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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por pelayonovato
#853980
buenas a todos, soy novato y hace unos dias me compre el ala tornado de tormodel, 1,2 m de envergadura. Pues resulta que todo genial hasta poner la bateria y los servos de 17g, resulta que pillando el ala del C.G se va mucho para atras, (C.G a 18 cm de la punta del ala, segun las instr.) Esto es normal o hay que ponerle peso en la punta para estabilizar el ala?
la bateria que uso es una 5 elementos de niquel, la verde clasica.
muchas gracias
#854044
"resulta que pillando el ala del C.G se va mucho para atras, (C.G a 18 cm de la punta del ala, segun las instr.) Esto es normal o hay que ponerle peso en la punta para estabilizar el ala"

Hay que ponerle peso delante.
Si apoyas el ala en el "C.G." y se inclina hacia atrás .... significa que no la estás apoyando en el centro de gravedad.
#854085
Hola
Yo he montado una tornado y el CG esta sobre los 19,5-20 ctm !!!
Pruebala sobre los 19,5 y luego si ves que todavia no te vuela bien, retrasalo hasta los 20, yo lo puse a 20 cm de la punta y tenia un vuelo muy estable, la hice muy ligera para que volara con muy poco viento, (550 gr aprox), pero ya la he jubilado debido a que vuelo con otras alas mas rapidas y acrobaticas.
Salu2
#854965
Hola,

El centrado de un ala depende, entre otras cuestiones, de las dimensiones d ela cuerda raiz, cuerda extremo y "flecha", además de la envergadura. Si me das estos datos, te puedo decir exactamente en qué punto del ala tienes el CG. Si me das también el peso de tu receptor, bateria, motor y servos, también te puedo decir aproximadamente en qué parte del avión debes ponerlas para que te quede lo más centrado posible.

He hecho una pagina web que te ayuda a calcular todos estos datos, la tienes en http://buildzagi.netne.net/
#855337
Hola,

Gracias por tu aportación al mundo de aeromodelismo :)

Antes de utilizar el cálculo, recomiendo leer las instrucciones porque por ejemplo "flecha" aquí no es el mismo dato que en el Nurfluegel de Ranis.

Chani, ¿que % de estabilidad icluye tu cálculo del CG?

Saludos,
#855396
Bueno, yo he seguido las instrucciones que vienen en la página:

http://www.rcnoticias.com/Tecnicas/CG.htm

Hago prácticamente lo mismo que indican ahí, sólo que automtizándolo y dibujándolo, de modo que en % Cuerda Media me refiero a ese 30% que sale en la página anterior, sólo que yo lo pongo como un parámetro más porque no es exactamente 30%, sino que depende un poco del perfil que se usa (es más, pongo por defecto 25% porque es el valor que me suele ir mejor), no sé si es esto lo que me preguntabas en el anterior mensaje. Calcular el centro de masas total, alargamiento, taper ratio, etc, es muy fácil.

El centro de masas del corcho del avión (sin electrónica ni nada) lo he calculado hacienda pruebas, un poco empirico, no es como el centro de suspensión (bola azul), que es un cálculo más exacto; de todos modos, la mayor parte del peso siempre lo aporta la batería y el motor, y el centro de masas resultante de batería, motor, receptor y servos sí que se calcula más exactamente.

En cuanto a lo de flecha, no sé exactamente cuál es el término más adecuado, así que pido disculpas si no he empleado lo términos aeronáuticos correctos.

No he usado nunca el Nurfluegel, aunque he leído algunas cosas por ahí y tengo mucho interés, pero no tengo windows, tengo macosx. Sabeis si existe una versión para los MAC (Apple) de forma que no haya que usar un windows virtualizado?

Otra preguntilla: durante un tiempo, cuando tenía windows, usaba motocalc para probar diversas configuraciones de batería-motor-hélice, pero desde que me he cambiado a apple, lo único que he encontrado más o menos parecido es Drive Calculator, que no me convence tanto. Sabeis si hay algo que se parezca más a motocalc en los apple?

Bueno, gracias por vuestras sugerencias y comentarios, me alegra ver que hay gente a la que también le es de utilidad este software!! También quiero decir que si hay algo que creeis que se puede mejorar o cambiar, o algunos de los cálculos son incorrectos, me lo hagais saber. Igualmente, aprovecho para saber que este software es de código abierto, libre, y si algún desarrollador se anima a ampliarlo o hacerle mejoras, se ponga en contacto conmigo en scastillop -arroba- gmail.com por si puedo ofrecerle alguna ayuda.
#876177
El método mas fiable es el de Static Margin, que tiene en cuenta los perfiles usados y para aviones convencionales, el volumen de estabilizador y perfil de éste.

Los valores recomendados son entre 15% y 5% (del MAC por delante del punto neutro).

El programa de Frank Ranis lo da directamente. La pega es que sólo vale para alas volantes.

Con el XFLR5 hay que probar a ir retrasando el CG hasta que la gráfica de GCm Vs alfa, sale plana, ese es el punto neutro. Conociendo el NP, el MAC y el SM, se establece una proporción (regla de tres simple) para saber ese % de SM cúantos mm son. Esos son los que va mas adelantado el CG con respecto del NP.

El miércoles os pongo un gráfico.
GCm.JPG
La gráfica blanca corresponde al CG con un margen de estabilidad aceptable, la roja es con el CG en el punto neutro
GCm.JPG (17.17 KiB) Visto 3943 veces
#899093
Buenas,

mirando los programas que habeis indicado y las instrucciones para el metodo grafico me surgen las siguientes dudas:

- metodo grafico (web de nurflugel.es)

"Se traza una línea que une el punto medio de las cuerdas máxima y mínima "

¿se refiere a la longitud de la cuerda dividido entre 2?

luego en la hoja de calculo de scaleaero cuando hace referencia al % del centro de gravedad del MAC tendria que poner un 25 como punto de partida (es decir CG al 25% del MAC)?

gracias,

Javier
#899183
el punto medio de la cuerda es el que la divide por la mitad, osea dividir entre 2

el cg lo tienes que colocar del 15 al 20% de la MAC, en el 25% sería inestable.
#899428
Supongo que 15% es CG adelantado y 20% atrasado no?

Dado que el ala no tiene flecha y en el marginal la cuerda es practicamente la mitad que en la raiz(28 cm vs 15cm en el marginal), el CG me sale que esta a apenas 3 cm del borde de ataque. No sé si me estaré columpiando...

Luego esta el tema del llevar los alerones levantados unos mm (reflex si no me equivoco)

Entiendo que si no le he dado incidencia negativa al marginal (esta construida en coroplast y es un poco dificil con este material) ¿seria conveniente para hacer el ala autoestable darle este reflex?

El ala es una de combate adaptada a electrico que he copiado por el sistema LAR (en ingles, ojo de buen cubero de toda la vida). Por eso no tengo referencias ni de CG ni de reflex ni nada en general. Bueno si el color pero como no tenia coroplast del mismo color pues tampoco :D

Gracias por la ayuda

Javier
#899474
si el ala no tiene flecha el cg quedará cerca del borde de ataque, por eso las alas sin flecha tienen que llevar fuselaje con bastante morro.
#949508
Gracias gente!!

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