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Por ACCURA
#1070595
Hola a todos, me gustaría poder consultaros una pequeña duda sobre como localizar el CG correcto. De siempre tengo entendido que se localiza con el depósito vacío y además colocando el avión si es de ala baja en posición invertida y si es de ala media o alta en su posición normal. Hasta ahí coincidiremos entiendo, pero la cuestión es esta. ¿En un avión con trén retráctil localizaremos el CG con el trén extendido o retraído...?

Gracias por vuestras seguras respuestas y un saludo a todos.
Por Sami
#1070601
Pues dependera de para donde se pliegue, si se pliega hacia el fuselaje no tendra importancia, si se pliega hacia atras es mejor hacerlo con el tren plegado pues esta sera la posicion mas desfavorable (la que tendra el CG mas atrasado).

Tu ponte siempre en el peor de los casos. :wink:
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Por ACCURA
#1070663
Sami escribió:Pues dependera de para donde se pliegue, si se pliega hacia el fuselaje no tendra importancia, si se pliega hacia atras es mejor hacerlo con el tren plegado pues esta sera la posicion mas desfavorable (la que tendra el CG mas atrasado).

Tu ponte siempre en el peor de los casos. :wink:
Gracias Sami por tu rápida y clara respuesta. En mi caso concreto el tren pliega hacia atrás y por tus indicaciones será así,con el tren retraído, como le calcularé el CG. Tu respuesta es lógica y aunque al extenderlo para entrar a pista el CG avance y el avión quede como coloquialmente hablamos "cabezón" siempre será mejor opción y entiendo que sera mas fácil aguantarlo con profundidad a la entrada.

Respecto al cálculo del CG... ¿Qué te parece este aparato? http://centralhobbies.com/tools/alignment.html en principio tengo pensado adquirirlo ya que este capítulo del CG ya me ha dado algún susto grande y ya no tenemos edad para tanto susto jejeje.

Un saludo y como decía la principio gracias por tu respuesta.
Por Sami
#1070723
Tu tranquilo que cuando aterrices el avion no estara cabezon, ten en cuenta que el deposito siempre lo llevamos por delante del centro de gravedad y cuando aterrizamos lo llevamos vacio, asi que en tu caso te beneficia que el tren salga hacia adelante pues te compensara la diferencia de CG que te hace que el deposito venga vacio, en cualquier caso, para aterrizar, lo malo es llevar el CG atrasado (pues es cuando puedes meterlo en perdida al perder velocidad), un pelin adelantado nunca viene mal y lo que pudiera afectarte el tren es muy poco.

Si tu emisora dispone de fases de vuelo, crea una para volar con tren plegado y otra con tren fuera, asi podras trimar de ambas formas el avion ya que lo que si te afecta y lo notaras, es la resistencia aerodinamica que te produce tener el tren fuera.

Para apoyar el avion a la hota de buscar el CG, yo lo que uso son unas "borriquetas" de madera (las mias me costaron a 5 euros la unidad en el Leroy), le pones una a cada ala por su parte inferior (el fuselaje queda entre ambas borriquetas), se hace muy comodo y mas seguro que con esos aparatitos (yo las usos para todo tipo de aviones, desde glow a grandes modelos de gasolina).

Para que la medicion sea mas exacta, le pones a cada caballete un liston de pino a todo lo largo y asi es mas preciso pues la superficie de contacto es solo el ancho del liston, el mio creo que es de 5mm y le lije las aristas hasta casi dejarlo como media circunferencia.

Como apoyas toda la longitud del ala en el caballete, el ala no sufre, he visto como algunos han marcado el ala al usar aparatos como el que has mostrado.

