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Por diegolopez
#1406272
Buenas tardes,

Mi nombre es Diego López, desde hace más de 30 años unido al mundo del aeromodelismo y modelismo naval.

Tras pasar por esas apasionantes disciplinas, que tanto me aportaron, desde hace unos años vengo diseñando, desarrollando y mecanizando diversos "artilugios", desde relojes hasta motores de explosión.

Desde hace 2 años estoy con el último mecanizado, se trata del motor bicilíndrico en V de Jerry Howell en cuya web adquirí los planos.

En estado actual es el siguiente:
IMG_20200425_203751.jpg
IMG_20200425_203818.jpg
IMG_20200510_163830.jpg
Y ahora debo rematar la faena con el encendido.
Iba a montar un encendido "mecánico" pero me decanto por uno electrónico. He buscado en la red y veo varias marcas (rcexl, hobbyking) pero hay por ahí otras que oigo (Pegasus) y que no encuentro.

Qué sistema me recomendáis y donde comprarlo?

He visto el de hobbyking (https://hobbyking.com/en_us/replacement ... s_products) y lo veo bien de precio.

Entiendo que tendré que comprar uno para cada cilindro. Los CDI Twin creo que son para cilindros en oposición pero el mio es en V, por lo que las chispas no pueden coincidir.

Podéis aconsejarme?

Gracias y un abrazo.
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Por Felix Barrao
#1406298
Bonito proyecto..
Te recomiendo el RCexl, no se que bujia estas montando, pero tienen con pipetas adecuadas para 3 modelos diferentes, salida recta, a 120º, a 90º...

Basicamente estos encendidos se disparan al pasar un iman insertado en el buje por delante de un sensor hall. ( Los sensores vienen normalmente con el encendido, el iman no, pero te vale uno de 3mm de diametro con magnetizacion axial). Se posicionan con un avance estático de 30º de adelanto con respecto al PMS.
Como dices, lo mejor serán 2 CDI, uno por cilindro. Para su activacion, y dado que no tienen simetría, deberías hacer lo siguiente.
1 iman en el buje y los dos sensores desfasados 90º ( si tu motor, como parece es a 90º). Colocandolos de tal manera que el iman haya sobrepasado en 30º el sensor cuando el piston correspondiente esté en PMS. El encendido a bajas vueltas retrasa esos 30º, ( con lo que a ralentí tienes chispa prácticamente en PMS) y según sube de rpm va raduciendo el retraso electrónicamente hasta que llegas a esos 30º que has dejado en estático. ( pueden se 28, o lo que necesites, entre 28 y 30 va bien para casi todo).
Tendrás una chispa perdida en cada ciclo, ( pues te saltará en cada vuelta, y tendrás chispa al final de la compresion y al final del escape), pero no es un problema, estos encendidos van bien hasta 30.000, con lo que si no pasas de 15.000 no vas a tener problemas.
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Por diegolopez
#1406308
De todas formas tengo que revisar el tema.

Nos sé si influye en el timming el que el motor sea de 4 tiempos.

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Por Felix Barrao
#1406311
Ahora veo que el link de HK que has puesto es un pegasus, tambien te vale, van bien, y trae capuchon para CM6.
El timing te vale perfectamente, he probado tanto RCexl como Pegasus en 4T funcionan bien. Siempre puedes jugar con el timing estático, entre 25 y 30, y el ralentí te andará entre 0 y 5º.
Como dato, te dejo un video de un motor de 2cv que modifiqué para ultraligero, que anda con dos encendidos pegasus ajustados a 28º estáticos.
Plena potencia.

https://www.youtube.com/watch?v=F7fqu8q_UW8

Por si tienes interés en la preparacion, ya que veo que te va el tema..

https://www.youtube.com/watch?v=ssJdBlCrv30&t=1s
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Por diegolopez
#1406321
Qué maravilla, enhorabuena.

Ya he pedido los dos rcexl y tacómetro por AliExpress.

Ya os preguntaré cómo lo regulo.

Gracias

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Por Yliant
#1406322
diegolopez escribió:Buenas tardes,

Mi nombre es Diego López, desde hace más de 30 años unido al mundo del aeromodelismo y modelismo naval.

Tras pasar por esas apasionantes disciplinas, que tanto me aportaron, desde hace unos años vengo diseñando, desarrollando y mecanizando diversos "artilugios", desde relojes hasta motores de explosión.

