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Moderador: Moderadores

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Por FlyingSoucer
#123849
Hola a todos.

Ya tenemos ajustado el velero, y lo subimos arriba con motor, con remolque, o con cualquier otro medio.

Ya hemos encontrado la combinación perfecta de motor, baterias y hélice. El avión esta bien ajustadito y hasta el sitio nos gusta.

La mayor parte de los mensajes van de todo esto.

Y una vez que estamos arriba ¿qué?. ¿Que estrategias usais para encontrar térmicas?, ¿o para centrarlas? ¿como os gusta hacer los giros? ¿os gusta mezclar alerones y dirección?. En resumen, ¿como volais?.

Echo de menos mensajes que hablen de esto.

Algunos dirán que es cuestión de dedos y que sobre eso no se escribe.

Pero yo he observado a los viejos pilotos del club. Saben lo que hacen y porque lo hacen. No son sus dedos, es su mente.

Para empezar a animar la cosa os comento uno de mis sistemas. No me va muy mal con el:

Cuando hace viento térmico en los días calurosos de verano, lanzo el avión contra el viento, pero cuando ya tiene altura, giro 180º y vuelo en la dirección del viento. A menudo me encuentro la térmica que esta "chupando". ...

¿Cómo lo haceis vosotros?

Saludos y buenos vuelos.
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Por José Miguel Vázquez
#123929
Pue si estás volando en ladera y notas un golpe fuerte en el ala, despues de estabilizar el avión vuelves y empiezas a girar, habitualmente solo se usa el timón de dirección.

En llano, o fijándote en las aves o dejando correr al velero hasta que notas movimiento en las alas, luego es cuestión de girar y centrarte en la térmica.

Colocarse debajo de una nube produce una ascendencia, que en determinadas circunstancias, puede ser peligroso por la fuerza que ejerce sobre el velero.

A la tarde, en días adecuados, se suele producir una térmica muy amplia que te permite mantenerte volando y ganado altura, mucho rato.

En las zonas costeras y zonas cercanas, la tarde es tambien cuando mejor se vuela por la influencia del viento laminar.


Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por borja aerosedis
#124066
yo las cazo porque conozco mi campo, aun y asi, conviene ir volando por diferentes zonas para ver donde pega el tiron del ascensor

una vez ahi, no me gusta utilizar mezclas tipo aleron-direccion, prefiero hacerlo a mano, observando que pide el modelo, pero casi siempre es direccion y apoyando en profundidad, y gira que te gira,

lo que si ayuda un monton es un detector de termicas, vamos, un altimetro, a veces cuando volamos alto, se hace dificil ver con claridad si el modelo sube o no
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Por trasno
#124129
Yo en llano normalmente lo que hago es correrme toda la pista mirando donde llebo el golpe en el ala y en ese momento empiezo a girarla, uso la direccion si la termica no es muy fuerte para hacerlo lo mas plano posible, si la termica es fuerte le meto algo de aleron.
Otra opcion es la de mirar las aves o los cumulos de nubes, de hecho la termica mas grande que cogi fue una nube de tormenta y las pase p** para poder bajarlo, y en ladera pues no suelo preocuparme de las termicas.
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Por FlyingSoucer
#124320
Hola a todos.

Supongo que cuando Josemi II habla de pájaros, incluye también los aviones de otros que ya han pinchado termica, :lol:

Creo que son buenos indicadores, en todo caso. La lástima es que a veces están demasiado lejos o demasiado alto. He visto en ocasiones que al ver a mi avión (volando con el motor encendido) me han seguido.

¡No se sí querían probar si el avión era comestible o pensaban que estaba en térmica porque no movía las alas!.

Conocerse el campo también me suele funcionar. De hecho siempre lo intento en dos o tres zonas concretas. Lo malo es que cuando cambias de sitio esto ya no vale. :(

Un truco que utilizo es llevar el CdG del avion muy atrás. Aunque no es tan cómodo de volar, cuando atraviesa una térmica levanta el morro, y viceversa, cuando atraviesa la descendencia baja el morro.

Los giros yo los hago con timón, y sólo lo apoyo un poco en alerones si veo que se me frena.

