miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

#957278
Hola a todos, con permiso.
Quisiera mostraros la modificación de una Cessna 337 Skymaster para dos motores glow en un entrenador de turbina, la verdad es que ha sido un éxito, hice dos vuelos y el avión voló bastante bién como era de esperar al ser un ala alta, como en todos lo estrenos, se sacan cloncusiones, pero a base de volar con él es donde habrá que ver reacciones que en dos vuelos no me dió tiempo a ver :lol: sobre todo en la entrada a pista, ya que en mi opinión, veo que es el gran misterio del vuelo con turbina, aunque para ser un estreno, no se comportó mal en ningún momento.

El avión pesa en total con casi dos litros de combustible y un hopper de 150cc, 6.900Kg, incluídos los aprox. 600gr. de lastre que hubo que ponerle en el morro para lograr el centraje.

La turbina es un JJ 1400, de momento, después de echarle una cuantas horas, el motor va bastante bién, con esta marca de motores te volverás un experto en funcionamiento de turbinas, ha sido todo un logro hacer que funcione como lo hace ahora. (Gracias Félix por tus mensajes, nos ayudaste mucho) :wink:

El avión tiene una env. de 2060mm. es de la casa Flymodel, un ready to fly, mucha plancha en el forro y algo de refuerzo con pegamento en la estructura, por lo demás, el kit viene decente.

Para evitar futuros problemas de calor en el estabilizador horizontal, al venir hecho en palitos, se ha forrado en aluminio de 0,2mm para que gane el menor peso posible, dando el forrado muy buen resultado, ya que todo el conjunto queda protegido del chorro de turbina y ante posibles fogonazos.

Los depósitos son dos latas de nitro de 1 litro cada una, de hojalata, se le han quitado las tapas, se han amoldado a sus alojamientos y se han vuelto a soldar las tapas con estaño, lleva uno a cada costado del fuselaje, funcionan bién, son resistentes y a la vez ligeros, su capacidad está en torno a 1.800cc más menos.

Para proteger todo la parte trasera del avión de los gases de turbina, apovechando otro bote de hojalata muy fina, se ha hecho un deflector de gases, protegiendo así todo la parte posterior y la carena de fibra que esconde toda la turbina, resultando este deflector esencial para mantener todo el conjunto trasero protegido de los gases, con la ayuda de unas ventanas en los costados del avión que facilitan la entrada y salida de aire ventilando así toda la zona donde está la turbina.

El tren es fijo tal cual viene en el original, los frenos son home made, un servo tira de dos cables unidos a unas zapatas en ambas ruedas traseras, económicos y muy efectivos para frenar el avión en la pista.

Ha sido un reto muy grande hacer volar este avión con los mínimos recursos para hacer los vuelos con total seguridad y no dejarse un gran capital en el intento... turbina JJ, fadec manual, avión glow...

Gracias a Luis912 (paper), gran mecánico e ingeniero, sin él este proyecto hubiera sido imposible, y a todos los amigos que me han ayudado mucho, y a Félix, gran experto en turbinas y en particular de las JJ. Muchas gracias de verdad.
También gracias al amigo Dani, que por más que le digo que no traiga más, no hace más que traerme aceite de turbina...tenemos excedentes ya!!!!

Os dejo unas fotillos, falta algún detalle, pero para hacerse una idea... :lol:
El vídeo del vuelo de ayer, cuando lo visione y vea lo que se grabó, intentaré ponerlo por si alguien lo quisiera ver.
Este es el vídeo de las pruebas del avión acabado el día antes del vuelo.
http://www.youtube.com/watch?v=nawvS3IMpyQ

Un saludo y gracias por vuestro tiempo. :wink:
Adjuntos
DSC00049.jpg
cessna turbina
DSC00050.jpg
cessna turbina
DSC00035.jpg
fuselaje
DSC00036.jpg
forrado estabilizador
DSC00037.JPG
forrado estabilizador
DSC00047.jpg
depósitos
DSC00048.jpg
fuselaje
DSC00079.jpg
prueba en pista
DSC00081.JPG
vista trasera
Última edición por cesna101 el Mar, 06 Jul 2010 17:40, editado 2 veces en total.
#957485
Muchas gracias AD... :wink: Norbert, eso que comentas es lo que pretendía transmitir en este post, han sido dos meses muy intensos entre hacer que funcione bién el motor y desarrollar todo el montaje en el avión con un material que aunque no siendo puntero ni invirtiendo muchos euros, se ha podido llevar a cabo, su simplicidad y funcionamiento ha ido de maravilla, contando con el mejor equipo de amigos que se puede tener...

