miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Miquel
Hola a todos,

Acabo de estrenar un Ventus 4 m con motor electrico y he estado leyendo el reglamento de la especialidad F5G y habla de una catapulta de gomas para lanzar el velero.

¿Alguien me puede explicar como funciona?. Yo solo lo he volado 3 veces y lo he lanzado a mano pero seguramente debe de haber otros sistemas.

Yo habia pensado en un carrito para poder despegar desde el suelo. Lo he visto para remolque y creo que puede ir bien para despegar con motor eléctrico ¿Alguien sabe como hacerlo y que medidas deben tener?

Gracias,
Por ALEJROD
Las catapultas de goma se hacen con tubo quirugico o de laboratoiro, que puedes encontrar en ortopedias o distribuidores de productos quimicos, suelen usarser unos 15 a 20 metros y a continuacion tal que el doble de un hilo fuerte, se sujeta con una pica al suelo
por un lado y a la panza del velero ( gancho de remolque por torno) aunque en algunos epp y velero pequeños los he visto enganchar al morro. Si el velero es muy pesado lo mismo necesitas dos gomas para conseguir mas tracción.

Respecto al carrito para remolque de veleros lo puedes hacer como quieras, lo importante es que la parte delantera sobresalga algo de la altura de las alas para que el carrito no se quede atras hasta que el velero coge sustentación y se eleva. Puedes ver un ejemplo en el hilo "una de remolcados (competición guadarrama) de este mismo foro
Por cefesky1
....de todas maneras, remolcar un velero de 4 metros con goma....
¡Vaya peaso goma, nen!
Por Miquel
Alejorod.

La gomas que comentas ya las he usado con veleros hasta 2 kg, son los SANDO que hacen la misma funcion que un torno pero con tubo quirurjico. Pero no creo que puedan con un velero de 4,5 kg.

Lo de las catapultas me parece que debe de ser parecido a lo que usan para despegar algunos grandes veleros en las laderas y que he visto en algun video. Me supongo que debe de ser como un SANDO pero con menos recorrido pues solo se trata de poner el modelo en el aire, no de darle altura.

Todo esto son mis suposiciones asi que si alguien sabe como son las que marca el reglamento de F5G....

Gràcias,

Miquel
Por José Luis T
Hola!

La catapulta para este tipo de veleros, se usa solo para dar velocidad inicial al velero en el despegue. Ojo, el gancho tiene que situarse por delante del borde de ataque del ala o el morro, si le enganchamos a una catapulta en el gancho del torno, puede que nos sorprenda sin darnos tiempo a reaccionar, con un lupin cerrado y rápido, con resultado catastrófico.

Un saludo. José Luis.
Por jcosta
Esclarecimiento:

1 - Catapulta - mucha goma, poco hilo (30m - 10m), gancho muy adelantado - El velero sale derecho al punto de fijación de la catapulta y hay que levantarle el morro en ese momento

2 - Sandow, o High-start - poca goma, mucho hilo (30m - 100m), gancho en posicion de torno - proximo al CG. El velero sale igual que remolcado en torno, pero con menos fuerza

En qualquier uno de los casos, el peso del velero influencia el diametro de la goma o el numero de gomas. Yo tengo una goma de Multiplex para veleros hasta 5-6 kilos.
Por largoveleros
El reglamento solo especifica que se podra lanzar el modelo bien con la mano o con cualquier dispositivo elastico (creo) tambien pone que sera la organizacion la que pondra el medio para lanzar los modelos,aqui en Sevilla donde se va a celebrar el Open el proximo dia 22/10 los lanzamos con la mano y son los modelos Solution XL y un Nimbus 4 de 5,3 mtrs,pero por descontado que el que venga tendra a su disposicion un sistema para lanzar,eso si la organizacion no se hace responsable de donde cada uno plante el gancho.
Yo utilizo una goma quirurgica de 12mm y de 8 mts de longitud lo suficiente para que el modelo se acelere y coja altura y que las palas no toquen,personalmente lanzo mi modelo que ronda los 5 Kgs con la mano sin problema.

Saludos

Antonio.
Por Julio Santasmarinas
Página en francés con TODO sobre las catapultas para grandes veleros: http://gprc.free.fr/techniquenvol/catap ... apulte.htm
Con una de estas he visto lanzar un velero de 18 kilos. No me preguntéis cómo era exactamente la catapulta que usaron, ya que fue en un festival y tampoco le presté tanta atención al tema como para ver detalles técnicos.

Un saludo
J.
Por cefesky
Una cosa es una catapulta para lanzar el velero a la ladera.
...y otra mas peliaguda es una que lo ponga a 150 metros.
Pienso que estamos hablando de "bichos" de 4 o mas metros y 4 o maaaas kilos.....
Y sigo diciendo que vaaaya peacho goma.
Vamos, ni Rocco Sifredi en sus mejores tiempossss.....
Por J.Puente
Una cosa es la "catapulta" y otra muy distinta es el "sandow".