Saludos y a mandar, que para eso esta el foro. :wink:

P.D.- La foto que te pongo es de internet, pero las mias son identicas, lo unico que les falta a las de la foto es el liston superior que yo les puse para que apoyara el ala.
Adjuntos
Borriquetas.JPG
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Por ACCURA
#1070756
Sami escribió:Tu tranquilo que cuando aterrices el avion no estara cabezon, ten en cuenta que el deposito siempre lo llevamos por delante del centro de gravedad y cuando aterrizamos lo llevamos vacio, asi que en tu caso te beneficia que el tren salga hacia adelante pues te compensara la diferencia de CG que te hace que el deposito venga vacio, en cualquier caso, para aterrizar, lo malo es llevar el CG atrasado (pues es cuando puedes meterlo en perdida al perder velocidad), un pelin adelantado nunca viene mal y lo que pudiera afectarte el tren es muy poco.

Si tu emisora dispone de fases de vuelo, crea una para volar con tren plegado y otra con tren fuera, asi podras trimar de ambas formas el avion ya que lo que si te afecta y lo notaras, es la resistencia aerodinamica que te produce tener el tren fuera.

Para apoyar el avion a la hota de buscar el CG, yo lo que uso son unas "borriquetas" de madera (las mias me costaron a 5 euros la unidad en el Leroy), le pones una a cada ala por su parte inferior (el fuselaje queda entre ambas borriquetas), se hace muy comodo y mas seguro que con esos aparatitos (yo las usos para todo tipo de aviones, desde glow a grandes modelos de gasolina).

Para que la medicion sea mas exacta, le pones a cada caballete un liston de pino a todo lo largo y asi es mas preciso pues la superficie de contacto es solo el ancho del liston, el mio creo que es de 5mm y le lije las aristas hasta casi dejarlo como media circunferencia.

Como apoyas toda la longitud del ala en el caballete, el ala no sufre, he visto como algunos han marcado el ala al usar aparatos como el que has mostrado.

Saludos y a mandar, que para eso esta el foro. :wink:

P.D.- La foto que te pongo es de internet, pero las mias son identicas, lo unico que les falta a las de la foto es el liston superior que yo les puse para que apoyara el ala.
Hola Sami, bueno pues te comento al respecto del tema. El modelo en cuestión es un Skyraider de Aeroglow de 1.80 de env., ha salido en casi siete kilos de peso (¿crees que con ese peso el aparato del CG que te indico marcaría el recubrimiento al colocarlo encima...???) y va motorizado con un 26 cc, lleva el depósito casi en su totalidad por delante del borde de ataque del ala ya que la propia bancada de sujección del depósito viene asi construída, quedando adelantado al CG... Respecto a mi emisora comentar que es una Futaba T10CP pero no te entiendo cuando indicas si dispongo de "fases de vuelo", no se si te refieres a un dual rate con dos configuraciones de profundidad, una para despegue y otra para vuelo con el tren cerrado...??? Te agradecería me aclarases ese concepto que refieres de "fases de vuelo" y concretamente a que parámetros/superficies de mando aludes que hay que modificar diferenciando entre vuelo y aterrizaje/despegue. Por otro lado te voy a dejar un enlace al video del último "aterrizaje" del modelo... me empotré en la valla... y es que tengo la firme sospecha de que este avión volaba con el CG atrasado, ya me costaba volar nivelado y conseguir que el avión trazase recto sin oscilaciones de altura, tenía tendencia a subir y bajar, y si te fijas en el segundo 16 del video, ya en la llamémosle "entrada a pista..." verás como el avión al perder velocidad baja claramente la cola y apunta al cielo con el morro empezandose a caer a derechas metiendo el ala... También se aprecia como intenté compensar con deriva a izquierdas pero no mandaba, entiendo que por la baja velocidad a que iba ya... Este es otro tema que también me gustaría comentarte, como estos aviones suelen tener poca superficie de mando, son cortitas, a poca velocidad pierdes control, yo al menos en la senda de aproximación prefiero hacer las correcciones de dirección que pida con la deriva en vez de con alerones y utilizar estos simplemente para mantener niveladas las alas. ¿Consideras que es un planteamiento correcto? Quizás, y esta es la consulta que te hago sobre la deriva, sería conveniente poner un dual rate con mayor rango de movimiento de deriva para la entrada y poder tener algo mas de mando al aterrizar, ¿piensas que sería correcto? Si me permites abusar un poco de ti te agradecería me indicases que errores aprecias en esta entrada fallida a pista que por otra parte hice sin bajar flaps ya que no tenía configurada una mezcla de flaps/profun para compensar la desviación del eje longitudinal que produce bajarlos... o si por ejemplo aprecias que la velocidad de entrada a que lo metí era o no la adecuada... en fin... que le des un vistazo y me orientes para corregir errores la próxima vez que será pronto ya que el avión apenas sufrió daños, tan sólo la deríva y poco mas y esta casi a punto de vuelo. Pero como te digo quiero asegurarme sobre el CG ya que tengo la sospecha de que salió pésimamente equilibrado. Pues perdona el ladrillo y sin mas te dejo el enlace al video para que lo veas, gracias por tu segura respuesta y recibe un cordial saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=ufJbcGOzAyA
Por Sami
#1070772
Bueno, a ver si soy capaz de organizar la respuesta y que no me salga muy extensa. :D