Un saludo, gracias de verdad, espero ver el vídeo pronto para poder ponerlo y alguna fotillo más :wink:
#961751
Hola a todos.

Para el que le interese ver el video del vuelo, por el momento es este.

Primer vuelo vídeo, http://www.youtube.com/watch?v=NjXaZIYCwRE

Segundo vuelo, http://www.youtube.com/watch?v=GFNQbLwl ... re=related

Gracias por vuestro tiempo.
Última edición por cesna101 el Dom, 11 Jul 2010 14:32, editado 2 veces en total.
#961798
Enhorabuena. Nunca está de más romper con las reglas de lo "habitual". Que si aquella turbina no vale más que para atarla a una bancada y ver si , con suerte, arranca, que si este avión no está hecho para eso, etc.
Despues de ese vuelo supongo que no cabrás en tí mismo de satisfacción.
Otra vez mi enhorabuena, y a disfrutar del aparato.
Un empujón para los que nos gusta inventar.

Saludos
#961845
Muchas felicidades por el exitoso proyecto llevado a cabo. Sin duda un logro que merece un reconocimiento y que os dará muchas satisfacciones.

A seguir adelante que esto acaba de empezar.
#961871
Felicidades Cessna; que disfrutes del modelo, y a ver si la próxima vez que pases por el Libélula, nos vemos allí. :wink:
#962049
Gracias, de verdad, sois todos muy amables. Félix, gran maestro, gracias por tus correos, me diste mucha esperanza y me despejaste muchas dudas en los momentos difíciles.

Cuando se leen comentarios tan agradables, le dá a uno más aliento y más ganas de seguir investigando en este apasionante mundo de las turbinas a gas. Gracias a todos.

Con permiso, una reflexíon... sin ánimo de aburrir... :o

Siempre he sentido un gran respeto y admiración especial por el Sr. Artés y el Sr. Espiéll, me hubiera gustado empezar con alguna de sus turbinas, pero por circunstancias de la no vida no pudo ser, y vino a mis manos una JJ.

La turbina estaba usada, zurrada, no funcionaba, y después de abrir el motor varias veces, un día iba y otro no... cada vez a peor, interiormente estaba para echarse a llorar.

Después de tenernos que poner las pilas en tiempo récord sobre como funcionaba una turbina, a base de preguntar mucho, estudiar, y poner algún repuesto nuevo, conseguimos que marche pefecta, es más, después de unas cuantos litros de queroseno en bancada y 6 vuelos ya con el avión, todavía no me creo lo correcta que funciona en este momento.

El Fadec manual del Sr. Espiéll, ha demostrado su excelente diseño, ya que funciona de forma impecable. La turbina arranca a la primera en 6 segundos, todavía estamos impresionados.

Sintiéndome un afortunado y dando gracias a la vida por poder practicar varias disciplinas del aeromodelismo, mi intención era empezar en el mundo de las turbinas desde abajo, por los principios, comprendiendo bién todos los pasos a seguir, en mi opinión, como se debe empezar.

Como dice en el mensaje de arriba Ernes, es cierto, "todo el equipo no cabemos en nosotros mismos de satisfacción", y como comenta también... "no está mal romper a veces con lo habitual" :wink:

Con un material básico para volar de forma segura, y con mucho respeto al hobby, siempre contando con la impagable ayuda de los amigos que solemos estar siempre juntos, hemos podido sacar este humilde proyecto adelante, intentando invertir el dinero justo para lograr el fin... volar con la JJ.

Respecto al avión, inspirado en la cola del Bobcat y el entrenador de turbina de ala alta americano Jetmach, contando también con las bondades y lo que perdona un avión de un ala alta, me decidí por la Cessna 337, que al final ha resultado ser una buena elección.
Vuela de maravilla y se muestra siempre muy noble, haciendo su vuelo más sencillo que lo que tenía pensado en un principio.

