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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por FRAN_28X
#85570
Hola,

Tengo un Easy Star y varias dudas respecto al centro de gravedad y otras cuestiones. Os numero las preguntas para que sea más claro de contestar.
1) He adelantado el CG de los 78mm recomendados por el fabricante hasta los 72mm que mucha gente prefiere. Y el problema es que ni poniendo delante del todo del morro el pack de 7 elementos de NiCd (2/3 de SubC) logro equilibrarlo. He tenido que pegarle 3 plomos de los utilizados para pescar en la parte más adelantada para equilibrarlo. Claro, de este modo sí consigo el CG pero a costa de meterle mucho peso. ¿Os ha pasado algo parecido alguna vez?
2) Para medir bien el CG he clavado 2 alfileres de los de cabeza gorda en las alas (con la cabeza en la parte superior de las alas), justo en el punto exacto de los 72mm. Ahí les he atado 2 hilos de nylon y sujeto el avión por los hilos de modo que puedo calibrar el CG como si fuese el avión una balanza. ¿Es esta la una forma correcta de hacerlo?
3) Y después de romper el timón de dirección intenté sustituirlo con madera de balsa pero quedaba descentrado y no me convencía. Así que fabriqué un timón cortando un trozó de caja de cartón justo en la parte donde la caja tiene la tapa, de modo que aproveché la "bisagra" que hace el propio cartón. Luego recubrí el timón con cinta de aluminio y ha quedado realmente bien (muy consistente y con un aspecto metálico muy estético). ¿Cómo lo veis vosotros?
Bueno, eso era todo.
Muchas gracias por adelantado.
Fran.
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Por Poniente
#85609
Seguramente el problema que tienes para centrar el modelo es por culpa del peso que le has metido en la cola al repararlo, el cartón y la cinta de aluminio pesan mucho; es mejor que reconstruyas el timón con depron, que lo puedes sacar de una bandeja de carne del carrefour y te ahorras comprar un panel entero, y la bisagra la haces con celo o con cinta de embalar. Ten en cuenta que probablemente el momento de cola será como mínimo unas 2 veces mas largo que el de morro, así que por cada 10 gramos de peso que le metas en la cola tendras que añadir 20 gramos en el morro para contrapesar.

Un saludo.
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Por Jesús
#85733
Pues la verdad que no lo entiendo. Si no has hecho más modificaciones en la cola del Easy, no es normal que tengas esos problemas con el CG.

De todas formas, me parece que esas baterías son una burrada para el Easy. El formato SubC es demasiado pesado y con 7 elementos, el pack te pesará casi 300 gramos. Vamos, más del doble de lo que debería. Además, veo hasta complicado que te puedan entrar las 7 por el tamaño que tienen.

Obviamente algo está mal, con la modificación que has hecho en el timón no se puede descompensar tanto el peso. Parece una tontería pero ya mides bien el CG?

En este foro ha habido varias intervenciones con el tema del CG del Easy y al final, he llegado a la conclusión de que en el manual de montaje está mal y va mejor poniéndolo a 73mm, cinco por delante de donde dice el fabricante. Más o menos coincide con el lugar donde va la balloneta pasante que une las alas, esto es, en el medio de la tapa que se ve por debajo. Prueba a tomar como referencia ese punto (el medio de la tapa).

Para medir el CG seguro que tu método es del todo eficaz, pero no me veo en el campo de vuelo con hilos de nailon y alfileres de cabezas gordas. Además, cuando cambias de baterías habría que repetir el proceso y lo veo un poco engorroso. Yo pongo la batería, y apoyo el avión encima de la mano en posición vertical (oseasé, sobre los dedos) en el punto que te he comentado antes. Procuro que quede más o menos estable, incluso picando ligeramente de morro y a volar.

Un saludo a todos.
Por Flyer
#85943
Corregidme si me equivoco pero, las Sub C ( ó 2/3 AA ) pesan menos que su equivalente en AA además de ocupar menos espacio.

Un saludo a todos,
Por Flyer
#85945
Además también creo que tienen menor resistencia interna y se calientan menos.

