miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hace unos meses terminé mi primera construccion https://www.flitetest.com/articles/my-f ... -the-worst. Un Cessna 182 hecho de EPP. Como fue el primer modelo que construí, resultó tener muchas imperfecciones. Hace unas semanas se estrelló sin ninguna razón obvia. Aparentemente debe haber habido algún problema con los alerones ya que entró en una barrena y fue imposible rescatarlo.
El resultado fue un fuselaje totalmente destruido. Afortunadamente, las alas y el grupo de la cola se salvaron por completo. La electrónica también sobrevivió al impacto.

La verdad es que después de varios vuelos ya había captado el truco del vuelo del Cessna y se había tornado un poco aburrido y ya estaba buscando un siguiente nivel.
Entonces vi este modelo https://www.motionrc.com/products/freew ... ra-red-pnp, un Pandora Freewing 4 en 1. Entonces pensé: No quiero tirar a la basura un par de alas y una cola que estan prácticamente nuevas. ¿Por qué no intentar algo como esto pero usando mi Cessna como punto de partida?
Asi que me decidi a construir un nuevo fuselaje que me permita cambiar las alas de lugar para obtener diferentes comportamientos con el mismo avion.
Intentaré llevar este hilo paso a paso, asi que cualquier ayuda es bienvenida.

Esta es la idea principal:
plan.jpg
La posicion del ala baja marcada en rojo
Necesito modificar el fuselaje de manera tar que intercambiar las alas de posicion sea una tarea facil y que no necesite de muchas modificaciones. Ademas de permitirme alojar dentro de una manera comoda toda la electronica.

Siguiendo la tecnica de Iniciado, obtuve un fuselaje identico al del original, al cual le modifiqué la secion inferior para poder alojar el ala.
fuse.jpg
De esta manera el ala es facimente intercambiable.
up.jpg
low.jpg
Adicionalmente tuve que reforzar las alas aún más debido a que las riostras han de ser eliminadas pues no tienen sentido en la configuracion de ala baja.
Última edición por HardWork el Mar, 26 Feb 2019 18:15, editado 1 vez en total.
Una idea mas clara del montaje.
plan final.jpg
Tengo un problema con el tren de aterrizaje......
El cessna 182 original tiene un tren de aterrizaje triciclo, pero tampoco tiene un ala intercambiable :lol:
Para mantener el tren de aterrizaje principal en su lugar, estaba pensando en hacer una pieza como esta:
LG diagram.jpg
la parte roja es el ala en la posicion inferior. El tren de aterrizaje se coserá con un alambre delgado a una pieza de madera contrachapada y se pegará a la parte inferior desmontable. De esa manera puedo mantener el equipo de triciclo como el Cessna original. El tren quedaria atrapado entre las alas y esta pieza desmontable.
No se que pienzan de esta idea, pero creo que puede funcionar. :roll:
Ayer termine de redondear el fuselaje para darle una forma mas suave y parecida al modelo original. Ademas corté el morro justo donde debera ir el tren de aterrizaje delantero.
morro.jpg
Abri el fuselaje por la mitad para facilitar el alojamiento de la electronica. Ademas utilizaré una pieza de plastico para montar los servos y la bateria. Esta pieza va encastrada en el fuselaje.
half.jpg
piece.jpg
piece2.jpg
final.jpg
Esta pieza irá asegurada una vez quede pegado el fuselaje nuevamente. Por la parte superior, irán alojados los servos de profundidad y direccion, asi como el receptor. mientras que por debajo, la bateria.
servos.jpg
batery.jpg
Trenes de aterrizajes listos y a la espra de ser acoplados.

El tren delantero esta fabricado con un radio de bicicleta y fijado con abrazaderas plasticas caseras. El doblez en el radio me permitirá controlarlo desde el servo sin necesidad de piezas extras. :idea:
Nose LG.jpg
4.jpg
La plantilla dibujada en el papel será la cuaderna donde irá fijada la bancada del motor.

