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Moderador: Moderadores

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Por gpdiaz
#582078
Hola chicos !
Por azares del destino, ha llegado hasta mis manos un precioso velero Escuela medio destrozado. Tras los pertinentes arreglos, está listo para darle un paseito por los cielos ..... pero mi duda.
¿ Alguien me puede indicar donde debe de estar el centro de gravedad ?

Muchas gracias

-----
P.D.: Si alguien tiene nostalgia y quiere que ponga unas fotos .... solo tiene que decirlo.
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Por miguelonete
#582089
supongo que como en casi todos los aviones, rondará 1/3 del ala...

aunque si miras en el buscador, seguro que viene...
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Por gpdiaz
#582132
Hola Miguel,
Si .. por ahi debe de andar el C.G. del Escuela ... preguntaba por si alguien habia tenido alguno y recordaba "el punto exacto" :)
Saludos
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Por sukoi
#582139
a bote de mal cubero, creo recordar que estaba debajo del larguero ( de echo lo apoyabamos con un dedo en cada ala para verificar si estaba cabezon o un poco culo gordo :roll:


saludos
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Por Alberto Solera
#582146
Pues sukoi tiene buena memoria, acabo de mirar el plano y está exactamente en el larguero principal.

Saludos :wink:
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Por gpdiaz
#582171
Lo tengo montado :( y no lo he construido yo .... no se ven los largueros de las alas ....
¿ Me podeis indicar a cuantos milímeros del borde de ataque queda más o menos ?
¿ No indicará en las instrucciones el peso en vuelo que debe tener por casualidad ?
Thanks !
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Por Poniente
#582216
No conservo el plano (hace más de 25 años...), así que no puedo decirte la distancia de los largueros al borde de ataque; pero sí que quedaban exactamente a la altura de la bayoneta delantera.
En cuanto al peso en orden de vuelo creo recordar que se anunciaba en torno a 1,5 Kg :shock: . Claro está, contando con un receptor y unos servos que debían pesar el doble que unos actuales de tamaño standard.


Un saludo.
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Por Arturo
#582351
gpdiaz escribió:Lo tengo montado :( y no lo he construido yo .... no se ven los largueros de las alas ....
¿ Me podeis indicar a cuantos milímeros del borde de ataque queda más o menos ?
¿ No indicará en las instrucciones el peso en vuelo que debe tener por casualidad ?
Thanks !
Hola, el larguero del ala está justamente donde acaba el enchapado en "U" de todo el borde de ataque, si es que lo habéis reconstruido igual que estaba antes. Si no es así, te mediré la distancia exacta.
Un saludo!
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Por Alberto Solera
#582497
En el plano pone que el centro de gravedad está a 65mm del borde de ataque y pone que pesa 1100gr.

Saludos :wink:
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Por gpdiaz
#582634
Mañana si el tiempo nos acompaña, lo probaremos a 65mm del borde de ataque y con 1.100gr de peso ....
... y Pasado os cuento que tal.
Muchas gracias a todos.
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Por pacomb
#582954
tengo el plano escaneado, si lo quieres mándame un mp, te servirá para ver el centro de gravedad, y todas las piezas para futuras reparaciones. un saludo, paco
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Por gpdiaz
#583106
La verdad pacomb es que te agradecería que me los mandases a gpdiaz@gmail.com
Muchas gracias.
S2.
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Por gpdiaz
#584872
Al final este domingo hemos podido sacar a pasear al "Escuela".
Unos cuantos lanzamientos ideales con goma y en uno de ellos, un aterrizaje "malo" (que no el peor) ha causado daños en la cola :(
Asi que de reparación para el fin de semana que viene.
¿ Alguien ha probado el Escuela probado ?

Salu2.
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#584973
Vaya gpdiaz, parece que el estreno ha sido un poco accidentado. Espero este operativo pronto. Yo tengo tb uno, que no uso desde hace unos 15 años y que me ha dado ahora por ponerle una motorizacion electrica. Yo no volaba en ladera porque por mi zona como que no hay muchas cerca, así que le tenia puesto un motor glow OS 10. El lanzamiento lo haciamos a mano, bueno lo hacia mi padre, que es un artista lanzando el velero, jejeje. Si tienes cualquier duda o necesitas que te comprueb algo me lo dices; lo tengo ahora mismo en casa de mis padres pero me puedo acercar a comprobar lo que quieras.

Yo el mio espero tenerlo en vuelo tb prontito. Ya nos contaras si consigues que vuele correctamente!