Salu2,
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Por Poniente
#85995
Corregidme si me equivoco
Te equivocas. Una sub-C es un poco mas pequeña que la C y pesa mas de 40 gramos. Una AA pesa en torno a 27 gramos, y una 2/3A (que lo unico que tiene que ver con la sub-C es que también es una batería) pesa en torno a 21 gramos.

Un saludo
Por Flyer
#86034
Muchas gracias por las aclaraciones, ahora mismo no sé leyendo dónde he llegado a este error ( entendía las sub-C como lo mismo que las 2/3 AA ).
Supongo que soy muy nuevo y me inflo a leer todo lo que pillo en poco tiempo y, claro está, empanada mental.

Gracias a todos por este gran foro, y disculpas por dar una mala información, creía saber de lo que hablaba y me aseguraré la proxima vez.

P.D.: Continúo con una consulta en el foro apropiado.

Salu2,
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Por Poniente
#86050
Todos nos equivocamos, peor es no compartir la información por miedo a equivocarse. Yo también me he equivocado antes :oops: Cuando dije que el peso de una SC estaba en mas de 40gr estaba dando el de una 4/5SC. El de una SC es mas, pero muuuucho mas: entre algo mas de 50 y algo menos de 70 según fabricante, quimica y capacidad.
Aquí puedes ver características de algunos modelos de baterías:
http://www.cheapbatterypacks.com/main.a ... loosecells


Un saludo.
Por Flyer
#86072
El enlace me ha resultado muy util para aclararme en cuanto a denominaciones/dimensiones/pesos.

Gracias de nuevo, da gusto saber que se cuenta con personas como las que posteais en estos foros.

Un saludo,
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Por Jesús
#86103
Haber, para no complicarte creo que deberías hacer una cosa. Olvídate de esas baterías que comentas, según entiendo son las AAA (las más pequeñas, que se usan en los mandos de ahora, MP3 y cosas parecidas). Te lo digo porque dan poca chicha, mucha resistencia interna y poca capacidad. Además, pesan demasiado poco para poder poner el CG en su sitio.

Busca una recargables AA NiMh de buena marca. Te recomiendo GP o Sanyo que ya están en 2.500 milis y tendrás para volar más de media hora con el Easy. Y ya verás como no tienes problemas con el CG.

Un saludo y a mandar
Por piter
#87120
En un principio cuando lo ví, pensaba que esa presencia del corcho blanco no era para mí; pero sus cualidades de vuelo y simplicidad, me encandilaron casi al instante.Nunca tuve problemas con el centro de gravedad del avion siguiendo las instrucciones de la casa; recordemos que las prestaciones de su motor son limitadas y debemos evitar que se caliente en exceso pues sus sustitucion en algo complicada....! entonces....! buscamos un variador sobrado ( 30 amp) y un pak de paterias de litio de dos elementos y ..le voila.....ni la bateria se calienta, ni tampoco el motor ni el variador...todo va escaso pero redondo y el centro de gravedad en su sitio con el peso contenido..es decir...morro ligeramente hacia delante sosteniendose de lo dos puntos paralelos al eje longitudinal que contiene el centro de gravedad. Si queremos más.... hay otros aviones.
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Por herolifico
#119712
Hola a todos!

Acabo de montar mi Easy Star (es mi primer avión, soy nuevo en este mundo), ya que por la zona donde vivo no he conocido aún, a ningún aeromodelista, por ello he sido un autodidacta, aprendiendo mucho sobre todo de estos foros.

Pues bien, antes de lanzarme al vacío, quiero tener todo lo que pueda bien controlado como el centro del gravedad, paralelismo estabilizador-alas, equilibrado de las dos mitades.

He de decir que lleva una bateria de 8 elementos que pesa muchísimo 250 gramos, por lo que le he añadido un poco de plomo en la cola. El peso total del avión completo es de 730 gramos.

Como he añadido el plomo y las baterias pesan mucho, pues he tenido que hacer varias pruebas para ver si ha quedado todo en su sitio, les pongo a continuación unas fotos, para que lo vean y si ven algo que no esta bien, me lo digan para poder corregirlo antes de que sea demasiado tarde.

