- Vie, 25 Sep 2009 21:42
#871832
Saludos
Hace ya casi año y medio que no escribo nada en este foro, uno es vago...
Si meteis el palabro "lamain" en el buscador de este, vereis mis otras "apariciones".
Pues, tras varios ensayos felizmente acabados, y habiendo aprendido tres o cuatro detalles más, ahora me encuentro inmerso en una interesante tarea creativa, muy satisfactoria por la dificultad que entraña, donde el tiempo no importa, donde la colocación de cada nueva pieza es toda una gozada, donde se saborea profundamente cada rato en la faena. Se trata el armado de un pequeño Cat Boat americano, típico de la costa E de EE.UU, concrétamente nacido en Cape Cod allá por los años 1.800 y poco más, aunque rescatado y perfeccionado sobre 1.920. Estos veleros tienen unas características bien definidas, que aunque observo diversas variaciones en algunos, siempre hay un número significativo de ellas presente. En este caso he seleccionado el Catboat Marshall Sanderling, muy popular, de 18 piés (5,49 metros).
Esta reproducción tiene 70,5 cm de eslora, sin contar el timón, y 32,5 de manga, de donde se nota enseguida que el ancho es la mitad del largo, lo que unido a la forma del casco hace que se parezca a un laúd.
Estos pequeños veleros, pues el que trato de reproducir, Marsall Sanderling 18 pies, apenas arroja cinco metros y medio de largo(sin timón) por dos cuarenta de ancho; esto es, la manga es la mitad de la eslora, para mejorar la estabilidad lateral, ya que la enorme vela cangreja, no muy alta pero si algo ancha, cuya botavara sobresale más allá de la popa unido a la orza muy corta.
Estos barcos nacieron en la costa Este de EE.UU, en Cape Cod y su bahía (Massachusetts), allá por 1800 y pico, alcanzaron su mayor auge sobre 1920, dedicándose al pequeño transporte costero y a la pesca del bacalao en el Atlántico. Aunque hubo miles de ellos por hacerse muy populares y su bajo costo, fueron unos excelentes veleros de trabajo, aunque necesitaban un experto pilotaje dada su facilidad para dar la vuelta con vientos fuerte de costado, que era necesario evitar. Sus rumbos mas seguros eran con vientos portantes, de popa, alcanzando buena velocidad a modo de los modernos Minitransat y Open 6.5. Actualmente han sido rescatados, tras 50 años de olvido. Han aparecido muchas asociaciones o clubes que se dedican exclusivamente a este tipo de barcos y a recuperar y divulgar su memoria. Son muy caros de adquirir, más de 35.000 USD alguos de ellos, destinándose al uso deportivo, recreativo y turístico. Algunos tienen incorporado un pequeño motor bajo el entatimado de la bañera, y aunque se ha mantenido el diseño muy puro, se contruyen con los nuevos materiales de composites y fibra V, aunque muchos talleres están siguiendo el prcedimiento tradicional de carpintería de rivera (You Tube-Building the Catboat Spyder). Tan popular se ha hecho, que hay varios tipos de veleros, pequeños veleros, con denominación de Catboat, que no lo son en realidad, como el Beatle, más parecido a un Snipe, Spyder y muchos más
Las más señeras caracteríticas que fijan la personalidad de estos barquitos son sus velas cangrejas, la larga botavara, el mástil en proa, extraíble o plegable mediante un sistema facil e ingenioso, ausencia de otras velas, gran timón adosado al espejo de popa muy ancho y poco profundo (manejado por una caña muy recia), así como 1/10 de la eslora sin sobresalir por debajo de la quilla; el camarote de techo muy bajo que penas sube 40 cm sobre la cubierta, esta con una pronunciada curvatura, o arrufo. Asi no estorba a la botavara, que está bastante baja. A popa una espaciosa bañera para la tripulación, cuyo borde está elevado como un cuerto de metro para evitar la entrada de agua, en ella unos bancos laterales muy rústicos. Los ojos de buey del camarote son ovalados en los costados (por su poca altura sobre cubierta) y redondos al frente, donde puede haber uno generalmente, o dos en ocasiones. La orza, en forma de sector circular, en forma de abanico semicerrado es elevable, girando sobre un eje alto y avanzado en la larga caja, de forma que se levanta quedando un pequeño pico triangular asomando bajo la quilla. Esto último era necesario para navegar por los canales arenosos poco profundos; de ahí su poca estabilidad lateral con vientos fuertes, estando prohibidas las ceñidas so pena de darle la vuelta.
Pues esto es lo que me he propuesto montar. Disfrutar haciendo, sin prisas. Ah! y sin un plano fiable, solo unos apuntes sacados de internet,sin medidas, sin indicaciones.
Estoy utilizando el procedimiento tradicional de armado, que es muy minucioso, y divertido! Las maderas son pino claro para la quilla, tabla de nogal para las costillas, contrachapado para las cuadernas de proa y caja de orza, y el forrado del casco me gustaría en tracas de abedul, pero... dónde encuentro abedul?
Espero conseguir un ejemplar bonito, bien acabado, con sus herrajes de latón, y lo más fiel posible a los antiguos Catboats.