Saluditos
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Por gpdiaz
#584981
Plugin,
¿ Como tenias puesto el motor ?
¿ Que tal vuela con motor ?
Salu2
Gerardo.
Por plugin
#585108
Buenas. Yo llevaba puesto un motor glow, un OS 10 de 0,5cc (creo recordar). Estaba puesto en un soporte encima de las alas (cabana se llama este soporte no?). Bueno, se cogia entre las dos alas y quedaba encima de ellas. No tenia acelerador, así que le regulaba la aguja en función a como queria que subiese y una vez se paraba el motor pues a disfrutar bajándolo.

Al llevar el motor arriba tenia que meter plomo en la cabina para echar el CG hacia alante.

El motor tiraba muuuuuy bien. De hecho algunas veces, como no podia parar el motor (no lo controlaba con la emisora) casi perdia de vista el avion. Yo lo despegaba tirandolo, bueno mi padre lo lanzaba; aunque el motor tiraba tanto que no creo que le costase salir del suelo, jejeje

No soy ningún experto en veleros, así que no te puedo describir técnicamente el vuelo del mismo, pero para mi que volaba bastante bien. Planeaba de lujo, de hecho muchas veces para probarlo y tal lo tiraba sin motor y planeaba bastante bien. Al lanzarlo lo tiraba levemente hacia abajo; alguna que otra vez al principio si el motor estaba poco acelerado y lo lanzaba hacia arriba entraba en perdida y caia. Afortunadamente le pege muchos talegazos pero ninguno con muchas consecuencias! jejejej

Ahora seguramente le ponga un brushless en el morro, con unas helices plegables, supongo que tiraba bien; a ver si me animo al bricolage...

Saludos!
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Por gpdiaz
#585118
Hola !
No tendrás alguna foto de la "cabana" por casualidad ?
Salu2
Gerardo.
Por plugin
#585156
Hola! El escuela no lo tengo aqui, pero en este hilo del foro hay una cabana parecida:

viewtopic.php?t=39572

Si necesitas fotos mas detalladas te las hago cuando lo recoja de casa de mis padres.

Chao!
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Por JUSTINO FLORES
#589092
Coñe, ahora que veo el post ;yo sigo con mi viejo escuela parado.
Además, inicé otro fuselaje (que ya terminé) para poner un brussless en el morro, pero ahi me he quedado desde el pasado verano, porque no se que ponerle y porque las jodias transmisiones de cola no van suaves y me toca abrirlo para cambiar las fundas . gññ .
Me apunto a motorizarlo eléctrico. Pero espero a que alguien lo experimente antes y ponga fotos y datos (toma ya lo lanzao que soy). asi que se ruega colaboración . Salud patoos.
Por plugin
#589098
Buenas, yo estoy esperando que me vengan los componentes para motorizarlo. En principio le he comprado un motor HiModel de 1000KV y un variador de 40A. Hay un post un poco mas abajo que trata de esto. Mañana o pasado recibiré los componentes y me pondré mano a la obra.

Seguramente le ponga el motor en el morro, ya que aunque me parece mas facil y menos peligroso en la cabana sobre las alas, si lo pongo ahi le tengo que meter un monton de plomo en el morro para adecuar el CG y no se si el motor podrá. En principio lo que haré es quitarle el "taco" que hace de morro y atornillarle ahí el motor con una helice 12x6 plegable; despues le haré un morro nuevo de fibra para cubrir el motor.

al menos eso es lo que pienso ahora! Cuando reciba el motor y vea como empuja y tal ya decidiré donde ponerlo. Lo que si tengo claro es que quiero volarlo en breve!!! Y lo he tenido 15 años aparcado! jejejeje

Ya ire poniendo fotos. Saluditos!
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Por JUSTINO FLORES
#590521
que hay Pluggin. has hecho algo ? venga que me he animao .
Tengo un Permax sin reductora es el 640 creo( no lo tengo delante) , lo probe con helices pequeñas en una Zagi y iba bien, pero con helices grandes lo probe una vez con una 10/4 y se ponia al rojo vivo pero daba candela al velero que no veas.
esperando. saludos
Por plugin
#590574
Que hay! Pues todavia no he hecho nada. Pero ya mismo saldremos de dudas..... Ayer me llegaron todas las cosas y cuando salga de trabajar ire a cada de mi padre a ver que apaño hacemos al velero. Lo que todavía no se si le pondré la helice en el morro o en una cabana que tengo para encima de las alas.

El motor lo probre ayer con una 11x6 plegable y daba caña, hoy lo probare mejor en una bancada en el taller a ver si tira. Lo que la he cagado ha sido con el variador, me he comprado uno de himodel baratos y creo que no lleva freno (no tengo las instrucciones) así que si la helice va en el morro no se si plegará muy bien.

