miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Jose Luis28 escribió:
Lun, 06 May 2019 13:55
Artista, ese tren es bi o triciclo ?

Porque si como me temo es biciclo, deberías adelantarlo.
:lol: :lol: Mi falta :lol: :lol: :lol:
El tren es triciclo, la rueda delantera esta dentro del rollo de cinta... para que no se me mueva mientras trabajo...
side.jpg
No sabes la de veces que se ha intentado escapar de la mesa :lol: :lol:
Te quedo muy bien, si señor :D , la lastima son las irregularidades del porex expandido, no se te ocurrió hacer un engrudo no muy consistente de harina de arroz, humedecer el porex, darle una capa fina, secar y lijar en húmedo con el grano mas fino que encuentres, el engrudo de arroz admite un lijado muy fino, lo puedes casi pulir y si después lo consolidas con un barniz al agua te queda de cine.
AVERSIVUELA escribió:
Lun, 06 May 2019 17:59
Te quedo muy bien, si señor :D , la lastima son las irregularidades del porex expandido, no se te ocurrió hacer un engrudo no muy consistente de harina de arroz, humedecer el porex, darle una capa fina, secar y lijar en húmedo con el grano mas fino que encuentres, el engrudo de arroz admite un lijado muy fino, lo puedes casi pulir y si después lo consolidas con un barniz al agua te queda de cine.
Muchas gracias y genial idea me das AVERSIVUELA.. A mi tambien me molesta las irregularidades, y mas cuando es poco denso y se saltan las bolitas enteras al lijar.
De la harina de arroz no he escuchado, pero haciendo una busnqueda rapida, es facil de hacer, solo moliendo el grano de arroz crudo.
Como haria el engrudo??? solo con agua??? No se cae luego??? o debo añadir agun pegamento??
:?:
Normalmente solo es con agua y al fuego, pero para porex si al agua le añades un 10% de cola, le añadirá una adhesión extra, que el engrudo no te quede muy espeso, que se pueda extender con una espátula de goma o algo parecido y la capa cuanto mas fina mejor.
Hola de nuevo, te en cuenta que al poner capa fina y lijar progresivamente de grano fino a muy fino y ultra fino si lo consiguieses, lo mas probable es que tengas que dar mas de una capa, para que te quede lo mas igualado y liso posible, valen mas varias capas finas, que intentarlo con una sola.
Entendido a la perfeccion. 8)
Sin duduas es algo que voy a probar en los poximos dias. Por experiencia, de pequeños haciamos engrudo para pegar usando harina de pan y agua al fuego lento. Mas menos lo mismo que me sugieres.
El problema con ese engrudo es que quedaba con una consistencia gomosa... lo cual dificulta el lijado haciendolo casi imposible... igual pasa con el pegamento que uso, goma blanca de uso escolar. cuando seca queda como la goma, y no he logrado lijarla tranquilamente.
Quizas intentandolo al agua...
Me queda claro lo de dar varias capas en lugar de 1 sola.

Muchisimas gracias... AVERSIVUELA, llevo tiempo buscando una solucion al alcance de los recursos que tengo aca y si esto funciona... seria perfecto.
Un millon de gracias :roll:
Hola de nuevo, se me ocurrió una manera en la que puedes hacer varias pruebas, ya que el problema que tiene este método es que hay que hacerlo en caliente y claro si para cada prueba tienes que hacer un engrudo diferente, se te va ha poner cara de chino, no necesitas la harina, si no sencillamente cueces arroz (descascarillado) con agua hasta que, como se dice vulgarmente se te pase y quede como paposo, que el grano no quede suelto, después, lo único que tienes que hacer es cada vez que hagas una prueba, coges un poco, lo mezclas con el agua necesaria para dejarlo con la consistencia deseada, con cola o sin cola, le das un hervor y lo pasas por una batidora, de esta manera podrás tener material para poder aplicarlo en diferentes tiempos sin necesidad de hacer el engrudo cada vez.
Está muy bonito el esquema de colores. Ciertamente lograr un acabado liso enEPS es bastante difícil pero no imposible, lo principal es usar lija 400 o 600 montada en un bloque pequeño para lijar que evite que los bordes de la lija "muerdan" el material y con un poco de práctica se vá haciendo mas fácil. La opción del engrudo es válida, el engrudo de almidón aún muy utilizado en lavanderías y tintorerías es muy indicado y en caso de secarse se le agrega agua y la mézcla "revive". Hay algo a considerar si se va a utilizar engrudo y es el PESO, si se utiliza engrudo por mucho lijar el que se "escurra" en los agujeros y los rellene comenzará a aumentar el peso, en este punto donde te encuentras yo no le haría nada más y aprovecharía para volar y en el siguiente proyecto utilizar el engrudo y o goma blanca.

Yo en muchos proyectos he hecho las primeras pruebas con EPS, un buen acabado de lija y luego forrado con papel periódico y pega blanca en una mezcla de 40% agua y 60% pegamento, debe quedar una textura ligeramente mas liquida que la pintura de casa. Se aplica una capa al EPS y se corta el periódico en tiras de 5cm 0 10cm aplicándole la mézcla mientras se posiciona la tira en el EPS, todo esto con una brocha fina o un pincel grueso y con cuidado de no romper el periódico.

Luego se pueden aplicar tantas capas de periódico/pegamento como se necesite, por lo general con dos capas es suficiente, inclusive una véz bien seco se lija con lija seca 600 u 800 puede usarse la pieza para hacer un molde de prueba solo aplicando desmoldante de PVA (alcohol polivinilico) luego de haber pulido un poco la pieza con cera para pulir coches, en la isla puedes conseguir inclusive de carnauba que es la mejor.