Saludos
Lamain
----una pausa, y continúo---
Hace ya casi año y medio que no escribo nada en este foro, uno es vago...
Si meteis el palabro "lamain" en el buscador de este, vereis mis otras "apariciones".
Pues, tras varios ensayos felizmente acabados, y habiendo aprendido tres o cuatro detalles más, ahora me encuentro inmerso en una interesante tarea creativa, muy satisfactoria por la dificultad que entraña, donde el tiempo no importa, donde la colocación de cada nueva pieza es toda una gozada, donde se saborea profundamente cada rato en la faena. Se trata el armado de un pequeño Cat Boat americano, típico de la costa E de EE.UU, concrétamente nacido en Cape Cod allá por los años 1.800 y poco más, aunque rescatado y perfeccionado sobre 1.920. Estos veleros tienen unas características bien definidas, que aunque observo diversas variaciones en algunos, siempre hay un número significativo de ellas presente. En este caso he seleccionado el Catboat Marshall Sanderling, muy popular, de 18 piés (5,49 metros).
Esta reproducción tiene 70,5 cm de eslora, sin contar el timón, y 32,5 de manga, de donde se nota enseguida que el ancho es la mitad del largo, lo que unido a la forma del casco hace que se parezca a un laúd.
Estos pequeños veleros, pues el que trato de reproducir, Marsall Sanderling 18 pies, apenas arroja cinco metros y medio de largo(sin timón) por dos cuarenta de ancho; esto es, la manga es la mitad de la eslora, para mejorar la estabilidad lateral, ya que la enorme vela cangreja, no muy alta pero si algo ancha, cuya botavara sobresale más allá de la popa unido a la orza muy corta.
Estos barcos nacieron en la costa Este de EE.UU, en Cape Cod y su bahía (Massachusetts), allá por 1800 y pico, alcanzaron su mayor auge sobre 1920, dedicándose al pequeño transporte costero y a la pesca del bacalao en el Atlántico. Aunque hubo miles de ellos por hacerse muy populares y su bajo costo, fueron unos excelentes veleros de trabajo, aunque necesitaban un experto pilotaje dada su facilidad para dar la vuelta con vientos fuerte de costado, que era necesario evitar. Sus rumbos mas seguros eran con vientos portantes, de popa, alcanzando buena velocidad a modo de los modernos Minitransat y Open 6.5. Actualmente han sido rescatados, tras 50 años de olvido. Han aparecido muchas asociaciones o clubes que se dedican exclusivamente a este tipo de barcos y a recuperar y divulgar su memoria. Son muy caros de adquirir, más de 35.000 USD alguos de ellos, destinándose al uso deportivo, recreativo y turístico. Algunos tienen incorporado un pequeño motor bajo el entatimado de la bañera, y aunque se ha mantenido el diseño muy puro, se contruyen con los nuevos materiales de composites y fibra V, aunque muchos talleres están siguiendo el prcedimiento tradicional de carpintería de rivera (You Tube-Building the Catboat Spyder). Tan popular se ha hecho, que hay varios tipos de veleros, pequeños veleros, con denominación de Catboat, que no lo son en realidad, como el Beatle, más parecido a un Snipe, Spyder y muchos más
Las más señeras caracteríticas que fijan la personalidad de estos barquitos son sus velas cangrejas, la larga botavara, el mástil en proa, extraíble o plegable mediante un sistema facil e ingenioso, ausencia de otras velas, gran timón adosado al espejo de popa muy ancho y poco profundo (manejado por una caña muy recia), así como 1/10 de la eslora sin sobresalir por debajo de la quilla; el camarote de techo muy bajo que penas sube 40 cm sobre la cubierta, esta con una pronunciada curvatura, o arrufo. Asi no estorba a la botavara, que está bastante baja. A popa una espaciosa bañera para la tripulación, cuyo borde está elevado como un cuerto de metro para evitar la entrada de agua, en ella unos bancos laterales muy rústicos. Los ojos de buey del camarote son ovalados en los costados (por su poca altura sobre cubierta) y redondos al frente, donde puede haber uno generalmente, o dos en ocasiones. La orza, en forma de sector circular, en forma de abanico semicerrado es elevable, girando sobre un eje alto y avanzado en la larga caja, de forma que se levanta quedando un pequeño pico triangular asomando bajo la quilla. Esto último era necesario para navegar por los canales arenosos poco profundos; de ahí su poca estabilidad lateral con vientos fuertes, estando prohibidas las ceñidas so pena de darle la vuelta.
Pues esto es lo que me he propuesto montar. Disfrutar haciendo, sin prisas. Ah! y sin un plano fiable, solo unos apuntes sacados de internet,sin medidas, sin indicaciones.
Estoy utilizando el procedimiento tradicional de armado, que es muy minucioso, y divertido! Las maderas son pino claro para la quilla, tabla de nogal para las costillas, contrachapado para las cuadernas de proa y caja de orza, y el forrado del casco me gustaría en tracas de abedul, pero... dónde encuentro abedul?
Espero conseguir un ejemplar bonito, bien acabado, con sus herrajes de latón, y lo más fiel posible a los antiguos Catboats.
Saludos
Lamain
----una pausa, y continúo---