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Moderador: Moderadores

#871832
Saludos
Hace ya casi año y medio que no escribo nada en este foro, uno es vago...
Si meteis el palabro "lamain" en el buscador de este, vereis mis otras "apariciones".
Pues, tras varios ensayos felizmente acabados, y habiendo aprendido tres o cuatro detalles más, ahora me encuentro inmerso en una interesante tarea creativa, muy satisfactoria por la dificultad que entraña, donde el tiempo no importa, donde la colocación de cada nueva pieza es toda una gozada, donde se saborea profundamente cada rato en la faena. Se trata el armado de un pequeño Cat Boat americano, típico de la costa E de EE.UU, concrétamente nacido en Cape Cod allá por los años 1.800 y poco más, aunque rescatado y perfeccionado sobre 1.920. Estos veleros tienen unas características bien definidas, que aunque observo diversas variaciones en algunos, siempre hay un número significativo de ellas presente. En este caso he seleccionado el Catboat Marshall Sanderling, muy popular, de 18 piés (5,49 metros).
Esta reproducción tiene 70,5 cm de eslora, sin contar el timón, y 32,5 de manga, de donde se nota enseguida que el ancho es la mitad del largo, lo que unido a la forma del casco hace que se parezca a un laúd.
Estos pequeños veleros, pues el que trato de reproducir, Marsall Sanderling 18 pies, apenas arroja cinco metros y medio de largo(sin timón) por dos cuarenta de ancho; esto es, la manga es la mitad de la eslora, para mejorar la estabilidad lateral, ya que la enorme vela cangreja, no muy alta pero si algo ancha, cuya botavara sobresale más allá de la popa unido a la orza muy corta.
Estos barcos nacieron en la costa Este de EE.UU, en Cape Cod y su bahía (Massachusetts), allá por 1800 y pico, alcanzaron su mayor auge sobre 1920, dedicándose al pequeño transporte costero y a la pesca del bacalao en el Atlántico. Aunque hubo miles de ellos por hacerse muy populares y su bajo costo, fueron unos excelentes veleros de trabajo, aunque necesitaban un experto pilotaje dada su facilidad para dar la vuelta con vientos fuerte de costado, que era necesario evitar. Sus rumbos mas seguros eran con vientos portantes, de popa, alcanzando buena velocidad a modo de los modernos Minitransat y Open 6.5. Actualmente han sido rescatados, tras 50 años de olvido. Han aparecido muchas asociaciones o clubes que se dedican exclusivamente a este tipo de barcos y a recuperar y divulgar su memoria. Son muy caros de adquirir, más de 35.000 USD alguos de ellos, destinándose al uso deportivo, recreativo y turístico. Algunos tienen incorporado un pequeño motor bajo el entatimado de la bañera, y aunque se ha mantenido el diseño muy puro, se contruyen con los nuevos materiales de composites y fibra V, aunque muchos talleres están siguiendo el prcedimiento tradicional de carpintería de rivera (You Tube-Building the Catboat Spyder). Tan popular se ha hecho, que hay varios tipos de veleros, pequeños veleros, con denominación de Catboat, que no lo son en realidad, como el Beatle, más parecido a un Snipe, Spyder y muchos más
Las más señeras caracteríticas que fijan la personalidad de estos barquitos son sus velas cangrejas, la larga botavara, el mástil en proa, extraíble o plegable mediante un sistema facil e ingenioso, ausencia de otras velas, gran timón adosado al espejo de popa muy ancho y poco profundo (manejado por una caña muy recia), así como 1/10 de la eslora sin sobresalir por debajo de la quilla; el camarote de techo muy bajo que penas sube 40 cm sobre la cubierta, esta con una pronunciada curvatura, o arrufo. Asi no estorba a la botavara, que está bastante baja. A popa una espaciosa bañera para la tripulación, cuyo borde está elevado como un cuerto de metro para evitar la entrada de agua, en ella unos bancos laterales muy rústicos. Los ojos de buey del camarote son ovalados en los costados (por su poca altura sobre cubierta) y redondos al frente, donde puede haber uno generalmente, o dos en ocasiones. La orza, en forma de sector circular, en forma de abanico semicerrado es elevable, girando sobre un eje alto y avanzado en la larga caja, de forma que se levanta quedando un pequeño pico triangular asomando bajo la quilla. Esto último era necesario para navegar por los canales arenosos poco profundos; de ahí su poca estabilidad lateral con vientos fuertes, estando prohibidas las ceñidas so pena de darle la vuelta.
Pues esto es lo que me he propuesto montar. Disfrutar haciendo, sin prisas. Ah! y sin un plano fiable, solo unos apuntes sacados de internet,sin medidas, sin indicaciones.
Estoy utilizando el procedimiento tradicional de armado, que es muy minucioso, y divertido! Las maderas son pino claro para la quilla, tabla de nogal para las costillas, contrachapado para las cuadernas de proa y caja de orza, y el forrado del casco me gustaría en tracas de abedul, pero... dónde encuentro abedul?
Espero conseguir un ejemplar bonito, bien acabado, con sus herrajes de latón, y lo más fiel posible a los antiguos Catboats.
Saludos
Lamain