Las "FASES DE VUELO", es un modo que disponen la mayoria de las emisoras de gama media/alta (la tuya deberia tenerlo) que lo que te permite es tener configurado el mismo modelo de forma muy distinta y permitiendo tener un trimado distinto para cada una de estas fases de vuelo y pasando de una a otra con tan solo pulsar una palanca, con un ejemplo se entiende mejor.

Imagina que tu modelo tiene tres configuraciones distintas cada vez que lo vuelas, DESPEGUE, VUELO Y ATERRIZAJE, en cada momento la configuracion del avion es distinta y ademas en cada momento necesitas tener un trimado distinto y unas mezclas distintas:

Tu podrias tener una FASE DE VUELO DE "DESPEGUE", en la cual el tren esta fuera, los flaps a un 25% de su recorrido, el avion al 100% de mando en sus superficies, el ralenti del motor bajo y una mezcla de gas/profundidad que te compensa el efecto de los flaps.

Otra FASE DE VUELO DE "VUELO" en la cual el tren esta recogido, los flaps tambien recogidos, el recorrido de mandos al 60% de su maximo recorrido, el ralenti de motor alto y ninguna mezcla.

Otra FASE DE VUELO DE "ATERRIZAJE", en la cual el tren esta fuera, los flaps al 100%, los mandos al 100%, el ralenti del motor bajo y una mezcla de gas/profundidad que te compensa el efecto de los flaps.

Con el uso de las fases de vuelo, tu pasarias de un estado a otro simplemente con una palanca de tres posiciones, al pulsar la palanca todo se haria de forma automatica (saldria o se meteria el flap, saldrian o se recogerian los flaps, se activarian o no las mezclas, cambiaria el ralenti del motor...) y ademas, cada fase de vuelo tendria su trimado particular, si estas en vuelo y trimas un poco de profundidad, ese trimado solo afectaria a esa fase de vuelo, sin afectar a las demas.

En cada fase de vuelo, puedes tener ademas todos los dual rates y exponenciales que quieras, los activarias con otra palanca y listo, podrias tener la FASE DE VUELO "VUELO" y dentro de ella un dual rate alto con mucho exponencial y otro dual rate corto con menos exponencial.

Las fases de vuelo es algo parecido a que tuvieras el mismo modelo programado en varias memorias distintas de la emisora y pudieras cambiar de modelo con solo pulsar una palanca, en cada memoria puedes tener una configuracion totalmente distinta, como si fueran aviones completamente distintos.

Es dificil saber si el avion tiene el CG atrasado o no, eso se ve al volarlo, puede ser que el CG sea correcto pero que tengas mucho mando de profundidad y de ahi que sea tan nervioso, lo mismo tiraste mas de la cuenta de profundidad y por eso levanto el morro.

Puede ser que la incidencia del motor este demasiado a picar, tu trimaste el avion a medio gas y cuando le quitas motor el avion sube el morro.

Lo primero es ver como se comporta el avion en vuelo:

Sal a volar y trima el avion para que vuele recto y nivelado a medio gas, si al dar gas a tope el avion tiende a bajar morro y al quitar gas tiende a subir morro, tienes mucha incidencia del motor hacia abajo.