Bueno, gracias a todos, espero no aburrir con tanto texto, pido disculpas :wink:

Sirva esta experiencia para animar a todos los que como en mi caso, no quieran o no puedan invertir mucho dinero en recursos a que investiguen y sean tenaces, al final tiene su recompensa, y si es posible que se rodeén siempre del mejor equipo, pidiendo consejo a los más expertos, es mi opinión.

Ayer hice dos vuelos más, tenemos más y mejores imágenes de los vuelos, será un placer montar un vídeo mejor, dedicado a todos los que se han molestado en seguir este post.

P.D.
Amigo Jonatan, la próxima vez te aviso con tiempo, a ver si vamos al embalse a volar juntos, te espero... :wink:

Ernes, fuera del tema, muy bueno tú post de conversion de motor glow en gasolina, nosotros hace tiempo que lo tenemos en mente, tenemos los encendidos, pero como los proyectos se nos acumulan... no damos a basto :roll: Un saludo para tí.
Última edición por cesna101 el Lun, 05 Jul 2010 16:06, editado 2 veces en total.
#962333
Hola,
Me parece excepcional el esfuerzo y la motivación para el proyecto como dije antes, y más partiendo de la base de un modelo de hélice. Y por ese motivo (y en mi modesta opinión) al ver el video, aconsejaros el revisar puntos del modelo como ejes de ruedas, recubrimiento de alas y puntos (críticos)de flexión como las colas, por ser un modelo inicialmente para hélice y como habéis demostrado apto para una turbina, pero con algo más de peso, inercias y velocidad. Seguramente ya lo teneis en cuenta.

Saludos
Norbert
#962386
la verdad que muy muy muy buena la cessnita 337T..... te felicito por el balance que has conseguido en el modelo.... además queda muy curioso ver a una avioneta con sonido de reactor....

Cesna101 no te preocupes por agradecer el tiempo de los que miramos como tu tiempo da frutos, es un placer ver la emoción y el empeño en montar este proyecto que estas poniendo....

felicidades y si se te ocurre hacerle un morro en punta con una garganta para la entrada de aire tipo f16, aver que tal quedaría.......jejeje

buenos vuelos.....
#962404
Gracias, Norbert, agradeceré mucho cualquier opinón o mejora para el modelo que me puedas sugerir, las opiniones de los expertos las tengo siempre muy en cuenta :wink:
Cierto es lo que comentas, intento no pasarme mucho con la velocidad, sobre todo en los descensos.

Es más, ahora en verano de momento no vamos a volar más con el avión, vamos a iniciar todas las mejoras que hemos visto posibles.

Tuyoco, una de esas mejoras es como bién dices, la de alargar el morro sustituyendo la carena que trae por otra en fibra que se le va hacer.

La idea aparte de estética es la de avanzar peso hacia adelante todo lo que pueda y quitar el lastre que hubo que ponerle, ya que el momento de morro ahora es corto. Aparte de querer darle un cambio al avión :)

Un saludo, gracias por todo.
#962509
Jejejeje, a ver que os parece estos bocetos de morros, hechos con Paint ha mano alzada :lol:

Los ha hecho Luis912, el ingeniero y alma del proyecto, cualquier idea de mejora que propongaís será bienvenida :wink:

La verdad es que el avión tiene otro aire con ese morro...

Gracias y un saludo.
Adjuntos
DSC00079.jpg
DSC00079.jpg (42.42 KiB) Visto 3936 veces
DSC00050.jpg
DSC00050.jpg (35.11 KiB) Visto 3936 veces
en pista.jpg
#962690
Hola Cessna 101

Creo que tienes que modificarte el número por el 337 con este precedente que estás creando :D
El diseño que estáis planteando os va a quedar genial, a ver si vamos viendo los avances, que yo creo que más de uno nos estamos calentando.
Gracias por tus comentarios, porque muchos nos sentimos identificados con vosotros cuando ves proyectos que se te pasan por la cabeza, pero que luego piensas que se te va la :roll:
Si necesitas cualquier cosa cuando te líes con la conversión de algún glow, me vas diciendo, sería un placer. Aunque entendería que el keroseno te tenga hipnotizado de momento.

Saludetes
#962712
Gracias Ernes :wink: Cierto el queroseno hipnotizaaaa!! :lol:

Respecto a las mejoras del morro, ahora que con el calor no volamos, tranquilamente lo iremos viendo. A.D, las tomas de aire una vez que se haga el cono, a ver donde quedan mejor :wink: gracias.