El tren principal está construido usando también radios de bici cosidos a un plastico de un bidón como este:
reseller-hosting-solutions-500x500.jpg
Detalles del tren de aterrizaje principal
LG.jpg
LG up.jpg
El plastico va pegado a la pieza desmontable que se acopla debajo de las alas (en la posicion de ala baja)
2.jpg
1.jpg
LG detail.jpg
El tren listo y colocado en su posicion (aun sin pegar) bajo las alas.
LG in position.jpg
Si aun no ha quedado claro, cabe detallar que cuando el ala este en la posicion alta, habrá una pieza identica a la seccion central del ala que "tapará" el hueco y servirá de "sandwish" para el tren de aterrizaje.
Listo para el estreno.
Solo le he añadido las decoraciones de las ventanillas para que el piloto vea bien el camino :lol: :lol:
1111.jpg
Primero intentare volarlo en la configuracio de ala alta para hacer los trims sobre un vuelo mas calmado. Si todo sale bien :roll: probaré la version de ala baja.
Esperemos que todo salga bien.
Muy buena la idea de posición de ala intercambiable, dos por uno, lo que veo a mi entender, es el tren de aterrizaje poco solido, ojala este equivocado claro, pero yo que tu, tendría muchísimo cuidado al aterrizar, en tu lugar en vez de plástico, hubiese puesto contrachapado, no penaliza mucho en peso y le daría mas de rigidez en un punto donde se aplica todo el peso mas la inercia que llevas en el instante que tocas tierra; ya dirás del estreno y espero equivocarme respecto al tren, como ya te dije en el anterior avión que construiste, da gusto ver como con muy pocos medios se hacen grandes sueños. :D
AVERSIVUELA escribió:
Jue, 14 Mar 2019 23:55
Muy buena la idea de posición de ala intercambiable, dos por uno, lo que veo a mi entender, es el tren de aterrizaje poco solido, ojala este equivocado claro, pero yo que tu, tendría muchísimo cuidado al aterrizar, en tu lugar en vez de plástico, hubiese puesto contrachapado, no penaliza mucho en peso y le daría mas de rigidez en un punto donde se aplica todo el peso mas la inercia que llevas en el instante que tocas tierra; ya dirás del estreno y espero equivocarme respecto al tren, como ya te dije en el anterior avión que construiste, da gusto ver como con muy pocos medios se hacen grandes sueños. :D
Muchisimas gracias AVERSIVUELA por tu comentario.
Disculpa que no actualizara el hilo... es que se me pasó de largo.
En otro foro habia recibido la misma "critica" (por decirlo en buenas :D ), y por lo tanto lo habia solucionado. Tienes toda la razon, el tren de plastico parecia bastante endeble por lo que lo he sustituido como me aconsejas por una pieza de madera que al precio de aunmetar un poco el peso, brinda mucha mas seguridad y firmeza.
En el momento de la foto aun no habia colocado el tren, pero la idea es la misma.
1.jpg
2.jpg
Gracias una vez mas por tu apoyo, representa mucho para mi. :)