Para suspenderle del techo metí un hilo por donde se encajan las alas a la altura de la mitad de la varilla de carbono luego coloque las alas di un nudo al hilo y lo colgue del techo.

Para verificar que el peso queda simétrico y no pesa más una parte y se vaya de ala. No se si la forma de la que lo he hecho es la correcta, pero ahí queda por si acaso. Lleva toda electrónica, bateria y todo, incluida dentro de él.
Imagen

Me gustaría que me dijesen como lo ven y si ya estaría preparado para hacer un prueba sin motor de tirarle con la mano a ver si planea recto o se va de ala. Tengo miedo de que la primera vez que le lance, se vaya de ala y se parta ya que las veo muy débiles y sobre todo las puntas, que si cae de esa forma es lo primero que va a impactar.

Artilugio de fabricación casera y cutre para calcular el Centro de Gravedad.
Imagen

Aquí tenemos el avión en la "máquina de equilibrado", estaba en posición horizontal picando un pelin de nada hacia el morro, aunque en la foto casi no se aprecie.
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Aquí vemos donde apoya la parte derecha del avión, aunque parezca que esta adelantado está apoyando justamente "en el centro de la tira" que cubre la varilla que une las alas.
Imagen

Aquí vemos donde apoya la parte izquierda del avión, aunque parezca que esta adelantado está apoyando justamente "en el centro de la tira" que cubre la varilla que une las alas.
Imagen


Una vez que consiga que vaya horizontal y paralelo al suelo luego lanzarle con motor y subirle ya no me da miedo, porque se que el solo se estabiliza, salvo que haga alguna cosa rara, entre en pérdida y caiga como una piedra. Pero eso lo asumo ya como un error mio de novato.

Lo que no me puedo permitir es lanzarle al aire sin que esté todo en su sitio y bien centrado, eso si que me desmoralizaría. Pero bueno alguna vez tendrá que ser la primera. Y yo ya le veo bien para hacer la primera prueba.

Siento haber metido todo este rollazo, pero es que no tengo a nadie más que me pueda orientar que a ustedes, y mis prácticas de simulador.

Gracias a todos por haber podido aprender de sus conocimientos.
Adjuntos
supendido1.jpg
Para verificar que el peso queda simétrico y no pesa más una parte y se vaya de ala. No se si la forma de la que lo he hecho es la correcta, pero ahí queda por si acaso. Lleva toda electrónica, bateria y todo, incluida dentro de él.
cg3.jpg
Aquí vemos donde apoya la parte izquierda del avión, aunque parezca que esta adelantado está apoyando justamente "en el centro de la tira" que cubre la varilla que une las alas.
cg2.jpg
Aquí vemos donde apoya la parte derecha del avión, aunque parezca que esta adelantado está apoyando justamente "en el centro de la tira" que cubre la varilla que une las alas.
cg1.jpg
Aquí tenemos el avión en la "máquina de equilibrado", estaba en posición horizontal picando un pelin de nada hacia el morro, aunque en la foto casi
cg0.jpg
Artilugio de fabricación casera y cutre para calcular el Centro de Gravedad.
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Por Velero69
#124027
Bueno, lo primero deciros que llevo volando más de 7 años, siempre en velero térmico y los 2 últimos años también electricos, y jamás he utilizado "máquinas" ni "aparatos" como los que habeis fabricado para calcular el centro de gravedad. Siempre lo he hecho a mano, con los dedos, y creo que perfecto. Por su puesto nunca se me ha ocurrido perforar el Monokkote de un velero de unos 3 metros de envergadura y 2 Kgs de peso para clavar unos alfileres y colgarlo del techo. Pienso que sois demasiado exigentes y que el resultado que podeis obtener así es el mismo que se puede obtener si las "máquinas". Pero más vale pecar en exceso, sobre todo al principio, ya que un mal CG supone un avion inestable en vuelo.

