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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por KORUBOSS
#38275
Al realizar las pruebas de lanzado con motor parado, el aparato vuela unos metros pero siempre cae en picado, tengo dos packs de baterias una de 8 elemntos nimh 214 grmos y otro de nicd 7 elemntos 245 grmos,, los packs de tanto atrasarlos ya tocan tope con la pared del fuselaje que esta bajo la parte de atras de la cabina y aun así capotea un poco,,, es esto normal???.
Con todo me arriesgue a efectuar un lanzado con el motor en marcha y contra el viento (que era algo fuerte),, rapidamente pillo altura sin tocarle el timon de profundidad,, pero al cabo de pocos segundo giro sobre su derecha y capoto sin darme apenas tiempo de corregir su trayectoria,,
a que pudo ser debido?? a la fuerza del viento?? al peso de las baterias????

EASYSTAR 1
KORUBOSS 0
Por pacotaco
#38281
pues yo estoy en fase todavia de "conmprender" el montaje..jejej
y como he comprado unas lipos que pesan na y menos me dice la gente que debo lastrar el avion con plomo.......

ahora una duda...como leches sacas el centro de gravedad y como saber cuanto peso le debes poner para que vuele bien...
Por Adolfo de los Santos
#38286
Lo que parece que te pasa es que entra en pérdida por estar la batería retrasada, normalmente la batería se pone alante del todo. Si no tienes el manual, te lo puedes bajar de http://www.multiplex-rc.de/ , pero creo que el centro de gravedad va a 78 mm del borde ataque, es decir que haces una marca a 78 mm de donde empieza la parte delantera del ala, en ambas, sujetas el avión con las puntas de los dedos sobre estos puntos y el avión se debe quedar en equilibrio.
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Por PacoSoto
#38293
el centro de gravedad va justo donde está el larguero.
Apoyando el avión en la punta de los dedos justo ahí, el bicho tiene que estár en equilibrio con el morro ligeramente inclinado hacia abajo. El ajuste lo harás facilmente moviendo la bateria dentro de su compartimento. Asegura la bateria con velcro para que no se mueva.
Recuerda que al lanzar el avión, nunca lo debes lanzar hacia arriba. Tiene que salir de la mano paralelo al suelo, con una ligera tendencia hacia abajo.
No es un modelo para volarlo con mucho viento, pero todos los que lo hemos tenido lo hemos volado con viento sin problemas, pero si estás empezando lo mejor es un dia de ligera brisa o viento suave.
Por Jose de Pablos
#38296
Yo tuve que "horadar" con el dremel la parte de atrás para echar hacia atrás la batería y que el Centro de Gravedad estuviera donde dice el manual (78 mm. del borde de ataque del ala). Si el centro de gravedad está retrasado no llega a volar, se inclina hacia arriba, entra en pérdida y cae, si está adelantado tiene tendencia a picar, pero se puede compensar.

El que capote a un lado puede ser perfectamente por el viento, especialmente si es tan variable como el que hace hoy. Creo que es una temeridad inaugurar un modelo nuevo con viento.