pd: luego subo mas fotos del detalle del tren para que quede mas ilustrado.
Me alegra ver que reforzaste el tren y espero que no tengas ningún problema en el estreno, yo empiezo un Polikarpov I-16 de poliestireno extruido, escala 1:6, me voy a meter en el berenjenal de ponerle un tren de aterrizaje idéntico al original, tanto en estética como funcionalidad, ira lento, pues tendré que hacer todas las piezas metálicas que componen el tren a mano (sierra y lima) pues de momento no dispongo de un torno para ello (todo llegara), puedes comprobar que me quejo de falta de medios y comparado contigo soy un privilegiado, con lo que me reitero al decir el gran merito que tienes en hacer lo mucho que haces con lo poco que tienes, felices vuelos :D :D
AVERSIVUELA escribió:
Vie, 15 Mar 2019 14:27
Me alegra ver que reforzaste el tren y espero que no tengas ningún problema en el estreno, yo empiezo un Polikarpov I-16 de poliestireno extruido, escala 1:6, me voy a meter en el berenjenal de ponerle un tren de aterrizaje idéntico al original, tanto en estética como funcionalidad, ira lento, pues tendré que hacer todas las piezas metálicas que componen el tren a mano (sierra y lima) pues de momento no dispongo de un torno para ello (todo llegara), puedes comprobar que me quejo de falta de medios y comparado contigo soy un privilegiado, con lo que me reitero al decir el gran merito que tienes en hacer lo mucho que haces con lo poco que tienes, felices vuelos :D :D
Bonito avioncillo planeas hacer. Si posteas el paso a paso, da por sentado que te sigo el hilo. :wink:
Ya quisiera yo conseguir poliestireno extruido. Solo pude hacerme de un pedazo que literalmente recogi de unos sobrantes de la oficina de un amigo. (fue el que use en el EFX para moldear el morro). La diferencia a la hora de trabajar se siente respecto al expandido.
Siempre llega el momento en que o que tenemos ya no nos alcanza :lol: :lol: . Tranquilo, con lo que tengo me lsa apaño como puedo. 8)
Hay muchos aca que como yo hacen un increible trabajo tambien. Aca dejo una web de modelismo Cubano. https://modelismocubano.com/

saludos.
Actualizaciones...
El estreno estuvo perfecto, el dia estaba calmado y sin viento alguno.
La configuracion de ala alta funciono mucho mejor que la que llevava el modelo inicialmente pues corregi el angulo del diedro y algun otro defecto de la primera construccion.
ala alta.jpg
Videos del despegue y aterrizaje con configuracion de ala alta.
https://www.dropbox.com/s/jmto54gi6mxn7 ... f.mp4?dl=0
https://www.dropbox.com/s/rlwzn9d80s7c1 ... g.mp4?dl=0

La configuracion de ala baja mostro increibles prestaciones, por supuesto, un avion un poco mas arobatico, aunque el vuelo fue solamente haciendo giros. Pero se nota mucho mas agil.
ala baja.jpg
Videos del despegue y aterrizaje con configuracion de ala baja. El aterrizaje de 10 puntos :D
https://www.dropbox.com/s/rkyf1syxsqgcq ... f.mp4?dl=0
https://www.dropbox.com/s/o0awjo3q1sv8b ... g.mp4?dl=0
Ambos vuelos los realizo mi tutor, pues queria estar seguro cuando se probara el bichito. :roll:
AVERSIVUELA escribió:
Mar, 23 Abr 2019 1:56
Felicidades, este es el resultado de un trabajo bien realizado, va de maravilla, cuando lo decores te quedara genial. :) 8)
Gracias AVERSIVUELA, gracias por tu coemntario. La verdad es que me he currado unas buenas noches dandole a la maquinita para preever cada detalle.
Ya publicare mas actualizaciones cuando lo termine de decorar. A ver que estilo s eme ocurre para decorar. :?
Estube trabajando en las decoraciones este fin de semana. Me encanta como se ven los esquemas de colores del Cessna O-1A Bird Dog US Army. Asi que pense adaptar mi modelo usando este esquema.
1111.jpg
Asi es como va luciendo por ahora. Aun es un trabajo en progreso.
1.jpg
2.jpg
AVERSIVUELA escribió:
Lun, 29 Abr 2019 23:32
Buena decoración, simple y llamativa, a ver como queda terminada. :), ten cuidado no te lo vayan a derribar por violación de vuestro espacio aéreo. :lol:
:lol: :lol: :lol:
Espero que no... tengo un amigo aca que vuela un T-28 parecido, asi que ya seria un escuadron :lol: :lol:
Vere si tengo tiempo para avanzar en las decoraciones.
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!