A ver si tengo el bicho listo para el finde y os cuento. Tengo ganas de volver a volar mi escuela electrificado despues de 15 años!!! (o mas... glup)

Saludos
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Por pacomb
#594374
que bonito el escuela..... yo aprendí a volar con él. Todavía recuerdo el primer día.... en el club Alces de ciudad real, Francisco me ayudó ese día. Le había montado un soporte encima de las alas con un motor orion (ese de modelhob con la cabeza azul) de 1,5...... aquello no lo arrancaba nadie ese día, y el arrancador llegó a partir el soporte de madera del motor........ así que Francisco sacó la goma elástica esa y la extendimos. Primero hizo un lanzamiento a mano: voló recto y sin problemas muuchos metros. Luego lo lanzó con la goma. Subió y subió, y cuando vió que volaba bien me pasó los mandos, y luego lo aterrizaba él. Una de esas veces, llegó a coger el avión con su propia mano por el morro!!!! eso me dejó impactado, como lo controlaba, contra el vieto, y el avión bajaba casi en vertical, hasta cogerlo con la mano: para ser un novato, eso me impresionó mucho.....

Moraleja: después de ese día compré un motor magnum de 1,5, corté el taco de madera de balsa del morro y se lo coloqué con una bancada. Recuerdo que tuve que poner los alerones algo más atrás. El motor era un todo o nada, no había espacio para un tercer servo, ya que en esa época no había los microservos de hoy en día. Si fuese hoy, le colocaría 3 servos. No hubo que meter nada de plomo. Y para que la hélice no se partiera en los aterrizajes, la coloqué de tal forma que si intentas arrancar el motor pero son chispa, la hélice gira,pero se queda luego en una posición horizontal. Nunco rompí hélices por un aterrizaje. Pero sí por algún porrazo (que no es lo mismo)

Con un depósito pequeño que construí yo mismo de un bote de micebrina, el avión subía muchísimo, y duraba unos 8 minutos la gasolina. Luego se paraba el motor y a planear. Nunca lo volé en ladera, siempre en un llano, típico de la mancha, y por lo tanto, el avión caía rápido. Pero cuando bajaba, llenaba depósito y al aire de nuevo.

Conclusión, ese avión aguantó muchos porrazos, día de lluvia, con frío y calor...... y siemrpe se comportó muy bien. Su construcción fue una delicia, muy clásica, con las costillas de plástico tan típicas de modelhob, con el olor a pegamento imedio...... El fuselaje lo quemé en la chimenea que ya estaba inservible. El motor si qeu lo conservo..... talvez un día haga un fuselaje nuevo, para que mi hijo aprenda con él, y que la historia vuelva a suceder
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Por JUSTINO FLORES
#594405
juer pacomb... me has puesto nostálgico.
Para mi el Escuela fue el primer avión que realmente me soltó a volar yo sólo sin ayudas para aterrizar, que me daba un cague que no veas y los Coyotes los tenia machacaos por ese motivo.
Estando en Pollensa, hace un montón de años, estuve una tarde con unos aereomodelistas, ya entrados en años, que volaban un velero con cabana y un motor glow con servo para acelerador.... aprendí bastante de ellos, tanto que cuando regresé a casa me hice la cabana (la del post mas arriba mencionado) puse el 0S10, un depósito de 15 0 20 cc y un servo, lo monté en mi Escuela (nuevo y sin vuelos hecho previamente ) y a volaaaaar y luego a aterrizaaaaar que no quedaba mas remedio pues estaba sólo.... coñe, todo fue una delicia.... pasé muchas tardes yo sólo volándolo sin problemas hasta que lo abandoné al ir progresando..
Años después, enseñó a volar a un amiguete hasta que lo clavó en un maizal de morros al romperse el kwilink (se escribe asi?) del timón de profundidad, las alas se destrozaron , la cabina de plástico tipo velero guapo que le tenia se desgració del todo, pero el fuselaje quedo intacto , tanto que aún lo conservo (con alas nuevas) asi como la cabana que aun tiene el 0S montado.... de todo esto hace ya unos 15 o 16 a.
Bueno ya solté mi rollo sentimental.
Pero a lo que vamos... el Escuela es un gran avión que ha enseñado a muchos y no seria malo que otros muchos mas aprendieran con él los rudimentos de construcción (buen ejercicio para los que se consideran torpes con las herramientas) y de vuelo, en vez de andar pensando en maquetas sofisticadas ó gastando dinero en juguetes eléctricos que duran menos que el suspiro que dan cuando lo clavan tras tirarlo la primera vez. ( aún conservo los fasciculos de la Enciclopedia de aereomodelismo -1980?- donde se veia la construcción-vuelo de un Escuela y el plano original ). salud patooos.

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