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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Por JHONYIII
#1190990
Hola, buenas tardes

Estoy comiendome el tarro, para construir una Bird dog de 1'80, hace algun tiempo construi una Piper J3, version militar del mismo tamaño, volaba muy bien con un '40 de 1'36CV.
Estoy pensando en construir todas las alas en foam forrando un tercio con balsa y el resto con tela, con eso el avion aguantara mas los trancazos que supongo le voy a dar, yo soy mas de construir que de volar

No se si he elegido bien, pero me he comprado un Aeolian C4250 KV600 Brushless Motor

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Specification
Rotational Speed 600 (kv) RPM/V
Continuous Current 50A
Max. Current 60A
Input Voltage 6 - 22.2V
Max. Efficiency 98%
No Load Current 2.5A
Internal Resistance 17m(Omega)
Power 1255W
Motor Weight (Motor only) 229g
Motor Dimensions (Diameter x Length) 42mm x 50mm
Propeller Dimensions 13" x 8"/ 12" x 10"/ 14" x 7"
Input Battery Types NiCd/ Nimh/ Li-po Battery

y estoy por complementarlo con este variador

Aeolian 60A brushless Motor Speed Controller ESC BEC
Imagen

Specification
Equipped with high-speed, small-sized, multifunctional MCU
Full protection feature including low-voltage protection, over-heat protection, signal lost protection, safe power on protection.
Excellent startup performance, great throttle linear and quick throttle response,excellent low-speed performance.
Max speed: 240,000 RPM (2 poles), 80,000 RPM (6 poles), 40,000 RPM (12 poles).
Individual power circuit for MCU and BEC to improve anti-interference capacity.
The parameters of ESC can be configured via transmitter.
Throttle range can be configured to be compatible with different receivers.
Input voltage: 5.5V-26V (support 2-5S lithium batteries)
Continue current: 60A
Burst current: 80A (within 10 seconds)
Suitable for aircraft Brushless motor
BEC output: 3A/5V (linear)
Size: 61x28x16 mm
Weight: 50 g

Que baterias deberia comprarme?
A que potencia corresponden los 1255 wats del electrico? serian 1,7 HP
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Por JHONYIII
#1191561
Buenas tardes
Ya me hice con unos nuevos planos, los que tenia eran bastante chungos, con errores de dibujo, una escala de lo mas curiosa y me decidi por estos de unclewillies, por 10$, encuentro que estan muy requetebien, todo por mail incluido el pago por paypal y una atencion inceible.
En menos de 3 horas respuesta de los americanos.

Tambien me he calzado un motor mas ajustado
Aeolian C4240 KV1020

Rotational Speed: 1020 (kv) RPM/V
Continuous Current: 50A
Max. Current: 60A
Input Voltage: 11.1 - 25.9V
Max. Efficiency: 98%
No Load Current: 3.9A
Internal Resistance: 31m(Omega)
Power: 660W
Motor Weight : 226g
Motor Dimensions (Diameter x Length): 42mm x 40mm
Propeller Dimensions: 12 x 8 / 13 x 6 /13 x 8


Ya he cortado los laterales y estoy metiendole mano a las cuadernas


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Imagen
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Por djlagu
#1191565
Con ese motor podrías volar la Bird Dog, siempre y cuando, no sobrepase de los 2,5Kg aprox. Como máximo 3Kg. Si al terminarla pesa más me iría a otro algo más potente.

Es una opinión.
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Por JHONYIII
#1191591
djlagu escribió:Con ese motor podrías volar la Bird Dog, siempre y cuando, no sobrepase de los 2,5Kg aprox. Como máximo 3Kg. Si al terminarla pesa más me iría a otro algo más potente.

Es una opinión.
Hola djlagu

Va a pesar bastante mas, seguro, supongo que la semana que viene tendre ya el fuselaje y empezare a comprobar pesos.

Tengo comprado uno de 1250wats, al final cuando me lleguen mirare a ver lo que le conviene al bicho.

Exactamente cual es la cuota wats-peso?, porque no me aclaro ni encuentro tablas al respecto.
Última edición por JHONYIII el Jue, 17 Ene 2013 19:20, editado 1 vez en total.
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Por JHONYIII
#1191593
He mirado en la web del fabricante del motor y no especifica nada al respecto.

Lamentable!!! :? :? :?

