miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Azor
Ya hace tiempo que presenté en el foro el ala "Frailecillo"la que he seguido volando y con resultados bastante buenos.
Ahora he fabricado estos dos modelos que si bien tienen el mismo perfil , varían además de la decoración en el diseño del fuselaje y timón.
El peso es similar y anda sobre 380-390 gramos dependiendo de la capacidad de la pila.
En cuanto al vuelo es de gran nobleza, permitiendo pasadas muy lentas con total seguridad a la vez que otras a buena velocidad (todo lo que permite un 400/6v).
La envergadura es de 850 mm.
El perfil es un Eppler-635 con un 12% de espesor y conuna cuerda de 25 mm. en la raiz y de 15 en el marginal.
Es un perfil autoestable que lo he empezado a utilizar desde que ley un artículo sobre alas volantes en una revista de aeromodelismo.
Ahí van unas fotos que les saqué antes de volarlas por primera vez, por si acaso.

Saludos. Gerardo.
Adjuntos
Torcaz 3.JPG
Cerceta y Torcaz 1.jpg
Cerceta 1.jpg
Cerceta y Torcaz 2.JPG
Por Eduardo Nuñez
por que ese perfil y no el eppler 186?
Por itubal
Jo! Eduardo, cada vez que leo un mensaje tuyo alucino. Sabes muchisimo de perfiles. ¿de donde sacas la info?.

Desde aqui quiero pedir un reconocimiento para Eduardo, por ser un mágnifico forero, por la paciencia que tiene con los que somos novatos, y por su esfuerzo en ensañarnos y en aprender cada día más.

GRACIAS

(y porque no lo puedo poner más grande)
Por Eduardo Nuñez
quiero decir que ese amodelo parece como una picojet, los que tienen la picojet me han dicho que se frena demasiado, esto es, un perfil muy gordo. Yo me hice la Zyklon 400 y usé el eppler 186, que tiene 10.27% asi se conserva mas la inercia y permite mejor los rizos, y no es tan fino como para necesitar enchapados o ser tan delicado.

Perfiles autoestables hay muchisimos, para todos lo gustos y necesidades. No hy que olvidarse que un perfil gordo consume potencia y velocidad.
Por Azor
El utilizar este perfil ha sido como ya explicaba más bien casual y en orden a las alabanzas que un aeromodelista le dedicaba en una revista.
Cierto es que no me he puesto analizarlo en profundidad (cosa que por otra parte no sé) pero si hay dos cosas que me han gustado, a saber:
- Un grosor que no necesita refuerzos adicionales (si bien como dice Eduardo está penalizado por un mayor frenado)
- Lo tenía a mano en la biblioteca de perfiles y además en el campo de vuelo
tanto con motor en llano como en la ladera, el vuelo es bastante aceptable. Estoy seguro que optando por el que tú dices mejorará el rendimiento. Sólo queda una cosa y es la próxima que haga la haré con ese perfil y ya veremos.

Saludos. Gerardo.
Por jumasuro
Hola Azor, me han gustado mucho tus zagis, tienen una pinta estupenda y me gustaría saber más sobre como están hechas, ¿podrías decir de que material las haces y explicar un poco el proceso de fabricación, además de la configuración que les tienes montada?, tienen pinta de ser bastante acrobáticas, ¿estoy en lo cierto?, estoy barajando el siguiente avión para hacer y me gustaría uno con posibilidades acrobáticas, pero de fácil construcción y sin necesidad de invertir en brushless.
Gracias y un saludo.
Por Azor
La construcción de estas alas (que no lo son en rigor, pues tienen fuselaje),
la he pensado teniendo en cuenta que sea lo más económica posible y con
materiales que todo el mundo tenga a mano sin ir más lejos, de la propia
basura.
Todas ellas estan realizadas en foam blanco. El de las alas, de prote-
cciones que traen distintos electrodomésticos, equipos de climatización etc...
(cuantas veces hemos pasado por un contenedor lleno de distintos
tipos de foam).
En cuanto al fuselaje, el foam lo consigo de las cajas de pescado que
tiene un grosor de unos 19 mm.
Todo esto es variable en función de los materiales que más a mano
tengamos.
El pegamento que utilizo es la silicona en barra aplicada con pistola de
termosellado, habrá puristas que me digan que las uniones no son
todo lo duras que puedan desearse, que pesa más que otros pegamentos...
lo cierto es que a mí me sirve y volviendo al principio: el gasto es mínimo.
Por supuesto para el corte de las alas utilizo el conocido arco hecho en
casa y que una vez que se le coje el punto, los resultados son muy buenos.
Las plantillas de corte realizadas en formica.
Cortado todo y montado el conjunto lo único que falta es pintar a gusto de
cada uno y reforzar bordes de ataque y salida con cinta de fibra de vidrio
(yo sólo la he conseguido de 20 mm). También intradós y extradós con cinta
formando una A.
Las transmisiones con radios de bicicleta, por ejemplo con la famosa “Z”
y uniendolas entre ellas con fichas de electricidad.
Alerones, derivas, timones en coroplas de 3 mm.
En resumen ese es el proceso de construcción de estas alas que lo
que sí te garantizo es que vuelan muy bien siendo nerviosas o tranquilas
en función de los recorridos de mando que tu quieras darle.
Por último decirte que las pilas hoy día lo más deseable es que sean Lipos,
pues ganamos en peso y sobre todo en autonomía.
En cuanto al reglaje de mandos, creo que los consejos que da Eduardo Nuñez
en su página son de muy buen provecho para todo aquel que quiera poner
en vuelo un ala. El hacerla más o menos ágil en el vuelo dependerá de los
ajustes que le hagamos a los mandos.

