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Por Manute
#355550
Hola, quería pediros ayuda para centrar mi piper cub escala 40, recién terminada. Es lo único que me falta, aparte de las narices para ir a hacerle el vuelo inaugural.

Quería saber la opinión de los que la conozcan, es la de 1.80. Mi manual (kyosho) dice que el cg debería estar a 94 mm. Pero otros manuales que he consultado de aviones iguales (misma escala) dicen que a unos 70 mm.

Me pareció leer que el centrado de este modelo tenía chicha.

Tal como la tengo ahora, para centrar a 94 mm necesitaría lastrar un poco atrás. Para 70 mm, estaría perfecta.

Espero opiniones, gracias!
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Por MP3_tilaco
#355605
Yo creo que le debes hacer cao al manual de tu avión, otras marcas no tienen por que usar el mismo perfil o el mismo momento de cola.
Yo que tu lo dejo a 94 mm y le pondo solo un poco de laste en la cola, es mejor estar un poco pesado de morro.
Por JQA
#355924
MP3_tilaco escribió:Yo que tu lo dejo a 94 mm y le pondo solo un poco de laste en la cola, es mejor estar un poco pesado de morro.
¿No es eso algo contradictorio? ¿No querrías déjalo a 70 mm? :wink:

Un avión pesado de morro se puede controlar sin muchos problemas, un avión pesado de cola no. Si lo tienes un poco "cabezón" para el CG a 94 pero adecuado para los 70 que tienen otras J3 de ese tamaño, no creo que tengas muchos problemas. Puedes volar, y si ves que tienes que tirar mucho de stick lastra la cola, pero si no, adelante.
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Por MP3_tilaco
#356046
JQA escribió: ¿No es eso algo contradictorio? ¿No querrías déjalo a 70 mm? :wink:

Un avión pesado de morro se puede controlar sin muchos problemas, un avión pesado de cola no. Si lo tienes un poco "cabezón" para el CG a 94 pero adecuado para los 70 que tienen otras J3 de ese tamaño, no creo que tengas muchos problemas. Puedes volar, y si ves que tienes que tirar mucho de stick lastra la cola, pero si no, adelante.
Me parece que Matute dice que "Mi manual (kyosho) dice que el cg debería estar a 94 mm.", entonces asumí que el manual que tiene es el de la J3
JQA, estoy muy de acuerdo contigo con respecto a que este pesado de nariz y no de cola, como ejemplo quería contarles que mi Corsario 40 de Great Planes fue incontrolable por estar cargado de cola y si no lo rompí fue gracias a la mano de un amigo del club que me lo salvó. Otro ejemplo es el de mi Smith Miniplane que debido al mismo problema tendía a subir incluso hasta sin motor.
Matute, haganos caso y hagale caso a su manual del fabricante del avión.
Por Manute
#356466
Pues nada nada, os haré caso y lo pondré a 94, aunque a ver cómo me las arreglo para meter plomo atrás... :)

En otro orden de cosas....convendría cambiar los tornillos metálicos de las alas por tornillos de nylon? Hasta ahora todas mis alas eran de gomas y no se cuándo usarlos.

Gracias y un saludo!
Por Manute
#357140
UP, alguna sugerencia sobre los tornillos de nylon??
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Por javibcnpar
#357157
Hola

Yo sin duda los pondria .. (me refiero a tornillos de nylon).. de hecho siempre los pongo en cualquier avion

Yo he salvado ya dos alas gracias a eso .. si el avion pega el galleto, (muchas veces normalmente de morro), los tornillos se rompen y el ala salta .. el mas expectacular de las dos alas salvadas fue el CAP con el morro explotado literamente. La sacudida El impacto revento los tornillos del ala haciendola saltar limpiamente, asi que una reconstruccion en un par de semanas (a ratos) del morro volvio a poner el avion operativo.

yo tambien suelo poner en el tren de aterrizaje... 3 tornillos de nylon del 6 -o 4 tornillos de 4- aguantan cualquien atterizaje normal en un avion medio (cualquier acrobatico entre 1,50 y 1,60) y saltan limpiamente en un atterizaje problematico sin arrancar la madera ...

saludos!!
javi
Por Manute
#357397
Entonces pondré tornillos de nylon, gracias. Me parecia muy arriesgado para las alas poner los metálicos que vienen en el kit.
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Por eoliko
#357580
Manute,

Estoy de acuerdo con el resto de foreros, Es preferible a que vaya un poquito cabezona que se caiga de cola. Yo en la mia utilizo dos tornillos de nylon en el ala. No suelo poner las riostras y nunca me ha dado problemas.

Saludos y buenos vuelos a todos,

EOLIKO

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