Al final, parece ser que necesito un minimo de 100wats/kilo
Para volar tranquilo recomendable 120/130 wats/kg,

Como dispongo de un motor de 1255W

Segun eso no puedo superar los 10 kg, no creo que en principio tenga problemas :D
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Por djlagu
#1191745
Teniendo en cuenta que es un motor Aeolian, no te creas a pie juntillas las especificaciones del fabricante. Yo me decantaría por una relación más próxima a los 200W/Kg.
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Por JUSTINO FLORES
#1191789
Sacado de este mismo foro. Con este patron me muevo yo. No veo ahora el link por lo que pido disculpas al creador :mrgreen:

• 1- Que motor elegir.
Como regla general la elección del motor dependerá del tipo de avión (entrenador, acrobático, vuelo 3D, etc.), y de su peso en estado de vuelo.

La variable fundamental a tener en cuenta, es la potencia en watios que suministra el motor.
Cada clase de avión necesita un motor diferente en función de los watios que proporcione. Lo podemos observar en la siguiente tabla:

TIPO DE AVION Watios/kg a desarrollar por el motor :
Aviòn entrenador 100 watios/kg
Aviòn sport 150 watios/kg
Aviòn acrobatico 200 watios/kg
Aviòn 3D 350 watios/kg

¿Cómo sabemos los watios que proporciona un motor?
Es sencillo, multiplicamos los amperios de consumo a máximo desarrollo del motor, que indica el fabricante, por los voltios de la batería que se use.
Ejemplo: Tenemos un motor con un consumo de 15 amperios, y una batería lipo, de tres elementos, con un voltaje nominal de 11,1voltios.
15amp x 11,1 voltios = 165 watios
Con dicha combinación podríamos mover un avión de vuelo sport de 1kg , o un acrobático de 800grms.

Me apunto al link en primera fila, pues es uno de mis proyectos, pero con motor de explosion, mejor si es en 4T
los planos geniales , (hablamos)

En Modele Magazine de diciembre, salio un articulo sobre elegir el motor teniendo en cuenta su propio peso, a mi particularmente, me gusta mas el ajustar los watios al peso del avion...
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Por apata
#1191795
JUSTINO FLORES escribió: TIPO DE AVION Watios/kg a desarrollar por el motor :
Aviòn entrenador 100 watios/kg
Aviòn sport 150 watios/kg
Aviòn acrobatico 200 watios/kg
Aviòn 3D 350 watios/kg

...
No es muy justa esta proporción ???
No tengo mucha idea, pero según esto mi entrenador es casi un caza. Pesa 1,2kg (Easycub Tunning) y lo llevo con 380w vuela de maravilla.
Ese mismo motor en un avion-entrenador de 3,8Kg :? la verdad que no lo veo ehhh
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Por JHONYIII
#1191891
Buenas tardes

Gracias a todos por vuestras aportaciones
He encontrado esta web de un especialista en motores electricos, J.A. Alonso

http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/

Leida la parte de diseño ...
en ella confirma que para ir bien, en principio, 120/130Wats por kg, para un entrenador
asi que me reafirmo en 1255/130=9,7 kg; lo interesante seria dejarlo en orden de vuelo con no mas de 8 kg, se intentara!!

el bixo tiene 42 dm2 de superficie alar para una envergadura de 183 cm
ala alta, buena sustentacion

De momento laterales y cuadernas del fuselaje pesan solo 420 gr, una vez montados timon y alerones no creo superar el kilo y medio
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Por JHONYIII
#1191956
djlagu escribió:Teniendo en cuenta que es un motor Aeolian, no te creas a pie juntillas las especificaciones del fabricante. Yo me decantaría por una relación más próxima a los 200W/Kg.
Cual es la razon para no fiarse de esa marca?
Que interes pueden tener en dar menos de lo que anuncian al precio de risa que sale el watio?
Teniendo en cuenta que todo dios fabrica en china porque los demas son de fiar?

Lo unico que se puede joder son las conducciones de cobre, un motor de esos tiene que ser de facil reparacion, en mis tiempos de juventud, yo trucaba motores de escalextric cambiando los inducidos, en estos motores lo que cambias son las inductoras, no veo diferencia.

