- Sab, 04 Feb 2006 11:31
#182722
Hola a todos:
Queria preguntar sobre la forma de hallar el centro de gravedad de un modelo qe estoy contruyendo a partir de un plano y que no viene indicado. Se que en casi todos los modelos se encuentra calculando sobre el 30-33% del borde de ataque medido en la cuerda media del ala. Pero en este caso es un modelo de los que no habia construido antes. Se trata de un Fun Fly modelo FUN KHOI cuyo plano obtuve en la revista aerotec nº 23 de Abril de 1996, un reportaje de Jose Rios, lo digo por si alguien lo conoce o lo ha construido. Doy los datos del modelo:
perfil simetrico, envergadura: 1200 mm, longitud: 1090 mm, superficie alar: 53 dm2, carga alar: 30 g/dm2, espesor maximo del ala: 67 mm, cuerda constante del ala: 310mm mas 130 mm de aleron, ditancia de la hélice al borde de ataque del ala: 140mm. osea, el motor muy cerca del ala. No tiene fuselaje tipo cajon, sino que es parecido al Yeyito, con fuselaje tipo tabla, pero este es todo celosía.
Quisiera saber si para calcular el c.d.g. se hace como siempre, ocn la medida que he dicho o en este tipo de modelos se hace de otra manera, pues tengo entendido que en estos aviones el centro de gravedad influye mucho en las características de vuelo y por eso quiero asegurarme. En el reportaje se dice que vuela muy bien y la verdad es que tiene muy buena pinta. Si alquien puede ayudarme se lo agradeceria mucho.
Un saludo
ANTONIO
Queria preguntar sobre la forma de hallar el centro de gravedad de un modelo qe estoy contruyendo a partir de un plano y que no viene indicado. Se que en casi todos los modelos se encuentra calculando sobre el 30-33% del borde de ataque medido en la cuerda media del ala. Pero en este caso es un modelo de los que no habia construido antes. Se trata de un Fun Fly modelo FUN KHOI cuyo plano obtuve en la revista aerotec nº 23 de Abril de 1996, un reportaje de Jose Rios, lo digo por si alguien lo conoce o lo ha construido. Doy los datos del modelo:
perfil simetrico, envergadura: 1200 mm, longitud: 1090 mm, superficie alar: 53 dm2, carga alar: 30 g/dm2, espesor maximo del ala: 67 mm, cuerda constante del ala: 310mm mas 130 mm de aleron, ditancia de la hélice al borde de ataque del ala: 140mm. osea, el motor muy cerca del ala. No tiene fuselaje tipo cajon, sino que es parecido al Yeyito, con fuselaje tipo tabla, pero este es todo celosía.
Quisiera saber si para calcular el c.d.g. se hace como siempre, ocn la medida que he dicho o en este tipo de modelos se hace de otra manera, pues tengo entendido que en estos aviones el centro de gravedad influye mucho en las características de vuelo y por eso quiero asegurarme. En el reportaje se dice que vuela muy bien y la verdad es que tiene muy buena pinta. Si alquien puede ayudarme se lo agradeceria mucho.
Un saludo
ANTONIO