La catapulta consiste en una goma corta y con mucha tracción (unos 8 ó 10 metros) y un hilo también corto (no más de 15 metros). Para lanzar con catapulta, el gancho se coloca adelantado, en la suelta, el velero sale horizontal al suelo y a gran velocidad. Cuando se suelta del gancho, se tira de profundidad para que gane altura.

El sandow consiste en unos 25 ó 30 metros de goma quirurgica + 75 ó 100 metros de hilo. El gancho se coloca ligeramente por detrás del CG. La suelta se hace dándole impulso al velero hacia arriba, y este irá ganando altura más despacio que con la catapulta.

Si lo que se pretende con un sandow, es que un velero de 4 kilos suba, lo único que hay que hacer es poner una goma doble.

Un saludo
Puente
Por zero-zero
:shock: ¿ligeramente por detrás del CG? siempre había oído en el CG o ligeramente por delante...
Por jcosta
zero-zero,
El gancho tiene que estar en el centro de pressión del ala. El CG puede estar delante o detrás, depiende del perfil.
Por J.Puente
Otra vez, en la que no estoy de acuerdo con Joao :wink: . Cuando se utiliza un sandow, lo que se pretende es que el velero, al ser arrastrado por la goma, adquiera, "EL SOLITO" una posición de, aproximadamente unos 45º ó 50º respecto al suelo. Si el gancho se coloca en el CG, o por delante de este, esa posición solo se puede lograr “tirando de profundidad”. En este caso, la goma tirará del velero, pero la ascensión será mucho menor, puesto que se generarán dos componentes de fuerzas muy opuestas.
Lo que si que hay que tener en cuenta, es que cuanto más se atrase el gancho, más va a levantar el morro. Si se atrasase mucho, se volvería ingobernable en el lanzamiento.

Un saludo
Puente
Por jcosta
Puente

Para remolque en torno hoy dia se sale mas vertical que 40-50º. . Pero eso depiende mucho del avion y de como le pones los flaps para la salida.
De todas formas la posicion de gancho ideal es en el centro de presion del ala para que el avion haga solo la rotacion para la vertical.
Por J.Puente
Joao:

Que no estamos hablando de torno, estamos hablando de sandow.
Con torno, la fuerza de arrastre y la velocidad son muchísimo mayores, incluso, después de la suelta, con un poco de técnica se consigue que el modelo siga subiendo a "toda leche", por la inercia que lleva.

Con un sandow, no es lo mismo. La ascensión es mucho más lenta. Con un torno, el "tiro" es constante, con un sandow no.

Un saludo
Puente
Por Gerardo Plaza
Para mi, practicante de la "sencilla" modalidad F3Bb, suelo poner el gancho de remolque con sandow a 5 mm, por delante, del centro de gravedad en el que me encuentro cómodo con el velero. Hasta ahora mis veleros no han concido España intimamente por contratiempos e inestabilidades en el remolque.
Saludines
Por Mochuelo220
Ésta si que es buena!!! "Conocer España en la intimidad..."

Anotada queda en mi libreta. Nos vemos este finde en La Muela :lol:
Por jcosta
J.Puente escribió:Joao:

Que no estamos hablando de torno, estamos hablando de sandow.
Con torno, la fuerza de arrastre y la velocidad son muchísimo mayores, incluso, después de la suelta, con un poco de técnica se consigue que el modelo siga subiendo a "toda leche", por la inercia que lleva.

Con un sandow, no es lo mismo. La ascensión es mucho más lenta. Con un torno, el "tiro" es constante, con un sandow no.

Un saludo
Puente
Si, pero yo he lanzado aviones de F3B en sandow sin cambiar nada y salen mas despacio pero de la misma forma, y en algun caso hasta se consigue hacer catapulta ("zoom") al salir del cable.

Jojo Grini se entrena para F3J con sandow y consigue salir a la misma altitud, pero utiliza una goma muy especial, casi hecha a proposito para el.
Por J.Puente
Gerardo Plaza escribió:Para mi, practicante de la "sencilla" modalidad F3Bb, suelo poner el gancho de remolque con sandow a 5 mm, por delante, del centro de gravedad en el que me encuentro cómodo con el velero. Hasta ahora mis veleros no han concido España intimamente por contratiempos e inestabilidades en el remolque.
Saludines

Ahora me explico muchas cosas :D :D

Prueba a ponerlo 5 ó 10 mm por detras del CG real, no del "cómodo" para tí, y sabrás lo que es bueno. :wink:

Si llevas el CG retrasado, posiblemente el gancho este situado donde digo yo. :( :shock:
Y.....realmente estemos diciendo todos lo mismo.