----una pausa, y continúo---
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#880271
No es que la cosa vaya veloz, pues entre las anteriores fotos y estas me he montado otro barco, un velero Delta, de esos rarillos
En estas se ve ya el casco totalmente enramado, todas las cuadernas, la quilla, y los apuntalamientos para evitar movimientos. Con la mayor meticulosidad he ido tomando los parámetros espaciales de cada pico de costilla, que luego la borda queda como churro dominguero.
Lamain
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#880295
hola lamain, bonito trabajo de construccion, tienes para rato :roll:

sobre tu pregunta de donde encontrar abedul ( u otras maderas para hacer forros de las piezas y que no quede con veta de caja de naranjas :evil: ) yo por aqui en bilbao puede encontrar distintos tipos ( tienen creo que casi 50 a 70 tipos de madera en chapas de rechapar ) en una libreria que se dedica a temas de trabajos manuales, se usan en trabajos de taracea ( dibujos realizados con planchas de madera de distintos tipos para simular colores y texturas diferentes de dibujo ) , si tienes algun sitio especializado de este tipo por ahi no creo que tengas ninguna dificultad en encontrarlo


saludos y adelante con el trabajo 8)
#881439
Saludos Sukoy
Las maderas , balsa incluida, suelo pedirlas a R. Agulló, en Madrid, que te las manda por paquete azul de correos, 6 euritos.
Teclea en Google maderas agulló, o madera para modelismo.
Te vas a sorprender de lo que tienen, del precio no digo nada, pero las tablas vienen perfectamente cepilladas e impecables.
Hasta otra
Lamain
#882201
Progresa adecuadamente.
Cada día un ratito, unas pocas tracas, pero bien puestas, que luego los remiendos son una coña. Tracas estas de haya 2 mm, con lo que hay que poner en remojo las que necesitan mucho "retorcido", así se hacen dóciles ciñéndose perfectamente a las cuadernas; las estoy fijando con apenas un puntito de cola contra las costilas, y nada en los bordes. Prefiero que penetre el epoxi cuando llegue el momento, que no lo afecta la humedad, quedando además el conjunto más sólido con unas manitas por dentro y otras (y mucha lija) por el exterior.
Este trabajo es un poco tedioso, por lo repetitivo, pero creo que vale la pena cuando has terminado la obra... si es que un barco de este tipo y estilo se acaba alguna vez; siempre andas añadiendo, modificando, cambiando, dando retoques, etc.
Así que estas líneas van para aquellos amantes de estos procedimientos y técnicas, que no dudo sabrán apreciar el encanto que tiene un trabajito como este. En mi opinión es apasionante.
Pues ahí está lo que hay, más la orza abatible de plomo a falta de pulir, el mástil ya barnizado ¡, el timón, y poco más.
Saludos
Lamain
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#884627
Ya han pasado algunas fechas, estamos a dia 8 de Noviembre.
Esto va muy lentorro, la verdad es que me lo tomo con tranquilidad amén de intercalar otras faenillas como reparar algún avión, arreglar la lavadora, un rodapié desprendido en la cocina, cuidar el jardín, e intalar un TDT, este último apenas unos minutos, pero ¡lechesss! actúa sobre el aire acondicionado y me lo enciende, ya he tapado el sensor.
El barquito con el casco acabado tiene muy buen aspecto, una lijadilla y ranuras tapadas con masilla de madera, ahora lo más guarro: meter la lijadora y ponerme como un boquerón enharinado, y eso que le pongo el aspirador.
Algunos detalles los resalto en las fotos, por ejemplo: para que las tracas no dejen mucha luz entre ellas, además de remojarlas, meto unas cuñas de madera para que las aprieten canto con canto, y a las que caen sobre mucha curva de costilla, les hago un leve rebaje inclinado en el borde, en inglete, con lo que ajustan mejor, además de cortarlas algo más estrechas. Hay un momento en que ni las pinzas, ni los gatos agarran y sujetan bien, se resbalan, entonces he ideado esos artilugios tan simples, unos cáncamos abiertos, a los que les he limado el borde para que hagan uña y claven un poco, evitando los resbalones, y un taco de madera dura roscado que hace el apriete por el lado opuesto, no es el colmo de la perfección pero te sacan del apuro con la mayor facilidad.
También he sacado ya la orza, véase en bruto, sin limar y pulir. Esta vez hice el molde de cemento con arena fina. es una orza rera, pero típoca de estos veleros, basculante para poderla escamotear en parte por debajo de la quilla. Esta pesa aprox. 1 Kgr. no se si será suficiente, ya lo expliqué en otro anterior.
Véase en las fotos.
Y por ahora nada más.
Saludos, en especial a los que están interesados en el tema.
Lamain
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#884648
ingenioso el sistema de sujecion de las tracas y tambien me a gustado el molde en cemento para la orza, se ve que tienes un monton de recursos en la chistera :mrgreen:

