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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por miguelrr
#459666
Bueno ya he sacado el ala, creo que me ha quedado bien para ser la primera vez aunque la zona de los alerones al ser mas fino el foam, ha quedado flexible, quizas al dar fibra en el intrados coja mas rigidez. La verdad es que yo pensaba que la fibra era dura y no tan flexible, a no ser que haya hecho algo mal, aunque las proporciones en la resina epoxi las he respetado. ¿ que opinais sobre esto?
Un saludo
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Por CK WINGS
#459667
Dejalo secar unas horas mas y se pondra duro

Saludos Claus.
Por miguelrr
#459668
Hola Claus, esto si que es rapidez contestando. Bueno no se cuantas horas mas porque lo hize el viernes a las 12 de la noche y ha estado a unos 20 grados de temperatura.
Un saludo
Por miguelrr
#459957
Hola he vuelto a mirar esta mañana a ver si habia endurecido algo mas y creo que no. La resina de epoxi que estoy utilizando pone que por cada 100 partes de resina utilizar 16 de catalizador. Estoy seguro de haber respetado esa proporción con lo que no se si debería aumentar la proporción de catalizador y con esto conseguiré que quede mas duro ¿que pensais? lo digo fundamentalmente porque queda por laminar el intrados con lo que todavia podría tener solución el asunto.
Un saludo
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Por CK WINGS
#460231
Yo no lo probaria, seguro que en la enpresa que lo fabrica, saven de lo que hablan.

Saludos Claus.

ps: Y LAS FOTOS??
Por miguelrr
#460246
Que tal Claus?
He estado buscando por el foro y he encontrado un post en el que tratan el mismo problema que yo he tenido, por lo que dice parece que la mezcla es de 100 partes por 16 pero en peso, no en volumen que es lo que yo he hecho osea que deberia de haber puesto un poco mas de cantidad de endurecedor ya que este tiene menos densidad que la resina.
Bueno pero resulta que creo que tengo un problema mayor, la cuestion es que he medido la envergadura del ala, y no se que hice pero resulta que la corte de 60 cm cada semiala con lo que el total es de 120 cm. Asi que tengo el dilema de si empiezo de nuevo o por el contrario si a pesar de que mide 120 cm de envergadura seguiria teniendo buenas caracteristicas de vuelo.
Los datos son:
Cuerda raiz 250mm
Cuerda marginal 150
Wash out 2 grados
Envergadura 120cm
Perfil MH 45
En cuanto al calculo total de peso de la electronica me salen 240 gr incluyendo bateria, variador, motor y servos.
Un saludo
Por miguelrr
#460254
ahi va una foto
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100_2946.JPG
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Por CK WINGS
#460292
Miguel, si la flecha es de -30 tienes que poner el c/g a 19,4 mm del borde de ataque, asi te quedara el cl a 0,25 y el porcentage de estabilidad a 5,94, y con los alerones levantados a -3,4 te entrara en perdida a 5,8 m/s si calculamos que el paso final del modelo sea 450 gr.

Espero te sirva. Acuerdate de hacer el canal para pasar el cable de los servos.

Saludos Claus.
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[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por miguelrr
#460302
Ya he hecho el canal para servos y para antena con sus tubos correspondientes. Lo que pienso es que quizas al tener mayor envergadura el ala los alerones no deberan de ser tan grandes. No entiendo a que te refieres en cuanto a que con los alerones levantados a -3,4 entra en perdida a 5,8m/s, ¿quiere decir esto que debo de limitar el recorrido de los alerones para evitar que pueda entrar en perdida?
Gracias Claus
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Por CK WINGS
#460308
Quiere decir que tu ala entrara en perdida a esa velocidad sipesa 450 gr
Por miguelrr
#460340
perdona mi ignorancia, me imagino que todas las alas segun sus datos entran en perdida a una determinada velocidad ¿no es asi?. El dato que me has proporcionado para mi configuración ¿es bueno o malo?.
Bueno muchas gracias y perdona que te pregunte tanto.
Un saludo
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Por CK WINGS
#460378
Pregunta lo que quieras, que si no lo saves es mejor preguntar.
entrada en perdida de 5,8 m/s esta bien.
Por miguelrr
#461423
Esta mañana he sacado el ala de las camas y el intrados tambien habia quedado algo flexible, quizas menos que el extrados. He colocado el ala sobre un radiador a ver si con una temperatura mas alta endurecia algo mas y parece que tras 3 horas la cosa esta mejor. Parece que era un problema de temperatura, aunque habia estado curando durante 16-20 horas a unos 20 grados, que es lo que dice el fabricante. Bueno todavía la dejare un rato mas sobre el radiador a ver si termina de endurecer
Un saludo
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Por Bassi&Co
#462167
Bueno, este hilo es interesantisimo. Estoy preparando todo el material para poder hacerme mi CAT con el permiso de CK.
Te voy a bombardear de preguntas. Se que no te molesta que te pregunten, pero si en algun momento ves que me pongo pesado me lo comentas.
Claus hay va la primera. Cuantas capas de fibra es conveniente poner en las alas y cuantas en el fuselaje?
Gracias.
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Por CK WINGS
#462182
En las alas dos, una fina para que te quede un acabado perfecto y una un poco mas gruesa para que te de rigidez. Para el fuselage utiliza tres o cuatro segun los sitios tres en las partes que no rozan contra el suelo, como siempre terminar con una capa fina y dos de un granage superior. Por ejemplo unos 163 gr para el grueso y 49 gr para el fino.