He leido en este foro, experiencias de gente que los usa y estan muy contentos con la marca
Por Manuel V
#1192029
JHONYIII escribió:Buenas tardes

Gracias a todos por vuestras aportaciones
He encontrado esta web de un especialista en motores electricos, J.A. Alonso

http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/

Leida la parte de diseño ...
en ella confirma que para ir bien, en principio, 120/130Wats por kg, para un entrenador
asi que me reafirmo en 1255/130=9,7 kg; lo interesante seria dejarlo en orden de vuelo con no mas de 8 kg, se intentara!!

el bixo tiene 42 dm2 de superficie alar para una envergadura de 183 cm
ala alta, buena sustentacion

De momento laterales y cuadernas del fuselaje pesan solo 420 gr, una vez montados timon y alerones no creo superar el kilo y medio

Ahora si ya viendo el modelo, se puede opinar mejor sobre el motor necesario.

Bueno, ya cheque que el ala tiene una superficie de 715 Sq in. /46.1 Dm2

8 kilos / 17.6Lbs. es una barbaridad oara este modelo
su velocidad de perdida sera de 28 MPH. /44.8 KPH.
Este valor es altisimo. requeriar d flaps para aterrizar.

Para volar agilmente este modelo requiere 120 watts por lb /264 watts por kilo. que a 70% de eficiencia representara 189 watts por kilo de salida.
mas de 2000 watts.
Yo creo que el peso estimado es muy alto,
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Por JHONYIII
#1192136
Algunas horas de trabajo producen esto hasta el momento,
a ver si se seca lo encolado y sigo p'alante :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con el fuse casi acabado, no llega a 900 gr, pienso que no superara los 1'2 Kg, que
puede pesar el empenaje en balsa de 6??

Igual despues de todo estaba terriblemente equivocado y no pesa acabado mas de 4/5 Kg., y aun pienso, tal como va el montaje, que es mucho, las alas son de balsa, suelen pesar mas o menos que el fuse?? :? :? :?

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Última edición por JHONYIII el Vie, 15 Feb 2013 14:01, editado 2 veces en total.
Por Manuel V
#1192291
Manuel V escribió:
JHONYIII escribió:Buenas tardes

Gracias a todos por vuestras aportaciones
He encontrado esta web de un especialista en motores electricos, J.A. Alonso

http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/

Leida la parte de diseño ...
en ella confirma que para ir bien, en principio, 120/130Wats por kg, para un entrenador
asi que me reafirmo en 1255/130=9,7 kg; lo interesante seria dejarlo en orden de vuelo con no mas de 8 kg, se intentara!!

el bixo tiene 42 dm2 de superficie alar para una envergadura de 183 cm
ala alta, buena sustentacion

De momento laterales y cuadernas del fuselaje pesan solo 420 gr, una vez montados timon y alerones no creo superar el kilo y medio


Bien entonces concideremos 4 kilos.
La velocidad de perdida ahora sera de 20MPH./ 32 KPH. muchisimo mejor.

Ocupara de 75 a 95 watts por Libra de peso.
Concideremos 90 watts por libra / 198 watts por kilo.

Un motor de 210-270 gramos de peso.
Helice APC 13x6.5, a 9000 rpm.
Potencia de entrada de 793 watts, potencia de salida 571, eficiencia alrededor del 72%.
(Nota. Cuando un fabricante dice que su motor tiene una eficiencia maxima de 90-98% esta completamente loco y miente descaradamente.)

la velocidad del modelo sera alrededor de 70-74 KPH. con un empuje de 3.16 kilos.

El Kv del motor sera de:
4slipo. 808, 53A
5slipo. 646, 42.4A
6slipo, 538, 35.4A.

Como vez tu motor se ajusta a 5slipo,
Las baterias deben de ser minimo de 2200ma. pero las de 2650 seran mejores y te ayudaran a balancear el modelo.

No creo que ese motor pueda trabajar la 14x7 ya que consumiria mas de 200 watts extras.
Posiblemente si una APC 13x8, pero es necesario hacer pruebas.

Manuel V.
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Por JHONYIII
#1192324
Buenos dias

Gracias Manuel por tus explicaciones
Que te parecen 2 baterias de estas, conectadas con una Y
http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... ts_id=2969
y sino mejor, digo yo, dos de estas
http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... ts_id=2970

Me he comprado este kit, se ajusta bien a tus calculos?
http://www.ebay.es/itm/150920119740?ssP ... 1439.l2649

Si trabajara con las 5S a 19'2V, la reduccion sera potencialmente interesante?
He comprado una Prop de 13/8, creo que ira bien.

