miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Oscar Balanza Colom
Hola amigos, me gustría saber como se comprueba el centro de gravedad de un trainer, ya que en el manual de montaje de
mi trainer no indica nada de esto. Supongo que como es un RTF, ya vendra "calculado", pero de todas formas, para tener
más información y aprender un poco más sobre aviones, si alguien puede darme esa información... Gracias a todos, un saludo
Oscar.
Por Oscar Balanza Colom
A ver, no se si me explico bien. Para calcular si el avión esta equilibrado en el reparto de pesos, ¿como se hace? si hay
algun post abierto que contenga este tema, si me podeis decir...gracias, un saludo
Oscar.
Por LANDRIUS
Debe haber varios post.

Una forma nueva es coger con cuidado el avion, bien recto y subirse a una escalera, pino o atura parecida, por encima de tres metros va mejor. Entonces lo lanzas bien fuerte hacia abajo y luego le saltas encima y adios problemas de CG :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ahora en serio (lo posible), el CG andara en el 33% de la cuerda del ala, medido desde el borde de ataque.
Haces unas marquitas en el ala, pegadas al fuselaje que coincidan con ese punto y cuando quieras comprobarlo lo levantas apoyando ahi los dedos (de la mano, que es mas facil) y te fijas en su posicion.

El avion debe tener su posicion de vuelo pero como esto puede variar, lo seguro es fijarse en que el estabilizador horizontal este recto. En caso de duda y para primeros vuelos es mejor que tienda a caer de morro pero solo un poquito, lo pones en su sitio y luego adelantas un par de milimetros moviendo algun componente o poniendo peso si no hay mejor remedio.

Otro equilibrado del que nos olvidamos a menudo es el lateral, cogiendo el modelo por el tornillo del motor( que supongo esta en el centro) y por el final de la cola no debe caerse hacia ningun lado, al menos de forma notoria, se corrije con pequeños pesos en la punta de el ala contraria a la que baja.

Saludos.
Por Charlie55 C.Aguado
.El centro de gravedad (peso equilibrado), coincide con el centro de presiones .El centro de presiones es la suma de las fuerzas aerodinámicas del modelo que hacen que sustente (no soy ingeniero pero si enteraillo, :D ).El centro de presiones varia con el perfil y la planta alar así como la flecha ( posición respecto al fuselaje), además del fuselaje y el estabilizador.Normalmente en un perfil plano convexo (la parte de abajo plana), y ala rectangular sin flecha (perpendicular al fuselaje, es efectivamente al 33 % del borde de ataque.Si tiene otro perfil, planta o flecha hay que calcularlo.De todas formas, también conviene que consultes algún compañero que tenga el modelo, si el fabricante no te dice nada, para afinar.En los modelos ready to fly, no suele pasar, pero también hay que ver si está equilibrado lateralmente, es decir si pesa un ala mas que otra.
PD: Landrius, eres un pecador de la pradera, lo de la escalera me ha gustado, aunque el segundo consejo es menos drástico :wink:
Adjuntos
Centro Gravedad.jpg
Por Oscar Balanza Colom
Ostras landrius, despues de subirme a la escalera (se la he pedido al vecino) para hacer las comprovaciones, despues de lanzar
el avión en vertical (a mala leche), me he dado cuenta de que ha quedado como la torre de pisa, levantado de cola, y un
poco inclinado, tal vez tenga mucho peso delante, pero lo peor ha sido el segundo paso, cuando he saltado encima, y me he clavado el timón en los güev..., " ¿t´ha eixo dañiiio?" jajaajaaajaaaaa...
Gracias por el consejo, lo he pillado rápido. El avión está bien equilibrado, aunque después del piñazo me ha costado un poquillo
encontrar el punto "G". Un saludo,
Oscar.
Por Oscar Balanza Colom
Hola charlie55, al principio me ha costado un poco pillar tus indicaciones, me ha recordado mis viejos tiempos en la clase de
fisica, pero despues, como que te he ido cojiendo la idea, aunque al final, el dibujo vale más que mil palabras.
Gracias a todos, un saludo,
Oscar.
Por LANDRIUS
Charlie55 el dibujo es muy instructivo, pero dibujas casi tan mal como yo. :D :D :D :D .
Lo de Yawer ya no va a tener demasiado remedio, webs doloridos y un consejo, yo jamas haria caso a consejos que vengan de gente como yo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos.
Por itanu
Ahyyy que modesto eres Landrius!! :D :D :D

Una saludo desde Italia... :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!