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Por LordCtbro
#1156820
Buenos días, voladores.
Os pongo una dudilla que tengo.
El caso es el siguiente, el viernes pasado por la noche, en vista de que el sábado había alguna opción real de volar (al final tuvo que ser el domingo por el puñetero viento), puse a cargar una batería en el imax que tenía guardada con carga de almacenamiento. Después de cargarla tuve la brillante idea de desenchufar primero los cables banana del cargador en lugar de desencufarlo de la batería primero. Serían las cuatro de la mañana y uno ya no piensa con claridad y como ya habréis imaginado, al coger la batería con los dos polos ahí, colgando de cualquier manera, los polos tocaron juntos la olla donde cargo las baterías y soltaron unos chispazos del carajo. Estuve observando la batería durante un rato, ya que con todo lo que oyes de las lipos uno está atemorizado ya..
Al ver que no sucedía nada, la guardé normalmente en la bolsa ignífuga y a correr.
El caso es que el domingo, en el campo al ir a volar, hice la rutinaria comprobación de siempre, puse el voltímetro en la batería para ver que todo estaba correctamente.
Lo curioso es que el voltímetro solo me daba la carga de dos celdas, la tercera no la ponía, así que decidí no volar con ella y esperar a vuestra siempre fundamental opinión. Eso si, al conectar a la batería el mítico chivato que tengo que pita cuando la batería baja de 3,3 voltios, se me encendían las 3 luces verdes como que las tres celdas estaban bien, cosa que tampoco es normal, ya que deberían encenderse solo dos o tres con una en rojo.
La duda que tengo es que hago con esa batería. La puedo volver a usar?? La puedo cargar y/o descargar normalmente?? O explotará prendiendo fuego mi casa y aniquilando a mis dos perros??
La lógica me dice que puedo seguir volando con ella, con la diferencia que me durará 1/3 menos de tiempo que antes la carga, pero claro, dada mi total ignorancia, no se si sería bueno para el motor, variador etc.
Además, solo tengo dos baterías, ya que mi equipo de vuelo va creciendo, pero despacio..
Que me recomendáis?
Por cierto, las baterías son Tiger power, una bazofia de primera, no las recomiendo en absoluto.
Adjunto videos del asunto,
Muchas gracias!




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Por Lanius
#1156829
Buenas LordCtbro,

A mi me pasó algo parecido, cuando hace corto una batería, lo que suele pasar es que se "funde" alguna de las pestañas que unen las celdas entre sí, por eso te marca como si una de ellas no estuviera.

La batería no debes usarla así, además al funcionar ahora como una 2S no te daría suficiente potencia al motor, que en tu avión necesita una 3S.

Tienes tres opciones, las dos primeras con mucho cuidado de no hacer ningún corto de nuevo y a ser posible con alguien experimentado en el tema asesorándote:

1. Abrir la batería, con mucho cuiado, buscar la pestañita que se ha quemado e intentar volver a soldarla en su sitio. Yo esto lo hice en la que me hizo corto y me ha funcionado, aunque de vez en cuando se me vuelve a soltar la soldadura, es difícil hacerlo bien porque las pestañitas que traen las baterías no se dejan soldar fácil. En breve me desharé de la batería porque ya estoy harto de hacerle "operaciones" a corazon abierto... :mrgreen:

2. Abrir la batería, ver qué celda es a la que se le ha quemado la pestañita, retirarla con mucho cuidado, reconectar las otras dos como tienen que ir y convertirla a 2S por si algún día te viene bien para algun proyecto.

3. Deshacerte de la batería.

En otra batería que tuve se me fastidió un elemento y la pasé a 2S con la inestimable ayuda de geko y Andreu, este es el hilo: baterias-cargadores-f26/pasar-bateria-e ... %20bateria

Un saludo.
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Por Epitaph
#1156831
jajja esto me recuerda a una bateria que tenia un amigo en una lancha rapida... empezo siendo una 6S, y poco a poco se ha ido reuciendo. Ahora es un 2S!!
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Por LordCtbro
#1156832
Joer, vaya puñeta.
Pues nada, me da a mi que toca estañear!!!
Bueno, mi primera soldadura con este tema, ya os contaré como queda..
Epitaph!!! Me la podías haber vendido barata cuando ibas por 3S... jajajaja
Gracias Lanius, ya te contaré!
8) 8) 8) 8) 8) 8)
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Por ralph
#1156883
Lanius escribió:Por cierto, a mi desde que me pasó aquello, puse conectores XT60 y de banana 4mm con funda en todos mis aviones y baterías, poniendo el positivo con hembras y el negativo con macho.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9572

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9283

lo que le ha pasado a Lordctbro no se soluciona con eso. El problema es que desconectó el cable del cargador, las dos bananas macho que van al cargador, antes de desconectar la batería del cable del cargador.

Se me hace raro que en las dos medidas de los vídeos está midiendo en el conector de balanceo y un aparato le dice que hay dos celdas y el otro que tres.

Es cuestión de medirlo todo con un voltímetro para saber qué pasa, pero la pinta es de que se ha llevado un calentón en las soldaduras y se ha fundido el estaño. Lo mismico que le pasó a Lanius.
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Por Lanius
#1156889
Tienes razón Ralph, al principio, por leer rápido había entendido que tenía la batería con dos machos tipo banana en el cable de descarga,pero es que desconectó los dos machos del adaptador del cargador, dejando la batería enchufada, que fueron los que hicieron el corto... fallo mío.

Pero la conclusión es que ha hecho corto y que alguna de las pestañas que lleva cada celda de la batería se ha fundido, y la solución para recuperarla es intentar repararla soldando, lo cual es bastante difícil porque no hay quien lo haga bien (por lo menos yo) ya que las pestañitas parece que repelen el estaño cuando lo pones y además son muy pequeñas, yo conseguí arreglar a duras penas la mía. Además de vez en cuando me vuelve a fallar (el otro día estrellé el engendro porque se volvió a soltar la soldadura :evil: )

El hecho de que algunas veces indique 3S y otras 2S puede explicarse en que la pestañita no se haya quemado del todo y a veces haga algo de contacto, en cualquier caso al pasar corriente a través de ella dará problemas.
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Por LordCtbro
#1157350
Lanius escribió:El hecho de que algunas veces indique 3S y otras 2S puede explicarse en que la pestañita no se haya quemado del todo y a veces haga algo de contacto, en cualquier caso al pasar corriente a través de ella dará problemas.
Te aseguro que no Lanius, lo probé ya 15 veces lo menos y en todos los casos, el voltímetro me indica 2 celdas y el chivato 3.
ralph escribió:El problema es que desconectó el cable del cargador, las dos bananas macho que van al cargador, antes de desconectar la batería del cable del cargador.
Fue tal cual lo describe ralph.

En cualquier caso, este sábado lo pegaré un vistazo detenidamente, con unas gafas de seguridad que tengo del taller de un amigo y un extintor cerca por si acaso. Aunque según lo que ví por este foro y otros, no parece muy complicado.
Lanius escribió:El hecho de que algunas veces indique 3S y otras 2S puede explicarse en que la pestañita no se haya quemado del todo y a veces haga algo de contacto, en cualquier caso al pasar corriente a través de ella dará problemas.
Eso es lo que a mi me da pavor, pegar un pepinazo a costa de que me falle la batería. Lo intentaré arreglar y después someteré a la batería a una terapia de choque... osea pegarla unas cuantas vueltas en el aire, conectarla al motor sin avión un buen rato, ya sabeis.

Ya os contaré.

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