Si al dar gas el morro tiende a subir y al guitar gas tiende a bajar, tendrias mucha incidencia del motor hacia arriba.

Ese aparatito para comprobar el centro de gravedad es pequeño para tu avion, los caballetes son mas comodos y seguros, comprueba que tengas el CG donde te marca el fabricante y luego mira como se comporta el avion en vuelo, mira a ver como llevas el modelo trimado, si resulta que llevas la profundidad a picar y el modelo es muy nervioso de profundidad en vuelo (incluso con poco mando de profundidad), llevas un centro de gravedad atrasado.

No todos los aviones mandan con la misma autoridad con la deriva a baja velocidad, es normal que en modelos a escala como el tuyo sea poco efectiva cuando vuelas lento, prueba a darle todo el recorrido que puedas en las fases de despegue y aterrizaje.

En la entrada en pista que se ve en el video, vienes con buena velocidad hasta que el modelo levanta el morro, pero lo primero es que programes los flaps, eso te permitira entrar mas lento y con mas motor, con lo cual la deriva tambien sera mas efectiva en las correcciones.

Estas cosas como se ven es volando, cuando has probado muchos modelos distintos, en el primer vuelo se puede obtener mucha informacion, el vuelo del avion te transmite como anda de centro de gravedad, de cantidad de mando, de mezclas necesarias...pero siendo paciente y ordenado, aunque tengas que darle 15 vuelos, puedes dejar el avion perfectamente programado para sacarle el 100% de sus posibilidades, es solo cuestion de paciencia y metodo, de ver que pasa y como ha de solucionarse.
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Por ACCURA
#1070779
Gracias una vez mas por tu respuesta Sami, tendré en cuenta todos tus consejos para cuando vuelva a sacar el modelo al aire, por el interés que has demostrado prometo comentarte y poner video del próximo vuelo del pájaro. El caso es que mañana salgo de vacaciones y a la vuelta retomaré el tema del Skyraider, como digo ya te contaré.

Un cordial saludo y buenos vuelos!!!
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Por ACCURA
#1074235
Sami escribió:Pues nada, a disfrutar de las vacaciones y suerte en el reestreno. :wink:
Hola a todos, bueno, pues tras la vuelta de vacaciones he retomado el tema del centro de gravedad del Skyraider... os dejo el enlace al video y espero vuestras opiniones, para mi sin lugar a dudas tengo que dar gracias de tener aún el avión entero...

Un saludo y buenos vuelos.

http://www.youtube.com/watch?v=lhpahXaLGd0
Por Sami
#1074259
Ahora, seguro que tomas tu tiempo antes de volver a estrenar ningun otro avion, todas las comprobaciones que se hagan antes de sacarlo al aire siempre son pocas, pero un tema basico como el correcto CG es primordial, mucho mas aun en este tipo de modelos.

Espero que puedas disfrutar del avion en el proximo vuelo.

P.D.- Tienes una voz cojonuda para hacer documentales, te prometo que me has recordado a Felix Rodriguez de la Fuente y no por el tono de la voz, si no por la expresividad, transmites ganas e ilusion en lo que comentas, crees en lo que dices y transmites ese sentimiento, si alguna vez hago un documental te ficho para la voz en OFF. :wink:
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Por ACCURA
#1074261
Sami escribió:Ahora, seguro que tomas tu tiempo antes de volver a estrenar ningun otro avion, todas las comprobaciones que se hagan antes de sacarlo al aire siempre son pocas, pero un tema basico como el correcto CG es primordial, mucho mas aun en este tipo de modelos.

Espero que puedas disfrutar del avion en el proximo vuelo.

