miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por mocholo
me compre un avion de segunda mano, con ocho sevos digitales. El antiguo dueño lo volaba con centralita. ¿Puedo volar sin centralita?
Por Sami
Yo solo se la pondria en el caso de que tengas mas de un servo por superficie movil (dos servos tirando del mismo aleron), si los servos mueven superficies de mando diferentes cada uno no le veo la utilidad y aumentaras el peso del avion.
Por mocholo
hola si hasi es, tiene dos servos por aleron. entonses es conveniente ponerle una centralita ¿no?
Por manuel piper
¿ y los demás servos digitales para dondea van ?
Por Sami
Me imagino que sera:

4 servos de alerones, dos por aleron.
2 servos de profundidad, uno para cada semiprofundidad.
2 servos de direccion, dos servos en tanden con pull-pull.

El tema es que la centralita te puede salvar el modelo si dos de esos servos (los que tiran al unisono de una misma superficie) se pelean entre ellos, obligatoria no es, antes no existian y se volaban aviones grandes pero desde luego en estos casos dan mas seguridad.
Por manuel piper
pues si, creo que con eso estaría más tranquilo teniendo una centralita, incluso tal vez se obtendría mejor rendimiento de los servos.
Por Hialpha
Hola Mocholo:

El hecho de tener dos servos por superficie crea un problema concreto, que, si tienes la suerte de que sean Hitech, se resuelve comprando un programador que te permitirá igualar los funcionamientos de estos servos en velocidad y desplazamiento para evitar que trabaje uno contra otro. Esto, con paciencia y una buena radio programable, tambien se puede resolver ajustando correctamente los neutros y los ATV's de los distintos canales.

Las centralitas son para resolver otro tipo de problemas, fundamentalmente:
Estabilizar la tensión de baterías con voltaje de salida superior a 6v.
Eliminar interferencias
Consumos elevados (más de 8 servos digitales)
Proporcionar redundancia
monitorización.
y poca cosa mas.

Con 8 servos no necesitas centralita.

Saludos
Por Sami
Cuando yo comento que las centralitas son practicas cuando tenemos mas de un servo por superficie movil no me refiero a que con ellas se puedan ajustar esos servos, el ajuste de servos habra que hacerlos con el programador o con la emisora de forma que no luchen uno con el otro.

La ventaja de usar centralitas es que si por cualquier motivo uno de esos servo falla sin centralita se produciria un sobreconsumo (al luchar los dos servos) y tiraria el voltage de la bateria pudiendo perder el control total del avion, cuando usamos centralita si se produce un consumo excesivo de un servo la centralita le corta el suministro electrico a ese servo en concreto, el otro servo podra seguir tirando de la superficie movil (con mas dificultad pero sin mayor problema) y no se producira sobreconsumo que nos deje sin bateria, de esta forma no perderemos el control del avion.

Esta claro que ese avion se puede volar sin centralita, con una sola bateria, todo depende de nuestro presupuesto y del nivel de proteccion que queramos tener.

Las centralitas tienen otras muchas funciones como bien comenta HiAlpha pero para mi la principal en un avion con 8 servos y con algunas superficies movidas por 2 servos es esa, impedir que la rotura de un servo nos deje sin avion.
Por mocholo
ok, muchas gracias. el avion costo unos 1500€ en total, vale que no sea necesaria para poder volar pero si la centralita me va a cuidar el avion creo que habra que ponersela, ¿no?
Por Hialpha
Totalmente de acuerdo Sami.

Mocholo, la centralita es buena, aumenta la seguridad. Tu preguntabas si la necesitas. Pues no, no la necesitas. Si es recomendable, pues si. Aumenta la seguridad, luego es recomendable. Pero vale pasta, y las baterias tambien. Y pesa, y las baterias tambien. Es tu decisión.

Saludos.
Por mocholo
ok, gracias
Por paul
estoy de acuerdo con lo que exponeis aqui, sobre todo si estamos hablando de seguridad, no es solo que nos podemos quedar sin avion, y el posible daño a terceros? quien no ha visto alguna situacion peliaguda y que podia haber tenido peores consecuencias. asi creo que una maravilla de 2.5mtr de embergadura o mas crea la oblicacion de maxima seguridad. las centralitas se han hecho con este fin, crear un sistema redundante, como en los aviones reales. 11 o mas kg en el aire sin control es un serio peligro y mas si no estas solo en el campo. felizes vuelos a todos
Por Victor_A
Un dato que se ha escapado en este post , a mi precer, a parte de los problemas ya explicados de varios servos por superficie etc.. es el de el consumo de corriente.

Los consumos de intensidad en grades modelos son muy elevados (servos digitales , tirando de superficies grandes con esfuerzos considerables) si no ponerle en serie un amperímetro a la batería y lo vereis cuando se mueven los servos en el suelo,con que en el aire...

Todo esto hace que el receptor tenga que manejar un elevado amperaje el cual lo sobre calienta y puede llegar ha hacerlo fracasar (he visto placas desoldadas por el excesico calor generado) , sobre todo si un solo servo falla, hace que el resto sufra también , con lo que el avión a hacer puñetas.

Con una centralita la distribución de la intensidad no pasa en ningún momento por el receptor, y lo hace por buses separados para cada canal, por lo que si un canal fallase los demás seguirian en activo para poder hacer al modelo el daño menor posible. Yo cuando pasa de 2mts de envergadura aconsejo centralita, que las hay desde las que solo alimentan servos, sin más ,hasta las sofisticadas de F3M que hacen de todo y tiene 12 canales (aún así les colocan algunos, receptor doble para minimizar los posibles fallos de uno de ellos).

Saludos Victor

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!