Respecto a lo de meter unas baterías tan grandes que supongan, lastrar la cola del avión, tened cuidado, yo nunca lo haría, salvo en casos extremos, ya que elevais en exceso la carga alar, por lo que os exigírá llevar el velero a mayor velocidad para poder generar la misma sustentación y mantenerse en el aire, por lo penalizará el consumo y al final no obtendreis mayor tiempo de vuelo. Lo mejor es que proveis varias configuraciones sin lastrar la cola.

Yo por ejemplo, y esto es por mi forma particular de volar, nunca le paso de 7 elementos, para no penalizar el peso y poder entrar en termicas mejor. No le meto baterías de más de 1500 mAh según la velocidad del viento, normalmente le pongo unas de 1000 mAh, con las que he llegado a conseguir permanencias de mas de 40 minutos,.. pero OJO, sólo uso el motor para trepar, luego vuelo en térmica SIN MOTOR.
Sólo uso 8 elementos de 600mAH de SANYO excepcionalmente en competición para conseguir unas rápidas y potentes trepadas en 1 minuto de tiempo, y luego a volar en términa. Aquí se trata de conseguir el mayor tiempo de permanencia en el aire sin motor a partir de ese momento.

Como vereis, para mí en este avión es muy importante el peso, pues lo uso como motovelero térmico. Si lo vais a usar para volar en ladera, la configuración cambia (hay que lastrarlo), y entonces hay otros miliamperistas que os pueden ayudar más que yo.

BBVV.
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Por Jesús
#124434
Joer, cómo os lo curráis para el Easy.

Efectivamente, no está mal tanta preparación pero el Easy no la necesita. En otros aviones más críticos sí, pero el noblote Easy lo perdona casi todo.

Verás que el CG que marca el fabricante no a todo el mundo le va bien. Se ha hablado mucho de este tema y comprobarás que llevándolo 3 m.m. más adelantado también va bien.

No coincido en la opinión de Velero69 en el tema del peso de las baterías. En mi caso me va mejor con 8 elementos que con 7. Además, el mío llevo la cola decorada con vinilo que además le da más resistencia. Esto supone un incremento de peso añadido y ahora lo tengo en 835 gr. Esto hace que en días de viento vuele mejor, en ladera de defienda bastante bien con rachas fuertes y pille térmicas con alegría. Cuando lo llevé más ligero era demasiado nervioso.

Un saludo.
Por aobradors
#124471
Hola, ya que habláis del CG para el Easy Star, en mi caso, lo vuelo mejor con el CG a 78mm., porque lo he probado a 75 y 72, y no lo encuentro cómodo de volar. Pero como dice Jesús, depende de cada uno.

¿Eso de colgarlo del techo, me pregunto si puede ser un poco engañoso el hecho de que al colgarlo de la parte superior, siempre tendrá mas tendencia a estar equilibrado que si lo equilibramos por la parte baja?

También comentaros que yo para equilibrar mis modelos, a parte de utilizar los dedos, también utilizo este sistema de poner el avión con los dos palos, pues me da mas seguridad que con los dedos, pues con los dedos, según como los pones, el avión puede quedar mas o menos picado, y con los palos es mas exacto.

Esta es mi opinión. :)

Saludos
Agustí
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Por Mochuelo220
#124872
Yo coincido con Jesús, esto del CG no es tan crítico.

Una cosa es el CG en estático, recomendado por el fabricante y al que en principio debemos seguir, y otra cosa es el CG en dinámico volando el avión.

Por mucho que el Isiestar sea ARF, a ninguno nos va a salir el CG en el mismo sitio, un solo grado de inclinación en el estabilizador horizontal nos va a cambiar el vuelo del avión.

Es cierto que debemos seguir, en principio, las recomendaciones de fabricante. Pero una vez en vuelo, cada uno debe sacar conclusiones y al tacto del mando adelantar o retrasar el dichoso CG.

Hoy pega un ventarron del carallo y como estamos en otoño toy pesimista: CG Adelantado.

Hoy tenemos "Sol y moscas" Y encima soy el As mundial del mundo: CG atrasado y a disfrutar de las pérdidas...

Es cosa de ir aprendiendo, y disfrutando...

Slds Juan

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