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Moderador: Moderadores

Por Jose Miguel Sanchez
#248941
Hola foreros. Mi pregunta es: Cómo influye en el comportamiento de un velero, que el centro de gravedad esté más o menos cerca del borde de ataque?. Un saludo y gracias.
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Por Poniente
#248955
Si lo dices porque te has encontrado algún plano en el que el C.G. está aparentemente demasiado retrasado, seguramente se tratará de un velero de llano con estabilizador de perfil sustentador. En este tipo de veleros el centro de presiones está situado muy atrás ya que el estabilizador interviene en el cálculo, así que aunque parezca que el C.G. está retrasado en realidad está en su sitio; de esta manera se consiguen todas las ventajas de un C.G. retrasado, pero sin los inconvenientes.


Un saludo.
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Por Poniente
#248965
Bueno, a lo mejor la intención de tu pregunta va por otro camino :oops: Si te refieres a las diferencias de comportamiento dentro del margen de situación que dá el diseñador, a groso modo vendrían a ser estas:

Con el C.G. en el límite mas adelantado el avión será mas rápido, perderá mas altura en planeo sin ascendencia, su comportamiento en pérdida será mas noble y predecible, será mas lento de reacciones, será mas estable.

Con el C.G. en el límite mas retrasado el avión será mas lento, perderá menos altura en planeo, será mas propenso a meter el ala al entrar en pérdida, será mas rápido de reacciones, será mas nervioso e inestable.


Un saludo.
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Por Andrés
#248989
Poniente, todo lo que dices lo tenía muy claro hasta que volé el Formosa (acrobático de poliespan de 80cm y 600g).

El día del estreno resulta que le puse el CG demasiado retrasado y era nerviosísimo, pero no metía el ala ni queriendo. Con el motor parado y aguantándolo con profundidad iba cayendo poco a poco hasta que con profundidad a tope bajaba casi en vertical y totálmente plano, sin hacer siquiera amago de meter el ala.

Sin embargo ahora, aunque vuela mucho mejor con el CG más adelantado, es mucho más propenso a meter el ala, aunque no es exagerado, pero si te pasas con la profundidad o vas demasiado despacio le pasa.

¿Alguien me puede explicar porqué? :?:
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Por Poniente
#249067
El tan temido hachazo se produce porque un ala se descuelga mientras que la otra sigue conservando la sustentación; y en el caso que tu comentas parece que ambas alas pierden la sustentación y lo único que queda es la resistencia aerodinámica de un ala presentando el intrados al avance :?: Es algo parecido a lo que pasa en el vuelo 3D (donde se usan C.G. atrasadísimos) cuando llevas el modelo muy por debajo de la velocidad de pérdida y con un ángulo de ataque muy alto, manteniéndolo a penas sujeto por la sustentación que provoca el chorro de la hélice sobre el ala.


Un saludo.
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Por Andrés
#249146
Si eso lo tengo claro, pero por qué con el CG atrasado no mete el ala y cuando lo adelanto sí, qué es lo que cambia :?:
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Por Poniente
#249165
Creo que ya te lo he aclarado: Para que el avión meta un ala, la otra tiene que estar sustentando, si las dos alas han perdido la sustentación no hay hachazo posible; es mas, en esa condición de descuelgue total el llevar el C.G. muy atrasado te hace de contrapeso y te ayuda a mantener un descenso controlado colgado de la hélice y frenado por la superficie alar. Para esto el C.G. tiene que estar apreciablemente retrasado respecto al centro de presiones. Si adelantas un poco el C.G. y lo colocas en torno al centro de presiones, el modelo tendrá tendencia a menter el ala en cuanto pierda un poco de velocidad. Si lo adelantas más hasta situarlo apreciablemente por delante del centro de presiones el avión meterá el morro antes de llegar al punto de meter el ala, con lo que ganará velocidad y recuperará un vuelo estable.


Un saludo.
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Por Andrés
#249174
Ahora sí, es que a veces soy un poco duro de mollera :lol:

Pues está claro que en ese primer vuelo me había pasado una burrada, lo que pasa es que como no tenía claro ésto, dudaba sobre qué le pasaba al avión :roll:


Muchas gracias por la aclaración
Un saludo

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