Respecto a las dudas de Paco, tranquilo, móntalo, ponle la Li-Po lo mas adelantado posible y luego mira donde está el centro de gravedad poniendole una tabla fina debajo. Yo creo que la respuesta a cuanto peso hay que ponerle la respuesta es sencilla: CUANTO MENOS MEJOR. Un saludo.
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Por Armengol
#38327
Para mi gusto y pensando en iniciación, el CG a 78mm del borde de ataque queda algo atrasado: mejor a 70-75mm. O sea, que hay que añadir bastante peso con lipo, pero así es este avión...
Otra cosa: el CG también tiene que estar en mitad del avión... en sentido longitudinal. Me explico: muchos Easy están desequilibrados (pesa más una semiala que la otra). Déjalo sobre una superficie lisa y dura sobre su panza y mira si cae de un lado: añade algo de peso al otro (típicamente con una monedita bastaba).
Pero más importante que todo eso: para estrenarlo, mejor sin viento y con ALGUIEN experto que te lo saque y compruebe que "va bien" de trims, centrado, etc. Uno "que sabe", sabe reaccionar y salvará comportamientos extraños, incluso un avión (un poco) mal montado, y te dirá qué le pasa. PAra uno que no sabe... es un misterio saber por qué se cae... ¿culpa del avión, del mecánico, del viento... o del piloto?
Busca quien te ayude.
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Por KORUBOSS
#38349
Segun lo leido en este foro,, para conocer el comportamiento en vuelo del aparato lo mejor es efectuar un lanzamiento a motor parado,, el modelo deberia planear unos diez u once metros y luego aterrizar sobre su panza (si esta equilibrado en condiciones optimas),, a pesar de efectuar las pruebas en casa (pillar con los dos dedos por el CG justo donde indican las instrucciones, incluso llegue poner un hilo observando que el aparato se inclinaba ligeramente hacia abajo por su morro) sin embargo en los lanzamientos previos a motor parado,despues de unos pocos metros siempre capoto.. intente retrasar mas las baterias pero el tope de elapor del fuselaje me lo impide,, es a lo que me refiero,, habria que oradarlo??,,
creo que alguien que contesto en este hilo ha tenido que hacer algo se
mejante..

Gracias y un saúdo.
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Por Josema
#38363
Hola.

Como bien dice Armengol el CG del Easy está por delante de lo que dice el fabricante, yo diría donde está la unión delantera del trozo de "corcho" que sujeta el tubo de fibra que une las dos semialas.
Si el avión planea, sube ligeramente y luego pica y asi todo el tiempo; es pq le hace falta más peso en el morro, bien adelantando la batería (no atrasando) o si no se puede adelantar más (caso de LIPOs por ejemplo), entonces añadir plomo en el morro.

Pero si es muy fácil! No hay más que leerse el manual y ya está.
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Por KORUBOSS
#38431
manual RE-queteleido,, con manchas de gotitas de café incluidas y para muestra solo echar un vistazo a la cantidad divergencias existentes en el foro sobre el CG de gravedad indicado por el manual, una de ellas la que tu mismo indicas adelantarlo un poco,, la cual provaré para el próximo dia,, pero haciendo caso del sabio consejo de armengol en compañia de un veterano,, aqui hay un club que se denomina As gaivotas,, ya os ire comentando...

gracias y un saúdo.
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Por jcosta
#38563
KORUBOSS escribió:manual RE-queteleido,, con manchas de gotitas de café incluidas y para muestra solo echar un vistazo a la cantidad divergencias existentes en el foro sobre el CG de gravedad indicado por el manual, una de ellas la que tu mismo indicas adelantarlo un poco,, la cual provaré para el próximo dia,, pero haciendo caso del sabio consejo de armengol en compañia de un veterano,, aqui hay un club que se denomina As gaivotas,, ya os ire comentando...

gracias y un saúdo.
1 - Tus baterias son demasiado pesadas. El peso ideal de una bateria para el EasyStar es de 180 gramos, máximo absoluto 200.

2 - El CG correcto esta a 73 mm del borde de ataque del ala, no los 78 del manual. Esta conclusion viene de los mas de 7500 post en el interminable "thread" de EasyStar en RCGroups. Yo vuelo el mio hace un año con ese CG sin ningun problema.
Hemos llegado a esa conclusión en RCGroups porque lel manual dice en otro sitio que son 5mm antes del margen trasero de la tapa del tubo de fibra.

3 - No se debe lanzar el EasyStar con el motor a tope, sino a 2/3.
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Por KORUBOSS
#38609
jcosta dice:
1 - Tus baterias son demasiado pesadas. El peso ideal de una bateria para el EasyStar es de 180 gramos, máximo absoluto 200.


