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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#93181
Hola!!

me compre el CESSNA 182 de JAMARA y después de los dos primeros días volándolo aparentemente sin ningún problema, le di un porrazo de morro y se rompió en 4 o 5 trozos la pieza de porex que lleva en el interior del morro. La finalidad de la pieza es basicamente nula (aparentemente) ya que el motor se sujeta con una bancada, en todo caso debe servir para que no se hunda el motor. No me preocupé mucho ya que la consideré una parte prescindible por lo que quité los trozos de porex y sujeté la batería con un poco de cinta americana pero mi sorpresa fue enorme cuando llegue al campo y después de tres lanzamientos no había manera de hacerlo subir y además se iba de lado constantemente. Ayer le puse un poco de papel en el morro para simular el mini-peso del porex o la poca resistencia aerodinámica que podía hacer, además moví la batería un poco hacía atrás para hacer el morro más ligero..... pero sucedía lo mismo.

Aparentemente al avión no le pasa nada y está igual que los primeros días de vuelo, cuando subía sin ningún tipo de dificultad. No puedo haberme vuelto malo pilotando en una semana!!!!!

Os paso un par de videos para verlo bien. Perdonad la calidad, era casi de noche y no veía una mier.....a.

http://personales.ya.com/colives/avio/cessna100805_.MOV
http://personales.ya.com/colives/avio/cessna100805.MOV

¿Alguien se atreve a hacer especulaciones? Soy todo orejas.

GRACIAS!!
Última edición por colives el Jue, 11 Ago 2005 10:49, editado 2 veces en total.
Por jugara
#93189
Una pregunta, dices que se te ha roto la parte delantera del morro en porex ¿el motor hiba encajado en esa parte de porex?¿recuerdas si tenia alguna forma expecifica (esto es estaba ligeramente inclinado a la derecha?¿cuando dices que se te desvia, se desvia a la izquierda?

Si las respuestas son afirmativas se te ha olvidado calar el motor unos 2 grados a la derecha y entre 1 o 2 grados hacia abajo.

Busca en el foro o en el google referencias al par motor.

Un articulo de PicayZumba que habla sobre las incidencias:
http://picayzumba.com/contentid-27.html
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Por colives
#93191
SI, el motor iba encjado en el porex y tenía una forma concreta pero se desvía indistintamente hacia la izquierda o la derecha como puedes ver en los videos.

Voy a buscar lo que me dices de la inclinación pero yo lo recuerdo recto totalmente respecto al eje horizontal y vertical.

En todo caso, como calo el motor??
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Por juanpablolosada
#93238
yo intentaría adelantar un poco el CG moviendo hacia alante la batería.
Esa inestabilidad pinta a CG retrasado.
Cuelga el avión a un 25% de la cuerda del ala (aguantando con dos dedos por debajo) y mira que quede equilibrado en esa posición.
Ante la duda siempre es mejor tener el centro de gravedad un pelín adelantado antes que retrasado.
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Por colives
#93318
Perdonad mi ignorancia, pero si adelanto la batería y con ello el CG no pesará demasiado el morro y su tendencia será a caer en picado una y otra vez?

Precisamente por eso retrase las baterías, para liberar de peso el morro.

Cristian
Por jugara
#93519
No, mas bien lo contrario.

Si atrasas el CG el avion sera mas pesado de cola (se volvera "culon" :-) ), por lo tanto tendra tendencia a que la cola baje y el morro suba. El resultado final es que el ala puede entrar en perdida, perder la sustentacion y el avion cae como una piedra.

En cambio si el CG esta adelantado un poco (todo en esta vida necesita moderacion) el avion es mas manejable.

Por ejemplo los acrobaticos suelen tener el CG un poco (recuerda la moderacion) retrasado para que sean mas nerviosos.

Prueba a poner el CG como te ha dicho juanpablolosada, y antes de lanzar el avion "a la aventura" haz unos lanzados a mano sin motor (para ver como planea).
Si ves que el avion se le cae la cola durante el planeo : el CG esta retrasado.
Si ves que el avion cae de morro sin planear : te has pasado adelantando el CG.

En un ala plana rectangular el CG "optimo" esta en 1/3 de la cuerda del ala.

Una vez el avion planea en el lanzado a mano sin motor bien, prueba a volarlo.
Si el avion planea bien sin motor y al meter motor se te va de "baretas" el calado del motor esta mal puesto.

Ala toma "txapa" !!
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Por colives
#93525
Genial la explicación!!! Eso si es resolver dudas y proponer soluciones!!

Muchisimas gracias a todos, este puente lo pruebo y os comento.

Cristian

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