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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por EnDiKa
#162669
Hola, vuelvo a atacar con la Cessna 182 la cual no consigo sacarme de la cabeza, esta vez es otra cosa la que me surge la duda. Esta Cessna de esta marca: http://www.theworldmodels.com/para/prod ... laneid=100
es de madera de balsa y viene ya con un motor creo, pero como no entiendo demasiado de esto pues quisiera que me dijeseis si estos componentes que he seleccionado de himodel son correctos.

Radio (incluye 3 servos y receptor creo):
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/radios_1012.php

controlador de velocidad 15A:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_371.php

Bateria:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_1612.php

Esta todo bien? Ya se que la emisora es mala pero no quiero gastarme mucho en el avion. Espero respuestas. Gracias y saludos!
Por EnDiKa
#162734
Nadie puede ayudarme y decirme si esa electrónica es adecuada? Gracias y saludos!
Por Mikoyan
#162772
Hola:

El regulador me parece un poco "justito", yo pondría éste:

http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_1120.php

En cuanto a la emisora, tengo una parecida que, como sujetalibros, funciona perfectamente, pero hace tiempo que quiero comprar una F7 CP. A mí me ha servido para aprender, pero hay que tener en cuenta que no me costó un luro. Pienso que es mejor opción adquirir algo que te pueda servir en otros pájaros, aunque sea de segunda mano:

viewtopic.php?t=26080

En cuanto a la batería, no te puedo ayudar, pero mi easy glider con motor 400 monta una que marca 2000 mAh y en el cargador me da 1700 mAh con la que vuelo 10 min sin viento y con el motor a tope.

No sé si habré aclarado alguna de tus dudas pero permíteme que te plantee otra. ¿Conoces estos otros dos "paratos"?

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... 5117fe6676

http://www.himodel.com/en/rc_hobby/plane_1051.php

A ver si me puedes contar algo de ellos.
Por EnDiKa
#162793
Hola mira lo de la emisora lo se perfectamente, jeje. Pero es para "empezar" también y tampoco creo que este tan mal por que mira hay una futaba de 4 canales tambien en himodel por 112$ y a mi me parece que son muy muy pero que muy similares, al menos el aspecto. Y por cierto hay que comprar la de 35Mhz verdad? y model 1 o 2? Bueno lo del variador, el 30A que me recomiendas no habría problema en comprarlo pero se recomiendo un 15A o 20A, pasa algo si le meto el 30A? La bateria bueno le puedo poner algo de mas duración, pero de las que hay en himodel cual me podría servir, esque las que son de mayor amperaje pone futaba connector :? Por cierto vale cualquier cargador de baterias NI-MH? Esque tengo uno y lo podría aprobechar. En cuanto al primer modelo no se nada, el segundo, la Cessna de Art-tech ya la he mirado pero me sale lo mismo comprar la Cessna Skyline de madera de balsa con el motor y luego ponerle esos componentes, te aconsejo que hagas esto ya que la avioneta es de mejor calidad. Si quieres agragame al messenger o enviame un correo: endika_ampudia@hotmail.com
Por Mikoyan
#162896
No digo que la emisora sea mala, ya te digo que yo he aprendido con una muy parecida, lo que pasa es que en el momento en que quieras, por ejemplo, hacer una mezcla para flaps, cosa que a mi easy le vendría de lujo, a no ser que sea programable no vas a poder y por un poco más de pasta puedes conseguir algo que te sirva para muuuuuuucho tiempo.

La frecuencia de 35MHz es, efectivamente, la reservada para aeromodelismo en España.

El modo, (QUE ALGUIEN ME CORRIJA SI ME EQUIVOCO) creo que se refiere al stick en el que se sitúa el mando de gases. Los yankees, raritos ellos, lo llevan en el derecho mientras que los europeos llevamos el equivalente a la palanca de mando de un avión real (es decir, profundidad y alaveo) en el stick derecho y gases y dirección en el izquierdo. Como quiera que ellos son el ombligo del mundo y nosotros el "2º Mundo", tienes que pedirla en modo 2.

En cuanto al variador, no te digo que pongas uno de 100 A, que funcionaría perfectamente, pero si el motor te va a consumir 12 A y le pones uno de 15, lo vas a llevar al límite de su capacidad, se va a calentar más y va a durar menos. Por otra parte aquí pasa lo mismo que con la emisora: yo llevo uno de 35 A y si algún día se lo quiero poner a un motor 600 se que va a ir en el límite pero uno de 15 no se lo pondría ni a un 480. Hay variadores de menos de 10 A que por peso se ponen en shock flyers, pero creo que no es el caso.