saludos
#884806
Saludos Sukoy
Gracias por interesarte por el tema. Ya que eres asiduo, te comento que mi nombre es Fernando R. Palomares, vivo en Albolote, a 5 Km de Granada capital city, perro viejo pues ya superé los 60 y como llevo varios retirado, pues me puedo dedicar a estos menesteres.
En cuanto al comentario sobre que tengo muchos recursos en la chistera te comento que no, simplemente ideo ayudas para los problemas que me van surgiendo. Por ejemplo, cuando hacía una orza o timón en madera, al recubrirlas con poliester y fibra v. noté que se hacían chorreones o lágrimas, obligando luedo a tirar mucho de lija, y que al recubrir por ambas caras, siempre me pringaba las manos, así que hice una especie de asadero de pollos, donde cada pieza iba pinchada por cada extremo y giraba léntamente, de esta forma la resina se mantenía uniforme, no dando tiempo a formar chorreones al no poder descolgarse víctima de la gravedad terrestre, y tampoco tenía que sujetarla con los dedos. Cómodo y efectivo.
Otra, por ejemplo, un comprobador Home Made de reviramiento de alas de avión, incluidas las trapezoidales asimétricas y en disminución hacia los bordes marginales. El huevo de Colón.
Tambien me construí la minisierra de mesa, que va de maravilla (la Proxon no vale para nada más que balsa fina), a base
de un motor de secadora y un disco de corte de 120 mm de esos que usan los chapistas para cortar chapa, cristal y lo que se le ponga, es durísimo, y carísimo. Solo que para madera le he tenido que hacer unas muescas para qye queden unos picos en forma de garra hacia adelante, solo unos pocos en todo el disco, para desalojar el serrín de corte y que no caliente. Este disco tiene menos de 1 mm de grosor, va de maravilla. Tambien una lijadora de mesa... etc. Pero no creas que soy un chapuzas, que tambien me he provisto de una sierra de cinta grandota y muy eficiente, una de calar profesional, aerógrafo, minipistola de aire, compresor, etc.
El molde de cemento es el primero que hago, si te fijas en la foto, se ve un poco de otro, pero en escayola, a la que incorporé fibras de esparto, otros los he hecho a base de yeso, pero a la de dos se desmoronan por efecto del calor. Ten en cuenta que para recibir la colada hay que calentarlos al horno hasta unos 70 ºC o así, o el plomo fundido burbujea sobre lo frío y no rellena bien.
Como verás, la orza tiene una forma muy peculiar y es más bien escasa. Por ahí arriba explico lo de estas orzas en estos barcos. Luego tengo preparada otra de tipo clásico, por si esta no sirve, en pala de rotor de helicóptero, que ya no las hago. Las rotas por tortazo me las guardan los compañeros del club de aeromodelismo (aeromodelismoalhambra.com) que me vienen de maravilla y me ahorro el trabajo de moldearlas. Igual con los timones.
Saludos y hasta otra.
Lamain
#885550
Bueno, ya ha pasado el mal trago de lijar la masilla, donde he tardado más en limpiar el polvo esparcido que en la propia faena. Luego un buen lijado a mano con grano del 80, para eliminar algunos resaltes del filo de las tracas, despues otra manita con el 100.