...comoorrrrr???

los pack de baterias los hice tras asesorarme en este foro, todos aconsejan de 7 a 8 elementos y las de tipo AA pesan todas lo mismo aunque creo que las de nicd son ligeramente mas pesadas que las de nimh,,,, pero puedo asegurarte que el aparato pillaba altura a gran velocidad,, lo del aterrizaje... bueno, cada uno se tira como le da la gana, dicen.

tanto influyen esos 60 gramillos de mass??

Un saúdo y gracias jcosta.
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Por jcosta
#38612
KORUBOSS escribió:jcosta dice:
1 - Tus baterias son demasiado pesadas. El peso ideal de una bateria para el EasyStar es de 180 gramos, máximo absoluto 200.


...comoorrrrr???

los pack de baterias los hice tras asesorarme en este foro, todos aconsejan de 7 a 8 elementos y las de tipo AA pesan todas lo mismo aunque creo que las de nicd son ligeramente mas pesadas que las de nimh,,,, pero puedo asegurarte que el aparato pillaba altura a gran velocidad,, lo del aterrizaje... bueno, cada uno se tira como le da la gana, dicen.

tanto influyen esos 60 gramillos de mass??

Un saúdo y gracias jcosta.
Si, influyen. Las baterias para el EasyStar son ideales con 7 o 8 elementos, pero de 2/3 A, que pesan mucho menos que las AA.
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Por KORUBOSS
#38622
VENDO dos packs de baterias semi-nuevos.....
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Por Armengol
#38714
A ver, calma: nuestro amigo portugués Joao es un exigente (y experto) aeromodelista... uno de los protagonistas de ese "thread" que está batiendo récords de mensajes en el foro americano.

El Easy Star vuela con baterías desde 100 gramos hasta... yo creo que con unas sub-C de 300 volaría. Por supuesto en cada caso habrá que solucionar el tema CG, que como decíamos debe estar algo por delante de esos 78mm del manual (esos 73mm que cita Joao son como él mismo dice lo "universalmente" reconocido, pero cada uno y cada circunstancia puede tener su predilección).

Ya hay por ahí una línea abierta con lo de las baterías del Easy: las AA son una buena elección, de precio inmejorable y buen rendimiento. No las vendas, úsalas.
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Por KORUBOSS
#38787
Otro gallo cantaría si tuviese que montar en el aparato cada vez que lo lanzase... no pretendo batir el record americano,, pero aprovecho para comentarte que tal y como se comento en este hilo he adelantado el CG a esa distancia y que viene cayendo casi bajo el larguero que une las dos alas... un vez ubicado puse dos alfileres (uno de cada lado) y de ellos pendí un hilo y una vez puestas las baterias de nimh en el lugar correcto, el modelo guarda una horizontalidad perfecta, si embargo con las nicd en el mismo lugar cabecea ligeramente,, cual de las dos posiciones es la correcta (completamente horizontal o ligeramente inclinado por el morro).. o no influye al ser la diferencia tan minima... ??

Gracias de nuevo y un saúdo.
Por pacotaco
#38793
creo a ver leido por ahi que lo ideal es que tenga una ligera tendelcia hacia abajo en vez de estar totalmente horizontal.......
que me corrijan si no es asi.....
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Por KORUBOSS
#38880
..te refieres a las baterias 2/3 A,, o a las de 2/3 AA ??????????
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Por jcosta
#38890
KORUBOSS escribió:..te refieres a las baterias 2/3 A,, o a las de 2/3 AA ??????????
2/3 de A, las que utilizo son Kan1050 o Quantum 1100.
Ya te habia contestado antes pero se ha ido el post.
La bateria de NiMH de 214 gramos no esta muy lejos de lo que necesitas y te debe equilibrar el EasyStar justo en el limite de la area abierta del cockpit. La de NiCD con 7 elementos, si son AA, seran muy raros, porque 7 elementos AA nos pesan tanto.

