Buenas.
Chetos y yo probamos este Domingo con la goma a estilo catapulta. El primer intento dio como resultado un lanzamiento muy pobre. En el segundo le metimos 2 gomas a la vez y salio bien, pero la goma que utilizamos no da ese empuje final que necesita el VectorDS (que no es poco!).
La goma que utilizamos se parece mas a la que utilizan los escaladores (que es goma elastica, no cuerda!!!). El caso es que parece aguantar muchos kilos, pero no da EMPUJE. Ese es el problema.
En este caso NO SE BUSCA ALTURA, se busca una seguridad y velocidad para el modelo. Es como si se lanzase un turbina electrico (la mayoria despegan con catapulta, o eso tengo entendido...
).
Creo que la mejor manera de poner en vuelo un modelo de grandes dimensiones motorizado es con una catapulta y un carrito o alguien que aguante un poco el modelo antes de soltar. Luego un toque de profundidad para una ligera subida y motor en marcha para trepar con libertad. Por eso o se utiliza el gancho de remolque normal (el del morro) o se pone un simple gancho (tornillo con cabeza de rotula, por ejemplo) adelantado (por delante del borde de ataque mas o menos) para dar empuje y mas tarde coger altura.
Por eso este metodo es el mas usado en el vuelo de ladera, por ejemplo. Se busca que el modelo salga con una velocidad controlada para luego poder volar con autoridad. Eso simplifica bastante el despegue.
El despegue con sandow es otra cosa. En este caso se busca dejar el velero aaaaalto (cuanto mas mejor!). Por eso se retrasa el gancho del CG.
Yo en breve espero estrenar dos semimaquetas (una de 2.5m y otra de 4m) y les voy a poner a ambas un gancho para catapulta, adelantado del CG. Los despegare en llano (si no hay remolcador) y en ladera (si no sopla con autoridad) de esa manera. Y mi Vector DS no va a ser menos despues de ver los resultados con el de Chetos. Pero antes creo que tenemos que cambiar la goma...
El despegue con torno o sandow se lo dejo al F3B...
Perdon por el tocho.
Saludos.
catapulta
Video Catapulta (ya lo ha puesto Chetos)
sandow/bungee
Video Sandow