- Sab, 22 Oct 2005 20:06
#125110
Estas recomendaciones, las he copiado, hace tiempo, de alguna web (no recuerdo de cual). Pero aquí os la pongo, por si os ayuda algo.
Un saludo
Puente
TERMICAS y MINITERMICOS
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DEL VUELO
“Algunas perlitas y secretos para poder acceder al podio”
Esta nota tiene como objetivo ser complementaria a la ya escrita por mi gran amigo y excelente aeromodelista Diego Jurado. Si una vez finalizada la misma, logro el objetivo propuesto (que la mayoría pueda acceder en alguna oportunidad a un lugar en el podio) me sentiré realizado...
Hoy los que volamos minitérmicos desde hace un tiempo, sabemos que para tener aspiraciones de traerse algún trofeo de vez en cuando, hay que estar volando cada rueda para “el máximo” Si lograste 4 máximos de 5 ruedas cumplidas, prepárate para recibir el primer puesto o pasar al “fly off”. Si lograste 3 máximos , podes estar del 3° al 6°. Si conseguiste 2 máximos, podes estar entre el 8° y el 10°, y si tan solo lograste 1 solo máximo , seguro vas a figurar bastante lejos...
CONSIDERACIONES GENERALES
Efectivamente comparto el concepto que es mejor tener un modelo mas liviano, para tener aspiraciones al podio, que uno mas pesado, como también es mejor tenerlo centrado lo mas atrás posible (centro de gravedad longitudinal) para volar una térmica, sobre todo cuando hay poco viento .
También no hay que olvidarse en la posición del gancho ya que es importantísimo para nuestras aspiraciones competitivas, quedar lo mas alto posible en nuestros desenganches, esto tiene que ser uno de los primeros pasos que tenemos que dar antes de estar liberados del gancho de remolque .Una buena altura en el desenganche es tener mas de la mitad del vuelo ya ganada.
Y como concepto importante, quiero transmitir que las térmicas se han hecho para ser viradas (no hacerlo, es como contradecir a la naturaleza) y casi siempre las mismas se desplazan con la dirección del viento. Vale decir hay que imprimirle a nuestro modelo un movimiento de rotación o giro (viraje) hacia el lado que mas le guste o se sienta mas cómodo (la mayoría lo hace en sentido contrario a las agujas del reloj) vale decir hacia la izquierda.
Existe una teoría que discutíamos con los vuelolibristas de antaño respecto a que la masa de aire caliente que asciende ,comúnmente llamada térmica, en el hemisferio austral que es en el cual volamos aquí, lo hace en forma de remolino circular y ascendentes en sentido contrario al de las agujas del reloj , (prestar atención de este comportamiento en verano cuando se forman al ras del piso y levantan la tierra seca o el polvo) lo que haría , según la teoría subir mas rápido si nosotros ajustábamos el viraje en sentido opuesto al del flujo (derecha), para aprovechar además del poder ascensional de la térmica, un mayor efecto de dinámica también beneficioso para lograr una mayor trepada en el menor tiempo posible. En el hemisferio boreal la cosa es al revés. La disquisición teórica parece atractiva, pero la realidad nos demostró que en una misma térmica, volada por varios modelos con sentidos distintos de giro se podía ver ascender a la misma altura a todos por igual y las aves veleras nos muestran que cuando viran una térmica se pueden enfrentar en los virajes con cierta frecuencia sin dejar de ascender al mismo tiempo las que giran en un sentido de las otras que se enfrentan. En fin yo por lo tanto sugiero hacerlo en el sentido que le quede más cómodo hacerlo.
Otro fenómeno del que debemos estar advertidos respecto de una térmica es que en algunas ocasiones, la masa de aire caliente se desprende como una gran burbuja y empieza su ascenso y de allí hacia abajo... nada. Vale explicarlo con la experiencia de haber volado hacia un modelo en térmica, llegar con menos altura que este y llevarnos la sorpresa que no pasa nada, es decir se descuelga y cae como “un piano”, a pesar de haberlo puesto por debajo del modelo en térmica y que con mucha mas altura se va hacia la estratosfera.
Como evitar que esto suceda ¿ es muy difícil de olfatear esta situación pero como sugerencia hay que llegar sin perder demasiada altura a ponerlo debajo del modelo o ave en térmica.