Cuando detecto la térmica, prefiero volar haciendo ochos sobre la zona, porque un giro en redondo casi siempre me hace perder más altura de la que me gusta y al final no encuentro casi nada. El ocho barre más zona y suele permitirme al menos no perder altura. Pero no sé si alguien más utiliza este sistema.

A veces utilizo un velerito 2 ejes que me es muy cómodo. El problema es que cuando encuentro térmica me da miedo perderlo por no tener aerofreno y me pongo a hacer largos para no estar enganchado todo el tiempo. He visto a un Gentle Lady volado por un "experten" escapar por pelos de una térmica.

¿Cuando buscais la térmica lo haceis con algún patrón en concreto? :wink:

Buenos vuelos.
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Por José Miguel Vázquez
#124478
Buenos días, cuando indico que me guio de las aves, tipo buitre y similares, es cuando estoy solo, lógicamente si estamos varios nos avisamos e intentamos seguir la estela y ganar altura.

Lo de los ochos, es una figura que tambien la utilizamos alguna vez, aunque es menos ortodosa.

Lo de llevar un variador en el avión que te indique si sube o baja, es interesante, pero aparte de caros un poco engorroso.

Un compañero del club, está trabajando en uno para poderlo poner en los veleros a buen precio.

Te puedo asegurar que seguir a un buitre en su vuelo, si puedes, te enseña mucho, de como girar, y lo de mirarlo para comer más bien es al revés, más de una vez, en llano, nos han visitado y girando alrededor para ver si había algo para comer. Lo malo es que se vuelven sin llenar el buche.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por Enrique González
#124495
Imagen

Tiempo ha, compré unas gafas de PM para volar en térmicas ya que con ellas las formaciones ascendentes se veían un poquito más oscuras, pero...¡¡LAS PERDÍ!!.

La foto es de DONMOSCARDON.COM
Por ina
#124577
Los variómetros a los que se refiere JOSEMI II son efectivamente carísimos porque necesitan además un transmisor en el avión para conocer los datos de la ascendencia que pueden ser numéricos en una pantalla o por sonido(a más metros por segundo más frecuencia de pitidos y a más desdcendencia más graves y más pausados).Por ello CREO que solo sería justificable en grandes veleros que por sitio (en la cabina)y por tamaño del modelo(cuanto más grande más lo podremos alejar y aprovechar los lugares sospechosos de generar térmicas) valdrá la pena.
De todos modos los días de térmicas fuertes y con cúmulos juntitos hasta los aviones no veleros son capaces de remontar con solvencia, pero esos días se aprende poco.Sin embargo los días tranquilitos de térmica floja nos enseñarán a apurar,afinar y pulir los giros pues la diferencia entre subir o bajar a veces viene dada por un derrapaje inadvertido.
Para terminar mi rollo ,personalmente creo que muchas veces encuentras sin buscar y cuando buscas no encuentras.

SALUD
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Por José Miguel Vázquez
#124673
Estoy de acuerdo con Ina, muchas veces cuando buscas no encuentras y si encuentras y cuando estás más confiado, zas, descendencia.

El variómetro que me refiero es para veleros de 4,0 m. como mínimo, y te resultan útiles cuando consigues altura y te indica si el velero está ascendiendo, porque ya nos ha pasado el perder un velero de 4,0 m. por no darse cuenta el piloto que le subía mucho, parpadeo, y todos a mirar al cielo buscando.

Empezo a realizar giros y barrenas y al final lo conseguimos localizar muy desplazado, y lo pudo recuperar. Luego invitó a unas cervezas para celebrarlo.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por Eduardo Nuñez
#124684
una cosa que leí que he intentado vasrias veces y mas o menos consigo es que si el avion te gira de pronto a la derecha, es porque levanta el ala izda, por la termica, asi que hay q enroscarse hacia la izquierda, a no ser que te escupa con mucha fuerza, entonces es mejor aprovechar esa inercia hacia la derecha, para seguir girando 270º o 3/4 de giro para volver a atacarla, si esta en el mismo lugar, claro.

si la termica se la lleva elviento, para antenerse en ella una vez pillada, el giro cara al viento se deba abrir y cuando va de cola cerrar, para mantenerse en ella.

para salir, direccion a tope y sujetar la barrena con profundidad arriba, a veces medio stick, con eso es una barrena controlada y mas segura que salir picando simplemente.