La verdad es que el avión, para empezar con las turbinas, como dije en su día, es maravilloso como vuela.

Tiene capacidad STOL, despegua bién en pistas no preparadas (teniendo vista eso si) el avión que queda bastante alto del suelo y el tren fijo es robusto, no requiere muchos metros de pista para operar, eso que aún no me ha dado tiempo a usar los flaps, no te quiero decir cuando entre con ellos :roll: Usamos una pista corta no preparada y en 6 vuelos de momento sin problemas.

Una vez desarrollado donde va a ir todo colocado, que es donde más vueltas hubo que darle, y estando ya probado y "certificado", en este momento me atrevo a asegurar, que casi se tarda menos en colocar una turbina que los dos motores que es para lo que viene destinado.

Es más, tuvimos que enrollarnos más en el montaje porque en mi caso hay que arrancar la turbina manualmente, hay que dejar un pasillo central en el puro del avión para poder meterle el tubo del soplador, y esto hace que en el montaje en general haya que enrollarse más.

Pero el que disponga de un autostart, tiene muchísimo trabajo ahorrado, seguro.

Adelante, que el que tenga dudas se le disipen :wink: el avión es económico para empezar, vuela muy noble, no requiere una turbina grande(12lbs. iría sobrado) la velocidad de vuelo no se aprecia alta en ningún momento, ya que el avión no es para nada penetrón y ahora que el desarrollo está hecho y probado, el que se anime, pues más fácil lo tiene...

Y si el que se lo puede permitir, le coloca una turbina de calidad, aseguro que tiene avión para mucho rato con un vuelo muy dócil :wink:
Véase en la 1ª foto el perfil del ala, el vuelo noble está asegurado...

Un saludo
Adjuntos
RIMG3858.jpg
RIMG3860.jpg
#1035463
Buenas, espero no molestar en un post de tantos sabios entrando un novatillo como yo jejeje, solamente decirte que me alegra ver que el resultado final sea tan positivo. He visto los vídeos y son increibles, desde aqui mis respetos y mi admiración por el acabado del avión y yo mientras y como te dije, sigo picado con el f-15 de turbina eléctrica a ver si por fin puedo conseguir que vuele como dios manda. Un saludo y a cuidarse.
#1055604
Hola majos:

Deciros que he visto volar varias veces esa cessna y vuela de lujo, claro que Pepe y Paper son unos monstruos.

Vuela bien a un precio economico y encima da la oportunidad de aprender a fondo.

Un saludo Pepe.

A ver si adivinas quien soy.
#1056118
:D Somos unos monstruos... pero de feos!!!!

Que tal Fernando, un placer poder volar contigo compañero :wink:

Echo de menos seguir volando el avión, tenemos tres conversiones más en proceso y en este momento está sin motor, los "nuevos hermanos" vienen pidiendo paso, es una pena, pero no hay motores para todos a la vez :( ya los irás viendo...

La Cessna se merece un descanso después de 50 vuelos sin dar una sola pega en vuelo, se porta como una campeona :wink:

Ahora le toca el turno al Rutan Defiant, luego un Falcon y el 86 Sabre que viste el otro día.
El Rutan tiene 4 vuelos ya, aunque reconozco que nos está costando mucho centrar bien ese avión, el Canard me tiene loco...cada vez que lo vuelo adelgazo un par de kilos :lol: un auténtico cabrito loco...

Un saludo
#1056316
Unas fotos, son del último vuelo dado... espero que las siguientes conversiones se den igual de bien que esta :lol: y a ver si me hago con un vídeo en condiciones de una vez!!! por favor!!!! que no tengo aún!!!! :wink:

Saludos y gracias.
Adjuntos
DSC_0455.jpg
DSC_0422.jpg
DSC_0418.jpg
DSC_0376.jpg
DSC_038.jpg
#1056406
Hola.

:D 20min. de vuelo? Donde quieres ir?, es broma :wink:

Lleva unos 1800cc. de combustible.
El motor es de 14lbs de empuje, unos 6,5Kg.
El consumo nunca lo he medido de forma seria, para que te hagas una idea, 2 litros unos 6-7 minutos +- de vuelo.

Respecto a volar 20' con un motor a gas, vete olvidándote de ello :wink: es inviable, aunque no imposible.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!