Ahora a preparar epoxi duro en cantidad; le doy una buena mano por dentro y otra por fuera, lo dejo invertido y ¡a la caja caliente!, que no es más que un paralelepípedo construido rudimentariamente con restos del embalaje de cartón de un electrodoméstico. Esta caja está cerrada con una tapa basculante en un extremo, para meter/sacar la pieza a "cocer", un orificio redondo en ella para encajar el caño de un secapelos, y se deja una ranura suficiente para evacuar el aire, habiendo de esta manera circulación, o se recalentará el secador de pelo y se quemará. Lo pones a todo gas y a esperar dos o tres horitas hasta que gelifique y endurezca el epoxi, pero no del todo, cuando aún está "mordiente", es decir, se nota pegagoso al tocar suavemente con el dedo, pero no deja huella, entonces otra manita de epoxi, y así hasta tres o cuatro (mejor cuatro), porque luego viene el lijado al agua para eliminar ojitos de pez e impurezas atrapadas por la resina, solo por el exterior. Así que de las cuatro manos quitas como dos. Se obtiene un acabado perfecto cuando llegas a la lija más fina, hasta 1200.
Siendo esto lo que hay hasta el momento.
Lamain
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#885792
Hola, Sukoy, y demás visitantes
No ha habido novedad con el secador, aproveché mientras la parienta estaba de visita en casa de una hermana.
Acabado el "horneado" me he llevado una sorpresa desagradable; resulta que algunas de las tracas, antes de ponerlas, estuvieron en remojo para así poder doblarlas y retorcerlas, pues la madera no estaría totalmente seca y algunas, menos mal que solo algunas, se han estrechado, de forma que han vuelto a aperecer unas pocas lineas de luz, con lo que tengo que volver a enmasillar. Ya te digo, solo unas pocas, no más de siete u ocho, precisamente donde más curvatura tienen las costillas. El resto, sin novedad. El casco no se ha deformado ni un milímetro. Menos mal!!
Pues verás, mi intención es dar imprimación epoxídica y luego pintar de blanco con un producto que encontré, pintura de poliuretano alifático de dos componentes blanco, duro y alto brillo, salvo que lo mates con lija fina de agua, es Polyenamel de la casa Hempel, compatible con los epoxis. Ya lo utilicé una vez y con resultados muy satisfactorios, algo así como el equivalente al gel coat para poliéster. De todas formar estos barcos van todos pintados, no he visto ni uno a madera vista en el casco. En caso de haber previsto a madera vista, hubiese combinado clara con oscura. Tienes razón, hubiese resultado más interesante, pero tranquilo, que todo se andará.
Por el momento es todo
Saludos
Lamain
#891844
Ya estamos a finales de Noviembre y este barco progresa muy léntamente, lo cierto es que estoy alternando esta faena con otros menesteres además de tomármelo con toda la tranquilidad del mundo.