como anecdota unos de parapente me dijeron q el indicador de termica mejor q conocen son los perros, si cada vez se hacen mas pequeños es que estas en una. tambien por el olor de cosas de la tierra que se huelan a 200 m de altura todavia.

espero q te sirva de ayuda
Por ina
#124800
Las teorías como siempre son teorías y sobre el papel es sencillo ,razonable y se ajustan a la realidad en tanto en cuanto las condiciones sean estándar tal y como escribe Eduardo. Su aplicación nos puede funcionar perfectamente y nos sentimos satisfechos con los resultados pero muy frustrados cuando aquello no hay cristiano que lo entienda.
Muchas veces hemos volado con buitres ,milanos etc con giros del mismo diámetro,velocidad similar y nosotros bajamos (en mejor de los casos no subimos) mientras los pájaros suben ,y es entonces cuando nos cagamos en la teoría y es que en las lecciones teóricas nos habíamos olvidado del PILOTO y de las posibilidades del pájaro(incidencia variable, flaps integrales, perfil deformable, winglets a discreción, flecha regulable,variómetro ,... vamos de todo menos slats).
Hay un dicho volovelístico que reza: El buitre es el mejor piloto en el peor avión.
Si disecáramos al señor buitre en una configuración estándar ,podríamos comprobar que vuela peor que muchos de nuestros veleros, pero el piloto, que no olvidemos que si no vuela de cine se muere de hambre ,se convierte en Limberg a nuestro lado. De todas maneras si nuestro pan dependiera del vuelo de nuestros aeromodelos,os aseguro que lo haríamos cojonudamente.

SALUD
Por ina
#124825
...Os imagináis que con un curso teórico de pesca o de recolección de setas nos garantizáramos la captura o cosecha. Sería un chollo. Asi que mientras tanto seguiremos aplicando las teorías y justificarlas mientras nos den resultados y elaborar las propias(que seguramente no haremos públicas a menos que estén contrastadas por algún gurú)cuando aquello no haya manera de explicarlo.
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Por ALEJROD
#124906
Algún truco mas para ver termicas

Los pajaros volando cerca del suelo, en una zona donde el aire caliente ha levantado insectos nos pueden indicar zonas donde hay debiles ascendencias o hay pompas de aire caliente a punto de desprenderse. tambien en dias sin viento la presencia de corrientes ocasionales nos indican que cerca se ha levantado la pompa de aire caliente y el aire circundante tiende a ocupar el vacio creado por lo tanto hay que volar en la dirección del viento.
En cuanto a la técnica de volar creo que es mejor el circulo inciando el viraje con los alerones y manteniendolo con el timón de dirección, mandando mas cuando vamos viento en cola y menos cuando tenemos viento a favor para evitar que el viento nos saque de la zona de ascendencia.
Las termicas tienden a desplazarse con el viento por lo tanto a media que ascendamos deberemos dejar derivar algo el velero en la dirección del viento.
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Por José Miguel Vázquez
#124947
Uno de os vuelos más desagradables es volar con pompas, sobre todo, cuando empiezas a planear para aterrizar.

Como bien ha indicado Ina, la estructura de un buitre no es la más agraciada para iniciar el vuelo. Si los habeis visto alguna vez son pesados y les cuesta despegar.

Su hora de vuelo empieza cuando el suelo empieza a desprender calor y les permite mantenerse en vuelo con el mínimo esfuerzo.

Una vez en el aire, aprecias sus condiciones de planeo, de busca de ascendencias y como sube, y como tambien se ha comentado, tu te pones debajo y consigues resultados inferiores.

La sensación de piloto de velero en vuelo, es radicalmente diferente, ellos aprecian las ascendencias, la celebre patada en el culo, aparte de que se guian por una serie de indicadores que les ayudan en la navegación.

Recuerdo unos programas de vuelo de hace unos años en televisión, sobre veleros y ultralijeros, donde salía una zona del sur de Esapaña y los pilotos de ultralijeros indicaban que volaban desde las primeras horas del día hasta media mañana, porque se empezaban a formar las pompas de aire caliente y resultaba un vuelo, muy, pero muy desagradable y peligroso.