Gracias de nuevo
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Por JHONYIII
#1192932
Buenos dias

Poco a poco vamos avanzando, con alguba cagadilla pero sin demasiada importancia que no arregle un poco de Araldit-

El fuselaje ya esta listo para forrar por encima y por debajo con un contra de 0'4 o 0'6, veremos lo que haya disponibilidad cerca de casa.
El fuse pesa 450gr, mas las tiras de refuerzo de balsa seran unos 50 gr, nos da un fantastico total de medio Kg.

La verdad, no se en que estaba yo pensando cuando dije 7/8 Kg, hace demasiado que deje esta modalidad de hobby por otras, "vuelvo a empezarrrr!!!", jejjejjeje y no creo que las alas pesen ni un 60% del fuse, es todo balsa mientras que el fuse es basicamente de contra.

Bamos biennnnnnnn!!!


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Por JHONYIII
#1193027
Buenas tardes

He estado comentando a fondo el tema con J.A. Alonso
http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/
desde aqui mi agradecimiento personal por sus interesantes explicaciones. :D

y siguiendo sus consejos, he llegado a la conclusion de que voy por buen camino
Peso del avion aprox 2'5 Kg, peso de la motorizacion electronica incluida, aproximadamente 1Kg., el avion quedara practicamente balanceado, sin tener que añadir contrapeso alguno.

Motor: cualquiera de los comprados, elegire segun las tablas de consumo cuando me lleguen, tanto motor como helice.
Variador: XP-60A ESC de Aeolian.
Baterias: Lipo 6s 18'5V 20C, 5000mAh
comprare 2 como esta http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8581
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Por JHONYIII
#1193103
Buenas noches

Una tarde de alfileres dan esto de resutado :D :D

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Por Manuel V
#1193205
JHONYIII escribió:Buenos dias

Gracias Manuel por tus explicaciones
Que te parecen 2 baterias de estas, conectadas con una Y
http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... ts_id=2969
y sino mejor, digo yo, dos de estas
http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... ts_id=2970

Me he comprado este kit, se ajusta bien a tus calculos?
http://www.ebay.es/itm/150920119740?ssP ... 1439.l2649

Si trabajara con las 5S a 19'2V, la reduccion sera potencialmente interesante?
He comprado una Prop de 13/8, creo que ira bien.

Gracias de nuevo
Un motor 4240 como el que aqui pusiste, no te sirve.
Es muy liviano alrededor de 160gramos (es falsa la especificacion de 230g)
y el Kv es muy alto, solo ocupas con 5s un kv de 640.

El que te sirve es el primero que pusiste en el primer post.
Un 4250 de 600Kv. ese si pesa 230gramos.
y un 4260 pesara 280-300 gramos.

Las baterias Zipy son tambien muy grandes. para 5slipo con las de 2650-3000 es mas que suficiente.
tu modelo consumira menos de 50 amperes. como 43 con la 13x6.5

La regla es: si ocupas peso, aumentalo de motor.
si no es necesario, no uses un motor chico o liviano.
Entre mas grande sea el motor, mas eficiente va a trabajar.
Última edición por Manuel V el Mié, 23 Ene 2013 1:43, editado 1 vez en total.
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Por JHONYIII
#1193245
Manuel V escribió: Un motor 4240 como el que aqui pusiste, no te sirve.
Es muy liviano alrededor de 160gramos (es falsa la especificacion de 230g)
y el Kv es muy alto, solo ocupas con 5s un kv de 640.

El que te sirve es el primero que pusiste en el primer post.
Un 4250 de 600Kv. ese si pesa 230gramos.
y un 4260 pesara 280-300 gramos.

Las baterias Zipy son tambien muy grandes. para 5slipo con las de 2650-3000 es mas que suficiente.
tu modelo consumira menos de 50 amperes. como 43 con la 13x6.5

La regla es: si ocupas peso, aumentalo de motor.
si no es necesario, no uses un motor chico o liviano.
Entre mas grande sea el motor, mas eficiente va a trabajar.
Buenos dias
Hola Manuel, he estado mirando las baterias y al margen del precio, que siempre dara para comprar 3x2, veo que ahorras un cuarto Kg de peso.

Entonces, con estas baterias de 3000mAh y el 4250-600, cuanto tiempo podria volar con cada bateria??

