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Moderador: Moderadores

Por COÑAN
#25799
Estoy dandole vueltas a inventar algun sistema de centro de gravedad movil en el que cuando el avión levante el morro el centrro se desplace solo hacia atrás y cuando el avión esté plano se nivele autoaticamente. Me gustaria saber si existe algo de esto ya en el mercado o alguin ha porbado algo similar.

Yo ya tengo el como hacerlo en la cabeza pero me gustaria saber que pensais de la utilidad y viabilidad inventillo.

Vivan los experimentos con gaseosa
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Por Michi
#25827
No se porque te complicas la vida, con los problemas que nos da el desplazamiento del c.g. solo con el vaciado del depósito en vuelo... ahora si queres desplazarlo de todos modos tiene que ser motorizado porque el invento de pendulos o desplazamientos con corredera al final acaba con el modelo por los suelos.
Por COÑAN
#25851
bueno la verdad es que ese era mi plan, poner un tubo de aluminio con una bola de plomo dentro, el tubo debe ir de la parte central del fuselaje, abajo a la parte alta del fuselaje en la cola, de tal forma que cuandose que de en plano la bola tienda al centro de gravedad.

por lo que veo ya has visto alguna experiencia de ese tipo, a mi no me cuesta volar con el CG muy retrasado (ya lo he hecho con algun avión) lo que más me preocupa del invento son los vaivenes que s epuedan producir, comentame por favor tus experiencias.
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Por Michi
#25854
Me imagino que lo del "pendulo" es por ejemplo para hecer un torque y claro con el centro de gravedad muy atrasado el avión teóricamente es mas estable en esta posición pero ¡ah amigo! para volverlo otra vez en horizontal... después las fuerzas centrifugas y todo esto... que no, que aquí a la física no se le engaña, y para abajo, ei!! lo mejor es el c.g. donde tiene que estar y horas de vuelo o simulador lo demás para mi modesta opinión no funciona, es mas un "novel" veterano de mi club probó con un artilugio automatico de estabilidad con un sistema de infrarojos o algo así para los aterrizages "planos" y nada astillas...
No desanimes y vuela...
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Por Juancar
#25940
Por si te puede servir, en los aviones de verdad, los de pasajeros, lo que hacen para regular el centro de gravedad es distribuir el combustible en varios depósitos entre las alas y la cola. Estos depósitos estan comunicados unos con otros, de manera que para mover el centro de gravedad desplazan el combustible de uno a otro.
Sobre la manera de hacerlo en un modelo de rc, creo que lo más complicado es encontrar un sistema de bombeo que no ocupe mucho espacio, pese poco y no tenga un consumo eléctrico excesivo.
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Por juan ruiz
#26005
llevo años con la idea de hacer un invento que lleve las alas en flecha mas o menos y se conbiertan en delta,para esto hay que mover el centro de gravedad,lo de la bola es una idea buena, no se me habia ocurrido haber alguna idea mas ya que estais con el tema y prometo hacerlo y poner fotos.

muchas gracias

SALU222...Y FELICES REYES
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Por orellana
#28191
Me parece un experimento interesante, se me ocurre que si se hace el tubo curvo se consigue mayor suavidad a la hora de cambiar el CG. De esta forma funcionaria vectorialmente en vez de linearmente, o sea, como los exponenciales.

Comentarnos que tal el experimento
Por JQA
#28198
Juancar escribió:Por si te puede servir, en los aviones de verdad, los de pasajeros, lo que hacen para regular el centro de gravedad es distribuir el combustible en varios depósitos entre las alas y la cola. Estos depósitos estan comunicados unos con otros, de manera que para mover el centro de gravedad desplazan el combustible de uno a otro.
Sobre la manera de hacerlo en un modelo de rc, creo que lo más complicado es encontrar un sistema de bombeo que no ocupe mucho espacio, pese poco y no tenga un consumo eléctrico excesivo.
En los "grandes", no se modifica el CG. Se cambia la distribución del combustible para mantenerlo en su sitio. Como llevan combustible por todos los lados, el consumo del mismo hace que el CG varie, y para eso mediante bombas se consigue que no cambie. A nuestros aeromodelos les ocurre lo mismo, pero el efecto, a menos para un vuelo normalito, de pasar el rato, ne se nota mucho Los llevamos cerquita del motor y pelín "cabezones". En los F3A de competición se soluciona con el depósito en el CG y una bomba que chupe de él.
Por JQA
#28200
juan ruiz escribió:llevo años con la idea de hacer un invento que lleve las alas en flecha mas o menos y se conbiertan en delta,para esto hay que mover el centro de gravedad,lo de la bola es una idea buena, no se me habia ocurrido haber alguna idea mas ya que estais con el tema y prometo hacerlo y poner fotos.

muchas gracias

SALU222...Y FELICES REYES
Ten en cuenta que al cambiar la posición de las alas cambias la posición del centro de gravedad y del centro de presiones. Por ejemplo, al cerrarlas o "aflecharlas" atrasas ambos. Lo que habría que conocer es donde queda el nuevo Centro de presiones y donde queda el CG. Para un vuelo estable el CG debe estar un poco par delante del CP para que tienda a bajar el morro.
Por chevy
#46737
ola yo hice una vez un invento para cambiar el centro de gravedad en un acrobatico y tampoco me entusiasmo el logro eso si el tiempo en hacerlo disfruted. ubique el deposito dentro del morro .y habilite el espacio de la bateria con crro deslisante que me desplazaba la bateria del receptor mediante un servo y canal adicional ,estaba en su centro de gravedad y cuando estaba en vuelo lo cambiaba y lo hacia mas nervioso ect
Por chevy
#46739
A JQA quisas si le sirva para su invento por que mediante mesclas puede cambiar la gravedad si las alas cambian su posicion y centro de gravedad
Por chevy
#46740
perdona a JUAN RUIZ decia
Por greenbaron
#46761
Las inercias de la bola de la que habláis hacen inviable el invento si no se limita de alguna forma su recorrido. Lo mejor para lo que dices, Juan, es aprovechar el movimiento de aflechado de las alas, bien mecánicamente, bien con un servo adicional para desplazar la batería (o la batería más un kilo de plomo, a saber lo que te hará falta) al nuevo centro de gravedad.
Por chevy
#46826
yo me referia a eso el que yuo hise me desplasaba la bateria a distintas posiciones canbiando el centro de gravedad mediante un servo y un carril de desplazamiento tenia un canal auxiliar con potenciometro regulando de menos a mas

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