Mientras no podamos aplicar a nuestros veleros variómetros a un precio adecuado tendremos que guiarnos del instinto y experiencia conseguido con otros vuelos.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por J.Puente
#125110
Estas recomendaciones, las he copiado, hace tiempo, de alguna web (no recuerdo de cual). Pero aquí os la pongo, por si os ayuda algo.

Un saludo
Puente



TERMICAS y MINITERMICOS

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DEL VUELO
“Algunas perlitas y secretos para poder acceder al podio”

Esta nota tiene como objetivo ser complementaria a la ya escrita por mi gran amigo y excelente aeromodelista Diego Jurado. Si una vez finalizada la misma, logro el objetivo propuesto (que la mayoría pueda acceder en alguna oportunidad a un lugar en el podio) me sentiré realizado...

Hoy los que volamos minitérmicos desde hace un tiempo, sabemos que para tener aspiraciones de traerse algún trofeo de vez en cuando, hay que estar volando cada rueda para “el máximo” Si lograste 4 máximos de 5 ruedas cumplidas, prepárate para recibir el primer puesto o pasar al “fly off”. Si lograste 3 máximos , podes estar del 3° al 6°. Si conseguiste 2 máximos, podes estar entre el 8° y el 10°, y si tan solo lograste 1 solo máximo , seguro vas a figurar bastante lejos...


CONSIDERACIONES GENERALES

Efectivamente comparto el concepto que es mejor tener un modelo mas liviano, para tener aspiraciones al podio, que uno mas pesado, como también es mejor tenerlo centrado lo mas atrás posible (centro de gravedad longitudinal) para volar una térmica, sobre todo cuando hay poco viento .

También no hay que olvidarse en la posición del gancho ya que es importantísimo para nuestras aspiraciones competitivas, quedar lo mas alto posible en nuestros desenganches, esto tiene que ser uno de los primeros pasos que tenemos que dar antes de estar liberados del gancho de remolque .Una buena altura en el desenganche es tener mas de la mitad del vuelo ya ganada.
Y como concepto importante, quiero transmitir que las térmicas se han hecho para ser viradas (no hacerlo, es como contradecir a la naturaleza) y casi siempre las mismas se desplazan con la dirección del viento. Vale decir hay que imprimirle a nuestro modelo un movimiento de rotación o giro (viraje) hacia el lado que mas le guste o se sienta mas cómodo (la mayoría lo hace en sentido contrario a las agujas del reloj) vale decir hacia la izquierda.

Existe una teoría que discutíamos con los vuelolibristas de antaño respecto a que la masa de aire caliente que asciende ,comúnmente llamada térmica, en el hemisferio austral que es en el cual volamos aquí, lo hace en forma de remolino circular y ascendentes en sentido contrario al de las agujas del reloj , (prestar atención de este comportamiento en verano cuando se forman al ras del piso y levantan la tierra seca o el polvo) lo que haría , según la teoría subir mas rápido si nosotros ajustábamos el viraje en sentido opuesto al del flujo (derecha), para aprovechar además del poder ascensional de la térmica, un mayor efecto de dinámica también beneficioso para lograr una mayor trepada en el menor tiempo posible. En el hemisferio boreal la cosa es al revés. La disquisición teórica parece atractiva, pero la realidad nos demostró que en una misma térmica, volada por varios modelos con sentidos distintos de giro se podía ver ascender a la misma altura a todos por igual y las aves veleras nos muestran que cuando viran una térmica se pueden enfrentar en los virajes con cierta frecuencia sin dejar de ascender al mismo tiempo las que giran en un sentido de las otras que se enfrentan. En fin yo por lo tanto sugiero hacerlo en el sentido que le quede más cómodo hacerlo.
Otro fenómeno del que debemos estar advertidos respecto de una térmica es que en algunas ocasiones, la masa de aire caliente se desprende como una gran burbuja y empieza su ascenso y de allí hacia abajo... nada. Vale explicarlo con la experiencia de haber volado hacia un modelo en térmica, llegar con menos altura que este y llevarnos la sorpresa que no pasa nada, es decir se descuelga y cae como “un piano”, a pesar de haberlo puesto por debajo del modelo en térmica y que con mucha mas altura se va hacia la estratosfera.
Como evitar que esto suceda ¿ es muy difícil de olfatear esta situación pero como sugerencia hay que llegar sin perder demasiada altura a ponerlo debajo del modelo o ave en térmica.