Muchas gracias por tu atencion :wink:
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Por djlagu
#1193272
JHONYIII escribió:
djlagu escribió:Teniendo en cuenta que es un motor Aeolian, no te creas a pie juntillas las especificaciones del fabricante. Yo me decantaría por una relación más próxima a los 200W/Kg.
Cual es la razon para no fiarse de esa marca?
Que interes pueden tener en dar menos de lo que anuncian al precio de risa que sale el watio?
Teniendo en cuenta que todo dios fabrica en china porque los demas son de fiar?

Lo unico que se puede joder son las conducciones de cobre, un motor de esos tiene que ser de facil reparacion, en mis tiempos de juventud, yo trucaba motores de escalextric cambiando los inducidos, en estos motores lo que cambias son las inductoras, no veo diferencia.

He leido en este foro, experiencias de gente que los usa y estan muy contentos con la marca
Yo tengo dos motores Aeolian y estoy muy contento con ellos, pero soy consciente de la calidad que tienen y prestaciones respecto lo que me dice el fabricante. La mejor manera de entender esto es comparándolo con motores AXI, Scorpion, Kontronic, etc. (marcas de calidad y eficiencia contrastadas) de las mismas características que un Aeolian. Ahí se hace evidente a lo que me refiero, mayor rendimiento y menor consumo que el Aeolian.

Saludos.
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Por JHONYIII
#1193273
djlagu escribió:
Yo tengo dos motores Aeolian y estoy muy contento con ellos, pero soy consciente de la calidad que tienen y prestaciones respecto lo que me dice el fabricante. La mejor manera de entender esto es comparándolo con motores AXI, Scorpion, Kontronic, etc. (marcas de calidad y eficiencia contrastadas) de las mismas características que un Aeolian. Ahí se hace evidente a lo que me refiero, mayor rendimiento y menor consumo que el Aeolian.

Saludos.
Buenas tardes
¡Ajá!, entiendo lo que me dices, entonces, segun tu opinion que % de prestaciones seria conveniente aplicar, un 80% de lo expuesto segun catalogo?

Como controlas la diferencia de lo que dice y lo que ofrece?
Cual seria el modelo de AXI equivalente al 4250-600 de Aeolian?
Que precio se gasta?

En realidad, pocos factores tenemos para comparar, numero de polos del estator y grueso del cable bobinado, por el tamaño pocas variables en el numero de polos, 6/9 es el maximo que caben en esas carcasas, el 4250 tiene 9, y el hilo, que sí es critico, ya que su seccion nos dara el amperaje maximo de trabajo.

En cualquier caso, he visto por encima los precios que se gastan y me parecen excesivos para lo que dan, podria quemar unos cuantos por ese precio.
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Por djlagu
#1193322
No tengo un % estricto, aunque un 80% respecto a lo que dicen no está mal. De todas maneras, cuando voy a comprar un motor que no conozco lo que hago es buscar información en foros de gente que lo usa y así ver qué rendimiento obtienen para diferentes baterías y hélices. Si hay mediciones de intensidad y voltaje para esos casos mejor aún. Asimismo, antes de montarlo me encargo yo mismo de hacer esas mediciones para saber si es lo que necesito o no.

Como bien dices, la diferencia de precio es abismal con marcas de renombre y, por eso, muchos optamos por soluciones más baratas y de calidad más justa. Hace unas tres semanas se me voló mi velero de 2m de EPO de una de las mesas en el club y cayó al suelo. No sé de qué manera se golpeó pero se partió el eje del motor. Los que estábamos allí nos quedamos parados al ver el corte del eje. Tiene una fina capa de recubrimiento que parece ser acero inox., mientras que la parte interior tiene pinta de acero dulce mucho más quebradizo. Quiero pensar que los ejes de marcas 'no blancas' están mejor fabricados, en cuanto a material se refiere.

Aparte de lo dicho anteriormente, volvería a comprar motores Aeolian por su relación calidad-precio. Sobre todo ahora que he encontrado dónde comprar ejes de repuesto para el 3542 (www.leadershobby.com).

Un saludo y suerte con tu proyecto. Sigue poniendo fotos del proceso de construcción de la Bird Dog.
Por Manuel V
#1193521
Si compramos un motor que a maxima carga nos da una eficiencia de 66%, entonces si este pesa 100 gramos, 100 watts seran convertidos a calor y 200 watts a trabajo mecanico en la helice y su potencia maxima sera de 300 watts

Si compramos uno de mejor calidad y su eficiencia a maxima carga es de 80%, entonces si este pesa 100 gramos, 100 watts seran convertidos a calor y 400watts a trabajo mecanico en la helice y su potencia maxima sera de 500 watts.