P.D.- Tienes una voz cojonuda para hacer documentales, te prometo que me has recordado a Felix Rodriguez de la Fuente y no por el tono de la voz, si no por la expresividad, transmites ganas e ilusion en lo que comentas, crees en lo que dices y transmites ese sentimiento, si alguna vez hago un documental te ficho para la voz en OFF. :wink:
Hola, bueno Sami pues como ves doy gracias por tener aún el modelo entero, mis sospechas eran correctas y el CG estaba no mal... fatal. Lo único es contrastar si es correcta la forma en que he situado el avión en la balanza para centrarlo, tengo entendido que para un ala alta o media se coloca el avión en su posición normal, y en el caso de un ala baja, como es el del Skyraider, con el avión en posición invertida como he hecho... ¿Es correcto?
Y puedes tener bien seguro que no saco un avión mas sin comprobar con la balanza el CG, vaya que no!!!

Posdata: Me has dejado sin palabras por lo de la voz... gracias gracias...
Por Sami
#1074263
Lo has colocado bien, el sentido de ponerlo hacia arriba o hacia abajo es para dejar el centro de gravedad por debajo del punto de apoyo que uses para comprobar el centrado, de esa forma el modelo es estable, el CG no solo tiene una posicion horizontal, tambien tiene una posicion vertical, en un modelo de ala alta el CG esta por debajo del ala, en tu modelo esta por encima del ala.

Tu voz, tu forma de encadenar las palabras, me recuerda mucho a un conocido locutor de radio y television:

http://www.youtube.com/watch?v=faxuKHBe-u4
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Por ACCURA
#1074278
Sami escribió:Lo has colocado bien, el sentido de ponerlo hacia arriba o hacia abajo es para dejar el centro de gravedad por debajo del punto de apoyo que uses para comprobar el centrado, de esa forma el modelo es estable, el CG no solo tiene una posicion horizontal, tambien tiene una posicion vertical, en un modelo de ala alta el CG esta por debajo del ala, en tu modelo esta por encima del ala.

Tu voz, tu forma de encadenar las palabras, me recuerda mucho a un conocido locutor de radio y television:

http://www.youtube.com/watch?v=faxuKHBe-u4
Pues nunca lo hubiera dicho... el timbre de voz un poco quizás... no se jejeje.
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Por ACCURA
#1074317
Je,je,je... esta visto que cada maestrillo tiene su librillo!!!!
Un saludo.

Posdata: Ya tengo el fuselaje de Fieseler Storch encarrilado... me voy a fijar mucho en tu Post Vicente!!!
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Por ACCURA
#1077737
Bueno Sami pues siguiendo a la carga con el tema va a ser que tenías razón en lo que la balanza que compré marcaría al modelo, no ha marcado mucho pero si un poco... El fallo del diseño de la balanza es que tiene una superficie para el apoyo del modelo muy muy pequeña con lo cual la presión que ejerce el peso del avión en el punto de apoyo de la balanza esta muy concentrada... lo he arreglado con unas pinzas de la ropa y un poco de goma EVO, yo creo que ya no marcará ningún modelo mas, la superficie de apoyo es ahora como cuatro veces mayor... unas fotos del apaño... han quedado las pinzas totalmente paralelas al brazo de la balanza, será precisa. :D

Imagen
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Por Sami
#1077782
La solucion no es mala, pero siempre y cuando la nueva superficie de contacto fuera paralela al borde de ataque del ala.

Debes hacer que la superficie de contacto sea mas grande, pero en el sentido adecuado para seguir teniendo precision en la medida, cuanto mas fina sea la superficie de contacto en el sentido de la linea de fuselaje, con mayor precision podras medir el CG.

Es bueno que en el sentido paralelo a la bayoneta del ala, la superficie de contacto sea muy larga (asi repartes mejor el peso del modelo sobre la superficie), pero en el sentido perpendicular (paralelo al fuselaje), cuanto mas fino, mejor.

Girando esas pinzas 90º hacen el mismo trabajo y no pierdes precision en la medida. :wink:
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Por ACCURA
#1077787
Hola! Sami entiendo tu razonamiento y no le falta lógica pero no hemos añadido ningún punto de apoyo mas,seguimos manteniendo un único punto de apoyo y giro... el tornillo que sirve como eje a la balanza... con lo cual pienso que no incidirá en exceso en la medida... eso pienso.

Saludos.
Por Sami
#1077791
Si, no has añadido mas puntos de apoyo, pero has agrandado el original, ¿no?.

