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Moderador: Moderadores

Por monsonis
#199885
Hola a todos,

compré hace unas semanas un Toplight Standar de Fankenmodelbau que es el mismo que el:

-Sixty
-Xrace 60"
-Microspider
-Alex Mini
...

Bueno el caso es que el el manual de Franken Modelbau dice que el centro de gravedad está a 54mm del borde del ala, mientras que el de Mibomodeli dice que está de 67 a 70mm del borde del ala.

Me parece demasiada diferencia entre uno y otro, vamos que creo que alguno está equivocado y me gustaría saber cual antes de tirar el avión por un acantilado de 400 metros.

Si alguien tiene alguno de estos modelos y me puede indicar donde lo ha colocado le estaría muy agradecido.

He estado viendo la teoría para calcular el Cg de un ala trapezoidal, pero como esta acaba con los marginales en curva, no se donde medir para calcular la cuerda en el extremo del ala.

Gracias por adelantado.
Por doddlepots
#200276
He pasado por todo ésto. No lo lanzas todavía. Mañana mediré lo que al final me resultó, pero no era ni cerca de lo que marcó el Sr. Frankenmodellbau.

En verdad, como marcó Franken.., subió y voló acrobacias muy bien pero era imposible aterrizar a una velocidad medianamente sensata. y los intentos de giros "F3F" eran emocionantes, para decir lo menos.
Mañana te diré, no tengo el bicho en casa, así que tendré que ir al trastero y medir!

Saludos,

Christopher
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Por jcosta
#200281
monsonis escribió:Hola a todos,

compré hace unas semanas un Toplight Standar de Fankenmodelbau que es el mismo que el:

-Sixty
-Xrace 60"
-Microspider
-Alex Mini
...

Bueno el caso es que el el manual de Franken Modelbau dice que el centro de gravedad está a 54mm del borde del ala, mientras que el de Mibomodeli dice que está de 67 a 70mm del borde del ala.

Me parece demasiada diferencia entre uno y otro, vamos que creo que alguno está equivocado y me gustaría saber cual antes de tirar el avión por un acantilado de 400 metros.

Si alguien tiene alguno de estos modelos y me puede indicar donde lo ha colocado le estaría muy agradecido.

He estado viendo la teoría para calcular el Cg de un ala trapezoidal, pero como esta acaba con los marginales en curva, no se donde medir para calcular la cuerda en el extremo del ala.

Gracias por adelantado.
Prueba el 30% de la cuerda cerca del fuselage, y empiezas por ahi...
Por doddlepots
#201664
[quote="doddlepots"]He pasado por todo ésto. No lo lanzas todavía. Mañana mediré lo que al final me resultó, pero no era ni cerca de lo que marcó el Sr. Frankenmodellbau.

Ya, por fin he podido escapar al trastero y medir el centro de gravedad final del "Sixty"/toplightstandard/x-race, loquesea de 60":

Al final, lo tengo, muy a gusto, con el c.g. a 63-65mm. del borde de ataque.

Asi, entra bastante bien, y permite spoilerones (aprox. 35º arriba, y unos 2mm. de profundidad arriba) en los últimos segundos y baja de una forma lenta y controlada.
Con el c.g. en 57mm, que me parece que marcó el Sr, Franken, iba como una bestia, y era incontrolable con spoilerones aunque, hay que decirlo, si quieres correr, seguramente algo más adelantado sería interesante, pero los giros con el viento un poco cruzado, hacia soto vento (un poco) resultaban en unas perdidas tremendas de altura, mientras en el otro giro ganaba altura como un descosido.

Prueba con, p.e., 60mm. y ajustalo a tu gusto.

Una advertencia. Ojo con los flaperones. Solamente puedes bajarlos
(muy poquito +- 1mm.), cuando vuela lentamente. Si los subes más ó vas muy rápido con los flaperones, te cargas los servos (solamente caben unas mie..as en éstas alas tan finas).