Si el primero lo uso arriba de 300 watts y elsegundo arriba de 500 watts, la eficiencia disminuira, los watts convertidos a calor aumentaran y el motor no podra desacerse de ese calor, la temperatura del motor aumentara, disminuira la capacidad de los imanes, jalara mas corriente, se calentara mas, y entrara en un proceso de quemado del barniz del alambre.
Para conseguir usar el motor a mayor potencia, se requiere un ambiente de mucha ventilacion, como en los motores de velocidad y de EDF.
Ver el funcionamiento de un motor electrico para dummies.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... -para.html

Que esperar de un motor electrico.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... trico.html

Es muy comun que un motor se use a menos de 70% de eficiencia. y es muy raro, por mas fino que este sea que se use arriba de 75%.
Algunos, sobre todo si se usan a mas de 5 celdas podran alcanzar mas del 75% de eficiencia.

Conciderar que un motor tiene una eficiencia maxima de 95 o mas % es una verdadera tonteria.
Aun asi los fabricantes lo ponen en sus especificaciones.
Aparte de que ese parametro es inutil, pues nadie usa un motor a su eficiencia maxima. por lo general solo se lograria a un tercio de su potencia maxima.
Avatar de Usuario
Por JHONYIII
#1193545
Buenos dias
Buenas apreciaciones, Manuel, entonces hay que preveer una buena ventilacion del motor, supongo que las entradas que tiene la Cessna seran suficientes.

Otro tema, para calcular el tiempo de vuelo se debe hacer a partir de los 30000 mAh de que dispone la bateria, que serian 3A durante una hora y de ahí 180A/min, a un consumo de 20A/min. volaria unos 9 minutos.

Es eso correcto??
Como puedo saber el consumo real de mi motor, una vez ha despegado?
No habria que reservar algo de baterias por si acaso?
Cuanto tiempo puede considerarse un vuelo standar?
Cargais en modo rapido las Lipo en el campo de vuelo?, cuanto tarda la carga
Se hace con el mismo cargador en lento y en rapido?

Gracias anticipadas :D :D
Avatar de Usuario
Por JHONYIII
#1193960
Buenos dias

Leyendo, leyemdo e investigando por ahi, resulta ser que hay varios tipos de helices.

Al margen del tamaño y el paso he leido que hay diferentes clases con diferentes caracteristicas de esfuerzo rendimiento y seguridad, segun las rpm que pillen.

Me podriais aclarar el tema??

Gracias anticipadas
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Por JUSTINO FLORES
#1194034
Teoricamente vale cualquier helice , pero las diseńadas para motores electricos son las mas efectivas a igual consumo?, las instrucciones del motor te diran El tamaño y Paso mas rentable
Por Manuel V
#1194083
Hélice o Propela

Este es el dispositivo con el que vamos a convertir la potencia del motor en el trabajo mecánico, que consiste de empuje o Thrust y de velocidad de aire o Prop speed.

Estos dispositivos son llamados de diferentes maneras según la forma y la aplicación. Por ejemplo en Aviones se le llama Hélice, en turbinas Rotor, y en barcos Propela.
Independientemente del uso tamaño y forma todas se basan en los mismos principios físicos.

Sus características principales son: el Diámetro de las palas, y el Angulo de ellas. Llamado paso o Pitch.
El diámetro esta dado por lo general en pulgadas y es de punta a punta.

El paso o Pitch. Medido en grados. Pero en realidad es la cantidad de pulgadas que se desplazaría la Hélice en una revolución.

Pueden ser de una pala en adelante.
El tamaño, el grosor, el ancho y la forma de la pala, determina las características de la Hélice.
Existiendo para toda la gama de velocidades. Y con diferentes índices de eficiencia.

En este capitulo solo hablaremos de las utilizadas en Aviones.

Existen diferentes marcas y modelos y todas tienen un comportamiento diferente de carga. Llamado coeficiente de carga de la propela. Y su valor seria el cubo del diámetro multiplicado por el paso.

