Bueno, a ver si soy capaz de organizar la respuesta y que no me salga muy extensa.
Las
"FASES DE VUELO", es un modo que disponen la mayoria de las emisoras de gama media/alta (la tuya deberia tenerlo) que lo que te permite es tener configurado el mismo modelo de forma muy distinta y permitiendo tener un trimado distinto para cada una de estas fases de vuelo y pasando de una a otra con tan solo pulsar una palanca, con un ejemplo se entiende mejor.
Imagina que tu modelo tiene tres configuraciones distintas cada vez que lo vuelas, DESPEGUE, VUELO Y ATERRIZAJE, en cada momento la configuracion del avion es distinta y ademas en cada momento necesitas tener un trimado distinto y unas mezclas distintas:
Tu podrias tener una FASE DE VUELO DE "DESPEGUE", en la cual el tren esta fuera, los flaps a un 25% de su recorrido, el avion al 100% de mando en sus superficies, el ralenti del motor bajo y una mezcla de gas/profundidad que te compensa el efecto de los flaps.
Otra FASE DE VUELO DE "VUELO" en la cual el tren esta recogido, los flaps tambien recogidos, el recorrido de mandos al 60% de su maximo recorrido, el ralenti de motor alto y ninguna mezcla.
Otra FASE DE VUELO DE "ATERRIZAJE", en la cual el tren esta fuera, los flaps al 100%, los mandos al 100%, el ralenti del motor bajo y una mezcla de gas/profundidad que te compensa el efecto de los flaps.
Con el uso de las fases de vuelo, tu pasarias de un estado a otro simplemente con una palanca de tres posiciones, al pulsar la palanca todo se haria de forma automatica (saldria o se meteria el flap, saldrian o se recogerian los flaps, se activarian o no las mezclas, cambiaria el ralenti del motor...) y ademas, cada fase de vuelo tendria su trimado particular, si estas en vuelo y trimas un poco de profundidad, ese trimado solo afectaria a esa fase de vuelo, sin afectar a las demas.
En cada fase de vuelo, puedes tener ademas todos los dual rates y exponenciales que quieras, los activarias con otra palanca y listo, podrias tener la FASE DE VUELO "VUELO" y dentro de ella un dual rate alto con mucho exponencial y otro dual rate corto con menos exponencial.
Las fases de vuelo es algo parecido a que tuvieras el mismo modelo programado en varias memorias distintas de la emisora y pudieras cambiar de modelo con solo pulsar una palanca, en cada memoria puedes tener una configuracion totalmente distinta, como si fueran aviones completamente distintos.
Es dificil saber si el avion tiene el CG atrasado o no, eso se ve al volarlo, puede ser que el CG sea correcto pero que tengas mucho mando de profundidad y de ahi que sea tan nervioso, lo mismo tiraste mas de la cuenta de profundidad y por eso levanto el morro.
Puede ser que la incidencia del motor este demasiado a picar, tu trimaste el avion a medio gas y cuando le quitas motor el avion sube el morro.
Lo primero es ver como se comporta el avion en vuelo:
Sal a volar y trima el avion para que vuele recto y nivelado a medio gas, si al dar gas a tope el avion tiende a bajar morro y al quitar gas tiende a subir morro, tienes mucha incidencia del motor hacia abajo.
Si al dar gas el morro tiende a subir y al guitar gas tiende a bajar, tendrias mucha incidencia del motor hacia arriba.
Ese aparatito para comprobar el centro de gravedad es pequeño para tu avion, los caballetes son mas comodos y seguros, comprueba que tengas el CG donde te marca el fabricante y luego mira como se comporta el avion en vuelo, mira a ver como llevas el modelo trimado, si resulta que llevas la profundidad a picar y el modelo es muy nervioso de profundidad en vuelo (incluso con poco mando de profundidad), llevas un centro de gravedad atrasado.
No todos los aviones mandan con la misma autoridad con la deriva a baja velocidad, es normal que en modelos a escala como el tuyo sea poco efectiva cuando vuelas lento, prueba a darle todo el recorrido que puedas en las fases de despegue y aterrizaje.
En la entrada en pista que se ve en el video, vienes con buena velocidad hasta que el modelo levanta el morro, pero lo primero es que programes los flaps, eso te permitira entrar mas lento y con mas motor, con lo cual la deriva tambien sera mas efectiva en las correcciones.
Estas cosas como se ven es volando, cuando has probado muchos modelos distintos, en el primer vuelo se puede obtener mucha informacion, el vuelo del avion te transmite como anda de centro de gravedad, de cantidad de mando, de mezclas necesarias...pero siendo paciente y ordenado, aunque tengas que darle 15 vuelos, puedes dejar el avion perfectamente programado para sacarle el 100% de sus posibilidades, es solo cuestion de paciencia y metodo, de ver que pasa y como ha de solucionarse.