA, es posible que con esta bateria el motor que tienes y con una helice mas pequeña tire de sobra. Verifica el consumo de tu motor y si puede llegar a usar 3 elementos. Si no sabes como hacerlo me lo dices)

Para cargar esta bateria te recomiendo:
http://www.aarchobby.com/shop/index.php ... cts_id=721
Te permitira cargar y balancear lipos de 3 elementos sin posibilidad de equivocarte y su precio es ridiculo.(no vale para el campo de vuelo).
CK WINGS escribió:Silicon, no se como puedo enbiarte los datos del ala??
Si no le has cambiado el nombre desde que hicistes las capturas, busca en tus documentos un fichero llama "CK ZIGGI.flg". Lo comprimes y lo pones en el foro.

Un saludo.
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Por esco
#321159
Haz caso a Silicon, su motor es ideal. Poner dos baterías en paralelo es una tontería, un motor de pocos gramos que da casi 800 gr. de tracción es otra tontería porque a 300gr. seguramente consuma 8A mas o menos. No compres tres paquetes, compra cuatro.

saludos
Esco
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Por CK WINGS
#322397
Al final he comprado este porque acaba de llegar a Dinamarca, y porque me lo an dejedo bien de precio. Ademas me an dicho que si no es lo que me esperaba me lo cambian sin ningun problema.

www.allerc.com/p19all.htm

El que he paadido es el p 1913-06 con un regulador de 30A y 3x 1500SHD,1500nAh(30) 130gr.

Saludos Claus.
Por Silicon
#323002
Yo hubiera escogido el 1913-08, ya que su consumo es bastante mas moderado. En cualquier caso parece que va a ir sobrado.

Lo de las LIPOS falta un dato importantisimo y es saber su capacidad de descarga. El motor que has escogido puede consumir hasta 20 amperios (lo que para un ala de 1 metro es una barbaridad). Por tanto la baterias deberian ser de 15C (pues son de 1500mah). En caso contrario te durarán poco y el rendimiento no sera el esperado.

Si hubieras escogido el otro motor, con baterias de 10C te hubieras apañado.

Cuanto mas C tiene una bateria mas grande, pesada y cara suele ser.

El otro problema es que esas baterias y ese motor pesan bastante. Es posible que tu ala se salga del peso que has calculado. Si me envias el fichero nurfluegel del ala, podria verificarlo, por el momento es solo una suposicion.

Con la configuracion que has escogido, y suponiendo que lo lleves a medio motor, solo te va a volar 9 minutos. Con el otro motor te volaria 11.25 minutos.
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Por CK WINGS
#323193
Datos del CAT.
No se si es esta la manera de enbiarlos ??
Saludos Claus.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Silicon
#323804
He recogido perfectamente el diseño del ala.

Veo que el peso planeado es de 500 gramos. Con el nuevo motor y bateria es posible que te pases 100 gramos. He metido el nuevo peso en el programa y veo que se incrementa la velocidad minima de vuelo en un metro por segundo (no llega a 4 km/h)

Respecto a los calculos del ala veo que vuela con un angulo de ataque muy elevado. Si bajas el angulo el ala incrementa mucho la estabilidad, aumenta la velocidad de vuelo y aumenta bastante el rendimiento (pero la torsion no seria adecuada)

Tal y como me has pasado el ala parece que con los alerones a -2.5º veo que calculas un angulo de ataque de casi 16º. Mirando el perfil veo que a ese angulo el perfil esta en perdida.

Eduardo te podra aconsejar mejor, pero me parece que tu ala tiene demasiada torsion.

Un saludo.
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Por CK WINGS
#324038
Que te parece esto ???

Silicon,una cosa. Es el primer ala que disenyo con un programa,me extranyaria mucho si no cometiera errores, el disenyo lo ha visto Eduardo, y no comento nada. Yo, no se mas que tu en el arte de utilizar este programa, y por eso agradezco toda la ayuda que me podais dar.
La conclusion del vuelo del CAT fue que con el motor que llebaba antes, no corria mucho, no que volara mal. Ademas tambien se me paso por la cabeza, quitarle el motor y solo utilizarla para ladera.
Pero volbiendo a lo del programa, me parece que debemos esperar a que regrese Eduardo para poder aclararnos mejor. Por ahora seguire con la instalacion del nuevo motor.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Todavia no tengo el regulador, pero espero que me quepa??

Saludos Claus.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Silicon
#324507
El motor se calienta al funcionar, al igual que el variador y las baterias.

Cuando el motor se calienta los imanes pierden potencia de forma pronunciada, lo que hace que el motor pierda fuerza y el rendimiento empeore. Si el calentamiento es excesivo, el barniz que recubre el bobinado se quemará y tendras el motor cascado.