Desde hace 2 años estoy con el último mecanizado, se trata del motor bicilíndrico en V de Jerry Howell en cuya web adquirí los planos.

En estado actual es el siguiente:
IMG_20200425_203751.jpg
IMG_20200425_203818.jpg
IMG_20200510_163830.jpg
Y ahora debo rematar la faena con el encendido.
Iba a montar un encendido "mecánico" pero me decanto por uno electrónico. He buscado en la red y veo varias marcas (rcexl, hobbyking) pero hay por ahí otras que oigo (Pegasus) y que no encuentro.

Qué sistema me recomendáis y donde comprarlo?

He visto el de hobbyking (https://hobbyking.com/en_us/replacement ... s_products) y lo veo bien de precio.

Entiendo que tendré que comprar uno para cada cilindro. Los CDI Twin creo que son para cilindros en oposición pero el mio es en V, por lo que las chispas no pueden coincidir.

Podéis aconsejarme?

Gracias y un abrazo.
Menuda belleza. Felicidades!


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Por diegolopez
#1406356
Buenas noches.

En los planos que compré del motor sale un eje desde la bomba de aceite en donde se coloca el imán, este eje está desmultiplicado, por cada vuelta del cigüeñal este da media.

Tengo dos preguntas para vosotros:

- Coloco mejor el imán en el mismo eje que el cigüeñal, o puedo colocarlo en este?
- Si lo coloco en este, tengo que mantener el adelanto 28° o ya serían menos grados?

A mi me interesaría este eje de la bomba para poner el imán.

Gracias

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Última edición por diegolopez el Vie, 15 May 2020 23:04, editado 1 vez en total.
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Por Felix Barrao
#1406362
Puedes hacerlo, y dado que va a la mitad de velocidad que el cigueñal, deberas clocarlo con 15º de avance, en vez de 30º, ( 0 14 en vez de 28) con un desfase entre sensores de 45º en vez de 90. De este modo no desperdicias chispas, pero hay dos problemas.
El primero es que tal vez tengas problemas de espacio para colocar los sensores tan juntos.
El segundo, es el que me pasó a mi con el motor de 2cv, cuando lo intenté accionar desde el arbol de levas y es es que el avance electrónico se reduce la mitad, ( digamos que cuando el motor va a 4000 rpm el encendido cree que va a 2000 y el avance es la mitad del que correspondería). Seguramente en tu motor no tenga importancia, pues no buscas prestaciones, pero tendrás que probar.
Yo al final dejé el sensor en el arbol de levas, ( que va a mitad de rpm que el cigueñal) pero tuve que poner dos imanes a 180º para chutar los sensores como si estuviesen en el cigueñal.
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Por diegolopez
#1406397
Me tiene el tema un poco loco Félix.

En los planos no entiendo pq indica sensores a 135°, comprendo perfectamente tu explicación, pero intento razonar las causas del diseño.


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ImagenImagen
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Por diegolopez
#1406399
Ya lo he visto !!

Menos mal que en su día me dibujé los estados de la distribución para ajustar la misma. Esos planos me han hecho ver mejor las cosas.

Todo depende del timming de la distribución.

Al tener 135 grados entre sensores deben encajar mejor en su alojamiento, por lo que creo que tiraré por este diseño.

Supongo que me dará la lata lo del asincronismo entre las vueltas del eje del cigüeñal y las que considera el CDI.

Entiendo que tendré que añadir otro imán, se producirán chispas no efectivas pero el avance será el correcto.ImagenImagen

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Por Felix Barrao
#1406441
Parece entonces que cuando tienes un cilindro en explosion, a los 90º tienes el otro en admision, y no en explosion tambien..
Bueno, al final es lo mismo, al colocar los sensores asegurate de que cuando tengas un piston en el PMS de compresion el imán haya pasado hace 28 º por su sensor correspondiente, y lo que te quede estará bien.. yo probaría primero con un solo imán, probablemente el avance que te de sea suficiente para que el motor funcione bien.
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Por diegolopez
#1406454
Gracias Félix.

Confírmame que el adelanto son 28° y no 14°, el imán irá en el eje de levas.

Gracias.

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Por diegolopez
#1406698
A falta de recibir el encendido, unos tubos para los escapes y hacerle un pedestal digno ...
ImagenImagenImagenImagen

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Por manuelcasaas
#1406707
Hola, si va con gasolina los tubos de silicona no te valen, se disolverán.
Saludos.

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