Bueno, yo he seguido las instrucciones que vienen en la página:
http://www.rcnoticias.com/Tecnicas/CG.htm
Hago prácticamente lo mismo que indican ahí, sólo que automtizándolo y dibujándolo, de modo que en % Cuerda Media me refiero a ese 30% que sale en la página anterior, sólo que yo lo pongo como un parámetro más porque no es exactamente 30%, sino que depende un poco del perfil que se usa (es más, pongo por defecto 25% porque es el valor que me suele ir mejor), no sé si es esto lo que me preguntabas en el anterior mensaje. Calcular el centro de masas total, alargamiento, taper ratio, etc, es muy fácil.
El centro de masas del corcho del avión (sin electrónica ni nada) lo he calculado hacienda pruebas, un poco empirico, no es como el centro de suspensión (bola azul), que es un cálculo más exacto; de todos modos, la mayor parte del peso siempre lo aporta la batería y el motor, y el centro de masas resultante de batería, motor, receptor y servos sí que se calcula más exactamente.
En cuanto a lo de flecha, no sé exactamente cuál es el término más adecuado, así que pido disculpas si no he empleado lo términos aeronáuticos correctos.
No he usado nunca el Nurfluegel, aunque he leído algunas cosas por ahí y tengo mucho interés, pero no tengo windows, tengo macosx. Sabeis si existe una versión para los MAC (Apple) de forma que no haya que usar un windows virtualizado?
Otra preguntilla: durante un tiempo, cuando tenía windows, usaba motocalc para probar diversas configuraciones de batería-motor-hélice, pero desde que me he cambiado a apple, lo único que he encontrado más o menos parecido es Drive Calculator, que no me convence tanto. Sabeis si hay algo que se parezca más a motocalc en los apple?
Bueno, gracias por vuestras sugerencias y comentarios, me alegra ver que hay gente a la que también le es de utilidad este software!! También quiero decir que si hay algo que creeis que se puede mejorar o cambiar, o algunos de los cálculos son incorrectos, me lo hagais saber. Igualmente, aprovecho para saber que este software es de código abierto, libre, y si algún desarrollador se anima a ampliarlo o hacerle mejoras, se ponga en contacto conmigo en scastillop -arroba- gmail.com por si puedo ofrecerle alguna ayuda.