Un saludo
Puente
Por largoveleros
De lo que se habla aqui es de como sube un velero? ó de como lanzar un un velero de 4 Metros "Motorizado" para que suba?.
La diferencia es como de la noche al dia,poner un velero de 4m y casi 5Kgs en los 150 mts es impensable con una goma,por eso la discusion del gancho aqui no creo que sirva para nada,cada modelo lleva el gancho donde lo tiene que llevar y en este caso lo debe de llevar por delante del C.G. unos 10 cm lo suficiente para levantar el avion poder meter motor
y ya esta,toda la teoria es fantastica,en la practica la cosa cambia y segun que tipo de especialidad practiques llevaras el gancho lo mas atrasado que puedas para poder subir mas vertical,a cambio y riesgo de hacerlo mas inestable en la trepada,pero cuando se suelta del Nylon es un tiro cogiendo metros de la tension que lleva.

Saludines
Por chetosmachine
Y para catapultar un velero muy cañero de 2m y 1'6kg, que se ponga a toda leche y tras tirar de profundidad llegue a mas de 100m, que goma recomendaís?
Por no depender de alguien que lleve el torno encima...
Hoy probé con una goma que me habían dejado, pero el resultado fué muy pobre.
He pensado que una goma que sea capaz de dar velocidad a un bicho de 4kilos, al mio lo sateliza, que es justo lo que busco :wink:
Slaudos!!!
Por jcosta
Chetos

No te pongas de catapulta, un sandow te va a ir muy bien, mira los de F3Bb.
Por chetosmachine
Hola Joao!
No quiero un sandow, quiero una catapulta!
No es el vector ds modelo de andar haciendo permanencias, sino de divertimiento y volar rápido. Y la catapulta es el medio más rápido de subirlo, además del más divertido.

He estado mirando por el foro y parece que con unos 10m de goma quirurgica de 12mm sería suficiente (y otros tantos de nylon), pero alguien podría confirmarme esto?
Saludos!!!
Por jcosta
chetosmachine escribió:Hola Joao!
No es el vector ds modelo de andar haciendo permanencias, sino de divertimiento y volar rápido. Y la catapulta es el medio más rápido de subirlo, además del más divertido.

He estado mirando por el foro y parece que con unos 10m de goma quirurgica de 12mm sería suficiente (y otros tantos de nylon), pero alguien podría confirmarme esto?
Saludos!!!
La catapulta lo sube mucho menos que un sandow... Si quieres la forma mas rapida de subirlo sin ser un torno, buscate una polea de F3J... Si esta bien configurado en 3-4 segundos tiene que estar a mas de 150m...

Aparte eso, si lo subes a 100 metros tienes un tiempo para "jugar". Si lo subes a 200 y algo, tienes el doble del tiempo.
Por doddlepots
chetosmachine escribió:Hola Joao!
Lo que necesitas es:

1. Una estaca de atar perros, bien metida.
2. 30m. de goma quirúrgica
3. 2m de hilo/paracaidas/ anillo.
4. gancho (40 kgs. de resistencia mínima) EN EL MORRO
un espacio SIN GENTE.
5. Un casco en la cabeza
6. Capacidad para picar una milésima de segundo, en los primeros 3 milésimas desde que pase tu Vector encima de la estaca, para evitar un looping a 200 kph y un cogotazo, potencialmente mortíferode campeonato!
7. Un Vector de repuesto, y
8. Un examen médico para asegurar que tienes un corazón a prueba de adrenalina por litros
9.Una litrona de agua de Lourdes

Suerte!
Por jcosta
Se me olvidaba ese detalle, el gancho de torno no sirve para catapulta.
Por chetosmachine
Tengo todos los elementos menos la goma quirurgica.
Joao, por mucho que me recomiendes un sandow, no es lo que estoy buscando. No siempre tengo disponible 100 y pico metros de campo para los despegues! Ya sé que sube menos, pero sigo pensando que la catapulta es mucho mas divertida para veleros pequeños. Y mi gancho está adelantado, aunque seguramente lo adelante un par de cm mas para evitar esa tendencia que tiene el avion a subir.
Saludos!!!
Por jcosta
Yo te he avisado.
Pero, hay que tener en cuenta que yo no fabrico veleros, y para mi es importante no romperlos.

Y por aqui quedo, ya me diras...
Por chetosmachine
La verdad es que quiero unos lanzamientos como este:
http://www.youtube.com/watch?v=kyKjEJFb_Cc

javascript:openWin('../../_upload/_admin/fine/27/file/e2flitsche2.wmv','imageviewer','300px','300px')
(si no tira este link, pues en esta pagina, abajo a la derecha el del medio)
http://210.200.25.130/3X/news/fine/upt. ... key=&p0=27

http://www.favonius.com/soaring/downloads/launch.zip

http://tobold.kicks-ass.org/videos/flitsche1.mpg

Mucha energía cinetica!
Al final tendré que mojarme y comprar la de 12mm, claro que si me ofrecen de más diametro, pues no se si será mejor o peor.
Saludos!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!