Otro punto importante: si el avion esta bien centrado, tiene dos atitudes muy distintas, quando el motor esta en marcha te levanta el morro y quando para lo baja.
Yo prefiero centrarlo para que se quede neutral con el motor parado. Eso implica que quando el motor esta en marcha hay que dar un pelin de profundidad para bajo para que no entre en perdida. O si tienes una emisora sofisticada puedes programar una mezcla elevador-motor.

Y que se note que exigente soy, experto no. El 15 de Febrero my EasyStar celebro el cumpleaños de su primer vuelo...
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Por ToXair
#39012
Yo también vuelo el mío con 8 elementos KAN 1050 y va de maravilla.
Es un pack más que probado por muchísimos propietarios de Easys.
JCosta es un estoico seguidor y colaborador del larguísimo tema abierto sobre el Easy en RCGroups.com. Si uno no lo ha seguido desde el comienzo, envejece leyéndolo.

Ahorraros el peso y de paso, ahorraros el cadmio. Y donde podáis meter una 2/3 de A, olvidaros de las AA. Son más pesadas y resisten menos descarga.

Saludos.
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Por jcosta
#39013
ToXair escribió:Yo también vuelo el mío con 8 elementos KAN 1050 y va de maravilla.
Es un pack más que probado por muchísimos propietarios de Easys.
JCosta es un estoico seguidor y colaborador del larguísimo tema abierto sobre el Easy en RCGroups.com. Si uno no lo ha seguido desde el comienzo, envejece leyéndolo.

Saludos.
Absolutamente cierto. Imaginate que yo he llegado a los 43 leyendo el tema en RCGroups... Son mas de 7500 posts...
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Por jumasuro
#39075
7500 posts? OMG!!
Creo que la teoría del big bang ha sido menos discutida que ese tema. :wink:
Tenía pensado hacerme viejo volando helis y aviones, pero creo que se me va a pasar el arroz leyendo ese post. :D
Un saludo.
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Por KORUBOSS
#39103
al final arregle el tema del variador, y me hice una brevesima escapada en la mas estricta intimidad con muchas dudas pendientes y con los resultados aqui expuestos pero tengo todo mas o menos amañado para la próxima desfeita,, que calculo sera el sabado por la tarde o domingo por la mañana, cuento contigo.. traete el casco de la kawasaki...

Un saúdo.-
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Por PacoSoto
#39361
yo conozco gente que vuela el easy con baterias sub-c, y vuela!!!
Yo ya se que es lo que te pasa. Lo que te pasa es que no sabes volar,no tienes ninguna experiencia de vuelo, y cometes el error de querer volar demasiado lento, entonces te entra en perdida y al suelo!! :twisted:
Es un defecto que cometemos muchos.
En un afan de que el avión reciba los menores daños durante el aterrizaje, muchos tendemos a hacer volar los aeromodelos demasiado lentos durante el aterrizaje. Especialmente peligroso resulta cuando no tenemos en cuenta la dirección del viento, y aterrizamos con el viento de cola.
Es la maniobra más peligrosa de todas, he visto romperse más aeromodelos a medio metro de altura, que en ninguna otra fase de vuelo.
Has de saber que losaeromodelos funcionan y generan sustentación en función de la velocidad a la que el aire circula por las superficies sustentadoras (alas, planos de cola) En función del perfil alar del modelo necesitará una velocidad de aire mayor o menor. Esta velocidad es la velocidad real de vuelo del aparato, y no la velocidad a la que lo vemos volar que es velocidad relativa. Asi cuando vuela a favor del aire lo vemos ir rápido, cuando en realidad no es asi.
Cuando lanzas el avión contra el viento, lo normal si no actuas sobre el mando de dirección para obligarlo a mantener la trayectoria, es que el aparato gire por si solo, y se ponga a volar a favor del viento. Durante este giro el modelo tiende a bajar el morro, po lo que debrás corregir ligeramente esta trayectoria dando un pequeño toque al timón de profundidad.
Y no te de miedo cuando lo aterrices, debe venir con suficiente velocidad para que no entre en perdida.

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