Saludos. Gerardo.
Por jumasuro
Gracias por las explicaciones, ¿las haces a ojo o a partir de algún plano?, lo de los perfiles que usaste para las alas lo tengo claro, pero no se si las alas las situaste ahí por azar , por experiencia o porque vienen así en un plano.
Otra pregunta, ¿las lipos que usas son 2s o 3s? , porque yo tengo por aquí un 400 a 6v y un pack de lipos 2s de 1250mA que podría reciclar para un bicho así.
Un saludo.
Por itubal
Jumasuro:

Tienes una "excelentisima" página web donde puedes encontrar planos de estas alas, dimensiones y centros de gravedad.. incluso un artículo de donde situar el centro de gravedad en el modelo y su comportamiento...

En efecto me refiero a las páginas de Eduardo Nuñez.

Yo te recomendaria la "PolistirAli" en cuanto a construcción porque viene muy bien detallado el proceso y los planos, ahora eso si, viene en italiano, pero no hay problema para entenderlo (sagoma = costilla).

Por mi parte, algunas veces me da vergüenza porque voy mirando todos los contenedores, pero vamos el foam que encuentro nunca es aprovechable. Una vez encontré uno muy bueno en lámina pero de 2 cm como mucho de espesor.

En cualquier caso una plancha de 2m X 1m X 5cm vale 8 euros y te salen 4 PolistirAlis incluso más grandes también. El contrachapado siempre lo saco de cajas de fruta que cojo cuando termina el mercado ( lo que te digo una vergüenza ). Puedes utilizar poliestireno extruido que es algo más caro, más resistente y más pesado.

Enga anímate.
Por itubal
Azor:

Como puedes ver en el foro, me he hecho una PolistirAli y para mover los elevones le he puesto un trozo de alambre de nicrom de unos 0.6 mm que me ha sobrado del arco.

Esto lo veo un poco endeble, pero casi que podria funcionar, aparte no tengo más para hacer el otro elevón.

Utilizo miniservos (o microservos que no lo se bien), que me costaron baratisimos en www.chispazos.net aunque se ven que son "de chicha y nabo" , jeje si la hago volar prometo que les pondré unos buenos.

Despues de este rollo... ¿Como haces las transmisiones con los radios de la bici? , en los servos tengo un "perrillo" (prisioneros) y en el horn le he hecho una "Z". ¿Los radios han de ser de aluminio? ¿es por la rosca que llevan en un extremo? ¿sale más barato un tozo de "cuerda de piano" en una tienda de modelismo?

Enga gracias.
Por jumasuro
Hola, ya había visto la página de Eduardo Nuñez, tiene un montón de zagis, pero ninguna igual a las que hizo Azor (o al menos yo no la he encontrado), la única parecida es una dynamic wing que hay en una página en alemán y que está hecha de depron y no se si las medidas son las mismas en el caso de copiar una hecha en depron en otra hecha en porex.
Un saludo.
Por Azor
Hay varias maneras de hacer las transmisiones, yo las hago con
radio de bicicleta, se trata de hacer dos tramos ambos acabados
en "Z" y el tramo más corto es el que pongo cerca del servo, se unen
los dos pasandolos y apretandolos con un ficha eléctrica.
El material puede ser cuerda piano, radio de bici etc, el radio
tiene la ventaja de que tiene un grosor de +- 1 mm. y además
si vais a un taller de bicicletas suelen tenerlos para tirarlos cuando
radian una rueda.
Las lipos que utilizo hasta ahora son de 3 elementos
tengo una de 1200 y otra de 1600 mAh.
En cuanto a la colocación del ala en el fuselaje no parto de ningún
plano sino que escojo la envergadura y trabajo como si hiciera un
ala volante sin más y luego añado un fuselaje teniendo en cuenta
que de alojamiento a los distintos componentes. El centro de gravedad
lo situo un poco a ojo, pero viendo la página de Eduardo sobran explicaciones,
si bien es mejor pecar de adelantado que de atrasado en su colocación inicial.

Saludos. Gerardo.
Por itubal
Gerardo:

He ido a la tienda de bicis más cercana y me comentan que los rádios de bici son de unos 2 mm (1,8mm) por lo que lo tengo bastante crudo para meterlo en el horn e imposible de meterlo en el perrillo del servo. Compré cuerda de piano de algo menos de 1 mm y creo que me irá bien.

¿Utilizas micro-mino servos en tus alas o servos normales?

Enga gracias.
Por Eduardo Nuñez
se que hay dos metricas creo que la que es un poco mas fina es la misma rosca que los quick links
Por itubal
Jumasuro:

Hola he visto dos alas que puede ser que te gusten. Estan aqui:
http://aeropic.free.fr/indexenglish.htm

Tienes que ir a "planes" y tiene dos alas, el "BOOT" y el "ORFEO". Lo mismo son como estas las que buscas.

Enga gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!