En cuanto al variador, el rendimiento de los HEXFET depende notablemente de la temperatura. Normalmente suele ir protegido y simplemente notaras que el motor se desconecta sin explicacion. Al llevarla palanca a cero y volver a subirla vuelve a arrancar, para desconectarse en cuanto le demandes bastante potencia.

En cuanto a las baterias, su rendimiento tambien depende de la temperatura. Si se calientan mucho, se hinchan y se estropean, pudiendo llegar a incendiarse.

Por todo ello es conveniente refrigerar. Para ello te aconsejo que l cabina tome aire por delante, lo pase a traves de las baterias, a continuacion por el variador (suele tener una placa metalica) y salga a traves del motor.
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Por CK WINGS
#325072
Siguiendo tus consejos...

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Manyana intentare montar el motor.
Saludos Claus.
Última edición por CK WINGS el Sab, 21 Oct 2006 23:02, editado 1 vez en total.
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Por esco
#325078
Yo no se si se te calentaran las baterías pero lo que si veo es que te esta quedando de cine. Un fantastico trabajo.
Con ese motor, tendras que ponerle una helice pequeña pero tiene pinta que volara tipo misil. En la tabla que pones viene muy bien el tema de consumos y helices.

Saludos
Esco
Por Silicon
#325145
La verdad es que no se si estara bien refrigerado o no, pero te esta quedando un ala fantastica.

Ya me gustaria a mi tener las manitas que tu tienes. Dios me castigo con dos manos izquierdas :-(
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Por CK WINGS
#327262
Ya tengo montado el motor. Todavia estoy esperando recibir el regulador. Lo tengo todo preparado, solo a falta de montar el regulador.Desafortunadamente este fin de semana dicen que tendremos la primera tormenta del otonyo :( :( , pero afortunadamente, no es el unico avion que tengo :) :) .
Si tengo tiempo, quizas pruebe el Cat de nuevo el viernes???.

Imagen Imagen Imagen

Como podeis ver, ya he preparado el alojamiento del regulador.


Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#328345
Por fin recibi el bariador. Sin tiempo que perder le solde el conector Multiplex y tambien lo solde al motor. Como tenia las baterias cargadas, de paso,ya que de todas formas era demasiado oscuro como rara volar, podia programar el motor en el taller. Despues de las fotos de rigor, y ya que tenia la camara en el tripode de paso podia filmar un poco, y sorpresa :oops: :oops: :oops: No porque la helice sea pequenya, el motor tira menos :?

Imagen Imagen Imagen

www.youtube.com/watch?v=XvoVU3EwDBw

Saludos Claus.
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Por MrFlower
#329449
Hola Claus.
La helice es mas pequeña y tiene menos empuje estatico, pero tendras mas velocidad en vuelo, que en principio es lo que te faltaba con el otro motor y helice. Cuando puedas pruebas y nos cuentas :).

Un saludo.
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Por CK WINGS
#330203
Acabo de volar con la nueva configuracion.
La verdad es que corre mucho mas. En estos momentos estoy cargando de nuevo las baterias, para saver cuanto he gastado. He volado +- 3 min con las dos baterias.
Las primeras impresiones han sido de miedo, y me refiero a terror, no se si es porque me estoy aciendo mayor?? pero no podia parar de pensar lo que podia pasar si un servo fallara y al estreyarme le diera a alguien :cry: :cry: . Pero por otro lado, la ilusion de ver que algo que uno mismo a disenyado y contruido, vuele tan bien, hacia que la experiencia sea de gran agrado.
Despues del cambio de motor lo unico que he echo a sido darle un poco mas de expotencial, y despues de las primeras pasadas, con el gas a fondo, le he dado un poco de trim hacia abajo, por lo demas, todo ha sido como antes.
Cuando termine de cargar las baterias, volvere a volar, y esta vez aver si encuentro a alguien que pueda filmar.

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#330204
Por cierto Silicon y Esco, no se si porque hoy solo tenemos 9'C pero parece que ni las baterias ni el regulador ni el motor se calientan.
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos Claus.
Por Manolo_BG
#331009
Felicitaciones, he estado siguendo como espectador silencioso la evolución de tu diseño asombrandome y disfrutando de cada uno de los pasos que has ido dando y que tan generosamente has ido ilustrando.

Hoy sin embargo no he podido resistirme a darme de alta para poder felicitarte. Efectivamente se desliza, corre y trepa con una facilidad pasmosa, no me extraña que sintieras esa mezcla de satisfación y terror en el primer vuelo.

Que lo disfrutes y sigas enviando algunos videos para compartir con todo nosotros.

¿Quien dijo que volar era cosa de pajaros?
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