He igualado las bordas, instalado el servo de velas, de carrete, un Hitech 855HB de 11 a 13 Kgs a 4,8volt., desarrolla hasta 40 cms con sus 3,5 vueltas entre extremos, más lo que le alargue con el trim. Más que suficiente si pongo una escota de botavara simple, directa, pero corto si quiero utilizar el sistema real de estos barcos, que llevan dos poleas en la botavara y una en la fijación de popa, con lo que para largar o amollar 3 cm, hay que mover casi 10 de escota, lo que es inviable en este caso, habida cuenta de que la botavara es casi tan larga como el barco. Tambien está ya en su lugar el servo de timón, al otro lado de la caja de orza, y que mediante un hilo guiado por las correspondiente poleas (minipoleas de acero inox, muy resistentes), bajo cubierta, llega hasta la caña por ambos lados, pudiendo hacer el movimiento necesario para gobernar. En ambos casos estoy utilizando hilo trenzado de Dacrón de 50 libras, que es menos grueso y rígido que el de Mylon usado en otras ocasiones.

Véanse unas fotos para mejor entendimiento.
Saludos
Lamain
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Última edición por lamain el Lun, 30 Nov 2009 19:54, editado 1 vez en total.
#891907
por que no 'engañas' con la polea de la botavara ( haz que pase directamente el hilo a traves de ella pero poniendo la polea fia al hilo , asi la tendras fisdicamente pero no te desmultiplica el movimiento ) esto si el servo te da la sificiente fuerza para cazarla.

saludos
#892532
Hola Sukoy
No comprendo lo que me explicas se fijar el hilo a la polea,... no lo cojo
El servo de velas da una fuerza de 11 a 13 kgs con los brazos que trae, con alimentción de 4,5 a 6 volt. respectivamente, está más que sobrado, aunque es más lento que el casamiento de un pavo, que quizá sea bueno, así evitamos tirones bruscos con las consiguientes roturas.
Saludos
#892617
te pongo un esquemilla de paint para aclararte la idea, en la polea real, uno de los cabos del reenvio del servo va fijado a la cubierta para darle una relacion de desmultiplicacion/fuerza de 2 a 1, en la trucada ese cabo, parece que va a lacubierta, pero lo pasamos a traves de una argolla y lo atamos al mismo hilo que tira del servo, la desmultip`licacion es de 1 a 1 ( estamos tirando de las dos puntas del cabo a la vez :mrgreen: )

saludos
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#893259
Hola Sukoy

Mira este croquis patatero. Es uno de los sistemas que he observado, todos muy parecidos. Viendo la complejidad de este polipasto se hace uno la idea de la fuerza que hace la botavara, con un sistema simple no habría tio con fuerza para manejar esto. No olvides que en estos barcos se está reproduciendo lo que había en su época, allá por 1900 y antes.

Obviamente se podría conseguir si disponemos de un servo capaz de desarrollar más de 1 metro de hilo. Pero dónde están estos servos, y cuanto costarían?. No tengo ganas de meterme en motor con desmultiplicacion, fin de carreras, e inversión de polaridad

Creo que el elástico negro forrado podría ser viable, pero con menos idas y venidas, lo he usado para riostras de adorno en algún fokker DR III, llegaría un momento en que no permitiria abrir más la botavara y quedaría muy flácido con esta en el centro. Por ello creo que habrá que sacrificar y simplificar. Fíjate que con la vela abierta a tope (empopada) ya voy a necesitar más de los 40 cms que me da el servo, por lo que la atadura en la botavara no podrá estar en el extremo de esta.

He visto en muchos de estos veleros que llevan sobre la cubierta posterior, en popa, como una guia deslizante por la que resbala una polea, resbala o se mueve a estribor y babor según tire la botavara, de forma que nunca queda centrada a la crujía, es decir, siempre queda un poco abierta. Recuerda que en este barco están prohibidas las ceñidas críticas, so pena de vuelco, habida cuenta de la poca orza y la mucha vela, esto queda un poco paliado gracias a la gran manga de estos laudes.

Además, fíjate que ninguno lleva "contra" para sujetar la elevación de la botavara.

Añado una vista del amortiguador del hilo bajo cubierta que tira de la escota. Cuando se da una bordada con la escota algo floja, y el viento es relativamente fuerte, la vela da un tirón violento, entonces este amortiguador cede unos milimetros reduciendo la fuerza ejercida sobre el sistema, evitando en lo posible roturas de hilo y sobrecargas en el eje de salida del servo de velas.

Tengo listas las bisagras del timón, que se construyen rápido por la simplicidad. Uso chapa da latón de 5 décimas, tubo del mismo en diámetro exterior de 3mm, (hay una mínima gotita de estaño-plata fundida para inmovilizar el tubo al herraje), y barra tambien en latón que ajusta perfectamente en el tubo, sin holguras, es el eje. La caña será desmontable, sujeta tambien con bridas de latón y un pasador. Esto es porque la caña atraviesa el espejo de popa, que no cae sobre él, y de esta forma es muy fácil el montaje y desmontaje, o no se podría desmontar el timón. Este tipo de material no lo encuentro en el comercio, así que he de hacérmelo.

Saludos
Lamain
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