Batería: mira a ver que te parece esta.-

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... 2ed54d852a

Las de conector Futaba creo que no valen para potencia.

El cargador, no sé, yo tengo el X Peack de Jamara y va muy bien.

----------------------------------FELIZ AÑO-------------------------------------
Por EnDiKa
#162921
Bueno la bateria esa esta muy bien de precio, pero mira en otro post que tengo abierto he puesto que voy a comprar un Easy tambien, ya que teneis un nivel mu alto de persuasion :D y bueno crees que esa bateria tambien le iría bien pal easy? Con un motor 400 tambien que le pondre... Es decir que voy a comprar la Cessna y el Easy con los componentes correspondientes de tal manera que me sirvan para ambos modelos y cuando pille experiencia con el Easy le pondré la electronica a la Cessna! por cierto en la Cessna, según la tienda donde la voy a comprar necesita una radio de 4 canales y 3 servos, pero segun el fabricantes radio de 4 canales y 4 servos...Que es esto? que los alerones pueden ir independientes? Con la emisora que voy a comprar creo que solo admite 3 servos, aun asi se podría poner en el Cessna que los alerones no sean independientes? aqui os dejo la web oficil de la avioneta en la que tienen el manual y las especificaciones a ver si me podeis aclarar este pequeño detalle de los servos! Gracias y saludos!
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Por dankodog
#162976
Mikoyan escribió: El modo, (QUE ALGUIEN ME CORRIJA SI ME EQUIVOCO) creo que se refiere al stick en el que se sitúa el mando de gases. Los yankees, raritos ellos, lo llevan en el derecho mientras que los europeos llevamos el equivalente a la palanca de mando de un avión real (es decir, profundidad y alaveo) en el stick derecho y gases y dirección en el izquierdo. Como quiera que ellos son el ombligo del mundo y nosotros el "2º Mundo", tienes que pedirla en modo 2.
Pues va a ser que no...los americanos vuelan en Modo 2 (alerones y profundidad a la derecha) mientras que los europeos en Modo 1 (alerones y gas a la derecha).
La gran mayoría de España vuela en Modo 2, debido a que les llegaría antes material de USA que de Europa en los tiempos de la canchinchinpum cuando el RC empezaba.
Pero hay ciertos clubs, sobretodo del Noreste, que consiguieron antes material de Europa, por lo tanto todo en Modo 1.
Personalmente yo vuelo en Modo 1, y la mayoría de mi club también.

Saludos
Por Mikoyan
#163075
"Pos" muchas gracias por la corrección, pero aprovechando que tu vuelas en modo 1, a ver si me puedes explicar que ventajas obtienes de ello.
Última edición por Mikoyan el Dom, 01 Ene 2006 14:05, editado 1 vez en total.
Por Mikoyan
#163076
Lo de que necesites cuatro canales y tres servos es porque el canal correspondiente al mando de gases sale directamente del regulador al motor. Los servos son 1 X Direeción, 1 X Profundidad y 1 X Alerones.
Por EnDiKa
#163143
Ya pero aun así sigo sin entenderlo, supuestamente solo necesita 3 servos, para las 3 cosas que tu dices, en el caso que necesite 4 servos podría ser porque los alerones van independientes no? Si me equivoco porfavor explicarmelo despacito :P que no lo tengo na claro!jejeje. Muchas gracias!
Por Mikoyan
#163231
Después de muchos problemas para bajar algo que se parezca a un manual de montaje, por fin se a lo que te refieres.

En efecto, cada alerón lleva su servo. Pero no te preocupes, los puedes montar con un cable en y griega que encontraras sin problemas en cualquier tienda de RC.
Sin embargo hay una forma mejor si, tal y como te comentaba dispones de una emisora un pelín superior. Verás, si conectas cada servo a un canal del receptor en lugar de los dos al mismo, puedes programar una mezcla que haga que los dos alerones suban o bajen juntos, variando su posición neutra sin perder el movimiento de alabeo. Con esto consigues:

Hacia un lado reducir bastante la velocidad de entrada en pérdida con lo que podrás aterrizar encima de una mesa de billar.

Hacia el otro (CREO) frenarlo haciéndole perder altura rápidamente. Esto es muy interesante en este tipo de aviones extremadamente ligeros ya que si se levanta un poco de viento, este se los puede llevar muuuuuuuuy lejos y "murrapido".
Última edición por Mikoyan el Mar, 03 Ene 2006 2:09, editado 1 vez en total.
Por EnDiKa
#163237
Hola, pero eso que me dices de que los dos alerones suban o bajen para frenar el avión lo puede hacer un solo servo verdad? porque si conectas los dos alerones al mismo servo desde la emisora controlas los dos a la vez si no me equivoco. Me gustaria que me aclarases esto.