Si el ala apoya en una superficie de 5 cm de ancha, el centro de gravedad estara dentro de ese margen de 5 cm pero no tiene por que ser justo a 2,5 cm.

Si usas una superficie de contacto de 20cm de largo por 1 cm de ancho, el CG estara siempre en ese centimetro, dispondras de una buena superficie de apoyo para repartir el peso del modelo y tu precision en la medida sera muy buena.

En un modelo grande quizas no te afecte mucho esa perdida de precision, pero en modelos pequeños si que se nota, mi consejo para no marcar los modelos con este tipo de aparatos, es siempre aumentar la superficie de contacto en el sentido donde no afecta a la precision de la medida.
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Por ACCURA
#1077793
Bueno pues voy a intentar modificar el apaño pegando mas pinzas con expoy a ambos lados de la ya puesta en sendos brazos ampliando asi a lo ancho, y luego reduciré la longitud cortando con la dremel... ¿mejor asi?

Saludos.
Por Sami
#1077799
Yo solo te doy mi opinion, lo mejor es que compruebes las cosas por ti mismo, coge un modelo y dejalo en equilibrio, observa el margen que te permite mover el modelo hacia adelante y hacia atras sin que pierda ese equilibrio, asi sabras el margen de precision que tienes actualmente, pruebalo con varios modelos de distinto tamaño y en base a lo que observes, toma una decision. :wink:

P.D.- Cuanto mas pequeño sea el modelo, mas margen de error tendras.
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Por ACCURA
#1082733
Muy buenas, pues como esto ya esta listo para volar, llega el momento en que cualquier situación me plantea inquietud, el avión esta preparado pero quería consultaros lo que ocurre al desplegar el tren retráctil... esperaba lógicamente que al plegarse hacia atras cuando lo desplegase se adelantaría el CG pero... quizás sea mi inexperiencia... me parece excesivo... mirad el video y a ver que os parece... lo dejo asi o lo equilibro con el tren a medio desplegar...

http://www.youtube.com/watch?v=7zPasgyj5dU

Un saludo. :wink:
Por Sami
#1082738
Lo que te ocurre es totalmente normal, si no te pasara es que tu soporte de medir el CG no tendria sensibilidad ninguna, ahora mismo tienes una balanza en equilibrio y es normal que se mueva si cambias el peso de uno de los lados.

Si realmente quieres saber cual es la variacion del CG que estas experimentando, marca el CG con el tren metido y luego lo marcas con el tren fuera, ya veras como la diferencia es minima.

Por otro lado, piensa que cuando salgas a volar lo haras con el deposito lleno y tendras el CG mas adelantado de lo que luego lo tendras al aterrizar (incluso con el tren fuera).

No tienes nada por lo que preocuparte, siempre hay que medir el CG en la posicion mas desfavorable, en tu caso es con el deposito vacio y con el tren dentro, nunca lo tendras mas atrasado que de esta forma. :wink:
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Por ACCURA
#1082745
Gracias Sami por tu respuesta, me quedo entonces tranquilo, el caso es como lo vi adelantarse tanto que llego al tope de la balanza pues me inquieté.. entendido pues, sin problemas tal como está. La que pienso es ya la última duda que tengo es esta, si tal y como estamos observando al sacar el tren de aterrizaje el avión se vuelve "cabezón" no se si aplicar una mezcla que tengo programada ya, activable o no, con la cual al bajar flaps y proporcionalmente al uso de los mismo la profundidad tiende a picar, la he programado para compensar la tendencia a subir del avión cuando aplicamos flaps pero al ver como queda de adelantado con el tren fuera dudo si va a ser necesario o no utilizarla... no sea que el con el CG ya adelantado con el tren fuera si además le aplico la mezcla a picar se vaya de cabeza al suelo por mandar demasiado hacia abajo... :?:

Un saludo.
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Por ACCURA
#1082749
Por cierto lo estoy equilibrando con el depósito vacio, y esta por delante del CG, empieza en el borde de ataque y va hacia la hélice, y el CG esta a 12 cm del borde de ataque obviamente hacia atrás... ¿influirá porque es de 250 c.c....?
Por Sami
#1082750
La mezcla a picar al sacar flaps, hay que comprobarla con altura de seguridad, no todos los modelos necesitan mezcla ni en la misma proporcion, pero la variacion del CG al sacar el tren no te va a afectar en nada, te afecta mucho mas la resistencia aerodinamica que ofrece el tren cuando esta afuera que la variacion del CG.