En Una Hélice normal multiplicaríamos este valor por el factor de Uno.
Según el Programa de MotoCalc:

Una Hélice APC De Glow. Tendría un factor de 1.11
Master Airscrew= 1.31
Topflite power point =1.31
Zinger = 1.31

Y electricas:
APC e= 1.17
APC SF= 1.69
GWS Hd=1.07
GWS RS=1.68

El coeficiente de carga de una propela del mismo diámetro, es diferente en proporción directa al factor. Pero en la práctica he encontrado que el factor antes marcado, es diferente según el tamaño de la propela. Siendo mas preciso en las grandes arriba de 10 pulgadas que en las pequeñas.


Para comparar una de otras es necesario obtener el coeficiente de carga exacto. Y se logra multiplicándolo este por el factor.

Ejemplo

Para una Hélice APCe 12x6 su coeficiente de carga será: 12x12x12x6x1.17=12130
Si la comparamos con una GWS RS 12x6. Tendríamos un coeficiente de carga de: 12x12x12x6x1.68=17418.
Entonces 12130=100% por lo tanto 17418=143.%.

Lo que indica que nuestra hélices tienen una diferencia en el factor de carga d 43.%
Y nos muestran que a pesar de ser iguales en tamaño, cargan de diferente manera al motor. Y por lo tanto instaladas en el mismo motor nos consumirán diferente amperaje.
Con una relación de 1 a 1.43.
También se manifestara en una diferencia de empuje. Más no en la velocidad de aire generado.
Ya que esto solo depende del Paso.

La velocidad del aire generado es: RPM*Paso/1055.
Y el resultado será en Millas.

Así que nuestras Hélices a las mismas revoluciones producirán la misma velocidad.
Puede haber diferencias ya que los fabricantes marcan el paso con un no. Entero.
Así una GWS HD 10x6 podría mas bien ser 10x 5.5. Y eso solo lo notaremos en la práctica.


Nota.
El Programa de Motocalc indica un factor de 1.68 para las RS o Slow Flyer. Pero en la práctica notamos que ese factor es mucho mas chico en las hélices chicas y exactas para las de 12 in en adelante.
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Por JHONYIII
#1194129
Buenas noches

Joer Manolo, me dejas anonadado, lamentablemente no me entero mucho del tema

Mi pregunta concreta seria esta
que significan estos parametros??

Y electricas:
APC e= 1.17
APC SF= 1.69
GWS Hd=1.07
GWS RS=1.68


y en que podrian afectar positivamente, y debo tener en cuenta, a la hora de comprar el material necesario para mi modelo.

Como se que estoy comprando una ASP o una GSW?

Gracias anticipadas
Por Manuel V
#1194163
Jhony

Si tu ves dos helices iguales 12x6.
de la misma marca y modelo, su coeficiente de carga sera 12x12x12x6= 10368
esta helice hara que tu motor X, a X voltaje gire a 10,000 rpm por poner un ejemplo.
tambien esta hara un trabajo X.

Si esta helice es ideal, entonces el factor de carga de la helice sera 1.
si multiplicas 10368 x 1 sera lo mismo y la helice sera siempre la misma.

Si otro fabricante hace otra helice igual 12x6, pero esta le pone una pala mas ancha, mas gorda, con diferente perfil aerodinamico, entonces el factor de carga sera diferente.
La razon de hacerlas diferentes es porque son diseñadas a trabajar en un rango diferente de RPM.
Entre mas anchas, trabajan a menor RPM.
Entre mas delgadas, trabajan a mas RPM, a vecers las de alta velocidad tambien son gruesas del perfil aerodinamico, para que resistan el estres al que son sometidas.

volviendo al factor de carga. si este es de 1.4, entonces los 10368 los multiplicas por el 1.4 y el resultado es 14515.

Esta helice sera mucho mas pesada para el motor, obligara al motor a trabajar a menos RPM y consumira mas amperes.

Por eso el calculo de un motor se hace para una helice de marca determinada.
si tienes medido el consumo con una helice determinada y cambias de modelo o de marca, el resultado sera bastante diferente.

cambiar en las APCe a una APC SF de las mismas medidas el cambio en amperes por lo general es enorme, tambien disminuira drasticamente de RPM.
y eso es porque su Factor de carga es muy diferente. creo que de 1.17 a 1.69

Yo tengo como medida, jamas usar una helice APC sf con 3s y con un motor arriba de 900 Kv. en las de 10 y 11 pulgadas.
aun con la 11x4.7 no se ocupa un motor de mas de 70 gramos para superar las RPM recomendadas por el fabricante.

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