Igual lo estoy pintandolo muy mal. No es así. Es una gozada de avionico y lo vas a disfrutar mucho. Solamente hace falta a) paciencia y b) UN CAMPO DE TRIGO Ó COLCHON DE PLUMAS PARA LOS PRIMEROS ATTERORIZAJES. Al final, si sobrevive, acabarás cazandolo a mano!

Tambien acabarás re-distribuyendo las tripas (servos, receptor, batería)para meter lastre. Yo he metido hasta 250 gr. de lastre (con el mismo c.g.)con mucho viento y es un misil, pero todavia controlable con spoilerones para aterrizar.

Ala, !A por ellos! Que son pocos y cobardes!

Saludos,

Christopher
Por doddlepots
#201666
[ Si los subes más ó vas muy rápido con los flaperones, te cargas los servos (solamente caben unas mie..as en éstas alas tan finas).

Perdona, quería decir si los BAJAS más. (para Flaperones). Evidentamente los tienes que subir bastante más para spoilerones, pero tampoco conviene hacer esto a gran velocidad si no quieres cambiar los servos entre vuelos.

Saludos,

Christopher[/quote]
Por monsonis
#202208
Muchas gracias Christopher,

al final lo deje a unos 6,2 cm del borde, ayer fui a hacer el estreno, pero en la ladera había medido con anemómetro rachas 92 nudos (si nudos!) así que estuvimos esperando y esperando... Al final intentamos volar las Zaguis con pedrolos encima pero ni así y nos fuimos para casa.

Espero poder estrenarlo ex próximo finde.

Me quedo mucho más tranquilo con la posición del centro de gravedad, de momento lo dejaré así y más adelante pensaré en adelantarlo un poco.

En las alas le he metido unos serrvos Hitec 125 MG, que tienen piñonería metálica, espero que aguanten ¿Cuales les has puesto tu que te dan problemas?

Tomo nota de los consejos para flaperones y spoilerones.

Ya os contaré como va el estreno... Tengo unas ganas...

Saludos!
Por doddlepots
#202285
Más me hubiera valido meter HS125MG's en las alas!
Lo que metí, en su momento, era Graupner C1041, que eran los únicos que encontré, entonces, que eran suficientemente delgados para no estropear el perfil, tan delgadito, del ala.

Están bien, pero no aguantan si bajo los flaperones para ganar baltura, y se me olvidan y pico fuerte y......

Tampoco aguantan aterrizajes encima de piedras, ni caidas encima del alerón dentro del coche.... vamos, los dientecitos de plástico son muy pequeñitos y les pido demasié..

Por cierto, donde compraste los Hs125Mg's?

Saludos,

Christopher
Por monsonis
#202310
Hola,

Los Hs-125Mg me los pilló aquí en España un colega por 26,5 euros cada uno más portes, le he enviado un email para que me diga donde. Cuando me responda te cuento.

Hay que hacer un pelin más grande el agujero para que el brazo del servo quede centrado respecto al horn. Es un servo que tiene muy buena pinta y está especialmente diseñado para alas, asi que espero que no de problemas.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por not
#202381
guenas!!! a ver yo me quiero pilla uno de estos pero en version electrica , supongo que me quedara en orden de vuelo sobre los 800gramos ... creeis que es muy debil para laderas si aterizaje??? es decir el clasico aterrizaje sobre matojos.....
por supuesto le pondre piñoneria metalica ya que por lo que he visto tiene unas buenas superficies de mando en alerones(espero que haga los toneles solo mirando el stik de la radio)
los servos 125mg finos de hitec para alerones i para profundidad valen los 81mg o deben ser mas pequeños?

de hecho estoy entre este o el mininyx.....

que os parece???
Por monsonis
#202445
Hola Christopher, los servos los pilló en Speed Hobbys, Madrid.

Si no recuerdo mal 26,5 euros cada uno.

Telf: 915436967 pregunta por Marta

http://www.speed-hobbys.es

Saluoos!
Por doddlepots
#204299
Gracias, Monsonis!

Les contactaré a ver si hacemos un trato:

Saludos,

Christopher

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