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#462184
En el ala te sobra usando una capa de 49gr y una de 80 gr. Claro que abra lugares donde tendras que reforzar con una tira mas de 80 gr.

Saludos Claus.
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Por Bassi&Co
#462203
Muchas gracias por la rapidez. Mañana me llega el material. Ya os contare. Por cierto Claus, vas a tener el ala mas famosa de toda la red, eres un fenomeno.
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Por Bassi&Co
#464653
Otra de las muchas dudas que tengo. Casi todas las resuelvo viendo fotografias. Pero como haces los agujeros para pasar las varillas de mando desde el servo hasta el horm?
Otra cosilla. Que grosor tiene la cuerda en la parte central del ala. Es que me ha venido el material y la plancha es de 40mm.
Otra cosa mas. Me podrias poner el dibujo con la divisiones a tamaño real. Es que aun no estoy registrado en el Profili y no me deja. Todo esto si puedes. Muchas gracias de antemano.
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Por CK WINGS
#465966
Hola Bassi&Co , perdona que no te contestara antes.

Para los perfiles yo utilizo el programa PROFIL22 lo unico que tienes que hacer es tambien ponerle los perfiles que quieras, aqui encontraras los mas utilizados http://www.ae.uiuc.edu/m-selig/ads/coord_database.html veras que este programa es muy simple de utilizar, pero si tienes algun problema me lo comentas y te intentare ayudar.
Para pasar las barillas de mando lo que puedes hacer es calentar un trozo de tubo de matal y irlo introduciendo hasta donde combenga.

Saludos Claus.
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Por Bassi&Co
#465986
Muchas gracias CK, ya he empezado a cortar las alas. Seguire empapandome de este post para seguir con la construccion. Los perfiles los cogi de una zagi. No se esta bien o tengo que cambiar de perfil. Los cogi de este post: viewtopic.php?t=71816 espero que me valga. He reescalado los planos hasta conseguir las medidas de cuerda exactas a la CAT.
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Por Bassi&Co
#466042
Aqui os dejo una fotillo de como han quedado despues de cortarlas.
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cat.jpg
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Por Bassi&Co
#466138
Otra preguntilla Claus. Que pesado soy. Como sujetas las tapas de los servos. No veo en ninguna de las fotos ningun tornillo.
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Por CK WINGS
#466379
Cinta de dos caras, de la que se usa para moquetas.
Respecto a lo del perfil??? mejor usa el suyo.
Muy buenos esos cortes.

Saludos Claus.
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Por Bassi&Co
#466752
Otra preguntilla tonta. En que momento unes las dos semialas. Despues de enfibrarlo todo?
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Por CK WINGS
#466845
No, al mismo tiempo.

Saludos Claus.
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Por Bassi&Co
#470002
Enfibrada la parte superior con un acabado casi espejo (amor de padre). Gracias a mi amigo Aitor que me esta echando una manita. Haber que os parece. Por los calculos que hice ayer me va a salir por unos 650g. Esperemos que salga bien la cosa. Algun problema mas he tenido al enfibrar el fuselaje, ya veremos hoy el resultado si no lo hare de nuevo. CK algun truco para enfibrar el fuselaje?
Aqui va la fotillo del estrado enfibrada.
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ala1.jpg
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Por CK WINGS
#470256
Tengo un par de dudas. Porque me parece que no tiene suficiente flecha ?? Y porque no veo la tira de nylon para las visagras ??

Trucos para enfibrar el fuselage, no tengo ninguno. Pero consejos barios, y uno de ellos es que no te esfuerces en que te quede bien a la primera, porque es casi inposible. Lo mejor es dejar que se seque y al dia siguiente quitar las burbujas y darle una capa mas de fibra.

Saludos Claus.
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Por Bassi&Co
#470656
1.- Comparando con la tuya y la de Miguelrr, si veo que tengo poca flecha. Esto de no saber. Jooood... espero que valga. Con el trabajo que me ha costado, esto es la leche. Ya no la puedo llamar CAT. Cual es tu recomendacion. Recalcular todo o seguir con el proyecto con esta forma.
Yo lo he interpretado de la siguiente manera:
Cuerda max: 250mm
Cuerda min: 125mm
Flecha 30º

La flecha lo he calculado sobre el borde de ataque, la flecha de salida por los datos de cuerda. No se si estara bien.

2.-La tira de nylon no la he podido conseguir por ningun sitio. Soy de un pequeño pueblo de Avila y no he encontrado nylon por ningun sitio. Tengo pensado colocar bisagras normales o hacerlas de acetato.
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grados ala.jpg
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Por CK WINGS
#470670
Hola Bassi&Co, por lo que parece esta bien, quizas enganyen las fotografias??
Respecto a la cuerda marginal, en el plano pone 0,150cn y tucreo la has hecho de 0,125 .Pero no pasa nada, en principio no cambia mucho.
El cg a 15,8.

Saludos Claus.
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Por jguegon
#470914
Si no me equivoco, puedes comprar una tira de nylon en cualquier mercería, las hay en varios colores, y también en varios anchos, yo creo que si hay una tienda de esas en tu localidad, posiblemente puedan tener.
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