El radio del giro que le daremos a nuestro modelo dependerá de la amplitud de la térmica, a menor amplitud, menor radio de giro y viceversa. Como regla general podemos afirmar que los en días de viento, las térmicas pasan con mayor frecuencia y son de menor diámetro.Yo tengo como premisa volar muy delicado o finito (siempre virando) cuando la tomamos a baja altura, una vez que el modelo se “prende” bien y se centra solo (esta es la tendencia natural) en el cono de la térmica, virar cerrado y llamando casi continuamente con el elevador, para lograr un ascenso rápido a la mayor altura posible. Todo para cuando decidamos abandonarla (aproximadamente a los 4 minutos de vuelo) tenga la suficiente pendiente de altura para llegar al cuadrado. Hay que conocer al modelo y saber como “penetra” para tomar la decisión justo a tiempo sin dar una vuelta de mas y volverlo a traer. No se olviden que en algunas ocasiones con mucho viento pueden y van a quedar afuera....si así sucediera no se desanimen y vuelvan a repetir el procedimiento siempre teniendo en cuenta que cuando se van a favor del viento con buena altura , la vuelta esta garantizada.
LA “ESTRATEGIA” DE CADA VUELO
El primer paso, una vez que vamos caminando lentamente hacia nuestra estaca asignada es hacerlo siempre con la cabeza levantada mirando lo que pasa a nuestro alrededor. Ir ya delineando una meta preestablecida y elaborada antes de salir a volar. No volemos a ver que pasa solamente, tengamos una estrategia pensada previamente,
Cual puede ser: miremos que pasa a nuestro alrededor con las condiciones climáticas para ese momento, hay nubes que se acercan de tipo vertical (cúmulos) que son las que nos interesan como generadoras de térmicas. Hay aves veleras (caranchos , caracoleros, cigüeñas o chimangos) en térmica vienen hacia nosotros o las podemos alcanzar .
Hay algún claro en el cielo en un día nublado ¿ allí hay que dirigirse o esperar el solcito cálido.
Hay algún modelo en térmica , en vuelo libre le llamábamos a esto ir a “colarse”
hacerlo es licito y valido, esto también forma parte de la sana competencia, una estrategia pensada previamente, ya que si en la rueda que nos toca volar, esta algún piloto que la tenga “mas clara” que nosotros, es mejor dejarlo salir primero para luego seguirlo si pesca la térmica.
Estudiemos bien el terreno antes de volar y busquemos con la mirada el sitio del campo que este mas seco o que pueda provocar un desprendimiento mayor de calor (humo, incendio de campo, casa con techo de chapas, sembrado seco) para decidir volar hacia ese sitio, como así también descartemos los terrenos bajos y húmedos con lagunas, pantanos y pasto verde y bajos.
Miremos el aire que esta pasando por nosotros, lo mas grafico de intuir el pasaje de una térmica es que recibimos una brisa o corriente de aire mas cálida que puede cambiar su dirección respecto del viento de hasta casi 90°
Es común poder divisar la “baba del diablo” desplazándose también.
Estudiemos el comportamiento que adopta un modelo cuando esta subiendo en su remolque como se “infla” cuando esta siendo “chupado” por una térmica y no solamente por una racha de viento, aquí también hay que prestarle atención al paracaídas cuando cae y nos daremos cuenta que tarda mas de la cuenta en hacerlo,
Bien y una vez que la detectamos que debemos hacer ¡!!! En este caso que sucede en el remolque, yo lo primero que hago es virar plano y sostenido para asegurar que estoy en ella. De confirmarse, continuar haciéndolo hasta llegar lo mas alto posible en el menor tiempo posible.
COMO DETECTAR LA TERMICA
Si en nuestro lanzamiento no tenemos la suerte de que en ese momento este atravesando una térmica el lugar, para mi lo mejor es volar recto, siempre frente al viento ,para perder la menor altura posible, hacia el objetivo delineado previamente. y la mejor manera de darnos cuenta cuando nuestro modelo roza o comienza a cabalgar una térmica es conocer y darse cuenta del cambio de actitud y comportamiento que adopta en su vuelo en ese momento. Lo que mas debemos apreciar es el movimiento lateral (alabeo) de las alas que lo hacen sacudir,inmediatamente después se acelera y comienza a volar mas rápido.
También se puede apreciar como se levanta el grupo de cola, como si una mano gigantesca lo empujara desde atrás , hacia arriba.
La velocidad respecto de la tierra se acelera, dado que la masa de aire que le toca volar, es menos densa, esta mas caliente y por lo tanto necesita para seguir volando, hacerlo a mas velocidad relativa, pero respecto de la masa de aire que esta pasando por las alas, la velocidad es la misma que antes de entrar en la térmica. Es en este momento en donde comienzo a virar lenta ,chata y continuadamente hacia atrás desplazándome con la intensidad y dirección del viento.
En nuestros entrenamientos previos al concurso, tratemos de ir aplicando estos conceptos para probar suerte y decidir sobre nuestro futuro en próximas confrontaciones deportivas, entiendo que todo aquel que se anota en un torneo tendrá en algún momento aspiraciones de campeonar... y además de ir a divertirse un rato también lograr una buena ubicación con un mejor trofeo para aparecer en casa y justificar todo el esfuerzo de la familia.
Jorge R. Bregliano , 11 de Junio 2001