Un fuselaje de un prototipo de velero acrobatico
Imagen
Trozo de la cabina cortado para preparar molde
Imagen
Imagen
Molde
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuselaje y cabina, esta hecha en fibra de 30gr.
Imagen
Imagen

El aumento de peso en las piezas, si se hace bien, quedan entre 5% y 8% mas pesado, mucho menos que hacerlo con engrudo. Tambien se puede utilizar engrudo bastante rebajado con agua, pesará un poco mas que con el pegamento blanco pero sigue siendo una opcion. Luego se pued pintar con pinturas acrílicas al agua o en spray sin ninguna conpilcacion.

ANIMO !!! está muy bien :)
Muchas gracias pa22 por el extenso comentario :D .
Ciertamente el acabado sobre el EPS usando solo lija, no es el mejor. Sobre todo si se usa un EPS de baja densidad... las bolitas se saltan de mirarlas :lol: :lol: .

Para este modelo no pienso hacer nada mas, asi como está, quedo conforme con el resultado, ademas... no se veran los detalles en el aire :lol: . Pero ciertamente si quiero refinar el acabado de mis modelos.

Ayer probé la tecnica sugerida por AVERSIVUELA. El principal problema es que como no se vente harina de arroz en los comercios, tuve q hacerla casera batiendo el arroz en licuadora y luego colarlo para quedarme con el polvillo... No ha quedado tan fino... debe ser por la licuadora... por lo que quedan grumos que no entran en los poros del EPS. De todas maneras la deje secando para hoy probar con la lija fina a ver que tal queda. Quizas la solucion esta en mejorar el proceso de obtencion de la harina, o como me sugeria AVERSIVUELA, cocinar el arroz y hacerlo una papilla batida mucho mas liquida.

La tecnica del periodico la havia visto en otro lugar... no recuerdo donde, pero la verdad es que da un acabado excelente y aumenta la resistencia a cambio de un ligero peso añadido. Excelente verdad? entonces por que no la aplico???? :roll: Conseguir cola blanca acá no es tan sencillo, no se vende frecuentemente. pocas veces las tiendas lo ofertan y son los pomos pequeños a un precio no muy costeable. :oops: Por lo que usarlo para forrar el avion entero, puede ser bastante costoso. He intentado conseguirla por otras vias pero aun nada.

En fin, soy un caso social :lol: :lol: :lol: :lol:

Por cierto, esta quedando divino ese velero.
Creo recordar que en la isla se consigue maizena que es muy buena porque la hacen con almidón de maíz ..... Si consigues maíz seco puedes hacer la harina con un molino de café o si consigues el maíz completo (choclo, jojoto, etc) y lo rayas con un rayador tambien te sale la harina. La pones a hervir en agua y te sale un buen engrudo que también puedes utilizar con el periódico porque no queda espeso. Si usas arroz debes cocer mucho arroz en poca agua, moler el arroz para sacar harina es tedioso. También puedes usar papas pero la idea pienso que es utilizar en lo posible menos alimentos.

Otra de las ventajas con la harina de maíz es que si te sobra la mezclas con leche y un huevo y te haces unas cachapas :)

El velero de las fotos solo vuela una vez al año en conmemoración de una gran aeromodelista fallecida. Las fotos del prototipo tienen unos 10 años. El avión es realmente bonito y vuela excelente, es una version "mejorada" de uno de los veleros de ella, a menor escala y aerodinamica relativamente "mejorada" para acrobacias.

La maizena si se consigue aca. Haciendola como engrudo se usa como pegamento para las tiras de periodico??? y luego una vez endurezca, lija fina para alizar las uniones... hasta dos capas???

Es adirable que hayas construido ese modelo para homenagear a alguien. Espero siga volando por muchas annos mas.

Un saludo.

HardWork escribió:La maizena si se consigue aca. Haciendola como engrudo se usa como pegamento para las tiras de periodico??? y luego una vez endurezca, lija fina para alizar las uniones... hasta dos capas???
Si, correcto. En lugar de usar la pega blanca usas el engrudo, cortas las tiras de periodico largas y de unos 10cm o 15cm de ancho y el restoes igual que con la pega blanca solo debes estar pendiente de añadir agua al engrudo para que no espese o seque mientras lo aplicas.
HardWork escribió:Es adirable que hayas construido ese modelo para homenagear a alguien. Espero siga volando por muchas annos mas.
Hay personas que por su buen hacer y su buen ser no deben ser olvidadas, yo soy uno más que alrededor del planeta volamos en junio para conmemorar a esta gran aeromodelista.

HardWork escribió:Entendida la tecnica... No funciona igual con la harina de pan???? :?:
Depende de la harina de pan que refieras, si es la harina de trigo no te sirve ya que esa harina es tratada para retirar el máximo de gluten sino todo que es con lo que se hace el almidon de trigo. Si consigues harina de trigo sin "tratar" necesitas mucha harina para sacar un poco de almidon. Si te refieres a la harina PAN de maiz que consumen en Colombia y Venezuela para hacer arepas, empanadas, etc. No te sirve porque es harina precocida en horno para acelerar el secado del maiz, en ese proceso se pierde el almidón. La maizena es almidón de maíz que se usa como aglutinante o espesante para alimentos y es la más indicada.

HardWork escribió:Quisiera saber quien fue esta gran aeromodelista. :roll:
Es Katie Martin, esposa de Bob Martin. Revisa el aparte del foro "vuelo a vela" y encontrarás mas info de los eventos en Cadiz y Madrid organizados por ultimatetwo y tio juan. En rcgroups, el apartado de veleros de ladera encontrarás toda la info en referencia al Katie Martin Tribute en USA, se hace en Torrey Pines California y a nivel internacional participan: España,Alemania, UK, Venezuela y otro pais que no recuerdo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!