El radio del giro que le daremos a nuestro modelo dependerá de la amplitud de la térmica, a menor amplitud, menor radio de giro y viceversa. Como regla general podemos afirmar que los en días de viento, las térmicas pasan con mayor frecuencia y son de menor diámetro.Yo tengo como premisa volar muy delicado o finito (siempre virando) cuando la tomamos a baja altura, una vez que el modelo se “prende” bien y se centra solo (esta es la tendencia natural) en el cono de la térmica, virar cerrado y llamando casi continuamente con el elevador, para lograr un ascenso rápido a la mayor altura posible. Todo para cuando decidamos abandonarla (aproximadamente a los 4 minutos de vuelo) tenga la suficiente pendiente de altura para llegar al cuadrado. Hay que conocer al modelo y saber como “penetra” para tomar la decisión justo a tiempo sin dar una vuelta de mas y volverlo a traer. No se olviden que en algunas ocasiones con mucho viento pueden y van a quedar afuera....si así sucediera no se desanimen y vuelvan a repetir el procedimiento siempre teniendo en cuenta que cuando se van a favor del viento con buena altura , la vuelta esta garantizada.


LA “ESTRATEGIA” DE CADA VUELO

El primer paso, una vez que vamos caminando lentamente hacia nuestra estaca asignada es hacerlo siempre con la cabeza levantada mirando lo que pasa a nuestro alrededor. Ir ya delineando una meta preestablecida y elaborada antes de salir a volar. No volemos a ver que pasa solamente, tengamos una estrategia pensada previamente,

Cual puede ser: miremos que pasa a nuestro alrededor con las condiciones climáticas para ese momento, hay nubes que se acercan de tipo vertical (cúmulos) que son las que nos interesan como generadoras de térmicas. Hay aves veleras (caranchos , caracoleros, cigüeñas o chimangos) en térmica vienen hacia nosotros o las podemos alcanzar .
Hay algún claro en el cielo en un día nublado ¿ allí hay que dirigirse o esperar el solcito cálido.
Hay algún modelo en térmica , en vuelo libre le llamábamos a esto ir a “colarse”
hacerlo es licito y valido, esto también forma parte de la sana competencia, una estrategia pensada previamente, ya que si en la rueda que nos toca volar, esta algún piloto que la tenga “mas clara” que nosotros, es mejor dejarlo salir primero para luego seguirlo si pesca la térmica.
Estudiemos bien el terreno antes de volar y busquemos con la mirada el sitio del campo que este mas seco o que pueda provocar un desprendimiento mayor de calor (humo, incendio de campo, casa con techo de chapas, sembrado seco) para decidir volar hacia ese sitio, como así también descartemos los terrenos bajos y húmedos con lagunas, pantanos y pasto verde y bajos.
Miremos el aire que esta pasando por nosotros, lo mas grafico de intuir el pasaje de una térmica es que recibimos una brisa o corriente de aire mas cálida que puede cambiar su dirección respecto del viento de hasta casi 90°
Es común poder divisar la “baba del diablo” desplazándose también.
Estudiemos el comportamiento que adopta un modelo cuando esta subiendo en su remolque como se “infla” cuando esta siendo “chupado” por una térmica y no solamente por una racha de viento, aquí también hay que prestarle atención al paracaídas cuando cae y nos daremos cuenta que tarda mas de la cuenta en hacerlo,
Bien y una vez que la detectamos que debemos hacer ¡!!! En este caso que sucede en el remolque, yo lo primero que hago es virar plano y sostenido para asegurar que estoy en ella. De confirmarse, continuar haciéndolo hasta llegar lo mas alto posible en el menor tiempo posible.