Debes probar cual es la reaccion del avion al sacar flaps, para ello, pruebalo bien alto y observa que es lo que pide y ve ajustando la mezcla (en caso de ser necesaria) a base de ir haciendo pruebas.

Los flaps debes probarlo con poca velocidad, como si fueras a aterrizar (los flaps nunca se usan con motor a tope), en tu modelo solo deberias usarlo para aterrizar o para hacer una pasada lenta, para el despegue no creo que sean necesarios para nada.

Cuando vayas a aterrizar, saca los flaps cuando ya estes en cabecera de pista y alineado (nunca los saques antes de hacer el giro con viento en cola), controla el tema del gas pues deberas jugar con el, si no lo haces puedes frenar el modelo en exceso y entrar en perdida.

En fin, que solo te queda armarte de valor y sacarlo al aire. :wink:
Por Sami
#1082751
ACCURA escribió:Por cierto lo estoy equilibrando con el depósito vacio, y esta por delante del CG, empieza en el borde de ataque y va hacia la hélice, y el CG esta a 12 cm del borde de ataque obviamente hacia atrás... ¿influirá porque es de 250 c.c....?
Aqui no te pillo exactamente lo que quieres decir, el CG debes ponerlo donde te indica el fabricante, si te dice que lo tienes que poner a 12cm, medidos a la altura del fuselaje y desde el borde de ataque del ala, hazlo tal cual te dice, con el deposito vacio y con el tren dentro.

Normalmente los fabricantes suelen curarse en salud con el tema del CG y cuando lo tengas bien ajustado y dominado podras atrasarlo un poco para hacerlo mas agil en vuelo y menos cabezon.

Un avion cabezon puede volar muchas veces, si esta muy culon puede ser que solo vuele una. :wink:
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Por ACCURA
#1082754
De acuerdo Sami, tal y como lo has dicho lo tengo equilibrado entonces, probaré cuando lo saque los flaps con buena altura, primero sin mezcla a ver que reacción tiene y si veo que tiende a subir en exceso los vuelvo a probar pero esta vez aplicando la mezcla a ver como se comporta ¿Correcto? Menos mal que me has dicho lo de meter flaps tan sólo cuando este alineado a pista porque tenía intención de hacer el último viraje con ellos aplicados a efectos de llevar ya nivelado el avión ... pero veo por lo que dices que estaba equivocado... haré una senda de plano mas larga y una vez ya alineado los aplicaré para corregir lo que pida de altura. Si te he entendido bien esta sería la forma correcta.

Mil gracias.
Por Sami
#1082757
Correcto, al sacar flaps hay modelos que se frenan muchisimo y si los sacas viento en cola, al girar tienes muchas papeletas para quedarte sin avion.

Los flaps solo cuando ya estes alineado a pista para entrar, si tu emisora te permite sacarlos poco a poco (ralentizando el movimiento de los servos) mejor aun y una vez fuera, a jugar con gas para no frenarlo en exceso.

Si quieres hacer una pasada lenta por pista tambien puedes sacarlos, pero siempre con el viento de frente, nunca viento en cola.

Vista, suerte y al toro. :wink:
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Por ACCURA
#1082759
Eso eso... mucha suerte que este avión como ya sabes ha tenido unos comienzos pelín ajetreados... en fin. Lo de la ralentización de los servos pues no lo se la verdad, llevo una Futaba T10Cp, ahora lo miraré a ver si puede bajarse lentamente. Lo llevo el flap en una de las carracas laterales de la emisora actualmente aunque podría ponerlo en un potenciómetro tambien supongo... Lo miraré.

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