Gracias de nuevo. Salu2 !!
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Por Vichu
#163251
Con permiso de Mikoyan, intentare aclararte esto:
EnDiKa escribió:... pero eso que me dices de que los dos alerones suban o bajen para frenar el avión lo puede hacer un solo servo verdad? porque si conectas los dos alerones al mismo servo desde la emisora controlas los dos a la vez si no me equivoco. Me gustaria que me aclarases esto ...
Lo que tu dices, en parte, es correcto. El problema es que no serian alerones, sino flaps, con lo cual, siempre irian a la par, ya sea subiendo o bajando y no podrias utilizarlos para el alabeo (inclinar el avion en el eje longitudinal), subiendo uno y bajando otro, con lo que no tendria sentido.

Para poder usar flaperones (alerones con funcion de flaps), que es lo que te dice Mikoyan, es necesario tener un servo por aleron y ademas una emisora programable.

Espero haberte aclarado algo, si no, pregunta.


Saludos..
Por Mikoyan
#163296
Gracias por las puntualizaciones Vichu, cuatro manos teclean mejor que dos.

EnDiKa, échale un vistazo a estos hilos a ver si te aclaran algo:

viewtopic.php?t=24213&highlight=flaperones
viewtopic.php?t=22679&highlight=flaperones
viewtopic.php?t=17574&highlight=flaperones

De todas formas, espero no estar liándote más de lo que te pueda aclarar, si el avión vuela suficientemente lento igual nunca te hacen falta los flaps, en cuyo caso, con el cable en Y vas sobrado, así es como lo tengo yo en el Easy Glider, por lo menos mientras que los Reyes Majos no me traigan la F7CP.
Por EnDiKa
#163351
Bueno ya tengo todo claro, no voy a leer más de esos post porque entonces si que me lio :wink:
Bueno pues nada muchas gracias por vuestras explicaciones y ya os contare como me va la Cessna cuando tenga dominao el Easy!

Gracias y saludos!
Por EnDiKa
#163492
hola de nuevo, he llamado a la tienda donde venden la Cessna Skyline y me han dicho que con la bateria que quiero comprar: http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_1611.php
que el avion pesaría demasiado, lo que es el avión en sí con el motor 400, reductora, sin contar la batería, ni receptor (30gr) pesa 740gr. Que peso de batería podria meterle para que aguante con el motor 400? O simplemente el 400 no lo mueve? Gracias y saludos!
Por EnDiKa
#163630
ola, nadie sabe que baterias podria meterle? Quiero algo que no tenga que bajar el avion a los 5 minutos de vuelo. Es decir entre 2000 y 3000mah, pero claro que no se pase del peso. Gracias!
Por pere ramon mas sanso
#163664
Hola Endika, yo probé unas que compré en Anguera Hobbyes que eran marca Kan de 1000 mah de Nimh y tiraban de un motor 480 en un avión Hellcat que pesaba en total unos 800 grs e iban bastante bien , conseguía vuelos de unos 7 minutos, en caso de que te parezca poco tiempo siempre tienes la opción de poner una batería lipo, a lo único que te arriesgas es que si pones 3 elementos vas a dar 11.1 voltios al motor y lo puedes quemar, pero un motor 400 vale alrededor de 6 euros y después también tienes la posibilidad al cambiarlo de ponerle un 400 que pueda ir con lipo, creo que son de la casa Jamara. En caso de poner una lipo te aconsejo que consultes los diferentes temas que hay en el foro sobre su uso. te adjunto una foto de las baterías que te detallaba al principio.
saludos
Adjuntos
baterias kan.jpg
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Por dankodog
#164430
Mikoyan escribió:"Pos" muchas gracias por la corrección, pero aprovechando que tu vuelas en modo 1, a ver si me puedes explicar que ventajas obtienes de ello.
Ventajas... :roll: pues no lo se porque yo solo he volado en modo 1 y no puedo comparar con el modo 2.

Es posible que en modo 2, teniendo la profundidad en el otro stick separada de la dirección, se consiga hacer el torque roll más preciso ya que la cola, que es la que casi hace todo, en el modo 1 la controla solo una mano tuya, encontra del modo 2 que las controlas con las 2 manos.

Saludos

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