COMO DETECTAR LA TERMICA
Si en nuestro lanzamiento no tenemos la suerte de que en ese momento este atravesando una térmica el lugar, para mi lo mejor es volar recto, siempre frente al viento ,para perder la menor altura posible, hacia el objetivo delineado previamente. y la mejor manera de darnos cuenta cuando nuestro modelo roza o comienza a cabalgar una térmica es conocer y darse cuenta del cambio de actitud y comportamiento que adopta en su vuelo en ese momento. Lo que mas debemos apreciar es el movimiento lateral (alabeo) de las alas que lo hacen sacudir,inmediatamente después se acelera y comienza a volar mas rápido.
También se puede apreciar como se levanta el grupo de cola, como si una mano gigantesca lo empujara desde atrás , hacia arriba.
La velocidad respecto de la tierra se acelera, dado que la masa de aire que le toca volar, es menos densa, esta mas caliente y por lo tanto necesita para seguir volando, hacerlo a mas velocidad relativa, pero respecto de la masa de aire que esta pasando por las alas, la velocidad es la misma que antes de entrar en la térmica. Es en este momento en donde comienzo a virar lenta ,chata y continuadamente hacia atrás desplazándome con la intensidad y dirección del viento.
En nuestros entrenamientos previos al concurso, tratemos de ir aplicando estos conceptos para probar suerte y decidir sobre nuestro futuro en próximas confrontaciones deportivas, entiendo que todo aquel que se anota en un torneo tendrá en algún momento aspiraciones de campeonar... y además de ir a divertirse un rato también lograr una buena ubicación con un mejor trofeo para aparecer en casa y justificar todo el esfuerzo de la familia.

Jorge R. Bregliano , 11 de Junio 2001
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Por borja aerosedis
#125148
no esta mal, mas o menos es lo que solemos hacer, aunque aqui esta explicado muy amenamente, a pesar de lo largo del texto
por cierto, me ha quedado una duda, que seguro que Puente me aclarara, pues, desde su reciente viaje a surAmerica debe haber ampliado vocabulario
que coño es la "baba del diablo”
se aceptan coñas
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Por FlyingSoucer
#125230
Hola a todos.

Muy bueno el correo de Puente, me ha encantado.

En el libro que citaba al principio del tema, el "old buzzard's soaring book", se simula que es precisamente un buitre el que enseña a volar a un piloto de aeromodelismo. En el primer capítulo, uno de los pocos que he podido leer, (no tengo el libro, me he bajado trozos de internet) el buitre le pregunta al ver que el piloto lleva un trofeo por haber quedado tercero en un concurso: ¿sabes lo que que pasa cuando llegas el tercero al cadaver de un caballo? ... :)

Y los comentarios sobre los veleristas y los ultraligeros son deliciosos.

La idea del altimetro para los veleros grandes, creo que le gustará a mas de uno.

Hace años, en el Pica y Zumba, vi a un piloto que llevaba un variometro. Quedaba de lo más pintoresco. Utilizaba un transistor (de los de oir el futbol los domingos, vaya) como receptor en tierra, y lo que se oía era un zumbido más o menos agudo según variaba la velocidad ascensional. Yo no he visto más aparatos de este tipo.

Muchas gracias a todos. Es un placer leer vuestros mensajes :D

Buenos vuelos.

Nota: Sí, ¿qué es eso de "baba del diablo"?.
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Por Victor Otero
#125257
creo que la baba del diablo son esas nubes que parecen hilos colgando,suelen aparecer antes de la lluvia,o en esos dias que no se sabe si llovera o no.
imagino que estaran provocados por ascendencias grandes,cuya corriente de conveccion arrastra las nubes hacia abajo,dando lugar a estas "babas del diablo"
Por J.Puente
#125362
¿Babas del diablo? N.P.I.

Pero me inclino a pensar que Deepspace tiene razón.

Un saludo
Puente

P.D. También se le llama "babas del diablo" a los hilos de las arañas que se desplazan, en ocasiones, y en cantidad considerable, por el aire.
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Por JOSE_JUAN
#125443
Pues por aquí, al fenómeno de las arañitas esas que vuelan enganchadas a un largo hilo de seda se le llama "cabellos de la virgen" cuando se les ve brillar por el aire en las tardes de otoño. (Jolín, que romántico me ha quedado. Será que estamos en la temporada...) :roll: :roll: :roll:

En cuanto a buscar térmicas yo, en lugar de avanzar derecho contra el viento, lo hago con cierto ángulo, como los barcos de vela cuando ciñen al viento. De esta manera no pierdo tanta arrancada, "usease" velocidad, de manera que me garantizo mejor la sustentación y, en zig zag voy ganando barlovento y el modelo no se va tan lejos (Aquí en Castellón solemos volar contra la brisa del mar, que es muy laminar y, por lo tanto, previsible). Cuando llegas a una térmica, suele avisar con una variación brusca de la velocidad o un tirón hacia arriba de un extremo del ala. Entonces la arrancada te permite un giro más cerrado para ir a por ella. el resto intuición y, sobre todo, no hay como conocerse el terreno.
Por ina
#125468
La baba del diablo puede ser la mala baba que se nos pone cuando rompemos un avión....
Ahora en serio :
Puede ser una variación de la barba del diablo que es como le llaman algunos al torbellino visible de un tornado porque recuerda a la perilla afilada de Lucifer y que podemos ver a menor escala a veces en el campo levantando polvo y paja por el paso de una térmica.
Última edición por ina el Lun, 24 Oct 2005 12:17, editado 1 vez en total.
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Por jmcalata
#125646
Un texto muy bueno, Puente, en cuanto a palabras las ruades serán las mangas o turnos de vuelo, y las babas del diablo en mi pueblo las llamamos babas de toros, son como telarañas blancas que pesan muy poco y al contacto con las térmicas suben como cohetes, en Ocaña donde hay mucha tradición de vuelo libre colocan una cinta larga y delgadísima de un recubrimiento llamado milar de pocas micas de espesor al final de una caña de pesca y cuando se desprende la termica se ponen tiesas como velas, ya veis el mecanismo, tambien usan termometros diferenciales a distintas alturas con indicadores acusticos de velocidad de variacion de temperatura, barometros, etc.
Por cierto tengo un variometro de kavan que produce un desplazamiento en el servo de direccion cuando hay ascendencia y se puede regular la sensibilidad, vuelas largos y cuando se gira el avion hay está.
Nos vemos en la Muela, ... el 6 - nov tambien.
Espero.
Por Jaime Musté Perret
#125654
La editorial Perfils, que se dedica al tema de vuelo libre, tiene varios temas acerca de las termicas, como se forman etc., partiendo de conocer estas bases, te ayuda a saber que hacer, donde buescarlas.
saludos
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Por jmcalata
#126268
Bueno, señores y para practicar este próximo domingo dia 30 en el campo de Vuelo de Villatobas del Grupo de aeromodelismo de Ocaña, la Diputación de Toledo y la Federación de Deportes Aereos de Castilla La Mancha convoca a todos a un concurso de veleros de permanencia remolcados con goma, a la vez el mismo dia se realizará un concurso de permanencia de aviones "old timer" con tiempo de motor para las ascensión de 1 minuto, estáis todos invitados, especialmente Gerardo y Javier para los que recibi de la organización este aviso.
Yo llevaré el veterano velero temple que publiqué en aerotec, como dice el articulo que puso Puente con el c.d.g. muy retrasadito.
Espero veros alli.
El campo está entrando al Villatobas, pasais la Iglesia y por la calle de la disco hasta el fina se coje la ctra de Santa Cruz y a unos tres kilometros a la izquierda se ven tres tinajas de barro muy grandes por ese camino a la izquierda 150 metros.
Si alguno quiere quedarse a comer en el pueblo luego llamar a este telefono para reservar mesa. 925 121205 (Paco).
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Por arocholl
#203565
Por cierto, he investigado un poco el tema de los variómetros, la mayoría ten envían la señal a un walkie talkie que te pones en la cintura y así te enteras si asciendes o desciendes.

Los hay de precios entre 150euros-500euros, es decir, no son precisamente baratos. Adicionalmente, el tema parece complejo porque algunos fabricantes, por ejemplo el alemán TEK, explican porqué ninguno vale excepto el suyo, ya que ellos miran no solo los cambios de presión sino también la velocidad del aire para evitar el problema de "falsa ascendencia" dentro de una burbuja de aire ya que normalmente hay un cambio de presión que "engaña" a los variómetros que solo miran presión. Ello implica instalar un pequeño captador en la cola, y generalmente no vale para instalar en cola en V.

En fin, ¿alguien tiene mas información? Hay algún variómetro fiable de buen precio que alguien haya usado durante un tiempo y nos quiera comentar?

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